Conectate con nosotros...

Provinciales

Martin: “La Provincia acompañará durante todo el verano a los productores afectados por incendios”

Publicado

en

“El Gobierno Provincial y los dirigentes de los productores, hemos convenido en que cada uno de los damnificados tenga todo lo que necesita para poder sostener su ganado y no salir a malvender los animales”, explicó Martin refiriéndose al objetivo de las medidas a corto plazo diseñadas en el encuentro.

Agregó que se intenta evitar la mortandad de animales por falta de alimento, así como también las malas ventas por apuro o necesidad, al tiempo que dio detalles de la primera etapa de distribución gratuita de pasto, alfalfa y granos, que ya comenzó a implementarse.

Martin señaló que, además de la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario para lo zona afectada por incendios y la postergación por un año del vencimiento de los créditos otorgados por la Provincia al sector ganadero, “hemos tomado la decisión, en función de toda la oferta de alimento que hemos recabado, de hacer una asistencia fuerte, con el objetivo de que no se pierda una sola cabeza de vacuno”.

En este sentido, detalló que se le dará provisión de alimento durante, al menos, los primeros quince días, a todos los productores damnificados. “Esto es un aporte muy grande, estamos pensando en más de 130.000 fardos, aproximadamente 5.000 rollos, y una cantidad importante de balanceados y suplementos energéticos”, enumeró.

Más adelante, informó que se trabajará también con una instancia a largo plazo, la cual se enfoca en la recuperación de la infraestructura arrasada por las llamas y remarcó que se dispuso la puesta en marcha de créditos blandos. El funcionario afirmó que se está trabajando para incentivar a los productores afectados a que se sumen a las medidas de asistencia dispuestas en conjunto.

“Para esta segunda instancia estamos preparando, en paralelo con las Declaraciones Juradas de daño que ya les estamos solicitando a los productores, una línea de apoyo para reposición de postes y varillas, entre otros, ya que entendemos que el alambrado, lo que es mano de obra, lo puede sostener el mismo propietario”, aseguró.

Finalmente, ratificó que nunca se había visto en la provincia un nivel de daño tan grande y aseguró a los productores que el Gobierno va a estar presente durante todo el verano: “Esto recién comienza, lamentablemente los últimos informes hablan de más de 520.000 hectáreas afectadas. Como saldo negativo vemos la parte estructural y, como saldo positivo, que no hay una gran cantidad de animales muertos, sobre eso tenemos que trabajar ahora”.

Provinciales

Inseguridad: continúan los robos de cables en Godoy

Publicado

en

Los robos y vandalizaciones contra instalaciones eléctricas de media y baja tensión en la zona rural de General Enrique Godoy no se detienen, y afectan a los productores del sector.

En horas de la madrugada de este martes, alrededor de las 2:30, delincuentes se alzaron con 450 metros de cable de media tensión, nuevamente a la altura del “Kilómetro María Auxiliadora”, dejando a más de un centenar de chacras e industrias sin energía, justo en la época del año más fuerte para el sector frutícola.

Las cuadrillas operativas de EdERSA despejaron el riesgo en materia de seguridad y pública, y ahora trabajan reparando las instalaciones dañadas y tendiendo el nuevo cable de aluminio para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Hay una enorme preocupación por parte de los productores frutícolas, autoridades y de la distribuidora eléctrica, dado los constantes hechos delictivos que se sufren periódicamente en una época clave para la economía regional. En menos de una semana, es el tercer robo que se registra en el mismo sector, sumando al menos 900 metros de cable sustraído.

Seguir Leyendo

Provinciales

Chacras e industrias de Godoy afectadas por los delincuentes eléctricos

Publicado

en

En más de un centenar de chacras e industrias de General Enrique Godoy se vivió un fin de semana de pesadillas debido a nuevos hechos delictivos ocurridos contra instalaciones eléctricas. En plena temporada se produjeron otra vez dos robos contra el sistema de distribución de media tensión, afectando productores y empresarios de la zona rural de Godoy.

El primero de ellos sucedió el viernes por la noche, cuando delincuentes se llevaron de 300 metros de cable de media tensión en el “Kilómetro María Auxiliadora”, un sector de la ruta Nacional 22 ubicado en cercanías al destacamento policial de la localidad.

El centro de monitoreo de EdERSA alertó la falta de energía y al arribar las cuadrillas, constataron el robo, realizaron las medidas necesarias para despejar riegos en materia de seguridad pública y horas más tarde recuperaron el servicio.

El segundo hecho se registró anoche, cuando se alzaron con unos 150 metros más de líneas de media tensión en el mismo sector.

En ese marco, cuadrillas operativas de EdERSA trabajan en el lugar reparando las instalaciones dañadas y tendiendo el nuevo cableado. Los equipos de la distribuidora reemplazan el cable de cobre por el de aluminio, y a la fecha sólo en ese sector ya han colocado más de 1200 metros de ese material.

Los hechos no solo preocupan por la afectación del suministro a los vecinos y los costos a empresa, sino también por el riesgo para quienes transiten por la zona ya que generalmente quedan los cables tensionados en 13200 voltios, siendo un gran riesgo para la seguridad pública y de las personas.

Seguir Leyendo

Provinciales

El Gobernador llegó a Bariloche para acompañar a los combatientes del SPLIF

Publicado

en

En un gesto de empatía y reconocimiento, el gobernador Alberto Weretilneck se reunió este jueves con los combatientes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en la sede central de Bariloche.

“Una de las principales tareas que tenemos los funcionarios públicos es escuchar. Ponernos en el lugar del otro, tratar de entender para poder tomar decisiones, resolver problemas y encontrar acuerdos duraderos”, sostuvo.

El encuentro tuvo lugar luego del incendio en el Brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi y la colaboración determinante del SPLIF en los incendios de la provincia del Chubut.

Durante la reunión, Weretilneck expresó su profunda admiración por el profesionalismo y dedicación de cada uno de los agentes del SPLIF. Destacó la importancia de escuchar a los servidores públicos y trabajadores para comprender las necesidades y prioridades del área. Juntos, analizaron las condiciones climáticas y el estado actual de la temporada estival, especialmente en medio de múltiples incendios en la Patagonia.

Weretilneck mostró su preocupación por los incendios intencionales y explicó que “estamos en plena temporada de incendios, con varios focos en la Patagonia. Vine hasta aquí para poder conversar, acompañar y apoyar a todo el equipo de mujeres y hombres. Conocer qué cosas hacen falta y fundamentalmente pensando para el año próximo”.

El Gobernador resaltó la vocación de los agentes provinciales y manifestó su preocupación por los incendios intencionales, subrayando la necesidad de una acción preventiva y la concientización ciudadana. Asimismo, anunció medidas a corto y largo plazo para mejorar la eficiencia en la gestión de incendios, incluyendo la consolidación de todas las áreas relacionadas con el poder de policía del Estado en un solo departamento.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, la subsecretaria de Recursos Forestales Claudia Contreras, y el jefe de SPLIF Bariloche, Orlando Baez, junto a otras autoridades provinciales. Esta reunión demuestra el compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente y el apoyo a quienes arriesgan sus vidas para combatir los incendios forestales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia