Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Compartimos la interesante nota de Carlos Sacchetto, donde a través un análisis detallado de los últimos sucesos de la realidad política del país, el autor sostiene que el tiempo sigue jugando a favor del Gobierno

No había terminado el jueves pasado la reunión en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, cuando uno de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT digitó en su celular el número del ministro de Trabajo. “Decíle al Presidente que no se preocupe, la calentura es controlable y pateamos todo para marzo. Pero inventen algo, muévanse”, fue el mensaje claro y directo del sindicalista. Jorge Triaca agradeció, y en menos de un minuto Mauricio Macri estaba informado.

Cuando finalizó el encuentro cegetista, el triunvirato que ejerce la conducción anunció que habrá una movilización el 7 de marzo al Ministerio de la Producción, que se convocará a un paro general de 12 horas todavía sin fecha, y que la central obrera abandonará la Mesa de Diálogo que se constituyó el año pasado con el Gobierno y las principales cámaras empresarias. De esas tres acciones, ninguna está definitivamente confirmada en su realización.

El paro está en el aire, la ruptura del diálogo fue relativizada a las pocas horas por los propios dirigentes, y la movilización encontró el viernes, a raíz de una decisión judicial, un escollo que deberá ser ahora analizado. Para el mismo 7 de marzo fue citada a indagatoria Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos en la causa Los Sauces, en la que se investiga a la expresidenta y su familia por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

En principio, a la cúpula de la CGT no le gusta que la marcha por reclamos gremiales se haga el mismo día, porque especulan que hay sectores que podrían confundirla con una expresión de apoyo a la exmandataria. Como resumen, tras la primera reunión del año la central obrera dio una respuesta tibia disfrazada de enérgica a sus bases más reclamantes, y el Gobierno tiene por delante más de un mes para negociar y desactivar las protestas.

 

Otro panorama
Ganar tiempo ha sido una de las virtudes de la administración Macri desde que asumió. Bajo la promesa de que la situación va a ir mejorando de a poco, la sociedad y distintas expresiones de intereses sectoriales han extendido su paciencia y acompañado con tolerancia el proceso de ajustes que se presentó como inevitable. Esa pacífica respuesta social, sólo alterada por piquetes ruidosos con marcada repercusión mediática en la Ciudad de Buenos Aires, fue creando en los funcionarios de la Casa Rosada y en el propio Presidente un optimismo infaltable en cada declaración pública, pese a que los resultados no han sido hasta ahora los esperados.

Iniciado el segundo mes del año, los miembros más encumbrados del Gobierno le han agregado al optimismo cierta tranquilidad que hasta ahora no tenían. Se basan en que por fin están apareciendo algunos de los famosos brotes verdes de la economía, a la que ya ven encaminada hacia una paulatina recuperación. Afirman que el empleo dejó de caer en términos estructurales, a la vez que reconocen que sectores empresarios no han puesto buena voluntad para cumplir aquel compromiso de evitar despidos que acordaron con la CGT.

Los números macro que por estos días muestra el Ministerio de Hacienda, y las proyecciones sobre la inversión y el resultado de la cosecha, renuevan la esperanza de que este año se transite hacia el crecimiento de la economía. No es poco para un Gobierno que tiene las elecciones parlamentarias a la vista, y debe enfrentar muy seguido las consecuencias de sus propias desinteligencias políticas en la coalición que lo sostiene. El respaldo que le dio al Presidente a principios de la semana la Unión Cívica Radical, descomprimió, aunque no del todo, las tensiones internas.

 

Error político
Si el Gobierno ha tenido la habilidad de ganar tiempo el año que pasó, la oposición no ha hecho otra cosa que perderlo. La actitud del kirchnerismo, que no ha logrado en todo este período superar el trauma de la derrota electoral y la pérdida del poder, ha sido la de responder de manera negativa y agresiva ante cada acción del oficialismo, en vez de sumergirse en la autocrítica y desde allí volver a convertirse en una alternativa. Los errores de estrategia política de una conducción que ejerce a medias la viuda de Kirchner, tienen a la vez el efecto de alejar cada vez más a los sectores moderados del peronismo.

Los intentos de unificación en esa fuerza han venido fracasando de modo sistemático y ese es en términos políticos un negocio redondo para Cambiemos. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los dirigentes territoriales del peronismo que se proyecta hacia la renovación partidaria, ya sentenció que será muy difícil que el peronismo vaya unido en las elecciones de este año. Primero, porque no hay consensos internos mayoritarios, y segundo porque en cada provincia las modalidades electorales y posibles alianzas son muy diversas. El desafío quedará entonces para 2019.

Urtubey no es el único con ese pensamiento. Sergio Massa, que aspira a sumar de manera orgánica tropa peronista a su Frente Renovador, encuentra muchas dificultades para hacerlo en una provincia como la de Buenos Aires, que es estratégica en el mapa electoral. El conflicto entre el kirchnerismo duro y los sectores peronistas que quieren favorecer la gobernabilidad está lejos de resolverse y llevará todavía un largo tiempo.

Es el tiempo que sigue jugando a favor del Gobierno, mientras se espera que los vientos de la reactivación económica soplen con mayor intensidad. Ahí comenzaría otra historia.

Destacadas

LA UCR respaldó el proyecto de Weretilneck de provincializar rutas nacionales

Publicado

en

El bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de comunicación para respaldar la iniciativa de provincializar la Ruta 22 como así también la Ruta 151. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que está trabajando para que el gobierno rionegrino se haga cargo de las obras viales inconclusas.

Los legisladores rionegrinos de la UCR, Ariel Bernatene y Lorena Matzen , buscan que la Legislatura se pronuncie y acompañe las gestiones iniciadas por Weretilneck para darle a un problema histórico de la región una solución que termine con años de promesas incumplidas, obras paralizadas e innumerables hechos de tránsito que se traducen en cientos de víctimas.

El parate interminable de la autovía de la Ruta 22 y la falta de mantenimiento en la Ruta 151 son problemas que Nación arrastra desde hace muchos años y que afectan no sólo la conectividad de la región sino que impactan sobre la vida cotidiana de los habitantes de esta zona. Y ante el escenario planteado por el gobierno Nacional, de recorte en la obra pública, fondos eliminados y el alejamiento con los provincias patagónicas, Weretilneck lanzó hace algunos días el plan que compartió con su par de Neuquén, Rolando Figueroa, para darle a ambas rutas una salida que las ponga bajo la orbita de las provincias y sean de una buena vez por todas vías seguras, con la conectividad que requieren.

“La ruta 22 es vital para la conectividad en la región norpatagónica pero sigue en mal estado y su ampliación se convirtió en un trastorno para todos. Algo similar sucede con la ruta 151, eje conector con el norte del país, que se encuentra en un estado deplorable”, remarcaron Matzen y Bernatene. “Hoy el Alto Valle es una gran ciudad lineal y es imposible pensar en la integración regional sin invertir en rutas que unan a los vecinos de forma ágil y segura”, sostuvo Bernatene.

”No podemos dejar de recordarles a las autoridades nacionales que el pésimo estado de las rutas es una molestia para miles de personas que las transitan diariamente pero también tiene un fuerte impacto negativo sobre las principales actividades económicas, entre ellas, el turismo”, agregó Matzen. Ante esta situación, el gobernador Weretilneck ha tomado la iniciativa de asumir el compromiso y requerir el traspaso de jurisdicción de las rutas nacionales 22 y 151 a manos provinciales.

“Río Negro apunta a establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para dar una solución definitiva. Consideramos que sería un avance significativo hacia la mejora de la infraestructura vial”, señalaron los legisladores radicales. “Por esto presentamos un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional para que la Legislatura se pronuncie a favor de las gestiones iniciadas por el gobernador”, sentenciaron.

Al dar algunos detalles de su plan para ambas rutas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló días atrás sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, “esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.

“Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”, resaltó.

Seguir Leyendo

Destacadas

Fernández Oro: Provincia y Municipio acuerdan obras para la localidad

Publicado

en

Se confirmó la puesta en marcha para mejorar el servicio de agua y avanzar en la ampliación de filtros rápidos de la Planta de Agua Potable en Fernández Oro, a partir de la licitación que se llevará a cabo en mayo.

Esta importante obra para la localidad fue acordada en un encuentro entre el Gobernador Alberto Weretilneck con el intendente de Fernández Oro Gustavo Amati, quienes además diagramaron una agenda de trabajo en conjunto.

Con una inversión de $800 millones de pesos, la Planta de Agua Potable representará una mejora en la calidad de vida dlos orenses. “Esta es una obra que estamos esperando hace muchos años, ya que las y los vecinos de la localidad sufrimos de la falta de agua potable y esto no solo beneficia a nuestra localidad sino que también a la vecina ciudad de Cipolletti”, expresó el intendente Amati.

El jefe comunal destacó la importancia del encuentro con el Gobernador, en el que “hablamos sobre la necesidad del asfaltado de la calle Mitre, fundamental porque es la del ingreso y egreso de nuestra ciudad y que conecta con las localidades vecinas”.

Asimismo, Amati comentó que abordó junto a Weretilneck, distintos temas vinculados al funcionamiento del municipio y se repasaron futuras obras referidas a la construcción de un sistema pluvial sobre la calle Primeros Pobladores, el asfaltado del ingreso al hospital local y la instalación de cordón cuneta en el barrio “Los Frutales”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Javier Iud, titular de ARSA: “Estamos recontra fundidos”

Publicado

en

Las boletas de agua llegaron con fuertes aumentos en Río Negro. Se debe a un incremento del servicio, más allá de que son las últimas facturaciones de los meses de alto consumo. Para la empresa Aguas Rionegrinas, incrementar la recaudación es vital tanto por actualización del costo como del índice de cobrabilidad.

Javier Iud, titular de ARSA, aseguró, sin medias tintas: “Estamos recontra fundidos”. El funcionario aseguró que hay un déficit operativo que supera los 600 millones de pesos que se debe, en parte, a la alta tasa de morosidad de los usuarios. El desfasaje entre costos e ingresos “lo cubre la Tesorería de la Provincia. Ese dinero entonces no va a educación, salud y otros sectores”.

El ex intendente de San Antonio Oeste sostuvo que en Río Negro hay una “morosidad de más del 50%” en el pago del servicio de agua potable y cloacas. Afirmó que los incumplimientos de pago se registran en todos los sectores, incluidos municipios, hoteles y empresas, no sólo en los usuarios particulares de ingresos bajos.

“Al asumir, en la empresa estaba en una situación de derrumbe y tuvimos que regularizar una deuda de energía con cuatro meses de atraso, pagamos la mora con el AFIP, con el sindicato, recuperamos el taller propio y vehículos en mal estado, y en el marco de una tremenda deuda exigible»”, dijo Iud a Radio Raíces.

Como contrapartida a las críticas en la prestación de los servicios de ARSA, puso en situación el tema de la morosidad, porque “la factura del agua es lo último que se paga y además es un servicio que no se corta y no hay penalidad”.

Ejemplificó que en Viedma hay un barrio con el 88% de morosidad, y en otros casos inmuebles con deudas de más de 30 años de morosidad. Agregó que hay muchas conexiones clandestinas e irregulares en localidades del Alto Valle. En Cipolletti, desde el Gobierno expusieron niveles similares de morosidad en las cuotas de viviendas del IPPV.

“Constatamos en un barrio donde viven 250 familias, que sólo 37 pagaban el servicio”, explicó Iud. Y señaló que hay situaciones de barrios nuevos que el servicio lo conectó el Municipio de Viedma, de manera irregular.

La facturación de agua y cloacas aumentó el 139% respecto al año anterior, donde la tarifa era de unos 1.400 pesos, para un consumo mínimo de una familia tipo con 30 mil litros.

Explicó Iud que la empresa tiene varias alternativas para el pago de la factura de sectores con menos recursos. Aclaró que hay una tarifa social menor para jubilados de la mínima, trabajadores no registrados, con planes sociales y otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia