Conectate con nosotros...

Destacadas

Pilcaniyeu se transforma: salud, deporte e inclusión en marcha

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck y la Intendenta, Daniela Cornejo, encabezaron el acto de entrega de tarjetas del programa RN Presente Salud en Pilcaniyeu, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito a medicamentos. La Provincia también otorgó un aporte de $40 millones para construir un predio deportivo y firmó un convenio con el Municipio para crear el Club de Día destinado al esparcimiento de personas mayores.

Gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura junto al Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, el Gobierno Provincial entregó 15 tarjetas del “Río Negro Presente Salud”, las que garantizan el acceso a medicamentos gratuitos para personas con enfermedades crónicas no transmisibles, que son atendidas en el sistema de salud y sin cobertura médica.

Con esta herramienta, las y los beneficiarios pueden adquirir sus remedios en farmacias locales, lo que también representa una dinamización en las economías locales.

El Gobernador Weretilneck valoró el avance del programa RN Presente Salud en la provincial, el cual optimiza la labor del Gobierno Provincial y del personal de salud, facilitándole el acceso a los medicamentos a quienes los requieren, y recordó la importancia de llevar adelante una vida saludable.

A través del programa “Junto al Municipio, Construyendo Provincia”, el Gobierno rionegrino entregó al Municipio de Pilcaniyeu un aporte de $40 millones, que será destinado a la construcción de un predio deportivo con dos canchas de paddle, un playón polideportivo para cancha de fútbol, básquet y vóley.

Este proyecto, representa una inversión en infraestructura, salud e integración para el bienestar de la comunidad, teniendo en cuenta que el deporte es una herramienta valiosa que fomenta valores como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo y aporta a un estilo de vida saludable.

Finalmente, mediante la Secretaría de Políticas Públicas y Adultos Mayores, la Provincia junto al Municipio de Pilcaniyeu rubricaron el acuerdo para crear el Club de Día, en el marco del programa ActivaMente, con el objetivo de impulsar un nuevo espacio sociorecreativo destinado a adultos mayores desde los 60 años.

A través de este programa provincial, se busca promover el envejecimiento activo y saludable, en base a la Ley Provincial 5071 que garantiza a los adultos mayores el ejercicio de sus derechos, regulando el funcionamiento de las instituciones que les brindan atención y protección.

Weretilneck destacó la creación del Club de Día, como un espacio de contención y de reunión de adultos mayores: “Es muy importante que estén acompañados”.

El Ministro de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena, valoró la creación de este Centro de Día: “Este es un espacio para socializar y un lugar de encuentro. Ya son varios los centros que inauguramos en toda la provincia y para nosotros es un gran orgullo” sintetizó.

“Nuestros adultos mayores son los que han forjado un camino y una historia, han marcado el paso en muchos de nuestros lugares y estamos muy contentos de poder llevar adelante esta iniciativa, en conjunto con el Municipio y desde el Gobierno Provincial”, agregó Muena.

La Intendenta Cornejo agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo y el acompañamiento a través de la tarjeta RN Presente Salud, como también con el aporte para el playón y el convenio para el Club de Día, “un espacio para que nuestros adultos mayores lo disfruten como quieran hacerlo”.

Acompañaron el acto el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el Secretario de Salud, Leonardo Gil; el Subsecretario de Municipios, Nestor Ayuelef; el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; la Comisionada de Paso Flores, Julia Marinao, junto a demás autoridades provinciales y locales.

Destacadas

La salud del futuro: Río Negro capacita líderes en gestión digital

Publicado

en

En el marco de la Estrategia de Salud Digital que apunta a modernizar el sistema sanitario rionegrino, el Gobierno de Río Negro inició con gran participación el curso Ejecutivo para Líderes en Salud Digital, que está dirigido a autoridades del Ministerio de Salud, equipos de zonas sanitarias, personal de hospitales, centros de salud y equipos de la obra social provincial IPROSS.

Con 1.139 participantes, la iniciativa, desarrollada junto a la Fundación FEIAS (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud), busca capacitar a los equipos de conducción y personal sanitario para liderar la transformación digital de la provincia.

El curso, que inició con el lanzamiento realizado desde Cipolletti, abordará temas críticos para la gestión moderna, tales como transformación digital e IA, Historia Clínica Digital, Ciberseguridad e Interoperabilidad y Gobernanza de datos.

En la apertura, el Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis destacó que: “Esto es una política pública que está definida desde el gobierno provincial y que se viene implementando con mayor celeridad desde el año 2024 hasta la fecha”.

En este sentido indicó que “va a tener continuidad para modificar definitivamente el sistema de salud que dejará de ser analógico para convertirse verdaderamente en un sistema de salud digital y más efectivo con la asistencia de la tecnología”.

“Este programa de salud digital cuenta con definiciones claras, robustas, que van a persistir y van a tener continuidad en el tiempo y que van a darnos beneficios”, explicó el jefe de la cartera sanitaria.

“En términos concretos, nosotros podemos decir hoy que teníamos en el año 2023, tres instituciones de salud digitalizadas. Hoy son 40 las instituciones (hospitales y Centros de Salud) que están completamente digitalizadas por la implementación del HSI (Historia de Salud Integrada)”, dijo Thalasselis.

“No teníamos registros en la historia clínica de salud integrada en el año 2023 y hoy estamos llegando a 380.000 registros en la historia clínica correspondiente a casi 80.000 ciudadanos”, detalló.

“Estos registros nos permiten tener información que podemos utilizar correctamente para mejorar la toma de decisiones de salud. También podemos decir que es una realidad hoy la Secretaría de Salud Digital dentro del Ministerio de Salud, estructura administrativa del Ministerio para permitir implementar estas políticas”, reflexionó Thalasselis.

“La Salud Digital en Río Negro ha dejado de ser un proyecto tecnológico para consolidarse como una política pública. El objetivo central es claro: utilizar la tecnología como un puente para mejorar la calidad de atención de los ciudadanos y facilitar la tarea diaria de los profesionales de la salud”, finalizó el Ministro de Salud.

El programa tiene una carga horaria de 20 horas y se dicta bajo una modalidad híbrida (virtual y presencial) durante cuatro semanas consecutivas.

La primera clase brindada presencialmente en la sede de la Secretaría de Energía en Cipolletti, el director de Fundación FEIAS, (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud) Martin Sabignoso, abordó la transformación digital de los sistemas de salud en tiempos de inteligencia artificial, la crisis climática y la presión financiera.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Ley 80/20 empieza a dar frutos en el mercado laboral provincial

Publicado

en

Los grandes proyectos que atraviesan Río Negro y generan miles de puestos laborales ya aplican la Ley 80/20 de Empleo Rionegrino, que garantiza que 8 de cada 10 empleos sean ocupados por trabajadores de la provincia. La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, destacó la implementación de esta herramienta y resaltó la articulación con los gremios y el sector privado.

La titular de la cartera subrayó que la normativa “está funcionando muy bien” y que actualmente atraviesa “una experiencia muy fuerte con el proyecto Duplicar Norte”, iniciativa vinculada al desarrollo energético que conecta la provincia de Neuquén con Catriel y se extiende hacia Allen.

“De diez puestos de trabajo que se abren en industrias estratégicas de Río Negro, ocho tienen que ser para rionegrinos. Esa es la base de la ley y la estamos poniendo en práctica”, afirmó. La Ley 80/20 fue impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck con el objetivo de garantizar que la mayoría de los empleos generados por los grandes proyectos queden en manos rionegrinas.

Avilez indicó que la implementación de la norma implicó un trabajo articulado entre el Estado provincial, los gremios y el sector privado para diseñar estrategias concretas de cumplimiento. “Tenemos que saber qué perfiles se van a requerir, en qué cantidad y en qué localidades, y empezar a pensar el desarrollo de las obras con trabajadores rionegrinos”, explicó.

También señaló que no todos los jóvenes optan por incorporarse directamente a las obras principales, por lo que se planifican programas de capacitación con salida laboral en sectores indirectos como logística, transporte, turismo y gastronomía, actividades que crecen a la par de los grandes proyectos de infraestructura.

La funcionaria explicó que las empresas que desembarcan en la provincia tienen una responsabilidad con la comunidad en el acompañamiento de la formación. “Si existen puestos altamente tecnificados para los que hoy no contamos con perfiles en Río Negro, pueden justificar la incorporación de personal foráneo. Pero deben promover, junto con el Estado, un programa de formación que permita, en pocos meses, generar esos perfiles en la provincia. Es un ida y vuelta”, remarcó.

En ese marco, mencionó que el grupo Techint está lanzando junto al Gobierno provincial dos programas de formación vinculados al proyecto Duplicar Norte en Catriel, orientados al montaje eléctrico y al montaje mecánico. “Ya hay más de 100 inscriptos, en su mayoría jóvenes. Esto genera un impacto social en la comunidad, que es lo que queremos lograr con estos proyectos”, sostuvo.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Ruta 1 avanza con obras: la Provincia completó la primera fase de iluminación

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro avanza en la finalización de la primera etapa de la iluminación de la Ruta Provincial 1. Una obra que consolida la integración de Viedma, sus barrios y el balneario El Cóndor en un mismo eje de desarrollo y conectividad. Con financiamiento 100% provincial, el proyecto mejora la seguridad vial y transforma un tramo y recorrido transitado que es clave para la vida cotidiana de vecinos, trabajadores, estudiantes y turistas.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, confirmó que la obra está en su etapa final. En el marco de una gestión que sostiene a la obra pública como una herramienta central para mejorar la vida de los rionegrinos, el Gobierno Provincial se encuentra a pocos días de finalizar la obra de iluminación integral de la Ruta Provincial 1.

Se trata de una intervención estratégica financiada íntegramente con recursos provinciales, que demuestra que, a pesar del complejo contexto nacional, Río Negro no se detiene y sigue invirtiendo para llevar soluciones concretas a sus comunidades.

La Ruta 1 es una arteria de altísimo tránsito diario, utilizada por miles de familias, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, turistas, y trabajadores que se dirigen hacia el IDEVI. Hasta ahora, la falta de iluminación adecuada representaba un factor de riesgo durante las noches. Con la inminente habilitación de este nuevo sistema lumínico de última tecnología LED, se logra un salto cualitativo en materia de seguridad vial, garantizando una visibilidad óptima, previniendo siniestros y brindando tranquilidad a quienes circulan por la zona.

Al referirse a la culminación de los trabajos, el Ministro destacó el valor de esta inversión para la capital: “Una de las cosas que habíamos planteado con el Intendente, Marcos Castro, y con el Gobernador Alberto Weretilneck, era tratar de mejorar todo lo que era la Ruta 1, porque entendíamos que era una vía de circulación rápida, de ingreso a la localidad, pero aparte es la conexión con un montón de barrios que están en el desarrollo de lo que es la planta urbana que ha tenido Viedma.”

Asimismo, el Ministro remarcó el esfuerzo de la Provincia para sostener el ritmo de los trabajos: “Esta primera etapa que estamos próximos a finalizar, para mediados de marzo vamos a estar inaugurando la obra. La primera etapa incluye desde la rotonda donde está la Universidad Nacional de Río Negro hasta la calle 30 que es el ingreso al barrio Lavalle.”

Además, Echarren explicó los alcances de los próximos trabajos sobre la zona: “la segunda etapa de iluminación también va a incluir trabajos de vialidad provincial en la repavimentación de algunos tramos que están con cierta complicación en lo que es el pavimento” y agregó que “así que va a quedar la ruta provincial número 1 del ingreso, ya sea por ruta nacional 3 o por ruta 1 en la rotonda, totalmente iluminada, pavimentada y con todas las medidas de seguridad que corresponde.”

Con la finalización de este proyecto, el Gobierno de Río Negro reafirma su rumbo: obras que transforman, recursos que quedan en la provincia y un Estado presente que planifica para el futuro.

Seguir Leyendo







Tendencia