Cultur@
Gira Patagónica 2025: Sin Cordones lleva su música a los más jóvenes
La banda “Sin Cordones” se alista para iniciar su Gira Patagónica 2025, una serie de shows que recorrerán diversas localidades del sur argentino. En esta ocasión, la agrupación presentará su último espectáculo titulado “Ahora es personal”, que promete un enfoque eléctrico y rockero con las canciones más frescas y divertidas de su nuevo álbum.
Con una propuesta inclusiva que aborda temáticas actuales, “Sin Cordones” busca desarrollar contenidos relevantes para las infancias. La banda de rock fueguina se destaca por su originalidad y su capacidad para conectar no solo con los más chicos, sino también con los adultos. “Su música y su estilo desatado cautiva, propiciando vínculos y el disfrute familiar en espectáculos dinámicos, ingeniosos y entretenidos”, señalan fuentes cercanas al grupo.
Sin subestimar a las infancias y con una perspectiva de género, “Sin Cordones” se ha posicionado como un referente en la producción musical y en la realización de espectáculos. Sus videoclips han sido nominados en festivales y reconocidos por el Ministerio de Cultura de la Nación, consolidando así su reputación en el ámbito musical infantil.
La gira comenzará con varias presentaciones programadas. La banda se presentará en El Chaltén el viernes 19 de diciembre en el Sum de Cultura Municipal a las 18:30 hs. Posteriormente, viajará a Esquel el lunes 22 al Centro Cultural Esquel Melipal, y luego a Epuyen el martes 23 en el Auditorio de Cultura Municipal, ambas a las 18:30 hs.
Además, el viernes 26, “Sin Cordones” estará en Lago Puelo, actuando en el Centro Cultural Keuken Aonikenk a las 18:00 hs y en Fidela Patio Cervecero a las 20:00 hs. Para cerrar la gira, la banda se presentará el sábado 27 en Bariloche, en Puerto San Carlos a las 17:30 hs y en Paseo Manduca a las 20:00 hs.
Con su innovadora música y su compromiso social, “Sin Cordones” invita a todas las familias a disfrutar de un espectáculo que no solo entretiene, sino que también educa y fomenta la reflexión.

Acerca de Sin Cordones: Esta banda de música rockera para infancias y adolescencias se ha destacado en el panorama musical por abordar temáticas actuales. Han lanzado álbumes reconocidos y han realizado notables videoclips. Con presentaciones en diversas ciudades de Argentina y otros países, “Sin Cordones” continúa ganando terreno y reconocimiento en el ámbito de la música infantil.
Cultur@
Inició la entrega de premios de la convocatoria de cuento ilustrado
Comenzó en Valcheta la entrega de premios de la convocatoria “El tren de nuestras palabras”, organizada por la Secretaría de Cultura y el Tren Patagónico, en la que se seleccionaron cinco cuentos ilustrados realizados por estudiantes de Clemente Onelli, Cañadón Chileno, Los Menucos, Valcheta y Bariloche.
La entrega de premios inició este martes y contó también con la participación de la Legislatura de Rio Negro y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tuvo como fin promover la creatividad literaria y artística de las y los estudiantes rionegrinos, inspirándose en la historia del Tren Patagónico y los paisajes que recorre.
El jurado estuvo integrado por Leandro Gaviño en representación de la Secretaría de Cultura de Río Negro; Lucía Tucat del Fondo Editorial Rionegrino; y Paula García en representación del Tren Patagónico. Evaluaron un total de 72 obras presentadas por instituciones educativas de distintas localidades de la provincia, entre ellas San Carlos de Bariloche, Viedma, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu del Limay, Valcheta, Los Menucos, Dina Huapi, Balneario El Cóndor, Clemente Onelli y Cañadón Chileno.
En esta oportunidad, se entregó el premio correspondiente a Naiara Valentina Amulef Quichán y Juana Luján Alessandría Valentini de la Escuela N° 277, quienes escribieron e ilustraron el cuento “Un tren de momentos”. También se otorgaron menciones especiales a los autores de las obras “El viaje mágico del Tren Patagónico: la aventura de Liz y Mía” y “Mi primer viaje en tren”.
De la actividad participaron el director de Arte y Comunidad de la provincia, Juan Pablo Montelpare, y la Intendenta de la localidad, Yamila Direne.
Por la tarde, se hizo lo propio con Luana Busnadiego y Yazmin Laciar de la Escuela 49 de Los Menucos, autoras del cuento “La hermosa historia de mi abuela y el tren”.
En tanto, se entregarán los premios correspondientes a Andrea Rucal y Uma Miguel de la Escuela Hogar 104 de Clemente Onelli por su cuento “El sueño de María”, y a Ahinara Cañupán y Martino Kermes Bernasconi de la Escuela Hogar 72 de Cañadón Chileno por “La valija mágica del Tren Patagónico”.
Durante los próximos días se anunciará la fecha para la obra “El Tren Patagónico, mi amigo”, cuyos autores son Bautista Melazzo y Ozzie Maddox Peralta de la Escuela Primaria Qmark de Bariloche.
Cultur@
El IUPA sumó 82 nuevos egresados a la vida cultural y educativa de la región
El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) despidió el año académico con la colación de 82 nuevas graduadas y graduados de las carreras de Música, Artes Audiovisuales, Arte Dramático, Artes del Movimiento y Artes Visuales, quienes alzaron sus diplomas con orgullo frente a la comunidad universitaria, familia y amigos.
La ceremonia se realizó en el Espacio Cultural de la Fundación Cultural Patagonia e incluyó dos cuadros artísticos y la proyección de un video en homenaje a Norberto Rajneri, figura clave en los cimientos del IUPA y de la FCP.
El acto fue encabezado por el rector normalizador, Gerardo Blanes, quien valoró especialmente el proceso de normalización que atraviesa la institución, construido de manera colectiva y que concluirá en marzo con las elecciones. “Estoy profundamente agradecido al Gobernador Alberto Weretilneck por poder terminar este proceso, una acción que venimos llevando adelante toda la comunidad con mucho esfuerzo”, afirmó.
Blanes también repasó parte del recorrido histórico de la institución, recordando que el reconocimiento nacional como universidad llegó en 2015, luego de más de dos décadas de trabajo sostenido, formación artística y compromiso cultural. En ese repaso, destacó el legado de Norberto “Tilo” Rajneri como uno de los pilares fundacionales del proyecto educativo y cultural del IUPA, cuya visión y empuje fueron determinantes para consolidar una institución que hoy forma artistas de toda la región.
Por su parte, el coordinador académico, Martín Miranda, llamó a las y los nuevos profesionales a sostener una búsqueda permanente a través del arte. Los invitó a “encontrar su voz y tener un discurso crítico desde ese lenguaje que excede a las palabras. Sean lo que puedan demostrar con sus acciones”.
En su mensaje, profundizó sobre el sentido de la vocación artística como un camino que combina introspección, creatividad y construcción colectiva: “La vocación es una acción intencionada, es ese deseo de ser, de explorar la creatividad y vivenciarla”.
El acto contó con la presencia de la Secretaria académica, María Marta Peralta, junto a todos los directores académicos; la Secretaria de Planeamiento, Erika Acosta; la Secretaria general, Sandra Nieva; y el Secretario de Extensión Cultural, Ricardo Casanova. Como invitados especiales participaron el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Carlos Fernández; la Consejera Escolar del Alto Valle Este, Fernanda Curuchet; y el legislador provincial Ariel Bernatene.
Cultur@
“Basado en Viajes Reales”: estreno en plataformas con sello argentino
DiDi y Blender anuncian el estreno de “Basado en Viajes Reales”, una miniserie de 7 episodios cortos —de entre 8 y 15 minutos— inspirada en las dinámicas, encuentros y situaciones que pueden surgir entre pasajeros y conductores. La producción se estrena hoy, 25 de noviembre en el canal de YouTube de Blender, con acceso gratuito.
“Basado en Viajes Reales” es la nueva propuesta ON DEMAND de Blender, en alianza con DiDi, con el objetivo común de contar historias cercanas a la audiencia, e impulsar la ficción argentina en un momento de desaceleración a través de un formato ágil, intimista y conectado con la vida cotidiana. La producción fue filmada en Cacodelphia, el mismo estudio donde se realizó El Eternauta, utilizando tecnología de virtual set para recrear cada trayecto con realismo y estilo cinematográfico.
Los episodios 1 a 5 transcurren íntegramente durante un viaje realizado a través de la app y tienen como protagonista a Boy Olmi, en el rol de un conductor empático, observador, que descubre y nos lleva a conocer la historia detrás de cada pasajero. El resultado es una colección de relatos breves que se mueven entre la comedia, el drama, la ciencia ficción y el policial, siempre atravesados por la humanidad de los encuentros casuales que vive cualquier usuario en su vida cotidiana.
Los últimos dos episodios se centran especialmente en experiencias de viajes realizados en DiDi Moto. En uno, Mica Riera (El amor después del amor) y Julián Doregger (Cualca) protagonizan una historia romántica; en otro, Tatu Glikman (En el barro) interpreta un relato navideño imperdible, con tintes de milagro sobre dos ruedas.
El talentoso elenco se completa con Leonora Balcarce, Esteban Menis, Lula Mangone, Toto Rovito, Eugenia Guerty, Gabo Correa, Matías Milanese, Maite Aguilar, Lautaro Bakir y Facundo Díaz. Además, cuenta con guión de Facundo Díaz, Ignacio Rogers y Carolina Santos, y dirección de Antonella Marini y Diego Juan.
“En cada viaje se mueven más que personas: se mueven historias. Apostamos por una narrativa innovadora y tecnología cinematográfica de última generación para capturar esos encuentros cotidianos que pueden transformar el día”, declaró Delfina Orlando, Gerente Sr. de Comunicaciones para DiDi en Cono Sur. Y agregó: “Nos aliamos con Blender para contar ficción cercana y reconocible: lo que pasa puertas adentro de un auto en la ciudad o arriba de un viaje a través de DiDi moto”.
“Basado en Viajes Reales” estrena hoy su primer capítulo al término de Escucho Ofertas, con un nuevo lanzamiento cada día durante la próxima semana y la posibilidad de ver cada uno de manera On Demand a través del canal de YouTube de Blender.
-
El Señalador6 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales3 años atrásSalud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
El Señalador10 meses atrásComo si fuesen fábulas






