Conectate con nosotros...

Destacadas

Matzen pidió que el Parlamento Patagónico respalde la declaración de Emergencia Ígnea

Publicado

en

Más allá del tardío DNU del Gobierno Nacional ante el bochornoso contraste entre la patagonia prendida fuego y el Presidente bailando en el escenario, es indispensable tomar real conciencia del daño y el riesgo latente. En su rol como representante de Río Negro en este ámbito, la legisladora Lorena Matzen solicitó que el Parlamento Patagónico se manifieste en apoyo al pedido de los gobernadores.

La presidenta del bloque de la UCR Río Negro expresó que el espacio legislativo debe acompañar el reclamo de las provincias patagónicas, ante la desesperante situación provocada por los incendios forestales. “Es hora que se tome dimensión del desastre al que la Patagonia se está enfrentando”, aseguró Matzen.

La legisladora presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura de Río Negro para requerir que el Parlamento Patagónico acompañe las gestiones de los gobernadores. “Los incendios provocan un desastre devastador no sólo sobre los bosques patagónicos, sino también dejando en el camino viviendas, animales y bienes materiales de pobladores con pérdidas totales y vidas truncadas”, argumentó Matzen.

“Más de 200 mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego. Es absolutamente indispensable un mayor compromiso de las autoridades nacionales. El primer paso en este sentido es reconocer el alcance del daño y declarar la Emergencia Ígnea”, expresó la legisladora.

“Necesitamos sumar todos los apoyos posibles para lograr su inmediato tratamiento y aprobación”, sentenció.

Destacadas

Weretilneck sobre la emergencia ígnea: “Es un paso necesario”

Publicado

en

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró la decisión del Gobierno Nacional de declarar la emergencia ígnea y la situación de zona de desastre en Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa, ante los graves incendios forestales que afectan a la región patagónica.

“El fuego está golpeando duramente a nuestras comunidades, nuestros bosques, nuestros campos y nuestras familias. Sabemos lo que están viviendo las y los vecinos: el humo, el miedo, las pérdidas. Son hogares, vida y fuentes de trabajo que están en riesgo”, expresó el Mandatario.

Weretilneck agradeció al Presidente Javier Milei por la apertura al diálogo institucional. “Valoramos el compromiso con las necesidades urgentes de las provincias patagónicas y la voluntad de trabajar en conjunto frente a una situación tan difícil”, afirmó.

En ese sentido, Weretilneck remarcó la importancia del trabajo conjunto entre Nación y las provincias: “Es imprescindible que el Estado nacional y los gobiernos provinciales trabajemos juntos, de forma rápida, concreta y con todos los recursos disponibles para enfrentar esta emergencia y dar respuestas reales a quienes hoy más lo necesitan”.

El Gobernador destacó que el DNU permitirá agilizar la llegada de recursos, equipos y asistencia a los territorios afectados. “Este decreto garantiza que ninguna familia esté sola frente al fuego y que la reconstrucción comience cuanto antes. Es un paso necesario en un momento que exige decisión política, coordinación federal y compromiso con la gente”, subrayó.

Asimismo, puso en valor el enfoque integral de la medida, que prioriza la vida, el ambiente y el desarrollo regional. “Esta decisión pone en el centro el cuidado de las personas, el apoyo a las comunidades afectadas y la preservación de nuestras economías regionales”, afirmó.

La emergencia ígnea por los incendios declarada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tendrá vigencia de 1 año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la lucha contra incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro fortalece su rol estratégico en el sector energético

Publicado

en

Río Negro avanza en la consolidación de un hub energético de alcance nacional e internacional a partir del desarrollo de los proyectos Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), Argentina LNG y SESA, que en conjunto, en el marco del acuerdo estratégico con YPF y empresas asociadas, contemplan inversiones por más de USD 36.000 millones, infraestructura de gran escala y un fuerte impacto en la generación de empleo y el desarrollo productivo en todo el territorio provincial.

Este proceso posiciona a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, agregando valor a los recursos de Vaca Muerta y proyectándolos al mundo desde la costa atlántica rionegrina.

Todos estos acuerdos y proyectos contemplan la generación de empleo genuino para los rionegrinos. Las empresas involucradas deberán cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de desarrollo de proveedores, que establece un 80% de mano de obra local y un 60% de proveedores rionegrinos, garantizando que el impacto económico quede mayoritariamente en la provincia.

Uno de los ejes centrales es el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), destinado a la exportación de petróleo. El crudo, con origen en Vaca Muerta, se transporta hasta Sierra Grande, donde se desarrolla la terminal marítima. El proyecto prevé una inversión estimada de USD 3.000 millones, con una producción proyectada de 550 millones de barriles, y operación mediante logística marítima con buques de exportación.

VMOS permitirá que este año Río Negro y Neuquén comiencen a exportar petróleo por el Atlántico, constituyendo un hito histórico para la región y para la matriz exportadora del país.

En tanto, el Proyecto Argentina LNG, cuya Acta Acuerdo se firmó el pasado viernes, es una de las iniciativas energéticas más importantes de la historia del país. Se enmarca en el proyecto impulsado por YPF para la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural, con eje en el Golfo San Matías y con infraestructura asociada en territorio rionegrino.

Argentina LNG consolida a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, integrando la producción de Vaca Muerta con infraestructura de clase mundial en la costa atlántica. Se trata de una iniciativa de escala internacional que fortalecerá el rol de la provincia en el desarrollo energético argentino, con impacto directo en empleo, inversión, infraestructura y crecimiento sostenido.

El proyecto tiene como objetivo central la exportación de gas natural licuado (GNL) y subproductos, con una capacidad inicial de hasta 12 millones de toneladas anuales, y contempla futuras expansiones. La inversión estimada supera los USD 30.000 millones.

En paralelo, se avanza en el proyecto SESA – Gas Natural Licuado (GNL), con circuito productivo y de exportación desde San Antonio Oeste. Esta iniciativa contempla una inversión aproximada de USD 3.000 millones en su primera etapa, con una capacidad estimada de 3,5 millones de toneladas anuales, consolidando a Río Negro como punto de salida del gas argentino hacia los mercados internacionales.

El acuerdo contempla un importante desarrollo de infraestructura energética y logística. Se prevé la operación de dos barcos de licuefacción, con una capacidad de 6 millones de toneladas anuales cada uno, que generarán alrededor de 300 puestos de trabajo directos por embarcación, además del empleo asociado en tierra.

En materia de transporte y procesamiento, el esquema incluye la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas, un poliducto y una traza total estimada en 530 kilómetros, junto con una planta fraccionadora, que demandará aproximadamente 400 puestos de trabajo directos.

Durante la etapa de construcción de las distintas obras, el pico máximo de empleo se estima en alrededor de 3.000 trabajadores, con impacto directo e indirecto en múltiples localidades de la provincia, no solo en la costa atlántica sino también en el interior rionegrino.

Otro aspecto clave será el desarrollo portuario asociado a estos proyectos, con la presencia permanente de buques licuefactores ubicados a 7,5 kilómetros de la costa, generando movimiento continuo. A ello se suma el desarrollo de servicios industriales, logísticos y de aprovisionamiento, además del trabajo vinculado a Aduana, Policía y Migraciones, ampliando la generación de empleo local.

Sin dudas, 2026 será un año bisagra para la consolidación de Río Negro como provincia protagonista en el mapa energético argentino.

En este marco, se prevé que entre febrero y marzo próximos se ponga en producción la mina de oro y plata de Calcatreu, en cercanías de Ingeniero Jacobacci.

Sobre fines del presente año comenzará la exportación de petróleo a través del proyecto VMOS, mientras que entre fines de 2026 y principios de 2027, el proyecto SESA iniciará la producción y exportación de GNL.

No se trata de anuncios o promesas, sino de hechos concretos que expresan una política de Estado del Gobierno Provincial orientada al desarrollo productivo, la generación de empleo genuino y mayores recursos para los rionegrinos.

En el período 2026–2027 se proyecta la operación del primer barco de licuefacción y la construcción del Parque Eólico Cerro Policía, ampliando y diversificando la matriz energética provincial.

Un hecho trascendental será la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de fraccionamiento de gases, que será cinco veces más grande que la actualmente operativa en General Daniel Cerri, y generará alrededor de 400 puestos de trabajo directos.

Seguir Leyendo

Destacadas

Municipios deben más de $2.000 millones por el servicio de agua

Publicado

en

Los municipios de Río Negro enfrentan una situación financiera crítica, con una deuda acumulada superior a los $2.000 millones con Aguas Rionegrinas (ARSA), la empresa estatal encargada del suministro de agua potable y cloacas en la provincia. Este problema de deuda se ha convertido en un importante desafío para las administraciones locales, ya que afecta no solo la operatividad de ARSA, sino también la continuidad del servicio en muchas comunidades.

Entre las localidades con mayores niveles de compromiso financiero, destaca General Roca, que presenta un pasivo aproximado de $200 millones. Este fenómeno no es aislado, ya que la deuda de los gobiernos locales supera la suma total de las facturas de consumidores residenciales y comerciales. Esto genera una presión financiera adicional sobre ARSA, complicando aún más la situación del suministro de agua.

La deuda no solo se limita a las grandes ciudades; alrededor del 70% de la misma se concentra en cinco localidades de gran y mediano tamaño. En contraste, ciudades como Bariloche y Viedma tienen niveles de deuda significativamente más bajos, lo que sugiere un desbalance en la gestión financiera entre diferentes regiones de la provincia.

Para abordar esta crisis, se ha autorizado un aumento transitorio del 14% en las tarifas del servicio de agua. Este ajuste tarifario busca financiar parte de la deuda acumulada y es parte de un proceso de revisión extraordinaria que establecerá la nueva tarifa. Por ejemplo, las facturas bimestrales para hogares que consumen hasta 30 metros cúbicos de agua pasarán de $23.000 a $26.291, lo que representa un incremento de aproximadamente $1.650 por mes.

La necesidad de aumentar las tarifas se debe, en gran medida, al elevado costo de la energía eléctrica utilizada en el suministro de agua. En Bariloche, por ejemplo, el consumo eléctrico diario alcanza los $10 millones. Este gasto se traduce en un costo adicional para los usuarios, que, a partir de ahora, pagarán cerca de $400 diarios por el servicio de agua potable, incluyendo el tratamiento y la gestión del sistema cloacal.

El panorama actual resalta la urgencia de reducir las deudas municipales y llevar a cabo una revisión tarifaria que garantice la sostenibilidad de ARSA. Sin estas medidas, la continuidad del servicio de agua en toda la provincia está en riesgo, lo que podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos rionegrinos.

Seguir Leyendo







Tendencia