Conectate con nosotros...

Notiagro

Weretilneck: “En Río Negro no nos confundimos, somos una provincia ganadera”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la 12° Exposición Nacional Patagónica del Centenario de Hereford y la 35° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera en General Conesa, donde destacó el momento que atraviesa el campo. Volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia y aclaró: “En Río Negro no nos confundimos, somos una provincia agrícola ganadera porque esa es nuestra identidad”.

Weretilneck remarcó el presente y el futuro de la actividad, con “el acompañamiento del Gobierno Provincial, una política económica nacional más amigable y planes estratégicos de nuevas áreas bajo riego para autoproducirnos nuestros alimentos”.

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del centenario de Hereford en Argentina, reconociendo el excepcional trabajo en genética y desarrollo de la raza que se ha logrado en Río Negro. Este vínculo fortalece la actividad y promueve el desarrollo, mejorando las condiciones de trabajo, incluso con herramientas de financiamiento específicas.

Además, del Gobernador Weretilneck, participaron del acto el Intendente Héctor Leineker; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani y de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Weretilneck mencionó que con General Conesa se termina el ciclo de exposiciones rurales. Destacó que hubo “resultados importantes, a pesar de la sequía” y mencionó que las ventas (380 reproductores por más de 1.800 millones de pesos, sin contar Conesa) demuestran más “optimismo”.

“Hay un contexto más amigable hacia el campo, de mayor estabilidad y de conocimiento sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el país. Hay un destino, un camino trazado en Río Negro y en La Patagonia”, dijo el Gobernador.

Manifestó que “contar hoy con 700.000 cabezas de ganado bovino, a pesar de las coyunturas nacionales y las sequías, es un gran logro y un gran desafío”. También resaltó la importancia de los avances alcanzados en materia genética en las 23 cabañas que tiene Río Negro: “Antes, de las ventas que teníamos en las rurales, solo un 2% o 3% eran de cabañas rionegrinas, hoy estamos en un 30%”.

En ese sentido, remarcó que “sería un gran error” pensar que se puede seguir produciendo como se hacía antes del cambio climático. “Lo estamos viendo todos. Apostar únicamente a la ganadería de secano, es arriesgar el capital. Por eso estamos preparando la expansión de las áreas bajo riego. Río Negro tiene más de 85.000 hectáreas de pasturas sistematizadas, ya estamos en 25.000 de maíz con rindes muy importantes y en 9.600 con pívot. Y el desafío es seguir creciendo”, dijo.

“Nosotros no nos confundimos. Río Negro es una provincia agrícola ganadera. Esa es nuestra identidad. Este río que nos da 600 metros cúbicos de agua por segundo por año, el sol con dos horas más de luz que en cualquier otro lugar del país, la fantástica tierra y la pasión de nuestros productores, hacen que no podamos minimizar ni soslayar cuál es el aspecto productivo central. Así como tenemos turismo, gas y petróleo, minería y pesca, sabemos que el eje central del desarrollo productivo rionegrino es la ganadería y es la agricultura”, enfatizó Weretilneck.

El Gobernador insistió en la importancia de defender el estatus sanitario de la Patagonia. “No defendemos la barrera por la barrera en sí. Defendemos nuestro estatus. Defendemos protegernos de factores externos que pueden afectar a nuestra producción. La barrera nos permite ingresar a la Unión Europea, a Japón, a los Estados Unidos y cualquier otro país del mundo. Y esto es lo que estamos defendiendo, para seguir produciendo sin vacunación, para que nuestras peras, manzanas y cerezas puedan seguir yendo a esos mercados extranjeros”, explicó.

El Mandatario indicó que la Provincia está en negociaciones con Nación para buscar una manera distinta de gestionar la barrera sanitaria, con participación de los productores y el sector privado, con el acompañamiento del Estado. “Nadie va a defender mejor nuestro estatus sanitario que nosotros mismos. Río Negro es el principal accionista de la barrera, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas bajo riego y en producción y somos los que más arriesgamos permanentemente. Por eso, vamos a liderar todas las acciones necesarias para poder mantener el estatus y mejorarlo”.

También acompañaron el acto el ministro de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el director nacional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi,

Notiagro

Incendio en El Bolsón: más acciones de acompañamiento a productores

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck mantuvo un encuentro de trabajo con Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, para evaluar el impacto del incendio que afecta a la región y coordinar medidas urgentes en apoyo a los productores damnificados. Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

Se analizaron las consecuencias del siniestro sobre el sector productivo y se delinearon acciones para mitigar sus efectos. Desde el Ministerio se están impulsando diversas iniciativas destinadas a brindar asistencia directa a los productores afectados.

En este marco, la Sociedad Rural de Bariloche puso a disposición camiones con forraje para distribuir entre sus productores y facilitar el traslado de animales a otras provincias, con el objetivo de resguardar la actividad ganadera ante la crisis.

Ante la gravedad de la situación, Ballerini anunció la suspensión de la Expo Rural de la ciudad.

Seguir Leyendo

Notiagro

El DPA realiza tareas de deslame en el canal Pomona – SAO

Publicado

en

El Departamento Provincial de Aguas, en coordinación con personal de la empresa contratista encargada de la operación y mantenimiento del Canal Ing. Suárez, Pomona – San Antonio Oeste, realizaron tareas de deslame en el canal que deriva aguas hacia la zona del puerto del Este.

Los trabajos consisten en cortar y retirar la lama que crece debido a las altas temperaturas. Es importante aclarar que estas tareas de rutina se realizan aproximadamente cada 15 días en temporada estival y pueden originar aumento de la turbiedad del agua, por lo cual previamente se informa al prestador del servicio de agua y cloacas, Aguas Rionegrinas, para que tome los recaudos correspondientes.

Las tareas se desarrollaron en dos horas finalizando a las 18.30 y abarcó sectores en las progresivas KM 1800 y 2300 del canal.

Los trabajos de mantenimiento continuarán con deslames en el canal de salida del lago regulador.

Seguir Leyendo

Notiagro

Emergencia agropecuaria: asistencia inmediata y gestiones ante Nación

Publicado

en

El incendio en El Bolsón continúa activo y ya ha consumido unas 2.800 hectáreas, afectando tanto el bosque como diversas producciones agropecuarias. En respuesta a la situación, el Gobierno Provincial declaró la Emergencia Agropecuaria y puso en marcha gestiones para obtener asistencia nacional.

En este contexto, el Gobernador Alberto Weretilneck viajará a Buenos Aires con la declaración de Emergencia provincial para gestionar los recursos necesarios que permitan asistir a los damnificados y avanzar en la reconstrucción de la zona.

A través de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, se elaboró el acta correspondiente para declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el marco de la Ley Nº 1857, debido a los impactos del incendio en la región. “Ya estamos elevando la documentación a Nación, y creemos que el jueves será presentada. Probablemente consigamos la declaración de manera rápida”, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

“Dentro de la emergencia, en las primeras 48 horas lo primero que hicimos fue poner mil fardos en el territorio para asistir rápidamente a aquellos animales que han quedado sin posibilidad alguna de moverse o ser trasladados, y que por suerte han quedado a salvo”, agregó.

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ha distribuido 1.100 fardos, acopiados en la escuela N° 139 y el Polideportivo municipal, con entrega coordinada junto a la Delegación local, la Municipalidad de El Bolsón y la Comisión de Fomento de Mallín Ahogado.

Además de la asistencia inmediata, el Gobierno Provincial trabaja en la reconstrucción de la infraestructura dañada. “Es tremendo lo que demandará la reconstrucción de lo que son las redes eléctricas, las redes de agua, los caminos y toda la parte perimetral. Gran parte de los alambres no existen más, postes de luz, iluminación. Es reconstruir una parte importante de la ciudad y que la comunidad vuelva a tener esa vida que tenía”, indicó el Ministro.

“El impacto es muy fuerte y es de mediano plazo, y ahí es donde hay que trabajar fuertemente”, concluyó Banacloy.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia