Conectate con nosotros...

Destacadas

Río Negro fortalece su rol estratégico en el sector energético

Publicado

en

Río Negro avanza en la consolidación de un hub energético de alcance nacional e internacional a partir del desarrollo de los proyectos Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), Argentina LNG y SESA, que en conjunto, en el marco del acuerdo estratégico con YPF y empresas asociadas, contemplan inversiones por más de USD 36.000 millones, infraestructura de gran escala y un fuerte impacto en la generación de empleo y el desarrollo productivo en todo el territorio provincial.

Este proceso posiciona a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, agregando valor a los recursos de Vaca Muerta y proyectándolos al mundo desde la costa atlántica rionegrina.

Todos estos acuerdos y proyectos contemplan la generación de empleo genuino para los rionegrinos. Las empresas involucradas deberán cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de desarrollo de proveedores, que establece un 80% de mano de obra local y un 60% de proveedores rionegrinos, garantizando que el impacto económico quede mayoritariamente en la provincia.

Uno de los ejes centrales es el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), destinado a la exportación de petróleo. El crudo, con origen en Vaca Muerta, se transporta hasta Sierra Grande, donde se desarrolla la terminal marítima. El proyecto prevé una inversión estimada de USD 3.000 millones, con una producción proyectada de 550 millones de barriles, y operación mediante logística marítima con buques de exportación.

VMOS permitirá que este año Río Negro y Neuquén comiencen a exportar petróleo por el Atlántico, constituyendo un hito histórico para la región y para la matriz exportadora del país.

En tanto, el Proyecto Argentina LNG, cuya Acta Acuerdo se firmó el pasado viernes, es una de las iniciativas energéticas más importantes de la historia del país. Se enmarca en el proyecto impulsado por YPF para la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural, con eje en el Golfo San Matías y con infraestructura asociada en territorio rionegrino.

Argentina LNG consolida a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, integrando la producción de Vaca Muerta con infraestructura de clase mundial en la costa atlántica. Se trata de una iniciativa de escala internacional que fortalecerá el rol de la provincia en el desarrollo energético argentino, con impacto directo en empleo, inversión, infraestructura y crecimiento sostenido.

El proyecto tiene como objetivo central la exportación de gas natural licuado (GNL) y subproductos, con una capacidad inicial de hasta 12 millones de toneladas anuales, y contempla futuras expansiones. La inversión estimada supera los USD 30.000 millones.

En paralelo, se avanza en el proyecto SESA – Gas Natural Licuado (GNL), con circuito productivo y de exportación desde San Antonio Oeste. Esta iniciativa contempla una inversión aproximada de USD 3.000 millones en su primera etapa, con una capacidad estimada de 3,5 millones de toneladas anuales, consolidando a Río Negro como punto de salida del gas argentino hacia los mercados internacionales.

El acuerdo contempla un importante desarrollo de infraestructura energética y logística. Se prevé la operación de dos barcos de licuefacción, con una capacidad de 6 millones de toneladas anuales cada uno, que generarán alrededor de 300 puestos de trabajo directos por embarcación, además del empleo asociado en tierra.

En materia de transporte y procesamiento, el esquema incluye la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas, un poliducto y una traza total estimada en 530 kilómetros, junto con una planta fraccionadora, que demandará aproximadamente 400 puestos de trabajo directos.

Durante la etapa de construcción de las distintas obras, el pico máximo de empleo se estima en alrededor de 3.000 trabajadores, con impacto directo e indirecto en múltiples localidades de la provincia, no solo en la costa atlántica sino también en el interior rionegrino.

Otro aspecto clave será el desarrollo portuario asociado a estos proyectos, con la presencia permanente de buques licuefactores ubicados a 7,5 kilómetros de la costa, generando movimiento continuo. A ello se suma el desarrollo de servicios industriales, logísticos y de aprovisionamiento, además del trabajo vinculado a Aduana, Policía y Migraciones, ampliando la generación de empleo local.

Sin dudas, 2026 será un año bisagra para la consolidación de Río Negro como provincia protagonista en el mapa energético argentino.

En este marco, se prevé que entre febrero y marzo próximos se ponga en producción la mina de oro y plata de Calcatreu, en cercanías de Ingeniero Jacobacci.

Sobre fines del presente año comenzará la exportación de petróleo a través del proyecto VMOS, mientras que entre fines de 2026 y principios de 2027, el proyecto SESA iniciará la producción y exportación de GNL.

No se trata de anuncios o promesas, sino de hechos concretos que expresan una política de Estado del Gobierno Provincial orientada al desarrollo productivo, la generación de empleo genuino y mayores recursos para los rionegrinos.

En el período 2026–2027 se proyecta la operación del primer barco de licuefacción y la construcción del Parque Eólico Cerro Policía, ampliando y diversificando la matriz energética provincial.

Un hecho trascendental será la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de fraccionamiento de gases, que será cinco veces más grande que la actualmente operativa en General Daniel Cerri, y generará alrededor de 400 puestos de trabajo directos.

Destacadas

Weretilneck en Luis Beltrán: obras en marcha y anuncio de impacto regional

Publicado

en

El sábado por la mañana, el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Robin del Río recorrieron obras en marcha y espacios renovados que ya impactan en la vida cotidiana de Luis Beltrán. En ese marco, se confirmó que en marzo se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del edificio propio del CET 29.

La jornada incluyó la repavimentación de la avenida Champleaux, una arteria estratégica que conecta la rotonda del Colegio Salesiano con el ingreso al centro de la ciudad, hasta la calle Belgrano. Los trabajos se ejecutan con una inversión del Gobierno Provincial que alcanza los $1100 millones.

Durante la visita, Weretilneck remarcó la importancia de sostener los niveles de obra pública y de acompañar a los municipios con financiamiento provincial. En ese sentido, explicó que la intervención se desarrolla a través del programa “Junto al Municipio – Construyendo Provincia”, que establece un esquema de trabajo conjunto: la Municipalidad se encarga de la planificación y contratación de la obra, mientras que la Provincia aporta los recursos.

La agenda también incluyó el Paseo del Canal, una obra ya finalizada que transformó el canal cementado en un espacio urbano renovado y de uso comunitario. El Gobernador destacó el resultado de los trabajos y el impacto positivo para la ciudad, al señalar que “ha quedado fantástico”, y valoró el trabajo del Municipio con el acompañamiento financiero provincial.

En materia educativa, Weretilneck confirmó avances para la construcción del edificio propio del CET 29, una obra largamente esperada por la comunidad educativa de Luis Beltrán y del Valle Medio. “Ya publicamos el llamado a licitación y estimamos que en marzo vamos a saber qué empresa va a construir la obra. Es un compromiso que teníamos con la educación del Valle Medio”, aseguró.

El nuevo edificio educativo es una obra estratégica para la región y será financiado con recursos provenientes del acuerdo petrolero con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, garantizando que los recursos que genera la Provincia se transformen en infraestructura y oportunidades para los rionegrinos.

Por su parte, el intendente Robin del Río destacó el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial para avanzar en obras prioritarias para la localidad. “El deterioro de nuestras calles es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y, como pasa en muchas localidades, es el Gobierno Provincial el que nos da una mano y nos acompaña”, expresó.

Finalmente, el Intendente valoró los anuncios educativos y manifestó su expectativa por el avance de la obra del CET 29, al señalar que permitirá dar respuesta a una demanda histórica y mejorar las condiciones de enseñanza para los estudiantes de Luis Beltrán y la región.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro despliega operativo vial especial por inclemencias climáticas

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro continúa desplegando un fuerte operativo en distintos puntos de la provincia para garantizar la conectividad terrestre tras las tormentas de la última semana. A través del trabajo sostenido de Vialidad Rionegrina, se interviene sobre las Rutas Provinciales 6, 67 y caminos vecinales, con el objetivo de restablecer la circulación y acompañar a las comunidades afectadas.

Gracias a estas tareas, seis familias de la zona de Pilahue que habían quedado aisladas ya pudieron volver a estar conectadas. Este avance es el resultado del esfuerzo diario de los equipos viales que trabajan para dar respuestas a los vecinos que transitan y puedan acceder a servicios esenciales.

Además de la recuperación de caminos, se mantiene la asistencia directa a los pobladores. En la zona de Corralito, personal de la Dirección de Vialidad Rionegrina continúa colaborando con un camión en la provisión de agua, una ayuda clave para las familias que aún atraviesan dificultades tras el temporal.

El operativo es llevado adelante por la Delegación VI de Bariloche y la Subdelegación de El Bolsón, con personal y equipamiento propio del organismo. Los trabajos se concentran en los tramos más dañados, apuntando a consolidar nuevamente la traza, con intervenciones en el sector conocido como “La Angostura”, antes del ingreso a Río Chico; en el área del camping “La Pasadita”, entre Río Chico y Mamuel Choique; en Río Chico Abajo y en el kilómetro 30 en dirección a Mamuel Choique.

Desde Vialidad Rionegrina se destaca especialmente el compromiso y la vocación de servicio de los trabajadores viales, que no solo reparan caminos, sino que también asisten a las comunidades aisladas y acompañan a los vecinos en momentos difíciles. Seguimos trabajando para restablecer la conectividad y estar cerca de cada rionegrino y rionegrina.

Seguir Leyendo

Destacadas

Ríos define su gestión: vínculo con municipios y políticas de empleo joven

Publicado

en

A pocos días de su asunción como Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Agustín Ríos destacó los principales ejes en los que girará su gestión al frente de la cartera. En este sentido, señaló que la provincia atraviesa “un momento histórico” a partir de las grandes inversiones productivas y energéticas que se están concretando y remarcó que ese proceso debe ir acompañado de una gestión cercana a la comunidad.

“No hay desarrollo posible si no tenemos una gestión que esté cerca de la gente”, afirmó, al tiempo que subrayó que los municipios constituyen el primer espacio al que recurren los vecinos ante cualquier dificultad. En ese sentido, sostuvo que es necesario fortalecer a los gobiernos locales para que puedan brindar respuestas, resolver problemas y generar oportunidades: “Muchas veces la gente necesita ser escuchada, y esa cercanía nos permite dar respuestas sinceras, aun cuando no siempre sea posible resolver todo”, expresó.

El Ministro explicó que la escucha activa de las necesidades de la comunidad es fundamental para diseñar políticas públicas, programas de asistencia, acompañamiento y contención. En ese marco, destacó la importancia de la articulación permanente con los intendentes y valoró especialmente a aquellos que mantienen una visión de gestión cercana a los vecinos.

En relación a la Secretaría de Trabajo, también bajo su órbita, Ríos resaltó la gestión de María Martha Avilés y los resultados obtenidos hasta el momento en cuanto a capacitaciones laborales y al acompañamiento, tanto al sector obrero como al sector empresarial, y afirmó que la prioridad es “darle continuidad a una gestión que viene funcionando bien, fortaleciendo cada área y generando nuevas ideas”.

El Ministro también remarcó la necesidad de impulsar políticas específicas para los jóvenes y la formación en oficios, en articulación con el sector privado. “Una de las demandas más fuertes que tenemos es el acceso al trabajo, y debemos generar las condiciones para que los jóvenes puedan incorporarse a ese mundo y prepararse para las nuevas oportunidades”, señaló.

Finalmente, Ríos se refirió a la situación del área de Turismo, indicando que se encuentra en una etapa de transición institucional, ya que pasará a formar parte del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y aseguró que se está trabajando para que el proceso de traspaso se realice de manera ordenada y sencilla.

Es importante mencionar que durante enero los destinos rionegrinos fueron ampliamente elegidos por los turistas, quienes generaron un impacto económico de $154.848.358.160 en la economía provincial, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, lo que permite reafirmar a la industria del turismo como una de las más pujantes de la provincia.

Según datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, en enero más de 489.000 visitantes llegaron a los destinos de la provincia, de los cuales 189.684 eligieron Bariloche, convirtiéndolo en la localidad más elegida con un un 80% de alojamientos registrados ocupados.

Seguir Leyendo







Tendencia