Conectate con nosotros...

Notiagro

Río Negro gestionó $3.000 millones para productores en 2024

Publicado

en

Durante 2024, el Gobierno de Río Negro gestionó líneas de financiamiento por más de $3.000 millones para impulsar actividades estratégicas como ganadería, fruticultura, agricultura, pesca, apicultura y valor agregado en la agroindustria, en conjunto con la asistencia financiera para el fortalecimiento de las cooperativas y mutuales rionegrinas. Además, se entregó maquinaria agrícola a productores por $600 millones y se avanzó en obras de infraestructura estratégicas para el sector.

El Gobernador Alberto Weretilneck subrayó que estas acciones reflejan una decisión política estratégica: “Invertir en el desarrollo productivo no es solo una respuesta a las necesidades actuales, sino una apuesta al futuro de Río Negro. Estas obras e inversiones consolidan nuestra provincia como un motor productivo y generador de oportunidades”.

A través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se avanzó en estas herramientas de acompañamiento que reafirman el compromiso del Gobierno Provincial con la diversificación de la matriz productiva, permitiendo que los productores puedan acceder a recursos clave para su crecimiento, con tasas competitivas y plazos flexibles.

En paralelo, con el Programa PAR Maquinarias -implementado por el Ministerio en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Río Negro Fiduciaria SA- se otorgaron 20 equipos a productores de distintas localidades mediante una inversión superior a los $600 millones. Los beneficiarios accedieron a financiamiento en condiciones preferenciales a través de un sistema de leasing, con tasas que representan una alternativa única frente al mercado financiero tradicional.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó el impacto transformador de estas políticas: “Estas iniciativas no hubieran sido posibles sin el respaldo político del Gobernador Weretilneck, que priorizó avanzar con inversiones en sectores estratégicos”.

El secretario de Inversión Pública y Coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo, Martín Lamot, comentó que el 2024 “fue un año de muchos desafíos, en el cual desde el Ministerio ampliamos nuestras competencias, incorporando PyME, cooperativas, mutuales y fauna, además del desafío desde lo macroeconómico”.

Además, destacó que “trabajamos en base a los ejes estratégicos planteados por el Gobernador Weretilneck y el ministro Banacloy, en el desarrollo de distintas cadenas de valores estratégicas, gestión del riesgo y en el cuidado y control de los recursos naturales”.

En materia de modernización de la infraestructura pública productiva, se destacan las obras ejecutadas por parte la Unidad de Financiamiento Productivo del Ministerio con financiamiento externo

En septiembre, se culminaron las obras de la bocatoma del canal principal del IDEVI, sumado al recrecimiento, impermeabilización y la instalación de tecnología de medición de caudales. Estas inversiones de última generación mejoraron significativamente la operación del sistema y sentaron las bases para la incorporación de 4000 hectáreas bajo riego.

Asimismo, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la producción, se comenzó con la ejecución de la Estrategia Integral de manejo del riesgo en la ganadería rionegrina, con obras en el SPLIF El Bolsón para combatir los incendios forestales y la construcción de 20 galpones en la Región Sur para acopio de forraje.

Esta infraestructura resulta fundamental para el aprovisionamiento del alimento para el ganado desde los valles irrigados a las zonas afectadas por sequía y nevadas.

Por otra parte, en el mismo sentido y con miras a dotar de competitividad al sector agropecuario, incorporando tecnología, en conjunto con la federación de Sociedades Rurales Rionegrinas, se instalaron 14 torres de conectividad WiFi dotadas de todo el equipamiento necesario para la creación de una red administrada por los productores en el Departamento de General Conesa, Pichi Mahuida y Avellaneda, que se suman a las inversiones realizadas en Adolfo Alsina.

Notiagro

Punto Río Negro: territorio, identidad y desarrollo

Publicado

en

En el marco del programa Punto Río Negro, impulsado por la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN), se llevó adelante una recorrida por diferentes establecimientos del Alto Valle, una propuesta que reunió a cocineros, bartenders y profesionales gastronómicos con el objetivo de conocer de cerca la matriz productiva rionegrina y fortalecer los vínculos entre producción, gastronomía y promoción territoria

Durante la primera jornada en Catriel, los participantes recorrieron la planta de elaboración de miel Monte Austral, la granja y frigorífico porcino PorCatriel, y una charcutería local donde pudieron conocer el cierre de la cadena productiva a través de una degustación en el punto de venta. Además, visitaron el Paseo Costanera, donde productores locales agasajaron a los chefs visitantes, y finalizaron la jornada con una cena en Raïs, restaurante del chef Juan Solorza.

Todo el recorrido se realizó con transporte facilitado por la Municipalidad de Catriel, acompañado por el área de Turismo local, funcionarios municipales y personal de la ADERN.

La segunda jornada continuó en Cipolletti con la visita al establecimiento frutícola Tres Ases, donde los participantes conocieron el procesamiento de la manzana Granny Smith, uno de los productos emblemáticos de la región.

También se realizaron visitas a distintos emprendimientos productivos de la región, generando espacios de intercambio entre productores y referentes gastronómicos, con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y visibilizar el potencial de la producción local.

Entre ellos, se recorrió Fusion Funga, emprendimiento dedicado a la producción de hongos, además de Bodega Agrestis y la Pequeña Destilería Argentina (PDA), donde se elabora la bebida Christallino. Estas experiencias permitieron conocer distintos modelos de producción con valor agregado y el potencial de cada proyecto dentro de la identidad productiva rionegrina.

“Para nosotros siempre es muy importante poder mostrar el espacio fungi y todo lo que venimos haciendo, tanto a nivel productivo como social. Hay un gran potencial para generar una red de vínculos entre los distintos sectores productivos, gastronómicos y provinciales, y creemos que fortalecer esas conexiones es clave para seguir creciendo”, expresó Lucía Umile, de Fusión Funga.

“El acompañamiento de la Provincia y de los distintos organismos también ha sido fundamental. Nosotros empezamos con un invernadero de 2×2 y hoy pudimos expandirnos muchísimo; ese crecimiento tiene que ver con la predisposición, pero también con el apoyo y el acompañamiento que se fue generando desde distintas áreas”, agregó.

Además, destacó que el emprendimiento mantiene sus puertas abiertas para recibir visitas y compartir su experiencia productiva: “Nuestro espacio está abierto y a disposición para que puedan visitarlo, conocer los procesos productivos y acercarse al mundo fungi, porque creemos que compartir lo que hacemos también es una forma de seguir construyendo desarrollo”.

Además, destacó que el emprendimiento mantiene sus puertas abiertas para recibir visitas y compartir su experiencia productiva: “Nuestro espacio está abierto y a disposición para que puedan visitarlo, conocer los procesos productivos y acercarse al mundo fungi, porque creemos que compartir lo que hacemos también es una forma de seguir construyendo desarrollo”.

Esta iniciativa reafirma el trabajo conjunto entre el sector público y privado para potenciar el desarrollo económico, promover el agregado de valor y consolidar nuevas oportunidades para los productores rionegrinos, posicionando a Río Negro a través de su diversidad productiva y su identidad territorial.

Además, destacó que el emprendimiento mantiene sus puertas abiertas para recibir visitas y compartir su experiencia productiva: “Nuestro espacio está abierto y a disposición para que puedan visitarlo, conocer los procesos productivos y acercarse al mundo fungi, porque creemos que compartir lo que hacemos también es una forma de seguir construyendo desarrollo”.

Esta iniciativa reafirma el trabajo conjunto entre el sector público y privado para potenciar el desarrollo económico, promover el agregado de valor y consolidar nuevas oportunidades para los productores rionegrinos, posicionando a Río Negro a través de su diversidad productiva y su identidad territorial.

Seguir Leyendo

Notiagro

Calcatreu avanza con producción minera y empleo local

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el proyecto Calcatreu y constató avances que marcan el inicio de su fase productiva, consolidando a Río Negro en esta nueva etapa minera. Con más de 200 trabajadores, fuerte participación local y movimiento económico en la región, la iniciativa empieza a transformar recursos en producción y desarrollo para la Región Sur.

Con el sistema ya en marcha, el proyecto empezó a procesar el mineral y se encamina a producir oro y plata, dejando atrás la etapa de obra para entrar en producción.

En la recorrida, el gobernador estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de Patagonia Gold, Christopher van Tienhoven, junto a miembros del directorio: Gonzalo Tanoira, Tristán Miguens y Cristian López Saubidet.

Al respecto, Weretilneck destacó: “Lo que hoy vemos fue, en su origen, solo una roca. Se transformó en desarrollo gracias a una decisión compartida: del Gobierno Provincial al impulsar la minería, del sector privado al invertir y de las comunidades, trabajadores e intendentes al acompañar. Sin ese esfuerzo conjunto, Calcatreu seguiría siendo solo una roca”.

En esa línea, subrayó: “Lo que pase en Calcatreu va a marcar el rumbo de la minería en Río Negro. Aquí no solo está en juego una inversión, sino la generación de empleo, desarrollo y oportunidades para nuestra gente”.

Para este año se proyecta una producción de 31.734 onzas de oro (unos 987 kilos) y 127.952 de plata (cerca de 3.980 kilos), con un horizonte de más de 256.700 onzas de oro (alrededor de 7.980 kilos) en cinco años, consolidando el perfil productivo de la provincia en el escenario minero nacional.

Trabajo rionegrino y desarrollo en la Región Sur

El proyecto ya emplea a 202 personas, con fuerte presencia local: 155 trabajadores son rionegrinos y 101 de Ingeniero Jacobacci, en cumplimiento de la Ley 80/20 que prioriza la mano de obra provincial.

A esto se suma el impacto en la economía regional: más de $2.700 millones en compras locales en Jacobacci y más de $11.500 millones a nivel provincial durante 2025, fortaleciendo proveedores y generando un efecto directo en la actividad económica.

La Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, expresó su satisfacción con los avances: “El proyecto ya está en producción y pudimos ver el material extraído, con presencia de oro y plata. Esto confirma el inicio de una actividad que genera empleo, impulsa el desarrollo local y se lleva adelante con responsabilidad ambiental”.

Además, agregó: “Río Negro cuenta con más de 60 proyectos en exploración, y Calcatreu funciona como incentivo para atraer nuevas inversiones. A esto se suma la capacitación en localidades como Jacobacci, que permite fortalecer la mano de obra local: hoy el 80% de los trabajadores son rionegrinos, lo que favorece el arraigo y el acompañamiento de la comunidad”.

Participaron de la recorrida los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; y de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro; la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez; el Director de Desarrollo Minero de la Región Sur, Gonzalo Adaime; los intendentes de Ingeniero Jacobacci, José Mellado; de Valcheta, Yamila Direne; de Comallo, Raúl Hermosilla; junto a equipos técnicos del área y demás autoridades provinciales, municipales y gremiales.

 

Seguir Leyendo

Notiagro

Producción bovina: Río Negro en alza frente a la caída nacional

Publicado

en

Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.

En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.

A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen.

En ese marco, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, señaló que “Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización”.

Por su parte, el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que “este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso”.

La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades.

En ese sentido, Bassi destacó que “tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia”.

El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.

En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado —con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades— Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.

La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.

Seguir Leyendo







Tendencia