Conectate con nosotros...

Notiagro

Neuquén le comprará a sus productores 350 mil kilos mensuales de frutas y verduras

Publicado

en

El gobernador Rolando Figueroa, acompañado por el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, rubricó, esta mañana, un Convenio Marco con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para comprar 350 mil kilos mensuales de frutas y verduras de origen neuquino.

La mercadería será para proveer a los ministerios de Educación, Gobierno, Trabajo y Salud, quienes los destinará a comedores, escuelas y hospitales, comedores escolares y hogares. La compra directa potenciará la economía local, fomentará el empleo en la Provincia y activará al sector.

El convenio tiene por objeto establecer un contexto de colaboración, planificación y actuación mutua, tendiente a fortalecer la capacidad productiva de la Provincia, desarrollando un sistema de suministro directo de frutas y verduras a las reparticiones gubernamentales que lo requieran.

Al respecto el gobernador explicó que “nosotros estamos visualizando que la salida de los neuquinos es que trabajemos entre neuquinos, que nos potenciemos y ayudemos todo el producto bruto geográfico de los neuquinos, lo tenemos que cuidar y lo tenemos que incrementar, sabiendo que existe un gobierno nacional que tiene decidido achicar el envío de muchas partidas”.

Al respecto el gobernador sostuvo que “nosotros creemos que podemos organizarnos de otra manera, el primer paso es que el Estado pueda comprar a todos los productores porque sabemos que ese recurso queda en Neuquén y que también alienta la producción, pero también tenemos que tomar medidas para luchar contra la competencia desleal”.

En este sentido el mandatario provincial anunció que “vamos a establecer un régimen tributario en donde se pague una retención a cada uno de los productos que ingresen a la provincia del Neuquén, una retención en la fuente que al Estado le asegura que va a cobrar todos los impuestos y por supuesto al vendedor también, esto lo pone en una situación de igualdad o de competencia con el productor local”.

El Secretario de Producción e Industria, Juan Peláez manifestó que este convenio “se da en el marco de un cambio de paradigma del Estado neuquino, que antes tenía un perfil netamente asistencialista a un Estado desarrollista” y señaló que con este convenio “desde la provincia de Neuquén buscamos beneficiar, proteger y acompañar a los productores locales”.

El funcionario adelantó que a esta medida se les sumarán otras, que buscan potenciar el sector, como líneas de créditos.

“El ministro de economía me instruyó para que elaboremos líneas de crédito que se van a dar desde el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y también desde el Banco Provincia con fondo propios de la provincia que superan los 3.000 millones de pesos”, adelantó Peláez.

Por su parte el intendente de Centenario, Esteban Cimolai remarcó que con este convenio se está “levantando la bandera de la productiva rural que fue lo que le dio origen a esta hermosa ciudad”. Además reconoció que “la Cámara de Productores de Centenario viene haciendo un gran trabajo a lo largo de estos años entendiendo que defender las chacras no significa el no lotear, sino significa tratar de generar las posibilidades necesarias para que esa chacra pueda producir alimentos que tan necesario son en esta provincia”.

Por último el Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Neuquén y Río Negro, Sebastián Hernández indicó que la firma del convenio “nos va a dar la posibilidad de tener un sistema comercial propio y no depender de las empresas, sino de los mismos productores y trabajar en conjunto”.

Notiagro

Aguada Guzmán: productores ovinos fortalecen acciones de comercialización

Publicado

en

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de los productores ovinos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo junto a la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, realizaron una jornada enmarcada en la mejora, el manejo sanitario de la majada ovina y la comercialización de lana y reproductores.

En este sentido, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos comerciales entre los cabañeros y productores ovinos de la región. Se comercializaron 55 reproductores de alto valor genético de la raza Merino tradicional y multipropósito, alcanzando un monto global de alrededor de $6.000.000 provenientes de la actividad privada, con el ministerio facilitando el negocio ovino.

“Desde diciembre, y con la creación de la Subsecretaría, nos propusimos estar aún más cerca de los productores ovinos de las zonas más alejadas, escuchar las necesidades y con acciones bien puntuales, como esta en Aguada Guzmán para trabajar en conjunto en la comercialización, la sanidad y otras inquietudes que surgen constantemente, destacó titular de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Una de las actividades prácticas destacadas de la jornada fue la exposición de reproductores ovinos proporcionados por cabañas de Río Negro, que permitieron visualizar los parámetros de mejora genética en la práctica, consolidando así los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

Estas iniciativas, como la llevada a cabo en la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, tienen como objetivo proporcionar espacios de capacitación y diálogo entre instituciones técnicas, profesionales del sector y generar nexos con los productores comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad ovina en la región.

Seguir Leyendo

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia