Destacadas
Miles de estudiantes de Río Negro volverán a las aulas el 5 de marzo
El Gobierno de Río Negro garantiza el normal inicio del ciclo lectivo 2025, con más de 215.000 estudiantes de todos los niveles que regresarán a las aulas el próximo 5 de marzo. La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó el retorno a las clases en tiempo y forma: “La educación es una prioridad para el Gobierno Provincial, y trabajamos incansablemente para que cada estudiante pueda acceder a un inicio de ciclo lectivo sin contratiempos”, subrayó.
La Ministra de Educación y Derechos Humanos, describió el importante trabajo que se realiza desde el Ministerio en cada aspecto del sistema educativo para que miles de estudiantes de la provincia puedan volver a las aulas en escuelas en condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.
“Estamos trabajando a lo largo y a lo ancho de todo el territorio, en comunicación permanente con los Consejos Escolares que son quienes se encargan de ponernos en tema de cómo está la situación edilicia de cada una de las escuelas que tienen a cargo”, agregó Campos
De esta manera, el próximo 5 de marzo volverán a escuelas y jardines de Río Negro, más de 215.000 estudiantes de todos los niveles, dando así cumplimiento a las fechas establecidas en el Calendario Escolar.
Por otro lado, la Ministra recordó que el 19 de febrero empezaron las clases en las escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) las cuales son 43. Solo 11 de ellas no pudieron empezar debido a que se tuvo que postergar el inicio en el marco de la emergencia por los incendios en El Bolsón.
Más allá de eso, tal como se indicó, desde el Ministerio se trabajó intensamente en los establecimientos públicos con una importante inversión en mantenimiento, además de los trabajos que se realizan con los convenios escolares con los municipios.
A través de estos convenios también se garantizan los servicios de comedor escolar, transporte e insumos.
“Cada sector del Ministerio ha trabajado en la tarea que le compete para poder garantizar que el día 5 estén todos los estudiantes y docentes en sus escuelas y también podamos contar con todos los servicios que pone a disposición de los estudiantes, este Ministerio”, indicó Campos.
“Hemos trabajado durante todo el verano en todo lo inherente al mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo, obras menores, como así también en todas las tareas de sanitización y desmalezamiento”, resaltó la Ministra, quien expresó satisfacción por la vuelta a clases: “El día 5 de marzo marca la agenda para toda la sociedad de Río Negro”, concluyó.
Destacadas
Garrone reclama mayor federalismo y autonomía municipal
Al cumplirse 40 años de la histórica visita del expresidente Raúl Alfonsín a Viedma en el marco del proyecto de traslado de la Capital Federal, el intendente de General Enrique Godoy, Albino Garrone, reabrió el debate sobre el modelo territorial del país y la provincia.
Haciendo eco de los conceptos del vicegobernador Pedro Pesatti, Garrone destacó la importancia de reivindicar, más allá del hecho histórico en sí, la cuestión del federalismo y la urgencia de “abandonar ese centralismo que caracteriza a los argentinos”.
Como jefe comunal, subrayó que este reclamo debe darse también puertas adentro de Río Negro: “Así como necesitamos un federalismo a nivel nacional, necesitamos que cada municipio pueda tener su autonomía”.
El intendente contextualizó esta necesidad en las tensiones económicas actuales, señalando que hoy existe “una puja de intereses por coparticipación, regalía”. Según su visión, brindar un mayor poder de decisión a todas las provincias del país y a todos los municipios rionegrinos garantizará “mejores resultados” en la gestión.
¿Es viable hoy el traslado de la capital?
Consultado sobre si actualmente sería posible mudar la capital nacional a alguna zona de la Patagonia, Garrone fue cauto. Reconoció que en una iniciativa de tal magnitud intervienen fuertes “intereses desde inmobiliarios, de grandes empresas”, lo que implicaría un movimiento de dimensiones difíciles de calcular.
No obstante, el mandatario local consideró la idea como “muy interesante”, aunque sugirió un enfoque gradual. Para Garrone, el primer paso no debería ser el traslado directo, sino la implementación de políticas orientadas a “impulsar el desarrollo de la Patagonia” y fortalecer a ciudades como Viedma u otras de la región, que “tienen mucho para darle al país”.
Como alternativa al modelo actual, Garrone propuso replantear la estructura del poder central. En lugar de sostener “una capital tan centralista como la que tenemos hoy”, planteó la posibilidad de establecer múltiples sedes según sus funciones, creando “una capital administrativa, una capital política, una capital judicial”. Para el intendente, esta distribución estratégica sería la clave para “ir dándole más participación a todas las provincias del país”.
Destacadas
Chimpay celebra la histórica ampliación de su hospital provincial
La ampliación y remodelación del Hospital “Dr. Máximo Laure” de Chimpay entró en su etapa final y se encuentra próxima a inaugurarse. Financiada íntegramente con fondos provinciales, la histórica obra reforzará la red sanitaria de la localidad y la región en beneficio de la comunidad.
La segunda etapa de ampliación y refacción del hospital local ya superó el 95% de avance y transita su etapa final, cerca de su inauguración. De esta manera se sumarán 402 M2 nuevos al hospital, con la refacción de 256 M2 existentes en el nosocomio del Valle Medio.
Al respecto, el Intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda, confirmó que el establecimiento “ya está con parte del mobiliario instalado y restan finalizar los trabajos del servicio de gas para que quede en condiciones de ser inaugurado”.
Los trabajos constaron de una nueva zona de administración, zona de reuniones, sanitarios, enfermería, laboratorios y farmacia. El sector de consultorios, ya existente, fue remodelado por completo.
De esta manera, el Gobierno Provincial continúa afianzando su compromiso con la salud pública, con mejores instalaciones y espacios para las y los pacientes, como también para el personal sanitario.
Destacadas
A 40 años del proyecto de capital: Pesatti critica el federalismo
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió este jueves el acto conmemorativo realizado en el Parlamento provincial por los 40 años del anuncio del expresidente Raúl Alfonsín de trasladar la Capital Federal a la ciudad de Viedma. Durante su discurso, Pesatti realizó un profundo análisis geopolítico y denunció la vigencia de una estructura nacional que impide el desarrollo equitativo del país.
Al referirse a la visión estratégica de Alfonsín, el Vicegobernador sostuvo que “Alfonsín planteó aquella vez una necesidad que se mantiene vigente en el marco de una Argentina cuyo territorio ha sido organizado en función de una matriz que ya no alcanzaba ni alcanza para dar a cada argentino la oportunidad de desarrollar una vida digna. Es la matriz de la Argentina conservadora, con eje en el puerto de Buenos Aires, la producción de materias primas para colocar en el mercado externo sin agregado de valor, sin vocación industrialista y escaso sentido nacional del crecimiento económico”.
Pesatti enfatizó la importancia de entender la geografía como una herramienta de gestión política fundamental. “La lectura del territorio, la primera biblioteca que inexorablemente debe conocer todo político, es lo que Alfonsín intentó con su proyecto: abrir el territorio como un libro, leerlo, comprenderlo, para inspirar las políticas que en el propio territorio la geografía ya ha escrito antes que nadie”, señaló ante los presentes.
“Alfonsín interpretó que la Argentina conservadora, la del centralismo y la macrocefalia porteña, debía dar paso a una Argentina oceánica, que mirara hacia su pampa azul, la más grande del mundo en simetría con la pampa húmeda que fue la plataforma de nuestra primera economía y la dominante sobre todas las otras. Por eso propuso marchar hacia el Sur, hacia el mar y hacia el frío, porque en esa tríada metafórica y conceptual se determina el espacio que los argentinos hemos dejado vacío y que en una proporción enorme está ocupado por Inglaterra, que expolia diariamente recursos proteicos e hidrocarburíferos del mar que nos pertenece” señaló.
Pesatti hizo un llamado a recuperar la esencia del federalismo y el desarrollo regional. “El federalismo hoy día es una palabra prácticamente muerta, que dice poco y nada porque es un federalismo sin ciudadanos que siempre remite a números, a relaciones fiscales, pero jamás a lo esencial de esta forma de concebir el gobierno del país, un sistema que debe garantizar igualdad de oportunidades a todos los argentinos, sin importar dónde hayan nacido, e igualdad a las provincias para desarrollarse de manera integral”.
En este sentido, concluyó señalando que la Patagonia es la región que más demanda este cambio, ya que “tal como lo planteó Alfonsín hace 40 años, es imperativo que nuestra región se industrialice. Solo así evitaremos que sus recursos naturales caigan en el embudo de la lógica extractivista, esa estructura heredera de la Argentina conservadora y el centralismo porteño que históricamente ha obstaculizado el desarrollo integral y la independencia plena del país”.
Del acto participaron más de 200 personas, entre autoridades legislativas, del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, ex legisladores y ex funcionarios, referentes de diferentes partidos políticos, instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






