Conectate con nosotros...

Nacionales

La AFIP extiende hasta el 16 de abril el vencimiento del aporte extraordinario

Publicado

en

La AFIP decidió extender hasta el 16 de abril el vencimiento para la presentación de la declaración jurada y el pago del Aporte Solidario y Extraordinario, cuyo plazo original estaba previsto para el 30 de marzo, para facilitar el ingreso de la obligación de los 13 mil contribuyentes que están alcanzados.

El impuesto alcanza por única vez a quienes tengan un patrimonio superior a los $200 millones, y el que el Gobierno espera recaudar unos $300.000 millones, que serán destinados como asignación específica a paliar los efectos de la pandemia.

Fuentes oficiales explicaron que desde distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio habían solicitado la prórroga del plazo. Según los escritos recibidos por la AFIP, las entidades hicieron referencia a la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del Aporte.

Más allá de la extensión del plazo, el organismo que conduce Marcó del Pont avanza en el proceso de fiscalización sobre los contribuyentes alcanzados. De hecho, detectó el caso de unas 1.200 personas donde la no presentación de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte.

En paralelo, hay en la actualidad dos fallos a favor de dos empresarios que pidieron amparos para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario. Estas decisiones judiciales, y las que puedan surgir en el futuro, serán apeladas por la AFIP.

El primer amparo fue otorgado por el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº8, que suspendió por tres meses la aplicación de la ley sancionada por el Congreso Nacional para un empresario vinculado a Globant.

Desde la mirada oficial, el fallo sorprende por la debilidad de sus argumentos y la liviandad con la que cuestiona la legitimidad del Aporte Solidario y Extraordinario “sin realizar un análisis completo de los intereses subyacentes en la problemática implícita de la aplicación”.

Según el relevamiento oficial, sobre un universo de 13 mil personas alcanzadas apenas 6 contribuyentes con patrimonios que superan los $200 millones presentaron amparos para oponerse al pago del Aporte Solidario y Extraordinario. “Estos datos van a contramano de los pronósticos realizados desde distintos estudios de abogados”, explicaron fuentes oficiales.

Por otra parte, pese a la postergación al 16 de abril de la obligación principal, las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no fueron modificadas.

Mientras avanza la presentación de las DDJJ y del pago del Aporte Solidario y Extraordinario, el Banco Central les recordó a las entidades del sistema financiero que a pedido de los clientes tienen que elevar temporalmente los montos de transferencia para facilitar los pagos.

Puntualmente, el BCRA les dijo a los bancos que deben facilitar el pago de los VEP o la carga de la Billetera electrónica de AFIP a los clientes que deben afrontar el pago del Aporte Solidario y Extraordinario.

A través de la comunicación B 12146, el Banco les aclaró a las entidades financieras que los pagos electrónicos no pueden estar sujetos a límites al tomar conocimientos de las dificultades que enfrentó un contribuyente al momento de girar los fondos para el pago del aporte extraordinario.


Nacionales

Designaron a un exfuncionario de Alberto embajador en Paraguay

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei oficializó el miércoles la designación del economista Guillermo Nielsen como embajador en Paraguay, y nombró también nuevos representantes del país en las sedes diplomáticas de Vietnam, India y Lituania.

Nielsen, cercano al ex ministro de Economía Sergio Massa y con pasado en la gestión de Alberto Fernández, estará al frente de la embajada en Asunción. Se trata de una sede importante debido a que Paraguay es el cuarto socio fundante del Mercosur con Brasil y Uruguay, y tiene a la Hidrovía como tema pendiente.

El Ejecutivo se decidió por Nielsen en diciembre, a poco de haber asumido, pero recién lo oficializó este miércoles después de que Paraguay concediera el plácet de estilo y que el Senado prestara acuerdo para su designación.

El economista ya había sido embajador del gobierno de Alberto Fernandez ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen hasta diciembre del 2023, y entre 2020 y 2021 presidió el Directorio de YPF.

Nielsen también fue embajador en otros momentos incluso bajo el segundo gobierno de Cristina Kirchner, para quien ejerció como jefe de la embajada ante Alemania. Fue secretario de Finanzas y dirigió el equipo negociador con el FMI que reestructuró la deuda del 2005, por US$ 82.000 millones.

Su rol más destacado tuvo lugar cuando acompañó a Roberto Lavagna como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre 2002 y 2005, cargo desde el que ganó prestigio por su rol como negociador del canje de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Además, el Gobierno ratificó en el Boletín Oficial el nombramiento del diplomático Marcos Antonio Bednarski al frente de la representación argentina en Vietnam. Bednarski es un diplomático con experiencia que también tuvo cargos en al gestión de Alberto Fernández. Fue director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía.

En tanto, el decreto 405/2024 firmado por Milei y la canciller Diana Mondino designa a Mariano Agustín Caucino como embajador en India. Caucino es especialista en relaciones internacionales y había estado a cargo de las representaciones en Israel y Costa Rica durante la presidencia de Mauricio Macri.

Por su parte, la embajadora en Polonia, Alicia Irene Falkowski, también estará al frente de la representación argentina en Lituania.

Seguir Leyendo

Nacionales

Macri planifica como rearmarse para subirse al escenario político

Publicado

en

El desafío más grande que tiene el expresidente Mauricio Macri es reestructurar el PRO que creó hace casi 20 años. Algunos dirigentes hablan, incluso, de una especie de refundación, luego de la última derrota electoral y el acuerdo tácito que se generó con La Libertad Avanza (LLA). A punto de retomar la titularidad del espacio político, el ex presidente debe reencauzar al Pro, hacerlo competitivo nuevamente y empezar a pensar en el futuro. Mucho trabajo por hacer.

El terremoto que produjo la victoria de Javier Milei sigue generando réplicas que descolocan. En el PRO se preguntan si aún conservan el electorado de derecha que los acompañó, o si sus históricos votantes se han corrido definitivamente hacia el extremismo liberal. “Nos robaron las banderas”, dicen cerca de Macri sobre el trabajo de los libertarios. Los legisladores, mientras tanto, hacen equilibrio entre acompañar los proyectos de Milei y no ser fagocitados por La Libertad Avanza (LLA).

Pero la incógnita sobre la que más se debate es sobre si Patricia Bullrich, la última candidata de Juntos por el Cambio (JxC), participará de las elecciones de medio término y bajo qué sello lo hará: la opción de que la ministra de Seguridad, que será presidenta de la asamblea del PRO, busque una senaduría de Capital Federal por La Libertad Avanza (LLA) genera temor. Nadie se anima a vaticinar qué pasaría si el PRO se enfrenta a Bullrich. En ese coctel de incertidumbre es que Macri, llegado hace una semana a Buenos Aires, tras pasar diez días en el exterior, tomará las riendas de su partido político otra vez.

Lo único que separa al expresidente de retomar el control formal de su espacio es una resolución que debe dictar la jueza electoral Romilda Servini de Cubría. Cuestiones administrativas que se resolverían a fin de mes. Una vez que se oficialice, Macri empezará a pensar en su asunción que realizará en un evento, aunque todavía no hay detalles sobre cómo se hará.

Allí el expresidente comenzará con la difícil tarea de encontrarle un espacio al PRO en el contexto actual. Ni oficialistas ni opositores furiosos, esa es la cuestión. En el Congreso creen haberlo resuelto: “Nuestro apoyo al oficialismo va a ser proyecto a proyecto”, dice Silvia Lospennato, la diputada del Pro especialista en trámite parlamentario que le facilitó las herramientas al Gobierno para que puedan darle media sanción a la Ley Ómnibus. En el kirchnerismo los acusan de ser más mileístas que los del bloque de La Libertad Avanza (LLA), sabiendo que ahí está el punto flaco del macrismo: que expresa o tácitamente, Milei se los podría ir fagocitando.

De hecho, tras el debate en Diputados de la Ley Ómnibus, Milei le agradeció a través de Twitter a Cristian Ritondo, a Lospennato y al Pro por haber colaborado con el oficialismo. En Casa Rosada no lo ven como una cuestión de debilidad parlamentaria, de hecho creen que, más allá de la ayuda, el único ganador en términos políticos fue el Presidente.

Otra de las tareas que tendrá Macri en su período de reconstrucción del partido es volver a ubicarlo en el centro de la escena. Generar agenda. En el último tiempo, apenas fueron actores de reparto. “Debemos recuperar la identidad y trabajar para fortalecernos en el interior”, pregonan en la mesa chica del ex presidente.

Qué hacer con el oficialismo es lo que debate el propio Macri que, luego de intentar acercarse a Milei en el inicio de la gestión, terminó por tomar distancia. En el PRO sostienen que hay grandes diferencias en las formas, y en el oficialismo creen que el ex presidente envidia el coraje del flamante mandatario por haber avanzado con todas las reformas tan rápido.

En público, el trato sigue siendo cordial. El último cruce sucedió a fines de abril, cuando se vieron en la cena de la Fundación Libertad y se fundieron en un abrazo apenas Milei bajó del escenario, tras dar un encendido discurso contra los políticos. Luego, Macri se fue de viaje al exterior y volvió el domingo pasado para empezar a hacerse cargo del PRO.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei inauguró el busto de Menem en Casa Rosada: “Es un acto de justicia”

Publicado

en

El presidente Javier Milei inauguró el busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en Casa Rosada y, entre lágrimas, afirmó que se trató de “un acto de justicia” en homenaje al “mejor presidente de la historia”.

Ante la presencia de funcionarios, familiares y amigos del exmandatario, el líder libertario destacó la trayectoria del riojano y, visiblemente emocionado, ensalzó su figura.

“Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”, remarcó el Presidente, y añadió: “Estamos haciendo homenaje al mejor Presidente de los últimos 40 años, al menos”.

Según planteó, Menem “recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que el del ‘89”, además de “ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización”, logros que “lideró con audacia, intuición y pragmatismo”.

Asimismo, contó una anécdota en la que el riojano durante una cena compartida vaticinó su futuro presidencial: “Me dijo ‘vos vas a ser presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque vos no solo tenés la intuición y el coraje, sino que tenés el conocimiento’, yo le dije ‘Carlos, yo odio la política’, y me dijo ‘yo nunca me equivoco. Vos escúchame, nunca me equivoco’”.

También destacó la relación personal entre los hermanos Carlos y Eduardo Menem, al sostener que el exsenador fue “el ángel de la guarda” del presidente peronista que “fue privado de su libertad desde 1976 a 1981, estuvo preso en un barco en Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas, y varias veces al borde de ser desaparecido pero tuvo la custodia de su ángel de la guarda, su hermano Eduardo”.

En otro pasaje del acto, Milei hizo eco del reordenamiento de los bustos en la Galería ubicada en la planta baja de Casa Rosada, que tiene ahora a Carlos Menem en un lugar central, sobre el atril que antes ocupaba Néstor Kirchner, reubicado al fondo de la sala.

Durante su discurso, el mandatario se comparó con algunos expresidentes como Domingo Faustino Sarmiento, al recordar que “también le decían el loco”, y con Carlos Pellegrini, al que definió como “el piloto de tormentas” y “la cara del ajuste”.

“Está el busto de Sarmiento, alguien con un coraje fuerte, un hombre que si bien era culto no era el adalid de las formas, pero tenía el coraje que tenía que tener para hacer las cosas que hizo, y ser uno de los grandes presidentes de la historia Argentina, ser un precursor en la idea del capital humano como factor de crecimiento y que dicho sea de paso también le decían el loco”, desatacó.

En la misma línea, el jefe de Estado continuó: “Después está el busto de Carlos Pellegrini que asumió en el medio de una crisis monumental e hizo lo que tenía que hacer, sin importar las consecuencias políticas de ello”.

“Él le había puesto la cara al ajuste y en ese momento no era tan fácil comunicar como es ahora. Sin embargo, la historia lo recuerda como el piloto de tormentas”, subrayó.

Por último, destacó también el busto de Julio Argentino Roca, el dos veces presidente de la Argentina, al afirmar que “si no fuera por el Carlos [Menem], hubiera sido el mejor presidente de la historia”.

Fue la hija del ex Presidente, Zulema Menem la encargada de cursar las invitaciones al evento. Con una lista de más de 80 invitados, destacaron el ex vicepresidente, Carlos Ruckauf; el ex ministro del Interior, Carlos Corach; el exsenador Eduardo Menem; el expresidente Ramón Puertas, entre otros.

En representación del Gobierno, ubicados en la primera línea dieron el presente el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano); y el Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.

Una hilera detrás se sentaron el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el vocero presidencial, Manuel Adorni y su esposa, el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; y el legislador bonaerense Agustín Romo.

“Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado”, señaló Zulemita Menem, hija del fallecido exjefe de Estado, en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989.

En su discurso, Zulemita afirmó estar “muy honrada” de su padre, a quien definió como “un caballero de la política”. “Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen”, expresó la hija de Carlos Menem, dirigiéndose a Milei.

A su turno, Eduardo Menem, agradeció a los hermanos Milei por el homenaje, y se dedicó a resaltar la figura de su hermano durante su exposición que se prolongó por 25 minutos.

“El presidente Milei aún antes de ser presidente tuvo la valentía de resaltar y hablar lo que había sido el primer gobierno del presidente que calificó como el mejor gobierno de la historia”, destacó ante la mirada atenta del libertario, ubicado en la primera fila.

“Reconozco su valentía porque cuando alguien habla bien del Menem sale el elenco de denostadores. Reconozco su deferencia al fijar estar fecha porque fue el día que Carlos ganó por primera vez la presidencia”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia