Destacadas
Gobierno propone a automotrices duplicar producción en cuatro años
Aunque sin documentos concretos sobre la mesa, que prometió enviarlo en las próximas horas, el Gobierno se reunió ayer con el sector automotriz con el objetivo de comenzar a discutir las bases de lo que será un acuerdo productivo tendiente a aumentar las inversiones, la producción y el empleo en un plazo de 4 a 5 años. El convenio firmado a comienzos de enero para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta es un primer antecedente, pero en este caso y en otros industriales que se avecinan el acuerdo no implicará necesariamente cambios en los convenios laborales, sino que apunta a establecer objetivos y medidas que mejoren la competitividad y que ayuden a cumplir esas metas. Una de ellas es alcanzar una producción de un millón de unidades en el plazo propuesto, que implicaría duplicar los volúmenes previstos para 2017.
El encuentro fue organizado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su equipo de la Secretaría de Industria, comandada por Martín Etchegoyen. Asistieron representantes de las once terminales automotrices, de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Previamente, se habían reunido con dirigentes del gremio Smata y la semana próxima le tocará el turno a los de la UOM.
El ministro le planteó a los empresarios la vocación por avanzar en acuerdos productivos, que el convenio de Vaca Muerta generó una fuerte credibilidad en el mercado internacional y que la idea es crear mecanismos similares en otros sectores. De todos modos, en el caso automotriz, más que modificar los convenios que en el caso de las terminales sería complejo porque cada una tiene un convenio particular con Smata, el objetivo será trabajar sobre cuestiones regulatorias, tributarias, de financiamiento. Temáticas laborales también estarán sobre la mesa si fuera necesario, pero no es el foco avanzar en “flexibilización”, dijeron desde el Gobierno.
La importante carga tributaria que pesa sobre el sector es uno de los principales reclamos del sector. Según un trabajo conjunto entre terminales y autopartistas, más del 50% del valor de un auto corresponde a impuestos.
La reunión comenzó a las 14 y se extendió durante dos horas. Pero no se discutieron medidas concretas por ahora. Los funcionarios, sin embargo, tienen un documento de acuerdo listo que será enviado a los empresarios entre hoy y el lunes. A partir de ello, comenzará el intercambio de propuestas para poder firmar un acuerdo a más tardar a comienzos de marzo.
“Se abre un nuevo proceso de trabajo que consistirá en elaborar una agenda público-privada que permita la articulación de medidas y metas que contribuyan a mejorar la competitividad y aumentar la producción, promover el empleo, fomentar el desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados”, señaló Adefa en un comunicado.
Los ejes sobre los cuales se fijarán objetivos son: la ampliación de la capacidad de producción; avanzar en los procesos de integración nacional (hoy ronda el 30% de los vehículos nacionales); focalizar las inversiones en los segmentos donde hoy no se producen autopartes con la integración de las cadenas de valor como eje; diversificar los mercados externos para evitar la dependencia de Brasil; y avanzar en nuevas tecnologías de motorización.
Según afirmó el presidente de AFAC, Raúl Amil, la reunión “fue muy positiva porque fue convocada toda la cadena de valor con el foco en la integración”. “El Gobierno propuso generar una agenda de trabajo con el eje en la inversión, el empleo y la integración de partes locales. Vamos a empezar a definir los principales aspectos y rápidamente pasar a la acción”, sostuvo el industrial. Sobre la participación del sindicalismo, Amil enfatizó que “la competitividad es un tema multidimensional” y que “sería imposible avanzar sin los gremios”.
Destacadas
Gatti: “Los reclamos nunca deben ser hechos con violencia”
En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.
Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que “los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación”.
Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que “el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos”.
Asimismo, el ministro destacó que “la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar”.
Destacadas
Avanza el financiamiento para la gestión de residuos en el Alto Valle
La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro avanza en las gestiones para concretar el financiamiento del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en el Alto Valle. En un encuentro realizado en Cipolletti, autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, se reunieron con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes mostraron interés en financiar el proyecto.
Los Municipios involucrados en el proyecto son Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
El encuentro estuvo centrado en la presentación de las modificaciones tecnológicas que se incorporarán al plan original, destacando la eficiencia energética en los nuevos centros ambientales. Según explicó Jiménez: “Las modificaciones tienen que ver con incorporar tecnología nueva al tratamiento de los residuos, como la construcción de galpones con criterios de eficiencia energética”.
Esta reunión fue la segunda mantenida con la AFD, donde se discutieron los detalles técnicos y se ajustaron las cifras de la inversión, que ronda los 30 millones de dólares.
Pesatti, quien encabezó el encuentro, valoró el aporte de la AFD como esencial para dar respuesta a los desafíos ambientales contemporáneos: “La AFD puede ser un factor muy importante para obtener financiamiento y nutrir nuestras políticas ambientales, reafirmando el compromiso del Gobierno de Río Negro con una agenda ambiental permanente”, afirmó.
La visita de los representantes de la AFD finalizó con un recorrido por los basurales a cielo abierto en Cipolletti y Allen, lugares que serán transformados por los futuros centros ambientales de tratamiento de residuos. Pesatti destacó la relevancia de esta iniciativa, recordando su experiencia como intendente de la capital provincial: “Viedma es una de las pocas ciudades del país que ha logrado eliminar su basural a cielo abierto, y sabemos que el desafío es grande. Implementar el GIRSU en el Alto Valle tendrá un impacto ambiental enorme, pero también implica altos costos que debemos asumir como sociedad”.
El proyecto GIRSU busca eliminar los basurales a cielo abierto, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero en la región, y establecer un sistema sostenible de separación y tratamiento de residuos. La expectativa es que, de concretarse el financiamiento, los primeros movimientos de obras se inicien en 2026, acompañados de una intensa campaña de educación ambiental para preparar a la ciudadanía.
Destacadas
Sin subsidio: 20 mil rionegrinos pagarán más cara la electricidad
En las próximas semanas, más de 20.000 usuarios de Edersa perderán su condición de N2, el nivel que aporta el mayor subsidio en el costo de la energía eléctrica. De esa manera, pasarán a pagar facturas más caras en las próximas facturaciones del servicio eléctrico. La tarifa se mantiene, pero cambiarán el nivel de subsidio, o lo perderán.
El último informe sobre Segmentación Tarifaria, que definió y envió la secretaría de Energía Nacional al Ente Regulador de Río Negro (EPRE), llegó con noticias preocupantes para el bolsillo de miles de rionegrinos. Es que, por disposición de la administración central, unos 14.000 usuarios de Edersa que antes contaban con el mayor subsidio en el costo de la energía, y que fueron definidos como N2 por ser los de menores ingresos familiares, perderán ese beneficio y pasarán al Nivel 1 (N1, altos ingresos) o al Nivel 3 (N3, ingresos medios) en la próxima factura de luz.
“Según lo que han indicado fuentes oficiales, el gobierno nacional recategorizará a esos usuarios, a partir de nuevos cruzamientos de datos con diferentes organismos como Anses, Sintys, AFIP y demás. Más de la mitad de ellos mantendrá una parte del subsidio, porque pasará a ser N3, pero otro parte lo perderá al pasar a ser N1”, explicó Sebastián Busader, encargado de Comunicación y RRII de Edersa.
Si bien las variables tarifarias son muchas, un usuario que deja de ser N2 para pasar a ser N3 podría pagar una factura hasta un 30% más cara. “Y si pasa a ser N1, pagará entre un 50 y un 60% más”, agregó Busader.
Ocurre que, es cierto que los usuarios categorizados en el segmento N3 tienen un porcentaje del costo de abastecimiento subsidiado, pero ese beneficio es menor al de los N2. “La otra diferencia es que para los N3 Nación pone un tope de 500 kwh/bimestre a esa tarifa, y el excedente se paga a tarifa plena (N1). Mientras que, en el caso de los N2, el tope sube hasta los 700 kwh/bimestre”, aclaró.
Pero las novedades no terminan ahí, porque la secretaría de Energía nacional ya resolvió que en el próximo bimestre también perderán el subsidio aquellas familias que no se inscribieron en la segmentación. Nación las incluyó automáticamente como N2, tomando como información base que recibían la Tarifa Social, por lo que se descuenta que estaban dentro del grupo de bajos ingresos.
“Estimamos que, en este caso, los usuarios de Edersa son algo más de 9.000, que perderían el subsidio como N2 y también el de Tarifa Social. Por eso, es fundamental que aquellos que no lo hicieron, se registren en la segmentación tarifaria (en www.argentina.gob.ar/subsidios)”, remarcó Busader.
De acuerdo a la información enviada por Nación, en Río Negro -sumando las cooperativas CEB y CEARC- el 36% de los usuarios son N1; algo más del 40% son N2; y poco más del 23% son N3.
“Estas recategorizaciones y nuevas definiciones nacionales llevaron a que algo más de un 6% de los usuarios que eran N2, ahora dejarán de serlo. Por eso volvemos a repetir sobre la importancia de la segmentación tarifaria. Recordamos que, para la zona Patagónica, los N2 son aquellos grupos familiares con ingresos registrados menores a los 990.000 pesos; los N1 quienes ganan más de 3,5 millones de pesos; y los N3 aquellos que están entre esos dos ingresos”, culminó.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa