Conectate con nosotros...

Destacadas

La Embotelladora Comahue quedó a un paso del abismo

Publicado

en

El juez Alejandro Cabral y Vedia declaró en convocatoria de acreedores a la empresa local Embotelladora Comahue, que elabora la línea de gaseosas Interlagos. En adelante, la firma dispondrá de un año para recomponer su situación económico-financiera y salir adelante, aunque el panorama se presenta muy complicado, ya que el rubro de las bebidas registró en 2016 una gran caída en las ventas, en tanto que las pymes pasan uno de sus peores momentos acosadas por las bajas en el consumo y las presiones tributarias.

El magistrado dictó la medida en respuesta a una presentación de los abogados de la firma, ya que no quedaba otra alternativa ante el riesgo inminente de un colapso de la planta industrial, que da ocupación a muchos trabajadores.

La resolución se conoció ayer y causó conmoción en el mundo económico y político de Cipolletti y la provincia, al punto que sigue la evolución del problema el propio gobernador Alberto Weretilneck.

No es para menos si se considera que la empresa fundada en 1964 ya tiene 52 años de existencia y, según su propietario, Néstor García, compite “cabeza a cabeza” en ser la industria cipoleña más antigua con la avícola Pollolín.

Además, y muy fundamental, la planta tiene 160 empleados, que corren serio peligro de quedarse en la calle. Los que tienen menos tiempo de relación laboral no bajan de los 15 años y hay muchos que rondan los 20, 25 y aun más años de vinculación. García define su firma como “familiar” y en este concepto no excluye a sus empleados, entre los que se cuentan incluso hijos de personal que está cerca de jubilarse o ya se retiró.

El principal escollo que ha venido enfrentando la embotelladora es la presión aplicada por la AFIP, que reclama una deuda de 80 millones de pesos. Para avanzar en su cancelación, la agencia nacional consiguió embargar la recaudación de las ventas, con lo que dejó prácticamente sin ingresos a la compañía. El ahogo se fue haciendo insostenible y no hubo más opción que la convocatoria.

En tren de dar precisiones, García recordó que en junio presentó un preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo provincial, pero lamentablemente no tuvo respuesta. Para aliviar la tensión, acordó con el personal el pago del sueldo en cuotas y logró sortear momentáneamente el mal tiempo. Pero el embargo, que data de octubre, se tornó insoportable y un recurso de amparo presentado en noviembre para revertir la disposición no tuvo el eco esperado. Por ello, la semana pasada se planteó la declaración de la convocatoria de acreedores. No había otra salida, y a partir de ella se buscará recomponer la actividad mientras que AFIP tendrá que otorgar un plan de pago de 10 años.

 

No habrá despidos ni suspensiones
El empresario Néstor García sostuvo que la crisis económica que afecta al país “se venía venir” y destacó que en el rubro de las gaseosas a nivel nacional se han producido unos 2000 despidos, el 30 por ciento del plantel laboral. Sin embargo, en la Embotelladora Comahue, por su decisión, no ha habido hasta ahora ninguna cesantía y tampoco ninguna suspensión. “Siempre hemos estado en contra de eso. Todas las crisis las superamos con la gente que teníamos, sin echar a nadie”, enfatizó. No obstante, la realidad se ha ido complicando más y más, con caídas en las ventas de hasta el 30 por ciento y una invasión de marcas que agudizó el desastre. A la postre, sólo quedó la convocatoria de acreedores: “Jamás pensé llegar a esto. Tengo 80 años, pero vamos a seguir peleándola. La de los García es una familia dura de matar. La voy a pelear”.

Fue por presión de las grandes marcas internacionales. Con ello, se sacan de encima a las firmas más chicas. También se dispuso otra bonificación de $18.000. Crisis de algunos, ventaja de otros.

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia