Provinciales
Educación avanza en la formación de docentes alfabetizadores
Alrededor de 100 docentes de 1° y 2° grado de Educación Primaria de Viedma participaron del primer encuentro de formación en servicio de carácter presencial “Formando Docentes Alfabetizadores en la Unidad Pedagógica: La intervención didáctica en la enseñanza de la escritura y la lectura”.
El espacio de formación, desarrollado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de la Dirección de Educación Primaria, tiene el objetivo de que todas las escuelas cuenten con docentes estratégicamente formados en alfabetización en la Unidad Pedagógica (1° y 2° grado). En este sentido, se planificó un recorrido jurisdiccional a fin de llegar con la formación a la totalidad de los docentes de la provincia.
La propuesta abordó conceptualizaciones, herramientas y estrategias pedagógicas en torno a la alfabetización y sus proyecciones de construcciones didácticas.
“La verdad que estamos muy contentos porque es una instancia inaugural. Iniciamos la recorrida por toda la provincia de Río Negro, acercándonos a cada una de las jurisdicciones y empezando a trabajar con ellos, recuperando los problemas y empezando a tener este espacio de formación”, indicó la referente de la Dirección de Educación Primaria a cargo de la actividad, Valeria Donato.
Esta formación “está pensada sobre todo en esos docentes que van a estar en 1° y 2° grado del 2025 que tiene la intención de acompañar en la terminalidad, en el transcurso de este año a los que quedan de la unidad pedagógica, con la temática bien enfocada en todas las prácticas de lectura y de escritura para alfabetizar”, agregó Donato.
Por su parte, Yamila Aznarez, docente de la Escuela Primaria 297, destacó que “uno se siente con más seguridad porque estos encuentros son los que realmente nos van a capacitar, porque lo necesitamos”.
“Cuando tenés esta clase de ayuda tan importante, un acompañamiento tan importante como este no lo podés desaprovechar”, dijo Yamila Aznarez y agregó que nos “están dando otro tipo de herramientas, que me sorprendieron y me están solucionando muchas cosas en el aula”.
Provinciales
Una alianza que revoluciona la educación técnica en Río Negro
El Gobierno de Río Negro, junto al Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), inauguró el año pasado un programa piloto de Actualización de Contenidos e Inversión Educativa que busca fortalecer la formación técnica en el ámbito energético. Este proyecto involucra a las escuelas técnicas de diversas localidades y proyecta un alcance aún mayor en el ciclo lectivo 2025.
Durante el primer semestre se harán las capacitaciones a docentes para trabajar con los talleres equipados a mitad de año. La iniciativa tiene como objetivo principal actualizar los planes de estudio de instituciones educativas vinculadas a la energía, integrando tecnologías emergentes, contenidos específicos de la industria hidrocarburífera y capacitaciones prácticas orientadas a las demandas del mercado laboral actual.
Hoy, el programa incluye a cinco secundarios: el CET 8 de Allen, el CET 9 de Cipolletti, el CET 16 de Cinco Saltos, el CET 20 de Catriel y el CET 12 de Sierra Grande. Estas instituciones recibirán insumos específicos, equipamiento técnico y material pedagógico proporcionado por el IAPG, además de contar con jornadas de capacitación docente coordinadas por especialistas en energía.
El programa cuenta con una inversión total de 455.000.000 de pesos, financiada por empresas líderes del sector energético como YPF, Phoenix, Aconcagua Energía, Petróleos Sudamericanos, Oldelval y Calfrac. Además de servir para la adquisición de equipamiento para los talleres, el plan contempla la incorporación de visitas a plantas y prácticas en empresas del sector para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos en entornos reales.
La secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, destacó: “Este programa refuerza los conocimientos técnicos de nuestros jóvenes y también estrecha la relación entre el sector educativo y la industria hidrocarburífera, promoviendo una formación alineada con los desafíos energéticos de la región”.
De cara al ciclo lectivo 2025, se está analizando la incorporación de nuevas instituciones al programa y la ampliación de contenidos hacia nuevas áreas como eficiencia energética y transición hacia energías renovables.
Provinciales
La Corte Suprema reconoce a Río Negro al tope de los mecanismos de acceso a justicia
El Poder Judicial de Río Negro se encuentra en el primer lugar del mapa que elabora la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema. Según la última actualización, en el contexto nacional cuenta con once mecanismos de acceso a justicia. El informe, que se actualiza de manera permanente, es de acceso público en https://www.cnaj.gob.ar/cnaj/docs/cuadro
La Corte Suprema evalúa 13 servicios y Río Negro cuenta con once, al igual que le Santiago del Estero. El promedio provincial es de 6,28 sistemas de acceso.
Durante la pandemia, el Poder Judicial de Río Negro fue el primero en el país en implementar de manera remota las mediaciones y demás métodos autocompositivos.
De acuerdo a lo relevado por el mapa nacional, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con los servicios de mediación, conciliación, casas de justicia, oficina multipuertas, protección y restitución de niños, oficina de atención permanente, servicios itinerantes, juzgados de paz, oficina de atención a la víctima, pueblo9gs originarios y otros sistemas.
Los mecanismos de acceso a justicia más extendidos en el país, según el informe de la Corte, son la protección y restitución de niños, la mediación y los jueces de paz. Más de 21 provincias ya tienen estos servicios. En cambio, conciliación, las casas de justicia y los servicios itinerantes solo son sistemas utilizados por seis provincias o menos, entre ellas Río Negro.
Según expresa la Corte Suprema, “el concepto de Acceso a justicia es más amplio que el de “acceso a la justicia” ya que incluye una gran variedad de soluciones alternativas de disputas. Las políticas judiciales tendientes a garantizar el acceso a justicia de las poblaciones más vulnerables se centran en ofrecer a la ciudadanía una variedad de métodos de resolución alternativa de conflictos con el objeto de que los propios afectados puedan encontrar vías de solución de disputas sin necesidad de que ello implique la apertura de un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso”.
Para la Corte es una línea de trabajo sumamente importante por lo que creó la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), bajo su órbita.
Para dar cumplimiento a esos objetivos, la CNAJ elaboró ―en la primera etapa de su trabajo― un Mapa Judicial que contiene un exhaustivo relevamiento (actualizado periódicamente y disponible a través de la web) de los diversos métodos de acceso a justicia existentes en todas las jurisdicciones del país y los resultados obtenidos en su aplicación.
En la segunda etapa para cumplir los objetivos fijados por la CNAJ, se realizó la difusión de todas las prácticas, con sus características y resultados. De esta manera, los jueces, el Ministerio Público y la ciudadanía en general tuvieron conocimiento de los distintos sistemas que en materia de acceso a justicia se estaban desarrollando, especialmente de aquellos que han arrojado resultados favorables.
Se llegó así a la tercera y última etapa, que consiste en el diseño e implementación de las experiencias más exitosas. A tal fin se conformó un grupo de trabajo integrado por secretarios de los superiores tribunales provinciales, que actúan de nexo entre la CNAJ y esos tribunales en la coordinación de acciones conjuntas tendientes a la puesta en práctica de sistemas concretos en cada una de las jurisdicciones.
El mapa de situación elaborado permite acceder de manera rápida a la información existente (y actualizada en forma permanente) sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos implementados en el Poder Judicial, tanto a nivel nacional como local, y efectuar análisis y comparación de datos a fin obtener un conocimiento integral de la situación, optimizar las experiencias llevadas a cabo hasta el momento y mejorar el servicio al ciudadano.
Provinciales
El Gobierno provincial retoma la obra de la terminal de Viedma
El Gobernador Alberto Weretilneck entregó al intendente de Viedma, Marcos Castro, la primera cuota de $50 millones destinados a la reactivación de las obras en la terminal de ómnibus, originalmente iniciada en 2022 con financiamiento nacional, pero que culminará con una inversión total de $300 millones que provienen exclusivamente de fondos provinciales.
Las obras de remodelación y ampliación de la Terminal de Viedma se ejecutarán con modalidad delegada, en el marco del programa “Junto al Municipio” que implementa el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, precisó que “la obra se realizará por etapas, con aportes provinciales y municipales, de esta manera la obra será finalizada de manera conjunta con el Municipio”.
“Son alrededor de 300 millones de pesos que va a financiar la Provincia, y eso le va a permitir a la Mponer en funcionamiento determinados sectores. La verdad es una satisfacción enorme poder colaborar con Viedma, para que esa obra que el Gobierno nacional mantuvo paralizada tanto tiempo podamos hoy reactivarla y ponerla en uso”, resaltó.
La puesta en marcha de los trabajos pendientes hará posible no sólo finalizar una obra fundamental para la capital provincial, sino además activar la mano de obra local en el sector de la construcción.
El intendente de Viedma, Marcos Castro, aseguró que se trata de “una de las obras más importantes que tenemos en ejecución. Durante el año pasado avanzamos con la Provincia a través de la presentación de un plan de obras conjunto, sabiendo que el Gobierno nacional ha decidido no seguir invirtiendo en convenios firmados y en ejecución”.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa