Provinciales
Río Negro presentó sus sitios y espacios de la Memoria ante Nación
La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro participó en el encuentro patagónico de sitios y espacios de la Memoria, convocada por el Consejo Federal de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria, en donde se mostraron los espacios provinciales.
En la reunión, que contó con la participación de autoridades y trabajadores de las áreas de DDHH de las provincias patagónicas, estuvo presente el secretario de Derechos Humanos provincial, Duilio Minieri y personal técnico profesional del Archivo Provincial de la Memoria.
El propósito del encuentro fue abordar temáticas que cruzan a los más de 40 Espacios de Memoria que existen en el país y conocer su realidad actual, en especial en lo atinente a su preservación y proyectos de obra.
En ese contexto, Río Negro describió la situación actual de los sitios de la memoria de la provincia, ubicados en la Zona Andina, el Alto Valle y la Costa Atlántica. “Se conversó sobre el proyecto de señalización de la comisaría de Sierra Grande, en el marco de un trabajo de reconstrucción histórica, curaduría y digitalización documental relativa a la gran huelga en HIPASAM, como así también de un acercamiento previo que debe realizarse con la comunidad local”, explicó Minieri.
Por otra parte, se puso énfasis en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi, único Espacio de la Memoria rionegrino situado en la capital provincial. En tal sentido, “se expusieron algunas obras de mejora realizadas en los últimos años, se destacó la instalación de cartelería de señalización, paneles con imágenes de las víctimas del Terrorismo de Estado relacionadas con Río Negro, luminarias, obras de pintura, trabajos contra la humedad en las paredes interiores e instalación de una alarma, entre otras acciones realizadas”, manifestó el funcionario.
Finalmente, se compartió con los asistentes a la reunión virtual el video de reconstrucción de la Casona, producto del trabajo en equipo entre el Archivo Provincial de la Memoria y otras áreas del Ministerio de Educación y DDHH, que recorre la historia de este valioso espacio de la memoria desde sus orígenes hasta la actualidad.
Provinciales
Sucesiones sin testamento al tope de los procesos en el fuero Civil de Río Negro
Durante 2025, los Juzgados y Unidades Jurisdiccionales Civiles del Poder Judicial de Río Negro registraron 2.134 sucesiones intestadas. Este tipo de trámite fue el más frecuente del fuero y representó el 30,1 por ciento del total de las acciones relevadas.
Las sucesiones intestadas se producen cuando una persona fallece sin haber dejado testamento. En esos casos, la ley establece quiénes son las personas herederas y en qué orden les corresponde la adjudicación de los bienes.
Además de las sucesiones sin testamento, entre las acciones más frecuentes del fuero Civil se ubicaron los juicios ejecutivos, con el 11,9 por ciento, y las demandas por daños y perjuicios, con el 11,8 por ciento.
En total, los Juzgados y Unidades Jurisdiccionales Civiles de la provincia recibieron 6.748 expedientes nuevos durante 2025. La Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, concentró la mayor cantidad de ingresos con 2.458 causas. Le siguieron la Cuarta Circunscripción con 1.488, la Tercera con 1.449 y la Primera con 1.353.
Durante el mismo período se registraron 29.114 movimientos en el fuero y se dictaron 4.784 sentencias de finalización, entre definitivas y homologaciones. A esa cifra se suman 2.460 sentencias monitorias vinculadas a procesos de ejecución.
La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Provinciales
Seguridad habitacional: 100 nuevas familias con su casa propia en Río Negro
El Gobierno Provincial entregó títulos de propiedad a 103 familias del Alto Valle, en el marco del plan de regularización que lleva adelante el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda desde que comenzó la actual gestión.
A través de un trabajo articulado de la Provincia con el Colegio Notarial de Río Negro y el Consejo de Agrimensores, más vecinos y vecinas pudieron acceder a este derecho y planificar su futuro de una mejor manera.
Cada una de las escrituras entregadas fue en presencia del Gobernador, Alberto Weretilneck, acompañado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el Interventor del IPPV, Mariano Lavin, además de las y los intendentes de las localidades donde hubo entrega.
“Más familias cumplidoras significa más inversión para que desde nuestro lugar podamos ejecutar servicios y viviendas para las y los rionegrinos”, destacó Lavin.
Este jueves, junto al Intendente Rodrigo Buteler, la Provincia entregó en Cipolletti 70 escrituras IPPV y 2 por la Ley Pierri. Un rato antes, junto al Intendente Daniel Hernández, se hizo lo propio con 8 familias de Campo Grande.
Durante la jornada del miércoles, se otorgaron títulos de propiedad a 3 familias de Chichinales. En Villa Regina, en compañía del Intendente, Luis Albrieu, recibieron su escritura 20 vecinos de la localidad.
A partir de esta gestión, el IPPV trabaja para facilitarles el trámite de escritura a las y los vecinos y en el caso de las viviendas IPPV, ponerla a un costo accesible y con facilidades de financiación.
Provinciales
Mainqué crece con nuevas conexiones de gas
El Gobernador Alberto Weretilneck, junto al Intendente Miguel Petricio, acompañó a vecinos y vecinas del barrio La Esperanza de Mainqué en la inauguración de la ampliación de la red de gas, la cual les permitirá sumarse al servicio a 56 familias, consolidando el crecimiento urbano con infraestructura esencial.
Además, el Gobernador recorrió la segunda etapa de ampliación en el barrio Calle 2, donde las obras ya están en marcha. Finalizados estos trabajos, el 95% de las familias de Mainqué contarán con el servicio de gas.
Weretilneck destacó que con estas obras de infraestructura “se acompaña el crecimiento y desarrollo de localidades como Mainqué. El acceso a los servicios esenciales es un derecho y hoy cumplimos con más familias de esta localidad”.
Con una inversión provincial superior a los $65 millones en el barrio La Esperanza, los trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Arvensa incluyeron la provisión de materiales, la mano de obra, los equipos y herramientas necesarias para cumplir con la ampliación. De esta manera, se tendieron 1.300 metros de cañerías y 56 servicios domiciliarios, con un potencial para 63 nuevos usuarios.
En el marco del programa Gas Rionegrino, el Mandatario recorrió las obras en ejecución de la segunda etapa de ampliación de la red de gas en el barrio Calle 2, que representa una inversión del Gobierno Provincial superior a los $107 millones y tienen un plazo de ejecución de 60 días.
Estas obras, a cargo de la empresa GSM Construcciones y Ductos SAS, apuntan a ampliar la red para dar capacidad potencial de conexión a 129 familias al servicio de gas natural y contempla el tendido de más de 1800 metros de cañería.
El Intendente de Mainqué, Miguel Petricio, agradeció al Gobernador por “estas obras de gas fundamentales para vecinos y vecinas, en barrios de mucho sacrificio que ahora coronan ese esfuerzo con la llegada del servicio”.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






