Conectate con nosotros...

Nacionales

Mauricio Macri anuncia el nuevo gabinete

Publicado

en

Caía la noche en Olivos y se iban despejando algunas cuestiones, aunque lo que más costaba era la reestructuración en la administración de Mauricio Macri. Ya estaba el punteo de las medidas económicas y sociales “consensuado”, de acuerdo a uno de los funcionarios que salía y había pasado toda la tarde en la quinta presidencial. Serán anunciadas este lunes, en otro intento del Gobierno de contener el dólar, en una conferencia de Nicolás Dujovne -ratificado en Hacienda- antes de partir a Washington para negociar con el FMI. Pero los cambios en el Gabinete “seguían en discusión con los radicales y Lilita” hasta tarde, por los lugares en el nuevo organigrama con casilleros reducidos y los enojos de Elisa Carrió por salidas y posibles ingresos. “Ahora tiene que decidir el Presidente”, decía otro asistente a las reuniones. Macri daría un discurso a primera hora.

De los 19 ministerios que hay en la actualidad, el Presidente prepara un decreto para bajar la cantidad de carteras a 10, según informaron en el oficialismo: Cancillería, Interior, Justicia, Transporte, Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Producción, Defensa y Educación.

Algunos pujaban por sostener a Salud y a Trabajo como ministerios. La UCR rechazaba que Salud, en manos del radical Adolfo Rubinstein, fuera rebajada a Secretaría.

No habría en las próximas horas cambios de nombres, salvo los ministros que no acepten ser “degradados” a secretarios.

Fue otra jornada intensa, reflejo del nerviosismo del Gobierno en el intento de ponerle fin a la corrida cambiaria y encauzar la economía, en la que la Quinta de Olivos volvió a convertirse en el epicentro de las cumbres con un desfile de funcionarios para definir e informar internamente las medidas y la reducción de ministerios.

Con el “achique” de su gabinete, Macri buscará dar una señal de ajuste de la estructura política -aun cuando el propio Presidente no lo consideraba determinante más allá de lo simbólico- y mostrar cambios con el objetivo de afrontar el desgaste, junto con un paquete de medidas para ajustar el gasto y aumentar la recaudación: una alícuota general de 10% de retenciones a las exportaciones y la suspensión de la rebaja de impuestos prevista en la reforma tributaria, entre otras. Y anuncios de asistencia social a los sectores más vulnerables.

Ratificado Marcos Peña -jefe de Gabinete- desde el viernes, luego de la presión en la semana que el dólar superó los 40 pesos y luego cerró a 38, la sucesión de reuniones en Olivos generó múltiples versiones y candidatos a ocupar ministerios durante todo el fin de semana. Como había anticipado este diario, los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejarán ese lugar poderoso, lo que implicará un recorte de atribuciones para Peña. A modo de consuelo les ofrecieron dos cargos con menor peso y visibilidad: a Lopetegui asesor con despacho en la Casa Rosada, a Quintana controlador de las empresas privadas con participación del Estado. No alcanzó con la defensa de Carrió, que los consideró “los mejores funcionarios” en su cuenta de Twitter.

Andrés Ibarra, hombre de confianza de Macri desde su época de empresario, como dirigente de Boca y en el Gobierno de la Ciudad, se perfila para ocupar un rol similar al de los vicejefes desplazados.

Dujovne, en cambio, fue respaldado cuando avanzaban la tarde y las reuniones en Olivos. Así quedaba fuera de carrera la opción de otro regreso: el de Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación, que se había reunido con Macri y según una alta fuente había pedido la salida de Quintana, Lopetegui y Luis Caputo como condiciones para tomar las riendas de la economía. Dujovne finalmente pulió los anuncios antes de viajar a Washington con el presidente del Banco Central para negociar con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Rogelio Frigerio -ministro del Interior- habló con Alfonso Prat Gay para ofrecerle el cargo de canciller. Hasta este domingo a la noche no estaba confirmado el regreso del ex titular de Hacienda y él mismo negaba entre sus íntimos que estuviera definido, como sostenían algunos. Prat Gay había salido del Gobierno en diciembre de 2016 por sus diferencias con Peña.

Jorge Faurie, el actual canciller, emprendió el regreso de sus vacaciones en Portugal: se haría cargo de parte de la organización del G20, como una salida elegante.

A Martín Lousteau, otro ex funcionario del Gobierno -fue embajador en Washington -, le hicieron llegar un ofrecimiento para el Ministerio de Educación, que absorberá los de Cultura y Ciencia y Tecnología. No lo aceptó. Los dos economistas se acercaron en el último tiempo a la UCR, que buscó imponer su repetido reclamo de mayor participación con lugares en el Gobierno. Ernesto Sanz -uno de los cofundadores de Cambiemos- pasó buena parte de la jornada por la Quinta de Olivos. El ex senador rechazó otra vez incorporarse al Gabinete, en este caso en lugar de su correligionario Oscar Aguad, en la cartera de Defensa.

Antes de asumir Macri, había declinado conducir el ministerio de Justicia. Carrió no estuvo estos días en Olivos pero advirtió sobre el ingreso de dirigentes radicales que pasaron a integrar su lista de enemigos. “Si vas a tener a oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí”, le había advertido al propio Macri el sábado, como contó Clarín.

​A las reuniones en la Quinta asistió Fernando Sánchez, uno de sus hombres. Carrió ya había expresado en diciembre su malestar con Sanz: “Por suerte no está más”.

En cuanto al nuevo organigrama, Trabajo se integrará a Producción -igual que Agroindustria y Turismo- y Salud a Desarrollo Social. Energía también pasará a ser secretaría dependiente de Hacienda y Modernización y Ambiente quedarían bajo la órbita de Jefatura de Gabinete. El Sistema Federal de Medios perdería su rango.

Por la Quinta volvieron a pasar este domingo desde María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta hasta ministros y por el radicalismo Ernesto Sanz, los gobernadores Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Gerardo Morales y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff.

Nacionales

El oficialismo consiguió dictamen para la Ley Bases y la tratará el lunes

Publicado

en

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y la iniciativa quedó lista para votarse en el recinto en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

La Libertad Avanza cosechó 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Los últimos tres firmaron con disidencias y buscarán aplicar cambios en el recinto, como por ejemplo la reposición del impuesto al tabaco.

Para reunir la mayoría, el oficialismo debió hacer nuevas concesiones a la oposición dialoguista, como quitar al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización y acotar la reforma laboral.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo.

Dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

El flamante presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Santiago Santurio, expresó el optimismo del oficialismo: “Después de mucho trabajo y esfuerzo estamos llegando a los acuerdos necesarios para seguir avanzando con esta legislación”.

A continuación, el diputado de La Libertad Avanza Marcelo Llanos calificó la Ley Bases como “sumamente importante para el futuro de la Argentina”, y destacó el diálogo “fructífero” que se logró entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición para arribar a consensos.

A su turno, el radical Lisandro Nieri resaltó “la importancia de darle a un gobierno que comienza las herramientas necesarias” para gobernar, aunque marcó algunos “diferencias y observaciones”.

El diputado del PRO Damián Arabia coincidió en que resulta “necesario y relevante que este Congreso le otorgue al Poder Ejecutivo herramientas específicas para que este proceso sea logrado”.

“Sobretodo quiero destacar la incorporación de una reforma laboral que a todas luces es estrictamente necesaria. No es solamente un deseo, sino una necesidad”, consideró.

La primera polémica de la jornada se suscitó cuando el legislador del Frente de Izquierda Christian Castillo tomó la palabra y denunció que el oficialismo no había compartido con una “inmensa cantidad de diputados” el texto del dictamen que se estaba debatiendo.

“Quiero manifestar la perplejidad que tenemos varios de los diputados que estamos acá presentes porque se está haciendo una discusión sobre no sabemos qué texto. Esto es algo inédito, insólito, irregular e ilegal porque acá hubo diputados que hablaron al principio que dan cuenta de un texto que se va a debatir, pero sobre el que una inmensa cantidad de diputados y diputados que no tenemos la menor idea de cuál es”, recriminó.

También cuestionó que temas como la reforma laboral y la eliminación de la moratoria previsional no hayan tenido el debate en las comisiones correspondientes (Legislación del Trabajo y Previsión Social, respectivamente).

En ese sentido, el diputado trotskista expresó una moción para ir a un cuarto intermedio hasta que todos los diputados del plenario tuvieran en sus manos el texto del proyecto del oficialismo.

La réplica llegó de parte de la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien le endilgó a Castillo desconocimiento del reglamento, ya que éste no permite pedir mociones en reuniones de comisión.

“Los que vamos a firmar el dictamen -que esperamos que sea de mayoría- conocemos el dictamen que vamos a firmar”, contestó, y dijo que está “muy tranquila con la legalidad de todo este proceso”.

Esta intervención generó la desaprobación de los diputados kirchneristas y de izquierda, quien expresaron su descontento haciendo sonar la mesa con sus palmas como si fuera un tambor.

“Lo que no ganen por los votos no lo van a ganar por la violencia que hagan en esta comisión”, lanzó Lospennato, desafiante. Y al retomar el planteo de Castillo, agregó: “Nosotros tampoco conocemos el dictamen de la izquierda ni en el Unión por la Patria. Y esperamos no conocerlos, no nos interesa conocerlos”, insistió.

A su turno, Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal) reveló que la Coalición Cívica presentará su propio dictamen, aunque aclaró que comparte muchos aspectos de la ley ómnibus del Gobierno.

“Tenemos que terminar con una ley que empezó el 27 de diciembre que el oficialismo decidió mandar a comisión el 5 de febrero. Ya pasaron cuatro meses y medio y todavía el Congreso no sacó una sola ley. Este Congreso está en deuda”, se quejó. “Espero que algún producto decente saquemos lo antes posible”, y señaló que es necesario para que Milei ya “no tenga excusas”.

Por su parte, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, invitó a los diputados de la oposición a firmar el dictamen del oficialismo. “Es una ley que le da va a dar más libertad a los argentinos. Es una ley que le va a dar más herramientas al presidente Milei para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos”, enfatizó el cordobés.

“Vamos a realizar una reforma profunda del Estado y se van a eliminar trabas y regulaciones que hoy están asfixiando a los argentinos. Se va a terminar con entes y organismos que no cumplen con las funciones que necesitan los argentinos y sólo generan gastos”, mencionó.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó el estado de debate actual de la ley ómnibus como un “déjà vu” del proceso de discusión en los meses de enero y febrero cuando se cayó el tratamiento del primer dictamen en el recinto de la Cámara baja.

El santafesino opinó que ese dictamen había sido negociado “la mitad en el hotel Savoy y la otra mitad en un departamento de Recoleta con empresarios”.

A los diputados de la oposición que van a firmar el dictamen del oficialismo, Martínez les dijo que “digan la verdad” y admitan que el proyecto “es igual de dañino para la democracia argentina que el que teníamos en el mes de febrero”.

“Las reformas administrativas son igual de dañinas y perversas que el dictamen anterior”, añadió Martínez, que también criticó el capítulo que habilita la intervención y disolución de organismos públicos, el de privatizaciones y la reforma laboral.

Seguir Leyendo

Nacionales

Anunciaron un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar a partir de mayo

Publicado

en

El ministerio de Capital Humano anunció este miércoles un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar, que en mayo próximo será de hasta $99.531.

Se trata de un aumento del 9,3% respecto de los valores actuales ($44.000, $69.000 o $91.000), que busca compensar el impacto de la inflación y el aumento de la Canasta Básica Alimentaria en los últimos meses. Desde diciembre a mayo, el incremento será entonces de 118,75%

Según informó la cartera de encabeza Sandra Pettovello, los beneficiarios con un solo hijo a cargo cobrarán $48.125 y los que tengan dos y tres o más percibirán $75.468 y $99.531, respectivamente.

La tarjeta alimentar es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la Canasta Básica Alimentaria y está dirigido a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal (AUH).

También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por esa condición, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite y con lo recibido se puede comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei anunció un 0,2% de superávit fiscal en el primer trimestre

Publicado

en

El presidente Javier Milei anunció hoy por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de “275 mil millones de pesos”, lo que implica “el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año”.

El jefe de Estado aseguró que esto representa “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial” y consideró que “este milagro económico responde a la motosierra”.

Además remarcó que “cada peso que le sobre al Estado no será para aumentar el gasto público, será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos”, y sentenció: “La era del Estado presente se ha terminado”.

“El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”, insistió Milei durante la cadena grabada a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada y emitida a las 21, acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008″, destacó.

En su mensaje, el mandatario insistió en que este “no es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario”.

“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, destacó.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, subrayó.

Milei reivindicó que “no solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.

“Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios”, ejemplificó al respecto.

Recordó que cuando asumió no había “tiempo para un experimento gradualista, por lo que avanzó “con un programa de estabilización de shock”.

“Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando”, insistió.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia