Gutiérrez: “Los juicios por jurados son una política pública en Neuquén”

Gutiérrez: “Los juicios por jurados son una política pública en Neuquén”

Durante la apertura del V Congreso Internacional de Juicios por Jurados: Sistema acusatorio y actualidad procesal en Argentina, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “la provincia de Neuquén se convirtió en pionera a nivel nacional en la implementación de juicios por jurados populares”.

El mandatario ponderó el encuentro al señalar que «fomenta el debate con miras a fortalecer los procesos de participación ciudadana en la administración de justicia. Hoy los juicios por jurados en Neuquén son una política pública”, expresó el gobernador en la actividad que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura.

El mandatario realizó un repaso del proceso que atravesó la provincia en la materia. “Es bueno hacer un recorrido hacia atrás para ver cómo llegamos hasta aquí, porque se trabajó integradamente desde el respeto a la pluralidad y a la diversidad de ideas, pensamientos, trayectorias y expectativas que implican un profundo cambio cultural”, precisó.

“Desde el Poder Ejecutivo seguiremos contribuyendo -a partir de los nuevos espacios- en el diseño institucional, junto al ministerio de Ciudadanía y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud que hemos creado recientemente, para seguir ampliando miradas en este sentido”, comentó el gobernador.

En este sentido, también rescató “el paso decisivo entre los poderes del Estado para generar este gran acuerdo en conjunto con la ciudadanía neuquina, que estuvo a la altura de las circunstancias venciendo cualquier perjuicio”.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador manifestó, que como parte de la implementación del novedoso sistema de juicios por jurado, “decidimos en conjunto impulsar el programa de capacitación a la ciudadanía ´Yo Jurado´, para capacitar a los jurados populares, y también avanzar en la edición de un manual instructivo para dicho fin”.

Share