Destacadas
Nuevo programa provincial: 50% de descuento en transporte para estudiantes
Con el acompañamiento del Gobernador Alberto Weretilneck se entregaron 90 tarjetas a estudiantes de Cipolletti, quienes, gracias a este beneficio, pagarán solo la mitad del valor del boleto de colectivo interurbano. Esta decisión del Gobierno Provincial facilita su desplazamiento entre ciudades y garantiza el acceso a la educación.
El Mandatario provincial afirmó que la movilidad de las y los estudiantes es muy importante y subrayó que son más de 15.000 en el Alto Valle que se trasladan permanentemente.
“Es una gran satisfacción para todos, porque la segunda preocupación de una familia o una persona, después de la vivienda, es la movilidad, por ejemplo, cómo viajar de un lugar a otro para estudiar o hacer un trámite”, expresó Weretilneck.
En 2024, la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU) y la Secretaría de Transporte abrieron un registro para facilitarles el trámite a las y los estudiantes. La herramienta permitió a las universidades y a la Provincia construir datos para modernizar y facilitar el acceso a la tarjeta de transporte, evitándole al estudiante el trámite de acreditar su regularidad académica ante las empresas.
“Creamos un vínculo institucional entre el Gobierno Provincial y las universidades. En conjunto, pudimos saber cuántos estudiantes se movían de una ciudad a otra y así reforzar el sistema de este beneficio de 50% de descuento en el boleto estudiantil”, destacó Weretilneck.
Son beneficiarios del descuento del 50% del valor del pasaje alumnos y alumnas regulares del nivel primario, secundario y terciario que cursen en establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación y de nivel universitario que cursen en los distintos centros dependientes de la Universidad Nacional del Comahue (dentro de Río Negro), de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.
El Secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, resaltó el rápido accionar del Gobierno Provincial luego de la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno de la Nación. “Armamos una política de subsidio al transporte que beneficia a las líneas provinciales y a todos los municipios que prestan un servicio urbano y luego ideamos una tarjeta que está señalizada, que es personalizada, intransferible y que ya tiene cargado el beneficio del 50% para que el estudiante solo pague la mitad del boleto”.
Con los datos obtenidos mediante el registro creado en 2024, la Subsecretaria de la UPEU, Daiana Neri, informó que “se empezó a darles respuesta a más de 500 estudiantes que dijeron que no tenían la tarjeta y que no tenían el beneficio. También empezamos a dar respuesta a las y los estudiantes que tenían tarjeta, pero no tenían el beneficio”.
“Tenemos un Gobierno Provincial que está presente con los subsidios y buscando la solución a un problema que es una barrera para acceder a la educación, pero que la queremos bajar”, concluyó la funcionaria provincial.
Acompañaron el acto el Gobernador, Alberto Weretilneck; el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini; la Subsecretaria de la UPEU, Daiana Neri; la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, María Beatriz Gentile; el Secretario de Docencia y Vida Estudiantil de la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, Álvaro López; demás autoridades provinciales, municipales y estudiantes de la localidad.
Destacadas
Memoria en Viedma: 40 años del proyecto de traslado de la Capital
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, encabezará el jueves 16 el acto oficial que se realizará en Viedma al conmemorarse 40 años de la visita del ex presidente Raúl Alfonsín a esta ciudad, tras el anuncio del traslado de la Capital Federal.
El evento tendrá lugar a las 11 horas en la sede de la Legislatura de Río Negro.
En la ocasión se descubrirá un hito alusivo a la presencia del primer mandatario en el Parlamento provincial, ocurrida el 16 de abril de 1986, y a la trascendencia del proyecto de traslado de la Capital Federal a la región patagónica.
“Hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”
Esta idea de Alfonsín fue una de las iniciativas políticas y territoriales más ambiciosas de la recuperación democrática en la Argentina, proponiendo trasladar la Capital Federal al área conformada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. El objetivo era descentralizar el poder, promover un desarrollo más equilibrado del país y revalorizar el rol estratégico del sur argentino.
El 16 de abril de hace 40 años el presidente llegó a Viedma para realizar el anuncio. Su primer paso lo concretó en la Legislatura de Río Negro, que estaba presidida por Adalberto Caldelari. Allí, durante una sesión especial, presentó formalmente el proyecto de traslado, en un gesto que buscó darle al anuncio no sólo impacto político, sino también respaldo institucional e histórico.
Luego, frente a miles de personas, desde los balcones del entonces Ministerio de Economía, el presidente lanzó una de las frases más recordadas de su presidencia: la convocatoria a crecer “hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”.
Destacadas
El GNL avanza en Río Negro y abre oportunidades de desarrollo
El Gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires un acuerdo de régimen fiscal y estabilidad regulatoria con los consorcios Southern Energy (SESA) y San Matías Pipeline, un paso que afianza a Río Negro como punto de salida de la energía de Vaca Muerta al mundo y consolida la nueva etapa productiva. La iniciativa impulsará más empleo, actividad económica y nuevas obras en toda la provincia.
El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.
El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.
El acuerdo fue firmado por el Gobernador Weretilneck y el presidente de Southern Energy y San Matías Pipeline, Rodolfo Freyre. “Es un antes y un después para Río Negro, nos vamos a convertir en la puerta de salida de la energía argentina al mundo, y vamos a consolidarnos con un rol estratégico para el desarrollo energético del país y en la exportación de GNL”, afirmó el Gobernador.
En este esquema, Argentina da un nuevo paso para consolidarse como exportador de GNL, con un trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén, el Estado nacional y el sector privado, integrando producción, infraestructura y salida al mercado internacional.
El acuerdo generará ingresos concretos para la provincia que se volcarán en nueva infraestructura, servicios y mejora de la calidad de vida de los rionegrinos. Además, impulsará nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, con prioridad para trabajadores y proveedores locales, tanto en la etapa de obra como en la operación.
En ese marco, los beneficios económicos previstos incluyen:
• U$S 55 millones en 20 años en concepto de canon, regalías y tasas de fiscalización, control y ambiente.• U$S 36 millones de aporte comunitario por única vez, destinados a seguridad, salud e inversiones para la comunidad.
• Un aporte anual contingente, atado al precio internacional del GNL, que permitirá mayores ingresos en función del desarrollo del proyecto.
Además de garantizar reglas claras y previsibilidad para las inversiones, el acuerdo incorpora compromisos ambientales, como el monitoreo permanente de la zona costera del Golfo San Matías, asegurando un desarrollo con control y cuidado de los recursos.
“Estamos generando las condiciones para que esta inversión se traduzca en trabajo real para nuestra gente, en más actividad económica y en nuevas oportunidades, siempre defendiendo la prioridad para trabajadores y empresas rionegrinas”, agregó Weretilneck.
El consorcio Southern Energy —integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG— invertirá más de U$S 15.000 millones para operar los 2 buques, con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.
Por su parte, San Matías Pipeline —con la misma composición accionaria— estará a cargo del gasoducto que permitirá llevar el gas hasta la costa y sostener la operación de los buques, consolidando a Río Negro como eje de exportación energética.
También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de Sierra Grande, Roxana Fernández; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente ejecutivo y director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri; el managing director de Harbour Energy en Argentina, Martín Rueda; y el representante de Golar LNG en el país, Marcos Browne.
Destacadas
Seguridad en agenda: Río Negro participa del debate con Nación
El Gobierno de Río Negro participó de una intensa agenda nacional en seguridad, justicia y gestión de riesgo, donde se discutieron temas clave como la formación de las fuerzas, la administración y control penitenciaria y la respuesta ante emergencias, en un espacio que reunió a representantes de todo el país y buscó fortalecer políticas concretas.
La delegación rionegrina estuvo integrada por el Secretario de Justicia, Manuel Casariego; el Director General del Servicio Penitenciario de Río Negro, Cristian Villagra; el Subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y el licenciado Andrés Martín.
El foco estuvo puesto en el trabajo conjunto entre provincias y durante tres jornadas consecutivas, se desarrollaron encuentros donde equipos técnicos y autoridades analizaron cómo mejorar la preparación de policías y personal penitenciario. Allí se debatieron mecanismos para prevenir la corrupción dentro de las cárceles, actualizar los modelos de gestión y definir qué tipo de capacitación necesitan hoy quienes trabajan en seguridad.
Uno de los puntos que generó mayor interés fue la elaboración de contenidos comunes para la formación. Se avanzó en una currícula recomendada para carreras vinculadas a la investigación criminal, con el objetivo de unificar criterios en todo el país. La idea es clara: que un agente formado en el sur tenga las mismas herramientas que uno del norte.
También se trabajó en la implementación de una red federal que permitirá compartir capacitaciones, materiales y experiencias entre provincias. Este sistema busca elevar el nivel profesional de las fuerzas, pero también agilizar respuestas ante situaciones complejas, algo que en los últimos años se volvió cada vez más necesario.
Por su parte, la comitiva rionegrina participó en reuniones vinculadas a la gestión del riesgo y la protección civil. Se discutieron estrategias para actuar frente a incendios, catástrofes y emergencias, con un enfoque puesto en la coordinación entre distintos niveles del Estado. La participación en estos espacios resulta clave para una provincia que, por sus características geográficas, enfrenta desafíos constantes en materia de prevención y respuesta.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






