Conectate con nosotros...

Destacadas

Licitan materiales para la ampliación del gasoducto Cordillerano

Publicado

en

El gobierno nacional lanzó ayer licitación de la compra de la cañería para la ampliación del gasoducto Cordillerano, paso previo de la obra que permitirá incorporar 22.000 nuevos usuarios en las ciudades cordilleranas del sur de Neuquén y Río Negro, especialmente en Bariloche, donde la demanda superó desde hace muchos años la capacidad de transporte del sistema.

El compromiso es iniciar las obras en el segundo semestre de este año; durarán un año y medio. Existe la certeza entonces de que Bariloche y el resto de las ciudades de la zona vivirá al menos dos inviernos más con serios problemas de gas.

El gasoducto Cordillerano nace en Plaza Huincul y corre hasta Esquel, en la provincia de Chubut, donde se une con el sistema Patagónico, un caño que cruza la meseta desde el yacimiento Cerro Dragón, de PanAmerican Energy.

A pesar de que está muy cerca del gasoducto San Martín (que arranca en Tierra del Fuego y lleva gas hasta Buenos Aires), el anillo no está cerrado.

Lo que hará el gobierno nacional es ejecutar una obra que, en parte, había sido diseñada hace más de tres años, repotenciada ahora a pedido de Camuzzi, la distribuidora de gas en la Patagonia.

La idea es dar servicio a 22.000 usuarios que hoy no tienen gas por redes. La mitad corresponde a Bariloche, donde hay edificios y hasta barrios enteros que debieron reconvertirse a gas envasado o electricidad.

Según la agencia oficial Télam, la ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y el yacimiento El Zorro (en el área Cerro Dragón), además de loops de refuerzo (caños paralelos) y la instalación de una planta compresora Río Senguer.

El presupuesto total para la obra es de 1.700 millones de pesos, pero la licitación que está en marcha, la de los caños, es por 597 millones. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

La información dada a conocer por el gobierno nacional nada dice de la terminación de la obra de repotenciación anterior del Cordillerano, que está paralizada en su último tramo por un reclamo de reconocimiento de mayores costos de la empresa contratista, Vertúa.

Como en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner las obras de ampliación del gasoducto estuvieron a cargo del municipio de Bariloche, es la intendencia de Gustavo Gennuso la que debe resolver junto con Nación esta controversia que impide que la obra se termine.

De todos modos, el principal afectado por estas dilaciones es la provincia de Chubut, donde hay una planta compresora sin terminar.

Destacadas

LA UCR respaldó el proyecto de Weretilneck de provincializar rutas nacionales

Publicado

en

El bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de comunicación para respaldar la iniciativa de provincializar la Ruta 22 como así también la Ruta 151. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que está trabajando para que el gobierno rionegrino se haga cargo de las obras viales inconclusas.

Los legisladores rionegrinos de la UCR, Ariel Bernatene y Lorena Matzen , buscan que la Legislatura se pronuncie y acompañe las gestiones iniciadas por Weretilneck para darle a un problema histórico de la región una solución que termine con años de promesas incumplidas, obras paralizadas e innumerables hechos de tránsito que se traducen en cientos de víctimas.

El parate interminable de la autovía de la Ruta 22 y la falta de mantenimiento en la Ruta 151 son problemas que Nación arrastra desde hace muchos años y que afectan no sólo la conectividad de la región sino que impactan sobre la vida cotidiana de los habitantes de esta zona. Y ante el escenario planteado por el gobierno Nacional, de recorte en la obra pública, fondos eliminados y el alejamiento con los provincias patagónicas, Weretilneck lanzó hace algunos días el plan que compartió con su par de Neuquén, Rolando Figueroa, para darle a ambas rutas una salida que las ponga bajo la orbita de las provincias y sean de una buena vez por todas vías seguras, con la conectividad que requieren.

“La ruta 22 es vital para la conectividad en la región norpatagónica pero sigue en mal estado y su ampliación se convirtió en un trastorno para todos. Algo similar sucede con la ruta 151, eje conector con el norte del país, que se encuentra en un estado deplorable”, remarcaron Matzen y Bernatene. “Hoy el Alto Valle es una gran ciudad lineal y es imposible pensar en la integración regional sin invertir en rutas que unan a los vecinos de forma ágil y segura”, sostuvo Bernatene.

”No podemos dejar de recordarles a las autoridades nacionales que el pésimo estado de las rutas es una molestia para miles de personas que las transitan diariamente pero también tiene un fuerte impacto negativo sobre las principales actividades económicas, entre ellas, el turismo”, agregó Matzen. Ante esta situación, el gobernador Weretilneck ha tomado la iniciativa de asumir el compromiso y requerir el traspaso de jurisdicción de las rutas nacionales 22 y 151 a manos provinciales.

“Río Negro apunta a establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para dar una solución definitiva. Consideramos que sería un avance significativo hacia la mejora de la infraestructura vial”, señalaron los legisladores radicales. “Por esto presentamos un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional para que la Legislatura se pronuncie a favor de las gestiones iniciadas por el gobernador”, sentenciaron.

Al dar algunos detalles de su plan para ambas rutas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló días atrás sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, “esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.

“Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”, resaltó.

Seguir Leyendo

Destacadas

Fernández Oro: Provincia y Municipio acuerdan obras para la localidad

Publicado

en

Se confirmó la puesta en marcha para mejorar el servicio de agua y avanzar en la ampliación de filtros rápidos de la Planta de Agua Potable en Fernández Oro, a partir de la licitación que se llevará a cabo en mayo.

Esta importante obra para la localidad fue acordada en un encuentro entre el Gobernador Alberto Weretilneck con el intendente de Fernández Oro Gustavo Amati, quienes además diagramaron una agenda de trabajo en conjunto.

Con una inversión de $800 millones de pesos, la Planta de Agua Potable representará una mejora en la calidad de vida dlos orenses. “Esta es una obra que estamos esperando hace muchos años, ya que las y los vecinos de la localidad sufrimos de la falta de agua potable y esto no solo beneficia a nuestra localidad sino que también a la vecina ciudad de Cipolletti”, expresó el intendente Amati.

El jefe comunal destacó la importancia del encuentro con el Gobernador, en el que “hablamos sobre la necesidad del asfaltado de la calle Mitre, fundamental porque es la del ingreso y egreso de nuestra ciudad y que conecta con las localidades vecinas”.

Asimismo, Amati comentó que abordó junto a Weretilneck, distintos temas vinculados al funcionamiento del municipio y se repasaron futuras obras referidas a la construcción de un sistema pluvial sobre la calle Primeros Pobladores, el asfaltado del ingreso al hospital local y la instalación de cordón cuneta en el barrio “Los Frutales”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Javier Iud, titular de ARSA: “Estamos recontra fundidos”

Publicado

en

Las boletas de agua llegaron con fuertes aumentos en Río Negro. Se debe a un incremento del servicio, más allá de que son las últimas facturaciones de los meses de alto consumo. Para la empresa Aguas Rionegrinas, incrementar la recaudación es vital tanto por actualización del costo como del índice de cobrabilidad.

Javier Iud, titular de ARSA, aseguró, sin medias tintas: “Estamos recontra fundidos”. El funcionario aseguró que hay un déficit operativo que supera los 600 millones de pesos que se debe, en parte, a la alta tasa de morosidad de los usuarios. El desfasaje entre costos e ingresos “lo cubre la Tesorería de la Provincia. Ese dinero entonces no va a educación, salud y otros sectores”.

El ex intendente de San Antonio Oeste sostuvo que en Río Negro hay una “morosidad de más del 50%” en el pago del servicio de agua potable y cloacas. Afirmó que los incumplimientos de pago se registran en todos los sectores, incluidos municipios, hoteles y empresas, no sólo en los usuarios particulares de ingresos bajos.

“Al asumir, en la empresa estaba en una situación de derrumbe y tuvimos que regularizar una deuda de energía con cuatro meses de atraso, pagamos la mora con el AFIP, con el sindicato, recuperamos el taller propio y vehículos en mal estado, y en el marco de una tremenda deuda exigible»”, dijo Iud a Radio Raíces.

Como contrapartida a las críticas en la prestación de los servicios de ARSA, puso en situación el tema de la morosidad, porque “la factura del agua es lo último que se paga y además es un servicio que no se corta y no hay penalidad”.

Ejemplificó que en Viedma hay un barrio con el 88% de morosidad, y en otros casos inmuebles con deudas de más de 30 años de morosidad. Agregó que hay muchas conexiones clandestinas e irregulares en localidades del Alto Valle. En Cipolletti, desde el Gobierno expusieron niveles similares de morosidad en las cuotas de viviendas del IPPV.

“Constatamos en un barrio donde viven 250 familias, que sólo 37 pagaban el servicio”, explicó Iud. Y señaló que hay situaciones de barrios nuevos que el servicio lo conectó el Municipio de Viedma, de manera irregular.

La facturación de agua y cloacas aumentó el 139% respecto al año anterior, donde la tarifa era de unos 1.400 pesos, para un consumo mínimo de una familia tipo con 30 mil litros.

Explicó Iud que la empresa tiene varias alternativas para el pago de la factura de sectores con menos recursos. Aclaró que hay una tarifa social menor para jubilados de la mínima, trabajadores no registrados, con planes sociales y otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia