Conectate con nosotros...

Destacadas

Gabriel Corizzo: “Yo lo vi al juez Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos”

Publicado

en

La ruta del dinero K. Es empleado de la Anses y militante kirchnerista, y afirmó en la Justicia que el magistrado estaba allí cuando él fue a hablar un tema electoral con Wado De Pedro. Habría sido hace un año.
“Ya está, acabo de salir de la fiscalía. Ahora podés publicar todo lo que hablamos”. Gabriel Corizzo, 51 años, padre de dos hijos y “soldado del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner en 2003 y luego continuó Cristina”, había declarado ante el fiscal Carlos Stornelli que hace un año, entre fines de septiembre y los primeros días de octubre de 2015, vio al juez Sebastián Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos. Allí donde el magistrado aseguró que jamás había estado.
Corizzo, empleado de la Anses hace una década, fue contactado por el abogado de los hijos de Lázaro Báez, Santiago Viola, y fue citado a Tribunales como testigo en la investigación que aún busca determinar si Casanello estuvo en Olivos, tal como había asegurado Lázaro en su fallida recusación. El juez lo negó y lo niega, tanto en los tribunales. Y en la cita de ayer, Stornelli pareció más interesado en saber con quién y por qué había hablado Corizzo -por ejemplo con este cronista- que en escuchar el testimonio que supuestamente está investigando. Tal como el testigo había pedido, esta entrevista -realizada hace dos semanas- recién ahora ve la luz.

¿Con qué funcionarios y cuadros K tenía relación personal o directa?
Tuve el orgullo y el honor de acompañar a Néstor Kirchner desde el lanzamiento de su fórmula con Scioli en River. Lo pude acompañar durante varios años, inclusive cuando nos dejó físicamente. En su velatorio me pasé los tres días en Casa de Gobierno. También tuve vínculo con Amado Boudou, a quien acompañé en su campaña para la jefatura de Gobierno porteña y cuando fue a declarar a Tribunales por el caso Ciccone; hice la última campaña con Scioli, con Zannini. Rengo buenas relaciones con Wado De Pedro, con Juan Cabandié.

¿Iba con frecuencia a la Quinta de Olivos?
Con Néstor fui un par de veces. Y la última vez que fui fue antes de las últimas elecciones presidenciales, en la campaña. A fines de septiembre o principios de octubre del año pasado. No puedo precisar la fecha.

¿Por qué fue?
Tenía que hacer una consulta con Wado, y me comuniqué con Luciana, una de sus secretarias. En época de campaña, después de las seis y media de la tarde en Olivos se juntaba mucha gente para ver cómo iban las cosas. Esta chica me dijo que Wado estaba en Olivos, entonces fui a la Quinta.

¿Por dónde entró?
Por la calle Villate. Me llevó un chofer de la Secretaría General de la Presidencia. Se llama Marcelo, yo tengo su teléfono.

Es decir que esta persona podría ratificarlo.
Sí, totalmente.

¿Se registraron cuando ingresaron a la Quinta presidencial?
No, nunca nos registrábamos.

¿Qué recuerda de ese día?
Que hacía calor. Serían más o menos las seis y media de la tarde. Entramos directamente, y después pasamos otro control. Cuando ingresamos dimos la vuelta a una plazoletita y fuimos una casita con muchas columnas blancas, muy linda, que está justo enfrente del salón vidriado donde se hacían las conferencias. Entonces entro por una puerta de vidrio, sigo derecho un par de metros, y había unas oficinas. Ahí lo veo a Dani Alvarez (uno de los secretarios privados de Cristina) que estaba hablando por teléfono. Lo saludo con una seña y sigo caminando un par de metros. Y me llamó la atención -a ese lugar era la primera vez que iba- el diseño de una especie de flor en el piso de mármol oscuro. Muy linda.

¿Qué hizo entonces?
Me quedé esperando para ver a Wado. Me acuerdo que Dani estaba en camisita con corbata. Había sillones, creo que de color claro. Y a la derecha lo veo a Casanello, el juez. Su cara la conocía por los medios.

¿Pero no le quedaron dudas de que fuera él?
No, no. Si hay una cualidad que yo tengo es que recuerdo las caras. Los nombres por ahí no tanto, pero en este caso también, porque era una persona pública. Me llamó la atención que estaba de sport, con un pantalón clarito, camisa, corbata y un saquito marrón. Estaba solo ahí.

¿Qué pasó entonces?
Bueno, Wado entraba y salía de una oficina. Estábamos en campaña, imaginate. No sé quién estaba adentro…

¿Había más gente?
No, vi a Dani, Wado y el juez. Cuando me estaba retirando llegó un mayordomo, un mozo que estaba sirviendo algo, porque hacía un calor tremendo. Hablé lo que tenía que hablar, dije gracias y pegamos la vuelta.

¿Cuánto tiempo estuvo en Olivos?
Entre quince y veinte minutos.

Casanello dijo que nunca pisó la Quinta, como lo acusó Lázaro Báez…
Yo a Báez no lo vi. Sólo vi a Daniel, después al juez, a Wado -que entraba y salía, igual que otra gente que entraba y salía de esas oficinas- y después al mayordomo ese cuando me estaba yendo.

¿Por qué cree que el juez niega haber estado ahí?
No soy quien para juzgarlo. Capaz que es un buen tipo, un buen padre de familia, no sé por qué lo habrá dicho. Yo te digo lo que vi. A vos y a quien sea.

¿Volvió a hablar con Wado de este asunto?
No.

Porque él también negó haber estado con Casanello en Olivos.
Yo no sé si él estuvo con el juez. En esos minutos que yo estuve se habrán cruzado o no, no sé. Igual era un espacio muy chico… No sé, eso queda en cada uno.

¿Cuándo decidió que tenía que contar lo que había visto?
Yo actúo primero como ciudadano. Y como padre de familia. Uno quiere ser ejemplo para los hijos. Una cosa son los principios morales, y otra las convicciones políticas. Yo hablé con mis hijos. Les conté que me habían contactado unos abogados y lo que yo había visto. Porque esto fue así, otra no hay.

¿No hay posibilidad de ningún error o confusión?
No, no, no.

¿Cómo cree que esto va a caer en la justicia y en la militancia?
No sé. Moralmente no puedo calificar a nadie. Yo hago lo que me enseñaron mis viejos. Creo en la política y vivo para la política. Pero como buen peronista, sé que primero está la Patria. No vamos a ser ignorantes, yo me voy a enfrentar con un tipo que es juez federal, que me puede tirar con veinte millones de cañones. Que me tire y que me investiguen: yo no tengo nada, soy un tipo honesto. Y no busco nada. Yo sé lo que vi, es la verdad.

Destacadas

Pesatti: “Río Negro será la puerta de salida de la energía argentina para el mundo”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti afirmó que Río Negro “tiene que ser la gran puerta de salida de la energía argentina hacia el resto del mundo”, luego de participar días atrás de la reunión del gabinete provincial con autoridades de YPF en Sierra Grande, donde se constataron los avances en la obra del oleoducto que conectará la producción en Vaca Muerta con la exportación desde el litoral marítimo provincial.

“Estamos protagonizando un proceso de integración muy fuerte con los hermanos neuquinos y una alianza estratégica con YPF, esa empresa que es orgullo para todos los argentinos”, dijo el vicegobernador, antes de destacar que “Sierra Grande será el lugar más importante para la salida de la producción del yacimiento de hidrocarburos más grande que tiene la Argentina en Vaca Muerta y uno de los tres recursos no convencionales más grandes del planeta”.

Pesatti comentó que “ya se está ejecutando la obra para vincular Vaca Muerta con Punta Colorada” y reveló que “también aspiramos a tener desde Sierra Grande la salida del gas que se produce en vaca muerta a través de una planta de gas natural licuado, un objetivo clave para nuestro desarrollo”.

Cabe recordar que Bahía Blanca es la otra interesada en lograr la inversión del acuerdo YPF-PETRONAS. Este acuerdo con PETRONAS, la estatal malaya, comprende una inversión de 40 mil millones de dólares y la instalación de un puerto para la exportación de gas licuado. Para Río Negro el proyecto tiene aspectos estratégicos muy marcados pues no sólo implica la generación del puerto exportador de hidrocarburos más grande de Argentina sino también la posibilidad de desarrollar un polo para el desarrollo de la industria petroquímica.

Por último, el vicegobernador destacó que “Río Negro es una provincia que tiene proyecto, que no se quedará estancada pese a las dificultades porque tenemos decisión política, liderazgo y convicción en nuestras propias fortalezas, pero sobre todo porque sabemos transformar las ideas en realizaciones y porque organizamos la acción de nuestro gobierno en torno a los proyectos que la provincia nos pide para estar mejor. Por eso como hijo de esta provincia aspiro a que podamos alcanzar el mayor grado de unidad entre todos los rionegrinos para que no perdamos esta oportunidad”, remató.

Seguir Leyendo

Destacadas

Aniversario de Catriel: anuncio de obras y fuerte apoyo al sector petrolero

Publicado

en

En el marco del aniversario de Catriel, el Gobernador Alberto Weretilneck habló de la renegociación de los contratos petroleros y aseguró que “nos va a encontrar juntos a la municipalidad de Catriel, al Gobierno de la provincia, al sindicato de petroleros, y a la CACEPE para negociar el mejor contrato posible”.

Ademas del mandatario, estuvieron presentes la intendenta local, Daniela Salzotto y autoridades provinciales y municipales.

“Estamos en las puertas de una extensión, de una renegociación de los contratos de petróleo y gas que tiene nuestra provincia. Así como en 2013 renegociamos los contratos y permitimos a Catriel cobrar una deuda de 57 millones de dólares que tenía la provincia, en esta futura renegociación nos va a encontrar juntos”, remarcó.

Asimismo, afirmó que este contrato permitirá obtener la mayor inversión posible, una mejora del empleo, mayor actividad económica y un aumento de las regalías de la provincia y de la comunidad de Catriel.

Weretilneck destacó el valor del diálogo y el consenso para definir la agenda de los próximos cuatro años entre la municipalidad, la provincia, y las instituciones gremiales.

Subrayó que la recuperación de la situación económica financiera de la provincia permitirá avanzar en esta agenda, continuando con la estrecha colaboración entre los niveles de gobierno.

El Gobernador también anunció una serie de obras importantes para la comunidad: “Recién firmamos una escritura que es un reconocimiento a la historia, con la sesión gratuita de un predio histórico. No queríamos que se derrumbe o estropee. Había un planteo de la municipalidad y la comunidad y hoy fue el momento oportuno para llevar adelante esta transferencia a título gratuito”.

Además, adelantó la finalización y entrega de la obra del CET 21 para la primera semana de septiembre y la firma de un nuevo contrato para obras nacionales en la provincia de Río Negro.

Entre los anuncios se destaca también el llamado a licitación para la red de gas del lote 15, beneficiando a 191 familias con una inversión conjunta de 182 millones de pesos. Weretilneck aseguró que antes de fin de año se atenderán más barrios solicitados por la municipalidad. Finalmente, informó sobre la entrega de 176 lotes del plan suelo urbano, con la red eléctrica y de agua ya construidas por la provincia, resaltando que esta es solo una de las muchas acciones previstas para el año en curso.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Habrá consecuencias para los médicos y empleados públicos”

Publicado

en

El gobernador Alberto Weretilneck anunció medidas contra el ausentismo en la administración pública, señalando la complicidad de ciertos médicos en la emisión de certificados médicos falsos.

Mediante un minucioso trabajo, que realizaron diversos organismos de control de la provincia, se detectó que la mayoría de las ciudades enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular, generando pérdidas millonarias al estado.

“Hoy en día, en un contexto laboral tan crítico, es inaceptable que algunos agentes públicos eludan sus responsabilidades mediante prácticas ilegales”, afirmó Weretilneck.

“Estamos comprometidos a devolver a la comunidad el esfuerzo que hacen los contribuyentes, cumpliendo con nuestros deberes de manera íntegra”, añadió:

El gobernador subrayó que la presentación de certificados médicos falsos no solo perjudica al estado, sino también a la comunidad en su conjunto. “Una vez comprobadas estas irregularidades, procederemos ante la junta de disciplina de la provincia”, advirtió.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia