Conectate con nosotros...

Nacionales

Frigerio: “hoy se dicen defensores de los jubilados, pero la gente no les cree”

Publicado

en

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió la reforma previsional que se debatirá en la Cámara de Diputados y apuntó contra el kirchnerismo por su oposición al proyecto, al señalar que “hoy se dicen defensores de los jubilados, pero la gente no les cree”, porque son los mismos que, entre otros puntos “han vetado el 82% móvil”.

“Aquellos que les han robado a los jubilados durante más de diez años, que han permitido que se murieran 300.000 jubilados sin que se les reconocieran sus derechos, aquellos que han vetado el 82% móvil, hoy se dicen defensores de los jubilados. La gente no les cree”, subrayó Frigerio, en diálogo con FM Milenium.

En su crítica, Frigerio remarcó que “en dos de los últimos cuatro años, la fórmula vigente hizo que el haber jubilatorio estuviera por debajo de la inflación”.

Firgerio aseguró que, “si se diera la proyección de los privados (de inflación), de un 16 por ciento, (los jubilados ganarán) por lo menos un 21 por ciento”.

El ministro destacó que “los jubilados van a ganar más el año que viene que este, es mentira que van a perder” y dijo que esa “es la mentira que esgrimen los que le han mentido tantos años a toda la sociedad”.

“El incremento del haber jubilatorio no puede estar atado a la recaudación, porque cuando en la Argentina aumenta la presión impositiva, les va un poco mejor y, cuando pasa lo contrario, los jubilados pierden. El haber jubilatorio no puede estar atado a eso”, afirmó al referirse a la fórmula actualmente vigente.

El ministro también remarcó que los gobernadores dieron su compromiso a las reformas del Gobierno. “Los gobernadores y el gobierno nacional acordaron varias cosas en este consenso fiscal inédito. Es el primer pacto fiscal en que las provincias no pierden recursos. En este acuerdo hay varias cuestiones. También está, entre otras cosas, la reforma previsional”, destacó.

 

Nacionales

Milei sobre la Ley Ómnibus: “Vamos a romper con el statu quo”

Publicado

en

El presidente Javier Milei celebró este martes el primer triunfo legislativo del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde se obtuvo la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien consideró que no será fácil “cortar con 100 años de decadencia”, opinó que “unidos vamos a romper con el statu quo”.

“Quiero agradecer a los diputados del PRO, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, afirmó: “La historia recordará a quienes con honor y valentía estuvieron del lado del pueblo y no de los políticos que nos trajeron hasta acá”.

Milei dijo que “cortar con 100 años decadencia no va a ser fácil”, aunque aseguró que “unidos vamos a romper con el statu quo”. Y cerró fiel a su estilo: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Más temprano, cuando se aprobó la media sanción de la Ley Bases, Milei consideró que se trata de “un paso fundamental para sacar a Argentina del pantano”.

“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, agregó.

Por otro lado, remarcó “con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Juan Zabaleta: “Milei es producto de un mal Gobierno”

Publicado

en

El ex ministro de Desarrollo Social y ex Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que el presidente Javier Milei “es producto de un mal gobierno, con quilombos internos”, en referencia al mandato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Paralelamente, mostró preocupación por los jubilados ya que “les toca más tomar sopa que comer carne” y que, en estos tiempos, “tienen que elegir entre qué comprar y qué no”.

En diálogo con Radio Splendid, Zabaleta indicó que la seguridad en Argentina “es un problemón” pero que, particularmente, en el conurbano “es tremendo” porque es el resultado “del avance de la droga”. “Hay que acompañar al gobernador Axel Kicillof en esta etapa. No hay que hacerle lo mismo que a Alberto. Hay que cuidarlo”, señaló el ex intendente.

En la misma línea, apuntó contra el ex presidente Fernández y aseveró que “le faltó mucho para darle equilibro y funcionamiento al Gobierno”.

Con respecto a la actualidad de La Cámpora, Zabaleta exclamó que hoy “es un partido del Conurbano” y que “hay discusiones que van a ser eternas” vinculadas a “imponer y forzar” situaciones.

Para el ex ministro, en la Argentina actual “se perdió empatía y cercanía” porque las ideas que aparecen actualmente en el escenario político no suman ni van “para adelante”.

Por último, señaló que “hay derrotas que fortalecen y victorias que generan dudas” y que pretende “ser parte de la reconstrucción del peronismo”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Jubilaciones: cómo es el nuevo sistema que reemplazaría a la moratoria

Publicado

en

La modificada Ley Bases incluye la derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

El dictamen del nuevo megaproyecto consensuado en Diputados implica, para la amplia mayoría de las mujeres (más del 75%), subir la edad jubilatoria de 60 a 65 años.

Es que deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsional (“Unidad de pago de deuda previsional”) aprobada en marzo de 2023, por 2 años, prorrogables por otros 2 años.

Y las mujeres que, con 30 o más años de aportes o con la moratoria pueden jubilarse a partir de los 60 años, por la altísima informalidad femenina, si se deroga la moratoria en adelante solo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcional a los 65 años.

En ese caso, tendrán un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) a los 65 años, (al igual que los varones) con el 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

El valor de la PUAM en mayo será de $ 152.113 más los $ 70.000 del bono.

Las restantes moratorias se mantienen pero como son muy anteriores con el paso de los años casi no tienen incidencia para acceder a la jubilación.

Las mujeres son amplia mayoría entre el Personal de Casas Particulares, en actividades sociales y de salud que tienen los mayores porcentajes (entre el 50 y 75%) de informalidad laboral, sin aportes a la Seguridad Social.

El dictamen “crea la Prestación de Retiro Proporcional “para los que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 inciso c) de la ley 24.241 y sus modificaciones”. Ese artículo especifica que la jubilación se alcanza con 30 años de aportes a partir de los 60 años mujeres o 65 años los varones.

Además agrega que el haber mínimo de esa prestación de Retiro Proporcional será el establecido por el artículo 14 de la ley 27.260 que creó la PUAM con el 80% del haber mínimo que cumplan con los requisitos del artículo 13 de esa ley. ( tener 65 o más años de edad)

Agrega que el Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.

Se crea así un régimen permanente delegando en el Poder Ejecutivo fijar los parámetros y las condiciones de la nueva Prestación.

Según la abogada especializada en temas previsionales Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional.

“Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó.

“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, advirtió.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia