Conectate con nosotros...

Destacadas

Gabriel Corizzo: “Yo lo vi al juez Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos”

Publicado

en

La ruta del dinero K. Es empleado de la Anses y militante kirchnerista, y afirmó en la Justicia que el magistrado estaba allí cuando él fue a hablar un tema electoral con Wado De Pedro. Habría sido hace un año.
“Ya está, acabo de salir de la fiscalía. Ahora podés publicar todo lo que hablamos”. Gabriel Corizzo, 51 años, padre de dos hijos y “soldado del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner en 2003 y luego continuó Cristina”, había declarado ante el fiscal Carlos Stornelli que hace un año, entre fines de septiembre y los primeros días de octubre de 2015, vio al juez Sebastián Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos. Allí donde el magistrado aseguró que jamás había estado.
Corizzo, empleado de la Anses hace una década, fue contactado por el abogado de los hijos de Lázaro Báez, Santiago Viola, y fue citado a Tribunales como testigo en la investigación que aún busca determinar si Casanello estuvo en Olivos, tal como había asegurado Lázaro en su fallida recusación. El juez lo negó y lo niega, tanto en los tribunales. Y en la cita de ayer, Stornelli pareció más interesado en saber con quién y por qué había hablado Corizzo -por ejemplo con este cronista- que en escuchar el testimonio que supuestamente está investigando. Tal como el testigo había pedido, esta entrevista -realizada hace dos semanas- recién ahora ve la luz.

¿Con qué funcionarios y cuadros K tenía relación personal o directa?
Tuve el orgullo y el honor de acompañar a Néstor Kirchner desde el lanzamiento de su fórmula con Scioli en River. Lo pude acompañar durante varios años, inclusive cuando nos dejó físicamente. En su velatorio me pasé los tres días en Casa de Gobierno. También tuve vínculo con Amado Boudou, a quien acompañé en su campaña para la jefatura de Gobierno porteña y cuando fue a declarar a Tribunales por el caso Ciccone; hice la última campaña con Scioli, con Zannini. Rengo buenas relaciones con Wado De Pedro, con Juan Cabandié.

¿Iba con frecuencia a la Quinta de Olivos?
Con Néstor fui un par de veces. Y la última vez que fui fue antes de las últimas elecciones presidenciales, en la campaña. A fines de septiembre o principios de octubre del año pasado. No puedo precisar la fecha.

¿Por qué fue?
Tenía que hacer una consulta con Wado, y me comuniqué con Luciana, una de sus secretarias. En época de campaña, después de las seis y media de la tarde en Olivos se juntaba mucha gente para ver cómo iban las cosas. Esta chica me dijo que Wado estaba en Olivos, entonces fui a la Quinta.

¿Por dónde entró?
Por la calle Villate. Me llevó un chofer de la Secretaría General de la Presidencia. Se llama Marcelo, yo tengo su teléfono.

Es decir que esta persona podría ratificarlo.
Sí, totalmente.

¿Se registraron cuando ingresaron a la Quinta presidencial?
No, nunca nos registrábamos.

¿Qué recuerda de ese día?
Que hacía calor. Serían más o menos las seis y media de la tarde. Entramos directamente, y después pasamos otro control. Cuando ingresamos dimos la vuelta a una plazoletita y fuimos una casita con muchas columnas blancas, muy linda, que está justo enfrente del salón vidriado donde se hacían las conferencias. Entonces entro por una puerta de vidrio, sigo derecho un par de metros, y había unas oficinas. Ahí lo veo a Dani Alvarez (uno de los secretarios privados de Cristina) que estaba hablando por teléfono. Lo saludo con una seña y sigo caminando un par de metros. Y me llamó la atención -a ese lugar era la primera vez que iba- el diseño de una especie de flor en el piso de mármol oscuro. Muy linda.

¿Qué hizo entonces?
Me quedé esperando para ver a Wado. Me acuerdo que Dani estaba en camisita con corbata. Había sillones, creo que de color claro. Y a la derecha lo veo a Casanello, el juez. Su cara la conocía por los medios.

¿Pero no le quedaron dudas de que fuera él?
No, no. Si hay una cualidad que yo tengo es que recuerdo las caras. Los nombres por ahí no tanto, pero en este caso también, porque era una persona pública. Me llamó la atención que estaba de sport, con un pantalón clarito, camisa, corbata y un saquito marrón. Estaba solo ahí.

¿Qué pasó entonces?
Bueno, Wado entraba y salía de una oficina. Estábamos en campaña, imaginate. No sé quién estaba adentro…

¿Había más gente?
No, vi a Dani, Wado y el juez. Cuando me estaba retirando llegó un mayordomo, un mozo que estaba sirviendo algo, porque hacía un calor tremendo. Hablé lo que tenía que hablar, dije gracias y pegamos la vuelta.

¿Cuánto tiempo estuvo en Olivos?
Entre quince y veinte minutos.

Casanello dijo que nunca pisó la Quinta, como lo acusó Lázaro Báez…
Yo a Báez no lo vi. Sólo vi a Daniel, después al juez, a Wado -que entraba y salía, igual que otra gente que entraba y salía de esas oficinas- y después al mayordomo ese cuando me estaba yendo.

¿Por qué cree que el juez niega haber estado ahí?
No soy quien para juzgarlo. Capaz que es un buen tipo, un buen padre de familia, no sé por qué lo habrá dicho. Yo te digo lo que vi. A vos y a quien sea.

¿Volvió a hablar con Wado de este asunto?
No.

Porque él también negó haber estado con Casanello en Olivos.
Yo no sé si él estuvo con el juez. En esos minutos que yo estuve se habrán cruzado o no, no sé. Igual era un espacio muy chico… No sé, eso queda en cada uno.

¿Cuándo decidió que tenía que contar lo que había visto?
Yo actúo primero como ciudadano. Y como padre de familia. Uno quiere ser ejemplo para los hijos. Una cosa son los principios morales, y otra las convicciones políticas. Yo hablé con mis hijos. Les conté que me habían contactado unos abogados y lo que yo había visto. Porque esto fue así, otra no hay.

¿No hay posibilidad de ningún error o confusión?
No, no, no.

¿Cómo cree que esto va a caer en la justicia y en la militancia?
No sé. Moralmente no puedo calificar a nadie. Yo hago lo que me enseñaron mis viejos. Creo en la política y vivo para la política. Pero como buen peronista, sé que primero está la Patria. No vamos a ser ignorantes, yo me voy a enfrentar con un tipo que es juez federal, que me puede tirar con veinte millones de cañones. Que me tire y que me investiguen: yo no tengo nada, soy un tipo honesto. Y no busco nada. Yo sé lo que vi, es la verdad.

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti: “La estación Transformadora de Conesa es otra obra trascendente del Plan Castello”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la inauguración de la Estación Transformadora General Conesa.

Pesatti resaltó que “se trata de una nueva inauguración de obras trascendentales para la provincia, que podemos realizar a través del Plan Castello, como hicimos semanas atrás con la llegada del gas de red a los hogares de Ramos Mexía o en 2022 con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Viedma”.

El vicegobernador añadió que con la nueva estación transformadora “se asegura el abastecimiento eléctrico de la ciudad y su zona de influencia, además de brindar un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación desde el este de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto”.

La obra está vinculada con otras inversiones en el sistema de transporte como la nueva ET El Solito, más los 145 kilómetros de las dos líneas de alta tensión de 132 kV Pomona – El Solito y El Solito – Conesa.

De la inauguración participaron los legisladores Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Facundo López, Ofelia Stupenengo, Aime Kircher Castañarez, Roberta Scavo, Fabián Zgaib, Marcela Rossio y Gustavo San Román. También estuvieron presentes el intendente de General Conesa Héctor Leineker y otros jefes comunales, ministros y demás autoridades.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck inauguró en Conesa una obra que potenciará su producción

Publicado

en

Permitirá el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia.

Se trata de la última de las obras eléctricas que proyectó el Gobierno provincial con el financiamiento del Plan Castello en pos de acompañar el crecimiento de Río Negro y fundamental para su desarrollo productivo.

La obra fue inaugurada por el Gobernador Alberto Weretilneck quien remarcó la importancia de “una obra de futuro como esta, con las implicancias que tiene. Sintámonos orgullosos como rionegrinos y rionegrinas de tener la mirada a largo plazo. Esta obra está pensada para el futuro”.

“Se han llevado inversiones en todo el territorio provincial con la finalidad de garantizar que todas las ciudades y todas las actividades comerciales productivas industriales tengan el abastecimiento eléctrico que tienen que tener”, afirmó y agregó que “si no hacíamos esta obra, dejábamos a Conesa afuera de todo el crecimiento económico y productivo, porque sin electricidad no hay manera de crecer”.

“La próxima etapa es transportar esta energía aguas arriba y aguas abajo de la ruta y a todo ese sector privado, tan fuerte que tiene Conesa, con productores y productoras que hace muchos años hacen agricultura y ganadería en condiciones desventajosas, poder llevarles una mayor actividad productiva”, añadió.

“Tenemos agua, tenemos sol, y si a la tierra le ponemos electricidad es una provincia que no tiene techo en su actividad productiva”, sintetizó el Mandatario provincial.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, afirmó que “esta Estación Transformadora no sólo mejora la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la región, sino que también impulsará su desarrollo productivo”.

Confini mostró su satisfacción con la inauguración de la ET lo que da “la posibilidad de que Conesa tenga la sustentabilidad necesaria en el abastecimiento eléctrico”.

La flamante obra, que demandó una inversión de $468.636.924, posibilitará el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia, con el horizonte puesto en una mayor llegada al mundo.

La Estación Transformadora General Conesa completa un conjunto de obras eléctricas que ya están listas. Entre ellas la de la ET El Solito con más 145 kilómetros de líneas de alta tensión distribuida en dos tramos: un tendido que va desde Pomona a El Solito y otro desde El Solito a Conesa, permitiendo el desarrollo estimado de unas 56.000 hectáreas.

Estas inversiones brindarán un punto de disponibilidad de potencia firme para mejorar la calidad del servicio domiciliario de las familias rionegrinas y en especial de los habitantes de Conesa.

Estuvieron presentes el intendente de General Conesa, Héctor Leineker; el Vicegobernador, Pedro Pesatti, los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; legisladores y ex legisladores; la presidenta de Transportadora de Energía Eléctrica Transcomahue SA, María Fernanda García; el secretario general de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, entre otras autoridades.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia