Destacadas
DATA NACIONAL. KARMAS POLÍTICOS, PACTO SOCIAL Y SITUACIÓN ECONÓMICA
Tres lecturas de la realidad política argentina que abarcan todos los matices de la actualidad, resumidas aquí.
Macri y su Karma
… Mauricio Macri empieza a sentirse incomprendido. Temprano para sus apenas diez meses de poder. Se molestó por la mirada descreída que acompañó, incluso dentro de Cambiemos, la pelea de Susana Malcorra para obtener la Secretaría General de la ONU. Dante Caputo, por ejemplo, la responsabilizó de descuidar el timón de las relaciones exteriores. Llegó a la irritación cuando la canciller fue superada en votos por el portugués Antonio Guterres y sobrevoló la etiqueta de un fracaso. Para el Presidente, la sola posibilidad de aquella disputa habría servido para posicionar a la Argentina en un escenario en el cual estuvo ausente durante la década kirchnerista.
A Macri tampoco le caen bien las menciones al ajuste económico. Provengan de la oposición o del periodismo. Menos todavía que lo asocien a un dirigente de la derecha clásica o subrayen su insensibilidad social.
Esta situación, mechada con otros sinsabores de la realidad, indujo a Macri el último martes a una explosión ocurrente. Sucedió durante su encuentro con la mesa política del Gobierno. Lo disparó con humor sin ocultar, sin embargo, que detrás de ese buen ánimo habría cierto convencimiento. “Hay gente que cree que soy un hijo de puta, Y otra gente que cree que soy un boludo. ¿Qué raro, no? Parezco condenado a tener que convivir con ese karma”, lamentó.
El Presidente percibe, por la situación social y el horizonte electoral del año que viene, que no habría más margen para el ajuste. De allí que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, haya estado la semana pasada rastreando endeudamientos en centros financieros internacionales. Las cifras también hablan: el Gobierno tomó deuda estos meses en el exterior por US$ 22 mil millones. Aún un porcentaje razonable referido al PBI.
El pacto social nace a desgano
….Para Macri es también una decisión complicada. No puede aceptar tan rápidamente los pedidos gremiales si se propone cierta racionalidad fiscal, pero tampoco rechazarlos hasta el punto de reflotar el paro que cree haber desactivado. Estas contemplaciones llevaron al Gobierno a anunciar, apenas terminada aquella reunión en el Ministerio de Trabajo, que haría una convocatoria a todos los sectores a un acuerdo social en un plazo de diez días. Es una urgencia local, pero se suma en realidad a otra de orden internacional: fue un pedido expreso que hizo el papa Francisco, con quien Macri prevé reunirse el sábado próximo en el Vaticano. El Presidente le oyó ese consejo a Bergoglio en julio, durante una larga y distendida conversación telefónica.
Más allá de las buenas intenciones de ambos por mejorar la relación, de las gestiones episcopales por tender puentes con la CGT y de que varios ministros se han mostrado dispuestos a colaborar, la propuesta viene hasta ahora bastante demorada. Adrián Kaufmann, presidente de la de la Unión Industrial Argentina, sacó esa conclusión el martes en la reunión de comité directivo de la entidad: no hay hasta ahora ninguna señal al respecto, ni para el bono ni para el acuerdo, planteó ante sus compañeros. Ese será, si se concreta, el costado más áspero de la mesa: persisten viejos reproches mutuos entre las corporaciones y un presidente que, al contrario de lo que podría pensarse de un heredero, no se siente tan cómodo entre los pares de su padre industrial. Es una sensación que transmiten los empresarios que lo visitan. Se entiende entonces que en el Ministerio de la Producción hayan decidido mejorar los vínculos con el establishment, al que pretenden convencer de lo más difícil aquí: habrá que competir.
Pero la idea bergogliana de la convocatoria es más social o política que económica. La propuesta falla en realidad no sólo desde la disidencia ideológica: a veces el Gobierno y los obispos parecen hablar lenguajes distintos. En la Iglesia creen, por ejemplo, que la exhortación pontificia de hace dos jueves a los argentinos a “poner el hombro por la Patria” acaba de abrirle a Macri una oportunidad, porque se trata de un concepto idéntico al que el entonces cardenal Bergoglio utilizó para llamar a la unión nacional en la crisis de 2001, lo que equivaldría a decir que se vuelve a estar frente a una recesión heredada, pero esa comparación es poco menos que satánica para los estrategas de Pro.
El otro escollo para el diálogo es más coyuntural y excede al Gobierno: ¿qué sentido tiene una gran mesa nacional de acuerdos en un país cuyas principales organizaciones y partidos se desarman en internas? ¿A cuál de todos los peronismos habría que incluir en la convocatoria? ¿Cómo tomar como realmente representativa a una CGT que tuvo que resignarse a confeccionar un triunvirato de conducción y que, al no tener siquiera el respaldo de todo el espectro sindical, queda siempre a tiro de ser desbordada por sus bases o movimientos sociales?
La economía de Macri demora el despegue más de lo esperado
“Si los elogios se pudieran medir en dólares, ya tendríamos pagada la deuda externa”. La definición pertenece a uno de los hombres más importantes del gobierno. Es que Mauricio Macri y su equipo económico desde la visita de Barack Obama a Buenos Aires, en marzo, no han parado de recibir aplausos de la comunidad financiera internacional, de hipotéticos inversores, de gobiernos y de instituciones como el FMI o el Banco Mundial.
Las ponderaciones en general apuntan a las “reformas” que adoptó el “Presidente Macri” que “han puesto a la Argentina otra vez en la senda correcta”. Sin embargo, a diferencia de los noventa -Menem+De la Rúa- ahora agregan párrafos nuevos y entonces hablan de “preocupación”, de “pobreza”, del “cuadro social”, y lo que es más importante de la importancia del “gradualismo en las reformas”. Y un hecho inédito: hasta aceptan demoras en la implementación de la nueva economía, como prefiriendo esperar un tiempo, poniendo el acento en la importancia de confirmar el “cambio” en las elecciones legislativas del año que viene antes que en aplicar el tan temido “ajuste”.
Todo perfecto para Macri, salvo por un detalle: los brotes verdes que tienen que mostrar que la economía comienza a recuperarse siguen sin aparecer o no se muestran sólidos y sustentables, como el caso del despacho de cemento, que aumentó en agosto y bajó en septiembre. Y esta demora tiene su correlato: cuanto más tiempo se demore la que se cree segura recomposición de la economía, mas gradualismo habrá que aplicar y, por lo tanto, más aumentará el gasto, el déficit y la deuda para financiar la rueda. En esta lógica hoy está atrapado el Presidente y su gabinete.
… La discusión entre “ajustadores”, entre los que se ubican los creadores del tarifazo y del “segundo semestre” Quintana y Lopetegui y Federico Sturzenegger (cae en esta categoría por su única obsesión de matar la inflación sin advertir que existe una recesión) y los “gradualistas”, como Prat Gay y Rogelio Frigerio parece haber sido saldada en favor de estos últimos.
El tema no es menor y volverá en cualquier momento: muchos creen que el primer impulsor de las fuertes medidas del primer semestre no fue otro que el propio Presidente.
Destacadas
Demetrio Thalasselis será el ministro de Salud de Río Negro
El médico cirujano especializado en cardiología cipoleño Demetrio Thalasselis fue confirmado por el gobernador Alberto Weretilneck como ministro de Salud de Río Negro, quien asumirá el miércoles.
“Su rol será central para mejorar la salud en la provincia”, destacó Weretilneck al anunciarlo en la red social X.
Remarcó que con el nuevo cargo “asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas”.
La resolución del ministerio, se demoró más de lo pensado ya que el 4 de septiembre pasado presentó la renuncia la entonces titular de la cartera, Ana Senesi, cuya salida se precipitó. desde entonces pasó casi un mes y medio con acefalía en una de las carteras más importantes.
Quién es el nuevo ministro
Thalasselis es médico formado en Córdoba y radicado en el Alto Valle desde hace muchos años. Weretilneck estrechó el vínculo en el verano porque fue el profesional que lo atendió en su afección cardíaca. En ese momento, el cardiólogo era director de Leben Salud en Cipolletti, una institución que pertenece a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.
El mandatario destacó en su posteo que el nuevo ministro lideró proyectos como director de medicina cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Comahue.
El profesional, en estas últimas semanas se reunió con dirigentes de UPCN, ATE y Asspur. Todos rechazan una eventual privatización de servicios de salud. También recogió datos del ministerio de la mano de los secretarios José Pacayut y Myrna Lamberto, que continúan en el cargo tras el alejamiento de Senesi; además de intercambiar información vinculada a las finanzas, los sueldos y la deuda con el ministro de Economía, Gabriel Sánchez, que en este mes y medio se hizo cargo del organismo.
Destacadas
Gatti: “Los reclamos nunca deben ser hechos con violencia”
En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.
Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que “los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación”.
Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que “el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos”.
Asimismo, el ministro destacó que “la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar”.
Destacadas
Avanza el financiamiento para la gestión de residuos en el Alto Valle
La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro avanza en las gestiones para concretar el financiamiento del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en el Alto Valle. En un encuentro realizado en Cipolletti, autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, se reunieron con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes mostraron interés en financiar el proyecto.
Los Municipios involucrados en el proyecto son Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
El encuentro estuvo centrado en la presentación de las modificaciones tecnológicas que se incorporarán al plan original, destacando la eficiencia energética en los nuevos centros ambientales. Según explicó Jiménez: “Las modificaciones tienen que ver con incorporar tecnología nueva al tratamiento de los residuos, como la construcción de galpones con criterios de eficiencia energética”.
Esta reunión fue la segunda mantenida con la AFD, donde se discutieron los detalles técnicos y se ajustaron las cifras de la inversión, que ronda los 30 millones de dólares.
Pesatti, quien encabezó el encuentro, valoró el aporte de la AFD como esencial para dar respuesta a los desafíos ambientales contemporáneos: “La AFD puede ser un factor muy importante para obtener financiamiento y nutrir nuestras políticas ambientales, reafirmando el compromiso del Gobierno de Río Negro con una agenda ambiental permanente”, afirmó.
La visita de los representantes de la AFD finalizó con un recorrido por los basurales a cielo abierto en Cipolletti y Allen, lugares que serán transformados por los futuros centros ambientales de tratamiento de residuos. Pesatti destacó la relevancia de esta iniciativa, recordando su experiencia como intendente de la capital provincial: “Viedma es una de las pocas ciudades del país que ha logrado eliminar su basural a cielo abierto, y sabemos que el desafío es grande. Implementar el GIRSU en el Alto Valle tendrá un impacto ambiental enorme, pero también implica altos costos que debemos asumir como sociedad”.
El proyecto GIRSU busca eliminar los basurales a cielo abierto, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero en la región, y establecer un sistema sostenible de separación y tratamiento de residuos. La expectativa es que, de concretarse el financiamiento, los primeros movimientos de obras se inicien en 2026, acompañados de una intensa campaña de educación ambiental para preparar a la ciudadanía.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa