Conectate con nosotros...

Provinciales

Gutiérrez coordinó el encuentro nacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

Publicado

en

La Red Argentina del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, que coordina la provincia del Neuquén, reunió a las ciudades y entidades de todo el país que la conforman. El encuentro, a través de plataforma virtual, contó con la participaron más de 140 referentes y autoridades de todo el país, fue abierta y seguida por más de 500 personas.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a cargo del discurso inaugural del encuentro, reafirmó el compromiso provincial a partir de la adhesión al Proyecto en 2018 y subrayó que “en Neuquén la niñez, la juventud y los adultos son y tienen que ser una política de Estado”. Asimismo, el mandatario anunció que más allá de la situación actual de la pandemia, de aquí en más en la capital provincial será restringido el tránsito vehicular los días domingos para que las niñeces puedan ocupar libremente las calles. “Quiero pedirles a cada uno que no cedan, que defiendan y levanten bien en alto la bandera de nuestra niñez”, solicitó a los intendentes.

A su turno, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez, expresó que “La pandemia nos enseñó a estar cerca estando lejos, con esta frase que me compartió una niña del consejo del barrio Huiliches quiero dar inicio a esta jornada. La provincia del Neuquén tiene el honor de ser coordinadora de la Red Argentina, una gran responsabilidad y un desafío. Neuquén es nueva en esto pero ha tomado un gran protagonismo en el diseño de políticas públicas pensadas por y para la ciudadanía de los niños y las niñas”.

Francesco Tonucci, el pedagogo italiano fundador del proyecto, presencia fundamental y celebrada por las y los asistentes, disertó sobre la escuela y la necesidad de que la estructura escolar sea modificada, sobre todo en este contexto de pandemia. “Hay que pensar una escuela en la que los niños se muevan, que sea de taller y laboratorio y no de aulas”, explicó Tonucci quien instó a las escuelas a que “reflexionen sobre lo que los niños y las niñas ganaron en este tiempo, en el que aprendieron cosas importantes: aprendieron a sufrir, a hacer cosas que nunca habían hecho antes, a comunicarse de lejos”. “Aprovechar esto creo que es hacer una buena escuela”, concluyó.

El proyecto “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Francesco Tonucci, y busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad. En 2018, la Provincia de Neuquén adhirió al proyecto por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos. A partir de allí, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia elaboró e implementó el programa, “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación” que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la Provincia.

Provinciales

Educación refuerza protocolos ante amenazas escolares

Publicado

en

Frente a la aparición de situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro reafirma su compromiso con el acompañamiento integral de las comunidades escolares, promoviendo acciones pedagógicas situadas y el cuidado de entornos seguros para enseñar y aprender.

En este sentido, se explicó que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, en el marco de los procedimientos establecidos en los documentos orientadores vigentes.

Estos contemplan el acompañamiento de los equipos de gestión de cada institución educativa, equipos supervisivos, las Direcciones de Educación y Consejos Escolares, garantizando respuestas oportunas, coordinadas y acordes a cada contexto, así como el trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo que la escuela es un espacio clave de resguardo, contención y desarrollo para todas y todos los estudiantes.

En los últimos días han circulado mensajes intimidatorios, algunos vinculados al uso o mención de armas, lo que constituye una situación de suma gravedad por su potencial de daño.

Estos hechos frecuentemente difundidos a través de redes sociales, no son una simple broma: afectan a otras personas, vulneran la convivencia escolar y derivan consecuentemente en intervenciones judiciales.

Desde la cartera educativa se destacó que la violencia no puede naturalizarse como forma de resolver conflictos y es por ello que es fundamental fortalecer el diálogo y los vínculos basados en el cuidado mutuo.

Además, se añadió que garantizar la continuidad pedagógica es una prioridad por lo cual la suspensión de clases no resulta una respuesta adecuada. Es fundamental sostener espacios de escucha, reflexión e intervención que permitan abordar las situaciones y fortalecer la convivencia escolar.

En este sentido, se solicita a las familias acompañar activamente a sus hijas e hijos, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías, en un trabajo corresponsable con las instituciones educativas.

El Ministerio de Educación sostiene el compromiso del sistema educativo, llevando adelante un abordaje pedagógico situado, no punitivo ante aquellas circunstancias que interrumpen el desarrollo de las clases.

Al respecto, se trabaja en la finalización de la Guía Jurisdiccional de Abordaje ante situaciones complejas, amenazas y hechos de violencias, destinado a todos los niveles educativos.

Seguir Leyendo

Provinciales

Matzen: “El Tren del Valle es fundamental para el Alto Valle rionegrino”

Publicado

en

La legisladora provincial de la UCR, Lorena Matzen, expresó su certeza respecto al acompañamiento de la legislatura rionegrina y de las ciudades que conforman el Alto Valle al anuncio del gobernador Alberto Weretilneck sobre los avances para el traspaso del Tren del Valle a la órbita provincial.

“La Legislatura de Rio Negro y las ciudades del Alto Valle, como Cipolletti, General Roca, Allen, Villa Regina y Chichinales, entre otras, han manifestado muchas veces el acompañamiento a la recuperacion plena del Tren del Valle y estoy segura que acompañan, también, esta iniciativa que busca garantizar la continuidad y el fortalecimiento de un servicio clave para la región”, sostuvo Matzen. La legisladora destacó que desde la Comisión Especial del Tren del Valle se viene trabajando junto a intendentes y actores locales. “Hemos mantenido reuniones con los municipios y conocemos de primera mano su capacidad de gestión y su decisión de acompañar este proceso, conscientes de la importancia del tren para la conectividad y la vida cotidiana de miles de vecinos”, señaló.

En ese sentido, remarcó que el Alto Valle constituye una región de enorme relevancia económica y productiva, históricamente vinculada a la fruticultura y, en los últimos años, fortalecida por el desarrollo de Vaca Muerta como uno de los principales polos energéticos del país. Asimismo, Matzen recordó lo expresado en el Proyecto de Comunicación elevado al Gobierno Nacional, donde se advierte sobre la necesidad de sostener el servicio: “La circulación entre las ciudades del valle es intensa y permanente. Por motivos laborales, comerciales, educativos, sanitarios, deportivos y sociales, el flujo de personas y el tránsito vehicular es constante, generando alta siniestralidad vial y congestionamientos, especialmente en los puentes en horarios pico”.

En ese marco, la legisladora fue contundente: “El Tren del Valle, en la coyuntura que vivimos – con un marcado incremento del tránsito en la Ruta 22 y escasas alternativas de transporte público – es una herramienta clave. No solo mejora la conectividad entre las ciudades: salva vidas, agiliza el transporte y reduce costos para miles de vecinos”. Además, “hoy contamos con una infraestructura ferroviaria que se utiliza casi exclusivamente para el transporte de carga, dejando de lado su enorme potencial para el traslado de pasajeros. Recuperar ese equilibrio y ampliar su uso permitiría aprovechar plenamente una red ya existente y dar respuesta a una demanda concreta de la región”, concluyó.

Seguir Leyendo

Provinciales

Obras en marcha: Río Negro avanza con la Ruta 69

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck destacó los avances de la obra sobre la Ruta Provincial 69, un corredor estratégico para la conectividad de Campo Grande y vital para el desarrollo de Vaca Muerta, que permitirá optimizar la seguridad vial y la transitabilidad tanto a nivel local como interprovincial.

El Mandatario recorrió la obra junto al Intendente Daniel Hernández. Los trabajos, a cargo de Vialidad Rionegrina, incluyen la reconstrucción de la calzada, una dársena de pesaje y la ejecución de una intersección canalizada de hormigón en el tramo que conecta la Ruta Nacional 151 con El Labrador.

La obra cuenta con una inversión superior a los $3.777 millones, financiada a través del bono VMOS, lo que permite garantizar que los recursos de la actividad hidrocarburífera se transformen en obras y servicios para la comunidad.

Durante la recorrida, Weretilneck resaltó el ritmo de ejecución y el impacto de la obra: “Es una de las rutas con mayor tránsito en Río Negro. La estamos mejorando para que sea más segura y se pueda circular en mejores condiciones”.

Además, subrayó la importancia del tramo para el desarrollo productivo y su conexión con la Ruta Nacional 151: “Río Negro va a seguir invirtiendo en sus rutas para acompañar el crecimiento y cuidar a todas y todos los rionegrinos”.

La obra forma parte del Plan Vial Provincial más grande de la historia rionegrina, con intervenciones orientadas a acompañar el crecimiento productivo y mejorar la calidad de vida en las distintas regiones de Río Negro.

Seguir Leyendo







Tendencia