Notiagro
Weretilneck destacó el rol estratégico de la Expoalfalfa en Cipolletti
El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró en Cipolletti la 26° Expoalfalfa Patagonia Norte, jornada destinada a integrar conocimiento, tecnología y producción para el crecimiento y sustentabilidad de los valles rionegrinos. “La alfalfa representa mucho más que un cultivo: simboliza el inicio de un nuevo ciclo productivo en Río Negro”, dijo.
El Mandatario, acompañado por el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, y el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, resaltó que el impulso a la producción de alfalfa es “un regreso a nuestra identidad fundacional, basada en nuestras pasturas, pero con mirada moderna, tecnológica y exportadora”.
El encuentro reunió a productores, técnicos, empresarios y referentes del sector agropecuario y forrajero, con el objetivo de fortalecer la producción de alfalfa como motor de desarrollo regional, pieza clave en la cadena ganadera y rubro en creciente expansión hacia mercados internacionales.
Banacloy valoró el encuentro entre especialistas porque “la alfalfa no solo es un cultivo estratégico para Río Negro, sino también una puerta de entrada a nuevos mercados internacionales. Estas jornadas nos permiten integrar conocimiento, tecnología y producción para que nuestros valles sigan creciendo con sustentabilidad y mirada exportadora”.
Impulsar el crecimiento de un cultivo estratégico como la alfalfa, conocer su situación actual en el territorio y explorar sus perspectivas comerciales fueron las motivaciones que dieron origen a la exposición. Durante la jornada se abordaron ejes estratégicos para el crecimiento de la actividad: mejoramiento genético, mecanización, incorporación de tecnología, transporte y logística, mercado mundial y exportación.
“Río Negro tiene tres ventajas naturales inigualables: agua, tierras fértiles y sol. Vamos a defender el uso estratégico de estos recursos, planificando a largo plazo, ampliando nuevas áreas bajo riego y fortaleciendo nuestra capacidad de producir con escala, calidad y destino al mundo”, resumió el Mandatario provincial.
La alfalfa se posiciona actualmente, junto al maíz, como uno de los cultivos agrícolas extensivos más importantes de Río Negro, con casi 27.000 hectáreas implantadas a lo largo de los distintos valles productivos. El Presidente de la Cámara Argentina de Alfalfa, José Brigante, explicó que la exposición es “para promover el cultivo de alfalfa, porque creemos que esta región tiene una enorme oportunidad. Queremos que ustedes crean en esta oportunidad fundamentalmente porque sabemos que la ganadería crece, el comercio exterior necesita de alfalfa y la región tiene la oportunidad de poder hacerlo”.
El desarrollo del cultivo de alfalfa fue posible gracias a las ventajas agroclimáticas del territorio, al aprovechamiento del río Negro como fuente de agua para riego y a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten optimizar el uso del recurso hídrico y alcanzar rendimientos promedios de 18.000 kilos de materia seca por hectárea por año.
Este espacio surge del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, la Cámara Argentina de Alfalfa y los Gobiernos de La Pampa y Neuquén, con el acompañamiento técnico de INTA, el Centro Pyme Adeneu y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). La articulación de todos los organismos y empresas involucradas resulta fundamental para fortalecer el acceso a conocimientos técnicos, incorporar tecnologías innovadoras y generar oportunidades comerciales que impulsen el crecimiento del sector.
Al respecto, el Gobernador Weretilneck reafirmó la visión de que el Estado debe ser un acompañante, no un obstáculo para el desarrollo productivo y para ello implementó herramientas como el fideicomiso para financiar maquinaria y sistemas de riego; el Fondo de Garantías de Río Negro (FOGARIO) con $2.000 millones iniciales para acompañar a pymes y la nueva Agencia de Desarrollo Económico, presentada ayer en General Roca, como articuladora técnica y financiera.
A través de estas jornadas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo refuerza su compromiso con el crecimiento del sector agropecuario, impulsando el desarrollo de cultivos que aporten mayor sustentabilidad y competitividad a la producción rionegrina.
Notiagro
Vivienda recuperada por IDEVI refuerza la Brigada Rural
El Gobierno de Río Negro recuperó una vivienda propiedad del IDEVI que estaba usurpada desde hace años y ya la puso al servicio de la seguridad. El inmueble quedó bajo custodia de la Brigada Rural y será cedido formalmente a la Policía para fortalecer la prevención en la zona.
La restitución se concretó este martes 14 de abril a partir del trabajo de la Fiscalía de Estado, en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por el Instituto, con el acompañamiento de la Policía de Río Negro. El titular de IDEVI, Gastón Gutiérrez, tomó posesión del lugar y avanzó en su resguardo inmediato.
“Después de muchos años de ocupación irregular, logramos recuperar esta vivienda que había sido otorgada en comodato y que terminó siendo transferida de manera ilegal. Hoy la volvemos a poner al servicio del Estado, en un lugar estratégico para reforzar la seguridad rural”, señaló Gutiérrez.
La propiedad, ubicada sobre la dársena del km 83 del Canal Principal, en la intersección con Camino 7, permitirá reforzar la presencia del Estado y mejorar la capacidad operativa de la Brigada Rural en el control y prevención del delito.
El caso se remonta a 2013, cuando la vivienda fue otorgada en comodato. Con el tiempo, se registraron incumplimientos, construcciones no autorizadas y una cesión irregular de la posesión. Desde 2017 se iniciaron intimaciones para su restitución y en 2021 el IDEVI impulsó la vía judicial, que finalmente permitió recuperar el inmueble.
Al momento de la restitución, se constataron daños graves en la infraestructura: roturas y faltantes en paredes, aberturas, instalaciones sanitarias y equipamiento. Por este motivo, se radicó la denuncia penal correspondiente.
La recuperación de este inmueble tendrá un impacto directo en la prevención rural y en la presencia del Estado en un área productiva clave, consolidando el rumbo de una provincia que cuida sus recursos y los pone al servicio de los rionegrinos.
Notiagro
Río Negro apuesta al riego eficiente con reducción de cargas fiscales
El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, implementará una reducción impositiva para usuarios de energía destinada al riego agrícola, con impacto directo en los costos productivos y la competitividad del sector.
La medida se integra con el ordenamiento y alivio fiscal que la Provincia impulsa para acompañar a quienes producen, fortaleciendo las economías regionales y preparando a Río Negro para una nueva etapa de desarrollo.
En este marco, la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la energía utilizada para riego se reducirá del 27% al 10,5%, a partir de los cambios establecidos por la reciente Ley de Modernización Laboral. A este beneficio se suma la decisión del Gobierno Provincial de bajar al 1% la alícuota de Ingresos Brutos para 2026.
De esta manera, en Río Negro se consolida un esquema de menor presión impositiva sobre un insumo clave para la producción agropecuaria, con el objetivo de mejorar las condiciones para invertir, producir y generar más actividad en el territorio.
Menor carga sobre un insumo clave
Actualmente, los componentes tributarios y cargos asociados a la tarifa eléctrica incluyen distintos conceptos de orden nacional, provincial y municipal. En ese esquema, la reducción del IVA para regantes representa una mejora concreta para el sector, al disminuir uno de los principales impuestos que impactan sobre el costo final de la energía destinada al riego.
En la actualidad, la composición de tributos y cargos sobre la tarifa eléctrica contempla:
• Entre 21% y 27% de IVA, que en el caso de regantes se reduce al 10,5%
• 1,2% correspondiente al impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario
• 2,8% en aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos;
• 1% de Ingresos Brutos en el ámbito provincial;
• tasas municipales que promedian el 15%, con variaciones según localidad y perfil de consumo.
Más competitividad para las economías regionales
La medida se suma a otras herramientas que el Gobierno de Río Negro impulsó y ya puso en marcha para promover la inversión y el desarrollo, entre ellas las Leyes 5766 de Promoción Económica e Industrial y 5767 de Parques Industriales y Logísticos.
De esta manera de busca acompañar al sector productivo, cuidar la competitividad de las economías regionales y generar condiciones para que el crecimiento llegue a cada región de la provincia.
Asistencia para acceder al beneficio
En los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo contactará a los potenciales beneficiarios para brindar asistencia y agilizar el acceso al beneficio.
Notiagro
Capacitación provincial para optimizar sistemas de riego en el campo
Con el objetivo de mejorar el uso eficiente del agua y la energía en los sistemas productivos, el jueves 23 de abril se realizará una jornada técnica sobre riego presurizado, destinada a productores, técnicos y actores del sector.
La actividad se desarrollará en la Sociedad Rural de Guardia Mitre, orientada a fortalecer el manejo del riego y mejorar la toma de decisiones en territorio, en línea con las políticas de tecnificación del recurso hídrico.
Durante la jornada se abordarán aspectos clave como el funcionamiento de los sistemas, el uso de bombas, tuberías, emisores y válvulas, además de criterios de diseño, presión, caudal y eficiencia hidráulica y energética. También se trabajará sobre la instalación y operación de los equipos, con el objetivo de optimizar su desempeño.
Asimismo, el encuentro incluirá disertaciones técnicas a cargo de empresas del sector privado, junto con espacios de intercambio que permitirán vincular el conocimiento aplicado con las experiencias productivas y fortalecer las capacidades en territorio.
Además, la jornada contará con un almuerzo para productores al mediodía y una visita técnica al establecimiento Campo Cuatro Chañares por la tarde, donde se podrá observar un pivote en funcionamiento y conocer la estrategia productiva implementada.
La actividad es organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INTA Valle Inferior del Río Negro, la Secretaría de Agricultura de Río Negro, la Sociedad Rural de Guardia Mitre, la Sociedad Rural de Viedma y la Municipalidad de Guardia Mitre.
En el marco del Programa de Tecnificación del Riego de Río Negro, articulado dentro de los Programas de Abordaje Integral del CFI, se encuentran disponibles créditos para inversiones con impacto económico, ambiental y social. Financian hasta el 80% de la inversión, con montos de $4 a $300 millones, tasa fija del 16,8% los primeros dos años y luego variable (TAMAR + 2), plazos de hasta 60 meses con hasta 12 meses de gracia y garantías según monto solicitado.
De esta manera, el Gobierno de Río Negro promueve espacios de capacitación y acompañamiento técnico, en articulación con organismos e instituciones, para fortalecer el uso eficiente de los recursos y el desarrollo productivo en la provincia.
Las inscripciones se encuentran abiertas a través del siguiente formulario: https://forms.gle/vApRfG31hLyL9D3n6
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






