Conectate con nosotros...

El Señalador

La forense

Publicado

en

Marisa Grinstein / Editorial Sudamericana
Como psicóloga forense, ella decide si un detenido va a parar a la cárcel o al psiquiátrico, si tiene conciencia de sus actos o es inimputable. Pero acaba de ser sancionada con una licencia de un año, prorrogable en función de nuevos tests y análisis, a los que no podrá negarse. “Ya no puedo atender en el consultorio ni hacer peritajes. Y si abro bien los ojos, me doy cuenta de que ya no puedo levantarme un tipo ni tener hijos. Soy casi una abuela, pero sin pantuflas ni nietos ni marido ni jubilación. Soy como era cuando estudiaba en la facultad, pero con treinta años más. Hice miles de cosas, tengo una carrera, una casa y una hija adulta, pero sigo a la deriva.” ¿Qué hacer con el tiempo libre, durante el retiro forzoso y angustiante, para aplacar la ansiedad que produce el pensar en la decadencia física, la enfermedad y la soledad? Nada mejor que ocuparse abriendo una agencia de servicio doméstico, y así darles un empleo a sus ex pacientes, mujeres con una educación precaria, que ya trabajan en el rubro o no trabajan en absoluto, o ejercen la prostitución o salen a robar. Ella tiene colegas y compañeros con el poder adquisitivo suficiente para contratarlas. Todo cierra.

El Señalador

La historia de Billiken

Publicado

en

Situada en el corazón de nuestros recuerdos afectivos, la revista Billiken, fundada en 1919, es uno de los productos culturales infantiles más importantes de la Argentina y de América Latina y un caso único en el mundo. Siempre presente junto a los útiles y los manuales escolares de varias generaciones de estudiantes de primaria, contaba la historia de la nación e influía en los cambios sociales a través de su contenido. Pero, si bien millones de lectores disfrutaban de sus cuentos e historietas, recortaban y pegaban sus figuritas en el cuaderno escolar y participaban en sus concursos, Billiken también tuvo detractores en quienes señalaban que su línea editorial había construido, a través de una perspectiva patriarcal y conservadora, un imaginario homogéneo de lectores de clase media. Este libro explora las complejidades y contradicciones de la emblemática publicación en los contextos en los que debió navegar y sobre los que dejó huella, e intenta develar de qué modo llegó a ocupar una centralidad tan incuestionable en la cultura nacional. Lauren Rea propone un deslumbrante y esclarecedor recorrido por la historia de Billiken -de revista impresa que llegó a vender 500.000 ejemplares por semana a producto digital multiplataforma-, su articulación con las políticas y los gobiernos de turno, y su capacidad de generar un sólido vínculo con sus lectores.

Seguir Leyendo

El Señalador

Noticias sobre el iceberg

Publicado

en

¿Puede una mujer reinventarse más allá de sus setenta años? ¿Puede un autor volver a sentir la urgencia de crear luego de décadas sin componer una sola obra nueva? Greta, que en el pasado brilló como escritora, vive retirada en compañía de su gata Prascovia. Atrás quedaron su fulgurante irrupción literaria a los veintidós años y su impactante segunda novela, que le otorgaron fama y prestigio. Desde entonces no ha dado entrevistas. ¿Qué pasó con ella? Movidos por el deseo de descubrir el misterio, Marcos, estudiante de periodismo, y Albertina, una chica ávida de penetrar en la vida secreta de la autora, irrumpen en su casa y provocan una serie de situaciones disparatadas que dan paso al humor absurdo, uno de los tonos destacados de esta obra, y a que Greta, acuciada por una voz implacable que la interpela, remueva una historia que no quería contar y nos revele el complejo camino de la invención de sus tres libros. Sensibilidad y talento, visión sin concesiones de la madurez femenina y humor corrosivo dan cuenta de la magistral lección de narrativa de Liliana Heker en Noticias sobre el iceberg, su nueva y esperada.

Seguir Leyendo

El Señalador

Los dueños del mundo

Publicado

en

Los amigos del barrio y las aventuras compartidas en la infancia son el mejor retrato de esa época en que la vida entera se presenta por delante y se protagoniza la epopeya de saberse los dueños del mundo. Ese es el universo que rememora Eduardo Sacheri: el fútbol en la calle y en los potreros de los suburbios, las carreras en bicicleta, las guerras a piedrazos, el primer amor, la expedición a una casa abandonada, los petardos de Navidad y hasta el mejor gol de su vida. Aunque no se sabe con precisión dónde terminan los hechos reales y dónde empieza la fantasía, este libro narra historias de carne y hueso. Aquellas en las que cada juego es un aprendizaje esencial: el de la lealtad, de la alegría compartida, de la audacia y de la imaginación.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia