Conectate con nosotros...

Destacadas

“Lavagna se lo dijo al Presidente: él cree que hay que devaluar más fuerte”

Publicado

en

La semana pasada, Roberto Lavagna sorprendió con una encendida crítica, al comparar al macrismo con “los militares y los 90”. Hoy, en una entrevista que dio al diario La Nación, fue más a fondo y manifestó que el modelo económico es de ajuste, funciona con endeudamiento y “termina en colapso”.

Esta vez, desde el oficialismo no se quedaron callados y le salieron al cruce: “Lavagna se lo dijo al Presidente: él cree que hay que devaluar más fuerte y que el tipo de cambio está apreciado, pero lo que no cierra en su modelo es cómo seguir devaluando sin depreciar el salario real”, arremetió Marcos Peña al aire de radio Mitre.

“Lo insinúa y no lo termina de decir con todas las letras en público”, se quejó el jefe de Gabinete y desafió al ex economista de Néstor Kirchner y de Eduardo Duhalde a la Rosada a presentar sus propuestas económicas. Además, lo contradijo y sostuvo que la economía está en una senda de “desarrollo y crecimiento” de cara al 2017.

“Este modelo económico va a terminar en desarrollo sustentable y crecimiento en Argentina: de eso estamos absolutamente convencidos”, expresó el funcionario de Cambiemos ante los dichos del hombre de las filas de Sergio Massa.

Peña consideró que la de Lavagna “es una opinión válida, algunos lo comparten y otros dicen que se devaluó demasiado”. “Creemos que vamos hacia un camino posible y gradual para la economía”, insistió. Y, con ironía, renovó su invitación: “El diálogo está abierto y estamos abiertos a cualquier propuesta para mejorar, salvo que él lo que esté planteando sea una expresión de deseo por intereses políticos, que no lo creo”.

“La gente puede tener la tranquilidad que estamos yendo en la dirección de sinceramiento de un país en el que se mintió y tuvo muy malas políticas económicas durante muchísimo tiempo: hay un consenso generalizado que el año que viene vamos a crecer, que va a haber menos inflación y mayor creación de empleo”, cerró el jefe de Gabinete.

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia