Conectate con nosotros...

Nacionales

Gobernadores definen el contraataque a la demanda por el Fondo del Conurbano

Publicado

en

Las provincias decidieron activar a los fiscales de Estado para que empiecen a trabajar en una posible respuesta judicial a la demanda realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

Aunque siguen apostando a una solución política, los gobernadores en especial los justicialistas bajaron la orden para que mañana, cuando se reúnan todos los fiscales de las provincias en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se empiece a trabajar en una estrategia conjunta.

El encuentro, y el eje del mismo, fue confirmado por Julio Rodríguez Signes, fiscal de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, quien aseguró que “el tema excluyente será el Fondo del Conurbano. Los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia”, completó el fiscal de Estado entrerriano en diálogo con Télam.

“La vía política parece no prosperar por eso los gobernadores ya bajaron la orden de empezar a establecer una estrategia defensiva y una ofensiva”, explicó a El Cronista un abogado que participará del encuentro.

Vidal hizo demandó a la Nación ante la Corte para eliminar el tope de $ 650 millones anuales que recibe la provincia por el Fondo del Conurbano. Días más tarde, el reclamo de la gobernadora bonaerense recibió el apoyo del Presidente Mauricio Macri y su vice, Gabriela Michetti.

La Corte Suprema pidió opinión a los gobiernos provinciales. Ninguna contestó y lo harían muy cercano a la fecha límite, que es el 26 de septiembre. En este contexto, una alta fuente del Máximo Tribunal auguró que, desde el punto de vista judicial, “sería muy difícil que se resuelva hasta pasado octubre”.

Con este escenario de fondo, se espera que el viernes se conformen “dos bandos” de fiscales. Por un lado, los que buscarán una estrategia común para frenar lo que entienden es una pérdida de recursos y, por el otro, los que responden a administraciones más cercanas políticamente al Ejecutivo nacional.

“Nosotros lo que vamos a plantear es que, si vienen por los fondos de la provincia, vamos a empezar a discutir el impuesto al Cheque que vence este año y todos los demás tributos. Así que lo que vamos a empezar a trabajar es en una estrategia defensiva de la demanda y en una de ataque para, si no es posible retener los fondos, que sea la Nación quien tenga que cubrir el reclamo. Esto se tiene que resolver vía una nueva ley de Coparticipación, no de esta manera”, explicó otro de los 24 fiscales que asistirá el viernes al encuentro del CFI.

Además de la discusión de los fondos, parte de la estrategia de defensa será plantear la incompetencia de la Corte. Así lo adelantó Catamarca que, en palabras de su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, anunció que “se va a plantear la excepción de incompetencia, ya que la Corte no tiene facultades para tratar este tema sino que las facultades las tiene el Congreso”.

En la misma línea, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, adelantó que “no hay ninguna provincia que pueda soportar que le quiten gran parte de los fondos”.

Pero aunque la puerta para negociar con el Gobierno sigue abierta, la preocupación de los gobernadores no cede, así como tampoco su postura frente a los fondos. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, declaró que la provincia “no cederá fondos” por el reclamo bonaerense. Y ayer, su par de San Juan, Sergio Uñac, insistió en que el tema “se debería arreglar desde lo político y no de otra manera”.

El mandatario adelantó que la semana que viene “habrá otra reunión de gobernadores, porque todos estamos en la misma, que es evitar que nos toquen un centavo de lo que nos corresponde. Uñac buscó disipar la idea que esto es una pelea PJ vs. Cambiemos y aclaró que “todos gobernadores, sea del PJ o de cualquier partido, tienen la misma preocupación que yo”.

Nacionales

El Senado aprobó la boleta única de Papel

Publicado

en

El Senado aprobó el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales, una iniciativa que había sido impulsada por el oficialismo y aliados y que deberá volver a la Cámara de Diputados para que se revisen los cambios aplicados.

La votación se definió por 38 votos afirmativos y 30 negativos, y en caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.

El dictamen de mayoría que se aprobó hoy en el recinto había tenido tenido el acompañamiento en la firma del 10 de enero último de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y bloques federales, que fueron los que votaron a favor en el recinto, mientras el kirchnerismo y otros sectores habían impulsado uno de minoría.

Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales.

La recuperación legislativa del proyecto de BUP se dio en medio del intento del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por eliminar las PASO, una iniciativa que no tuvo consenso y que obligó al Gobierno a conformarse con la boleta única.

El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volerá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado.

Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable dediseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoralde cada distrito.

En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Con un quiebre en la UCR, Diputados ratificó el veto a la ley jubilatoria

Publicado

en

La Cámara de Diputados ratificó el miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió avalar el veto presidencial con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.

Para alcanzar ese número fue clave el apoyo de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR que en la víspera se habían reunido con Milei en la Casa Rosada.

Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a la Casa de Gobierno fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.

La ley de reforma jubilatoria que había sido vetada por el mandatario establecía un aumento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero y un nuevo mecanismo de actualización de los haberes de la clase pasiva.

Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron reprimidos en las inmediaciones del Congreso tras la ratificación de la Cámara de Diputados del veto.

Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.

La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

Organizadores sociales, piqueteras y sindicales desafiaban a las fuerzas de seguridad, que tenían la orden de aplicar el protocolo antipiquetes, como sucedió durante las movilizaciones de las últimas semanas.

La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular. Había apostados efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También, a modo de prevención, se encontraban apostados oficiales de la Policía de la Ciudad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Los municipios ya no podrán cobrar impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.

Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.

El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios maristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.

“Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios”, explicó Farina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia