Conectate con nosotros...

Destacadas

La audiencia pública por la ruta 22 no será en Cipolletti

Publicado

en

La audiencia pública para debatir la remodelación de la Ruta Nacional 22 será a fines de enero. Así lo confirmó a este medio el delegado en Río Negro del Ministerio del Interior, Juan Martín, quien también adelantó que “no será en Cipolletti”, una de las alternativas que se manejaban previamente.

El intendente cipoleño, Aníbal Tortoriello, había solicitado ser anfitrión del debate. Los otros escenarios posibles son Viedma, Allen y Roca. Sin embargo el funcionario aseguró que todavía no hay definiciones por parte de Vialidad Nacional sobre la ciudad que será sede.

Ayer, Martín y el subsecretario del Interior de Nación, Juan Carlos Morán, se reunieron con Tortoriello para evaluar aspectos de la gestión municipal. En este contexto se conoció que la audiencia pública será a fines de enero.

La decisión de realizar el debate se resolvió los primeros días de octubre, tras el recurso de amparo que presentó el intendente de Roca, Martín Soria. El Ejecutivo roquense fue el primero en criticar las remodelaciones de la obra y la elevación de la calzada. “Muralla china” fue una de las tantas ironías del jefe comunal que hace tiempo viene batallando contra Vialidad Nacional por el proyecto.

Ante los reclamos, el gobierno nacional adelantó que fijaría una fecha y un lugar para una audiencia pública como obliga la normativa.

Hace dos semanas aproximadamente, la Justicia Federal le ordenó a Vialidad que frene la obra en el tramo de la vía que atraviesa Roca. El juez Hugo Greca hizo lugar a la medida cautelar planteada por el municipio, con el fin de que Vialidad Nacional presente un informe ambiental y concrete la convocatoria.

Todavía no hay información oficial por parte de la entidad, pero Martín le confirmó ayer a “Río Negro” que la audiencia está prevista para fines de enero. Las demoras burocráticas para finalizar la obra generan inconvenientes en los automovilistas que diariamente transitan la ruta nacional ya que los desvíos de tierra están en mal estado y son muy angostos. También sufren los trabajos los habitantes ubicados a la vera de la ruta. No solo afectó a los comercios sino a las viviendas que todos los días tiene que soportar a pocos metros de sus casas el tránsito pesado.

Destacadas

Pesatti reivindicó al Senado como límite ante el avance presidencial

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, valoró la aprobación en el Senado de las leyes que reactivan la moratoria previsional y declaran la emergencia en discapacidad, al tiempo que reivindicó el papel de la Cámara Alta como un contrapeso institucional ante las políticas del gobierno nacional.

“El Senado en una República es el ámbito más importante para marcar límites y garantizar equilibrios si el paroxismo amenaza el desenvolvimiento del país”, expresó Pesatti a través de sus redes sociales.

En ese marco, el Vicegobernador felicitó a los senadores que votaron a favor de las iniciativas y señaló que “están honrando sus bancas sin apartarse un milímetro de la Constitución y de los principios democráticos”.

Con una crítica implícita al presidente Javier Milei, quien anticipó su rechazo a la moratoria previsional y mantiene un discurso hostil hacia el Congreso, Pesatti remarcó que “defender a los jubilados, a las personas con discapacidad y al federalismo no es un privilegio de ningún sector político: es una obligación constitucional”.

El dirigente rionegrino advirtió además sobre “el riesgo de concentrar decisiones trascendentales en una lógica personalista y autoritaria que desprecia el diálogo y el equilibrio entre poderes”, y concluyó que “el Senado está cumpliendo el rol que la República le exige: marcar límites y defender derechos”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Gatti sobre las rutas: “No vamos a permitir más abandono”

Publicado

en

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, expresó su fuerte preocupación por la reciente decisión de disolver la Dirección Nacional de Vialidad.

En declaraciones radiales, calificó esta política como un “acto de abandono” y una señal clara de “falta de mirada federal”.

“Cerrar Vialidad Nacional es un acto de desidia y de abandono”, expresó Gatti, en el marco de un contexto donde Río Negro ya había presentado una acción de amparo colectivo por el estado de abandono de la Ruta Nacional 151.

Respecto al enfoque actual del Gobierno Nacional en torno a la obra pública, el Ministro reconoció que existe una postura crítica ligada a antecedentes judiciales, pero remarcó que “aunque se planteó que la obra puede ser llevada adelante con inversión privada, hoy no se ejecuta ni con fondos públicos ni privados”. En este sentido, advirtió que “abandonar obras implica pagar el doble después. El mantenimiento de un kilómetro de ruta ronda los 300.000 a 400.000 dólares, mientras que su reconstrucción cuesta alrededor de 700.000”.

“Lo que pedimos es que se haga una cosa o la otra: inversión estatal o privada. Lo que no se puede aceptar es que no se haga ninguna. Y si la Nación no va a hacerse cargo, que transfiera la jurisdicción a la Provincia junto con los fondos correspondientes del impuesto a los combustibles”.

El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. “En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos”, sostuvo.

En relación a la importancia de Vaca Muerta, Gatti subrayó la necesidad de contar con rutas clave en condiciones: “Con un 55% de pobreza, poner en valor este polo productivo requiere infraestructura vial como la Ruta 151 y la Ruta 22, que hoy no están a la altura de su potencial”.

Sobre los cambios en organismos técnicos como el INTA y el INTI, destacó que su debilitamiento impactará directamente en actividades productivas fundamentales para la provincia: fruticultura en el Alto Valle, ganadería en la región Sur, fruta fina en la Comarca Andina y turismo en toda la región cordillerana y atlántica: “Si el gobierno busca optimizar estructuras, está bien. Pero no puede hacerlo desconociendo la realidad productiva de cada territorio”, expresó.

Para finalizar, Gatti fue tajante: “Cerrar organismos sin consultar, sin diálogo, es gobernar con una mirada centralista. No se está respetando el federalismo ni se escucha a las provincias. Eso nos deja completamente solos ante el abandono”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Echarren: “La Ruta Nacional 151 es la que mayor deterioro presenta”

Publicado

en

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, se refirió al deterioro que presenta la Ruta Nacional 151, la cual atraviesa Río Negro en sentido norte-sur pasando por Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio y Catriel, entre otras localidades, contando con una extensión de 150 kilómetros. La ruta es transitada a diario por gran cantidad de personas que se movilizan entre ciudades para ir a trabajar y estudiar, siendo además una traza clave por donde circula la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

En este sentido, la inacción del Estado Nacional en su mantenimiento pone en riesgo la vida de miles de rionegrinas y rionegrinos que la utilizan, obstaculizando el acceso a la salud y la educación, y perjudicando la economía regional.

Al respecto el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren aseguró que “actualmente hay un mínimo o nulo mantenimiento de las rutas nacionales, con un estado de deterioro avanzado que se acrecienta cada día, sobre todo en la zona norte de Río Negro en el límite con Neuquén: en Ruta Nacional 151, por donde circula toda la producción hidrocarburífera, esta ruta es la que peor estado tiene con problemas de un desgaste, pavimento que ha cumplido su vida útil, y en donde el Estado Nacional no hace control de cargas sobre el tránsito pesado”.

“Todo esto aumenta el estado de deterioro con ahuellamientos de hasta 24 cm de profundidad” afirmó Echarren y agregó que: “Pensemos lo que hace un ahuellamiento de 24 cm para un vehículo chico que transita esa ruta; la hace extremadamente peligrosa”, ejemplificó.

Por esta razón la Provincia de Río Negro impulsó días atrás un amparo judicial colectivo, junto a intendentes e instituciones, que busca que Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia