Destacadas
Nuevas inversiones consolidan el sistema eléctrico provincial
Durante 2025, la transportista estatal Transcomahue invirtió más de $1.326 millones en Río Negro para fortalecer la operación eléctrica: incorporó flota para atención en territorio, modernizó su comando técnico y ejecutó mejoras en estaciones transformadoras bajo su manejo.
La Secretaría de Energía y Ambiente destacó que estas inversiones apuntan a mejorar la confiabilidad del servicio, optimizar tiempos de respuesta ante contingencias y sostener un sistema de transporte eléctrico con mayor capacidad de monitoreo y coordinación, en una provincia extensa y con demandas diversas.
Para reforzar tareas de mantenimiento, guardias y atención de contingencias, Transcomahue incorporó 10 camionetas 4×4 y un camión ya en servicio, fortaleciendo la capacidad operativa en el territorio provincial.
Con el Centro de Control Regional eléctrico en Cipolletti, operado por Transcomahue y ya en funcionamiento, Río Negro concentra en territorio provincial la supervisión y coordinación de la red de alta tensión. Hasta hace poco, esas tareas se realizaban desde Neuquén en instalaciones compartidas, y ahora se consolidó un espacio propio que aporta mayor autonomía y confiabilidad operativa.
Desde esta sala se monitorean minuto a minuto las líneas y estaciones transformadoras de 132 kV, se planifican mantenimientos y se anticipan riesgos que podrían afectar la calidad del servicio. Ante contingencias regionales o nacionales, el centro puede ejecutar maniobras estratégicas para recuperar gradualmente la demanda y coordinar la restitución segura del suministro.
Mejoras en estaciones transformadoras estratégicas
En estaciones clave del Alto Valle y alrededores, Transcomahue ejecutó tareas de mantenimiento sobre seccionadores de 132 kV en la ET Allen (ET AL), ET General Roca (ET GR) y ET Termoroca (ET TR). Los trabajos consistieron en el reemplazo de las partes activas o conductivas de estos equipos, una intervención puntual orientada a corregir problemas en los recierres y fortalecer la confiabilidad operativa en maniobras críticas del sistema.
Con estas acciones se mejora la estabilidad de funcionamiento de las estaciones y se contribuye a sostener un servicio más seguro y confiable para la región.
Lo que viene: más modernización y nuevos transformadores
Entre las novedades para 2026, desde Transcomahue se informó que durante la primera semana del año se firmó el contrato para poner en marcha la obra de modernización del edificio de control de la Estación Transformadora General Roca. La empresa Quantum SRL fue adjudicada para ejecutar la readecuación integral de las instalaciones con una inversión provincial superior a los $2.200 millones que incorporará equipamiento nuevo para protección, control, comunicaciones y servicios auxiliares, con tareas de montaje, ensayos y puesta en servicio.
En paralelo, Transcomahue avanza con la adquisición de dos nuevos transformadores de potencia para reforzar el sistema en dos puntos estratégicos: la ET Señal Picada y la ET Cinco Saltos. Se trata de equipos de 15 MVA destinados a reemplazar transformadores con más de 40 años de servicio, reduciendo el riesgo de fallas y mejorando la confiabilidad del abastecimiento. El proceso licitatorio ya incorporó instancias de mejora de precios y se encamina hacia las etapas finales de evaluación y definición.
Además, como refuerzo operativo para el trabajo en territorio, el último camión incorporado será equipado con una hidrogrúa destinada al mantenimiento de líneas de alta tensión. El montaje se hará en los próximos días y, una vez instalada y habilitada, permitirá realizar tareas de intervención y mantenimiento con mayor autonomía y rapidez.
Destacadas
Weretilneck sobre la emergencia ígnea: “Es un paso necesario”
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró la decisión del Gobierno Nacional de declarar la emergencia ígnea y la situación de zona de desastre en Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa, ante los graves incendios forestales que afectan a la región patagónica.
“El fuego está golpeando duramente a nuestras comunidades, nuestros bosques, nuestros campos y nuestras familias. Sabemos lo que están viviendo las y los vecinos: el humo, el miedo, las pérdidas. Son hogares, vida y fuentes de trabajo que están en riesgo”, expresó el Mandatario.
Weretilneck agradeció al Presidente Javier Milei por la apertura al diálogo institucional. “Valoramos el compromiso con las necesidades urgentes de las provincias patagónicas y la voluntad de trabajar en conjunto frente a una situación tan difícil”, afirmó.
En ese sentido, Weretilneck remarcó la importancia del trabajo conjunto entre Nación y las provincias: “Es imprescindible que el Estado nacional y los gobiernos provinciales trabajemos juntos, de forma rápida, concreta y con todos los recursos disponibles para enfrentar esta emergencia y dar respuestas reales a quienes hoy más lo necesitan”.
El Gobernador destacó que el DNU permitirá agilizar la llegada de recursos, equipos y asistencia a los territorios afectados. “Este decreto garantiza que ninguna familia esté sola frente al fuego y que la reconstrucción comience cuanto antes. Es un paso necesario en un momento que exige decisión política, coordinación federal y compromiso con la gente”, subrayó.
Asimismo, puso en valor el enfoque integral de la medida, que prioriza la vida, el ambiente y el desarrollo regional. “Esta decisión pone en el centro el cuidado de las personas, el apoyo a las comunidades afectadas y la preservación de nuestras economías regionales”, afirmó.
La emergencia ígnea por los incendios declarada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tendrá vigencia de 1 año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la lucha contra incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Destacadas
Matzen pidió que el Parlamento Patagónico respalde la declaración de Emergencia Ígnea
Más allá del tardío DNU del Gobierno Nacional ante el bochornoso contraste entre la patagonia prendida fuego y el Presidente bailando en el escenario, es indispensable tomar real conciencia del daño y el riesgo latente. En su rol como representante de Río Negro en este ámbito, la legisladora Lorena Matzen solicitó que el Parlamento Patagónico se manifieste en apoyo al pedido de los gobernadores.
La presidenta del bloque de la UCR Río Negro expresó que el espacio legislativo debe acompañar el reclamo de las provincias patagónicas, ante la desesperante situación provocada por los incendios forestales. “Es hora que se tome dimensión del desastre al que la Patagonia se está enfrentando”, aseguró Matzen.
La legisladora presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura de Río Negro para requerir que el Parlamento Patagónico acompañe las gestiones de los gobernadores. “Los incendios provocan un desastre devastador no sólo sobre los bosques patagónicos, sino también dejando en el camino viviendas, animales y bienes materiales de pobladores con pérdidas totales y vidas truncadas”, argumentó Matzen.
“Más de 200 mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego. Es absolutamente indispensable un mayor compromiso de las autoridades nacionales. El primer paso en este sentido es reconocer el alcance del daño y declarar la Emergencia Ígnea”, expresó la legisladora.
“Necesitamos sumar todos los apoyos posibles para lograr su inmediato tratamiento y aprobación”, sentenció.
Destacadas
Río Negro fortalece su rol estratégico en el sector energético
Río Negro avanza en la consolidación de un hub energético de alcance nacional e internacional a partir del desarrollo de los proyectos Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), Argentina LNG y SESA, que en conjunto, en el marco del acuerdo estratégico con YPF y empresas asociadas, contemplan inversiones por más de USD 36.000 millones, infraestructura de gran escala y un fuerte impacto en la generación de empleo y el desarrollo productivo en todo el territorio provincial.
Este proceso posiciona a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, agregando valor a los recursos de Vaca Muerta y proyectándolos al mundo desde la costa atlántica rionegrina.
Todos estos acuerdos y proyectos contemplan la generación de empleo genuino para los rionegrinos. Las empresas involucradas deberán cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de desarrollo de proveedores, que establece un 80% de mano de obra local y un 60% de proveedores rionegrinos, garantizando que el impacto económico quede mayoritariamente en la provincia.
Proyectos energéticos estratégicos
Uno de los ejes centrales es el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), destinado a la exportación de petróleo. El crudo, con origen en Vaca Muerta, se transporta hasta Sierra Grande, donde se desarrolla la terminal marítima. El proyecto prevé una inversión estimada de USD 3.000 millones, con una producción proyectada de 550 millones de barriles, y operación mediante logística marítima con buques de exportación.
VMOS permitirá que este año Río Negro y Neuquén comiencen a exportar petróleo por el Atlántico, constituyendo un hito histórico para la región y para la matriz exportadora del país.
En tanto, el Proyecto Argentina LNG, cuya Acta Acuerdo se firmó el pasado viernes, es una de las iniciativas energéticas más importantes de la historia del país. Se enmarca en el proyecto impulsado por YPF para la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural, con eje en el Golfo San Matías y con infraestructura asociada en territorio rionegrino.
Argentina LNG consolida a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, integrando la producción de Vaca Muerta con infraestructura de clase mundial en la costa atlántica. Se trata de una iniciativa de escala internacional que fortalecerá el rol de la provincia en el desarrollo energético argentino, con impacto directo en empleo, inversión, infraestructura y crecimiento sostenido.
El proyecto tiene como objetivo central la exportación de gas natural licuado (GNL) y subproductos, con una capacidad inicial de hasta 12 millones de toneladas anuales, y contempla futuras expansiones. La inversión estimada supera los USD 30.000 millones.
En paralelo, se avanza en el proyecto SESA – Gas Natural Licuado (GNL), con circuito productivo y de exportación desde San Antonio Oeste. Esta iniciativa contempla una inversión aproximada de USD 3.000 millones en su primera etapa, con una capacidad estimada de 3,5 millones de toneladas anuales, consolidando a Río Negro como punto de salida del gas argentino hacia los mercados internacionales.
Infraestructura asociada y generación de empleo
El acuerdo contempla un importante desarrollo de infraestructura energética y logística. Se prevé la operación de dos barcos de licuefacción, con una capacidad de 6 millones de toneladas anuales cada uno, que generarán alrededor de 300 puestos de trabajo directos por embarcación, además del empleo asociado en tierra.
En materia de transporte y procesamiento, el esquema incluye la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas, un poliducto y una traza total estimada en 530 kilómetros, junto con una planta fraccionadora, que demandará aproximadamente 400 puestos de trabajo directos.
Durante la etapa de construcción de las distintas obras, el pico máximo de empleo se estima en alrededor de 3.000 trabajadores, con impacto directo e indirecto en múltiples localidades de la provincia, no solo en la costa atlántica sino también en el interior rionegrino.
Otro aspecto clave será el desarrollo portuario asociado a estos proyectos, con la presencia permanente de buques licuefactores ubicados a 7,5 kilómetros de la costa, generando movimiento continuo. A ello se suma el desarrollo de servicios industriales, logísticos y de aprovisionamiento, además del trabajo vinculado a Aduana, Policía y Migraciones, ampliando la generación de empleo local.
El año del despegue energético
Sin dudas, 2026 será un año bisagra para la consolidación de Río Negro como provincia protagonista en el mapa energético argentino.
En este marco, se prevé que entre febrero y marzo próximos se ponga en producción la mina de oro y plata de Calcatreu, en cercanías de Ingeniero Jacobacci.
Sobre fines del presente año comenzará la exportación de petróleo a través del proyecto VMOS, mientras que entre fines de 2026 y principios de 2027, el proyecto SESA iniciará la producción y exportación de GNL.
No se trata de anuncios o promesas, sino de hechos concretos que expresan una política de Estado del Gobierno Provincial orientada al desarrollo productivo, la generación de empleo genuino y mayores recursos para los rionegrinos.
En el período 2026–2027 se proyecta la operación del primer barco de licuefacción y la construcción del Parque Eólico Cerro Policía, ampliando y diversificando la matriz energética provincial.
Un hecho trascendental será la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de fraccionamiento de gases, que será cinco veces más grande que la actualmente operativa en General Daniel Cerri, y generará alrededor de 400 puestos de trabajo directos.
-
El Señalador6 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales3 años atrásSalud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
El Señalador12 meses atrásComo si fuesen fábulas






