Nacionales
Fariña dijo que la obra pública estaba cartelizada y apuntó contra Scioli

El ex financista y testigo protegido Leonardo Fariña afirmó ante la justicia que en la gestión del ex gobernador Daniel Scioli la obra pública en la provincia de Buenos Aires se “cartelizó” y la adjudicación supuestamente irregular era manejada por el ex mandatario, el ex ministro de Planificación nacional Julio De Vido y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Fariña realizó esa aseveración al declarar durante más de dos horas como testigo en la causa que la justicia de esta capital sigue contra el ex gobernador bonaerense Scioli y parte de su equipo de gobierno por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otras defraudaciones a la administración pública.
“La obra pública se ‘cartelizó'”, afirmó Fariña, según el testimonio al que accedió DyN, y agregó que “por los mismos dichos de (el detenido empresario kirchnerista Lázaro) Báez, la obra pública en la Provincia de Buenos Aires se manejaba entre (Carlos) Wagner, que era el presidente de la CAC, el gobernador de la Provincia, que era Scioli, y el ministro de Planificación, que era De Vido”.
Fariña aseguró que esa situación generó “el enojo de Báez porque no podía entrar en la obra de la Provincia”, y que su participación en la concesión de la Autovía Interbalnearia Nº2 fue “vetada” por Scioli, De Vido y las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción.
Asimismo, Fariña denunció la existencia de “el club de la obra pública”, que funcionaba “en 7 y 54 de La Plata” y donde, según sus dichos, “se armaban las obras a licitar y se organizaba quién se las iba a adjudicar”.
“Se ponían de acuerdo ciertas cantidades de empresas ya sabiendo quién iba a ser adjudicatario y cuatro ofertaban por encima de la quinta que iba a ser la ganadora”, agregó.
Fariña reiteró en su declaración que “la CAC, Scioli y Julio de Vido eran quienes organizaban la obra pública en la Provincia de Buenos Aires. Estos tres, Scioli, De Vido y la CAC eran quienes armaban”.
En otro orden dijo que “en la City porteña se puede comprobar la irregularidad en la obra pública en la Provincia de Buenos Aires, dado que existen cooperativas, mutuales, cerealeras y recaudadoras que el Banco Provincia las dotaba de cuentas exentas las cuales se utilizaban para el descuento de valores en negro”.
“En concreto -continuó-, la empresa que obtenía la obra pública, luego entregaba cheques a cooperativas, mutuales, etcétera, quienes luego eran cobrados por ellas en efectivo y luego se la daban a quien le dio el cheque. Todo esto va en contra de toda norma bancaria y todo el dinero terminaba en gobernadores, la CAC, etcétera”.
Fariña fue convocado hoy por el fiscal del caso, Alvaro Garganta, tras un pedido de la parte denunciante -representada por la diputada nacional Elisa Carrió-, quien solicitó citar al arrepentido para que aporte datos sobre presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Buenos Aires.
Origen del caso. La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio en la justicia platense por Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, bajo la carátula “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública”.
El fiscal primero apuntó la investigación a supuestas irregularidades detectadas en la ex Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, mediante la emisión de facturas apócrifas por un monto superior a los 10 millones de pesos por servicios que no se prestaron en unos 25 eventos que se desarrollaron durante los años 2014 y 2015.
Tras descubrirse el supuesto delito, el 14 de septiembre se realizó un allanamiento en la casa que el ex Subsecretario Administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, tiene dentro del country Abril, ubicado en el kilómetro 33 de la Autopista Bs.As.-La Plata.
Allí el fiscal encontró una caja fuerte de dos metros de alto vacía, oculta dentro de una escultura de un dragón, además de unos cuarenta mil pesos y documentación que fue secuestrada.
Inmediatamente Carbone y el ex Jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, fueron citados a declaración indagatoria para los primeros días del mes pasado. Tras negar su participación en el hecho que se les imputa, la justicia los inhibió por 15 millones de pesos y les prohibió salir del país sin una autorización judicial.
Más tarde el fiscal giró la investigación hacia los movimientos de Scioli durante su administración, y a finales del mes pasado ordenó allanar las oficinas de Plan de Vuelo de Aeroparque, el hangar de la empresa Royal Class, el aeropuerto de San Fernando y las oficinas del empresario Gustavo Carmona en Puerto Madero.
El objetivo: determinar si el ex gobernador realizó viajes de la campaña presidencial disfrazados de salidas oficiales y si fueron pagados con fondos de la provincia de Buenos Aires.
La última medida de Garganta fue una solicitud a Scioli para que presente las facturas por la contratación de un vuelo privado del 23 de noviembre último hasta Punta Cana con la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A., la misma que alquiló las aeronaves a la Gobernación hasta diciembre de 2015.

Nacionales
Cada vez peor: el salario mínimo no cubre la canasta básica de alimentos

Desde octubre, los trabajadores que perciban el Salario Mínimo Vital y Móvil cobrarán $132.000, monto que será actualizado en noviembre a $146.000. A razón de los precios de principios de octubre, un trabajador que cobra el básico deberá dedicar casi un 95% de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) se confeccionan en base al consumo de los argentinos para satisfacer sus necesidades básicas. Ambas incluyen el costo de alimentarse, pero la segunda también tiene en cuenta los costos de bienes no consumibles y servicios que son necesarios para vivir.
Para realizar el cálculo, se estableció la unidad “adulto equivalente” con valor 1, para los varones de entre 30 y 65 años, siendo variable según edad y sexo. En agosto, la CBA para un adulto equivalente alcanzó los $42.262, mientras que la CBT llegó a los $92.132, ocurriendo esto en el mes de mayor inflación de las últimas décadas, frente a un salario mínimo de $112.500.
Esto marca que en agosto, la CBT representó casi el 82% de lo que perciben los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir que solo le quedó el 18% del salario para ahorrar o para gastos en son de la recreación, sin contar si este debiera mantener a un menor o persona mayor bajo su tutela.
A razón de los precios de la primer semana de octubre, un trabajador requerirá, para gastos básicos de almacén, verdulería, carnicería y otros consumibles, oscila los $65.000. Esto indica que, solo para costear la CBA, los trabajadores que cobran la mínima, deberán disponer de casi el 50% de sus percepciones mensuales.
A ese costo para cubrir necesidades básicas, hay que agregarle los costos de alquiler, expensas, gas, electricidad, agua, transporte público, comunicaciones, educación, útiles escolares, indumentaria, salud y bienes durables para la vivienda. Según las estimaciones del mes de agosto, la diferencia entre ambas canastas fue de casi un 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
De mantenerse esa diferencia porcentual en ese bimestre, la CBT alcanzaría cerca de los $125.000, dejando un estimativo de solo $7.000 de resto para los trabajadores que cobran la mínima. Vale recordar que, este resto, es en base a lo que percibirán los trabajadores por las tareas de octubre, por lo que, de seguir la crisis inflacionaria que atraviesa la Argentina, el salario mínimo será superado por la Canasta Básica Total, profundizando la situación de pobreza para gran parte de los trabajadores.
Nacionales
Video viral de Insaurralde: “Me metí en política para que las cosas cambien”

Luego de la circulación de la escandalosa foto en la que se lo ve en un viaje de placer en un lujoso yate en Marbella en compañía de la modelo Sofía Clérici, que terminó en la renuncia Martín Insaurralde a su cargo de jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Axel Kicillof, en las redes se viralizó un video de campaña del funcionario donde recuerda el origen “laburante” de sus padres y habla sobre su propia sencillez y humildad.
“Quiero hacer política para que las cosas cambien. Como se lo dije a mis hijos el dia que asumí. Quiero vivir en el mismo lugar, ir al mismo lugar a comer, al mismo restaurante, vivir en la misma manzana, ir al mismo club. El día que no pueda hacer eso, no hago más política”, dice Insaurralde en el video.
Ella fue quien subió una fotografía en la que se ve cómo el jefe de Gabinete de Kicillof sirve unos tragos en la cubierta de un yate en las costas de Marbella. En la misma imagen la modelo aparece reflejada en bikini en una ventana de la embarcación.
El escándalo sorprende al funcionario justo cuando también apareció otra denuncia contra un puntero de la legislatura bonaerense que fue detenido con unas 50 tarjetas de débito de supuestos empleados públicos, sacando plata de cajeros automáticos.
La insólita explicación de Sofía Clerici
El día después de la polémica desatada por el millonario viaje que protagonizó el ahora exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, la modelo Sofía Clerici, quien difundió las fotos y videos del funcionario con el que compartió estadía en la ciudad española de Marbella, hizo público un descargo a través de sus redes sociales.
“Aclaro un poco, porque como a la gente le encanta hablar por hablar sin saber, yo me fui a ver a mi hermana sola a Marbella, que ella vive allá”, explicó Clerici, a quien se la vio disfrutar de un paseo en yate junto al titular de ministros de la provincia.
Las imágenes publicadas por la modelo -que luego fueron eliminadas- son postales de ostentación: carteras costosas, relojes, champagne y hasta mariscos mientras navegaban por el Mediterráneo fue lo que despertó la indignación a poco menos de un mes de las próximas elecciones generales del 22 de octubre.
Al respecto, Clerici explicó que en el marco de su visita, Insaurralde viajó a Europa y aprovechó para concretar el encuentro: “Me fueron visitar y, para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar”.
Las “vacaciones cortas” de Insaurralde
En sintonía, desestimó las críticas al entonces funcionario del gobierno de Axel Kicillof: “No tiene nada de malo que una persona de la política se tome vacaciones cortas”. “Y las cosas que tengo como carteras, relojes, me lo compré solita para que sepan también”.
“Besitos y ocúpense de sus vidas!!! No pierdan tiempo (que pasa rápido)”, concluyó.
En la misma tónica, la modelo compartió mensajes de sus seguidores tras la polémica. “Sofi, te banco mucho. Te me haces super buena persona y toda mujer merece amor y respeto. ¿A quién no le gustaría estar en tu lugar?”, le escribieron por mensajes directos, a lo que ella contestó: “Sí, soy genuina y buena gente, me criaron así, muy familiera por suerte”.
Otro de los mensajes que decidió destacar reza: “Decile a Martín que lo re banco. Hacé la tuya, Sofi. La vida es una sola”.
Clerici es modelo y dueña de una marca de lencería con su nombre. Hace dos semanas comenzó a subir fotos de su viaje por España junto a sugestivos mensajes que daban indicios de una nueva relación. Pero el enigma quedó revelado cuando, en las últimas horas, la joven publicó historias en el que se lo ve a Insaurralde junto a ella en el lujoso yate.
A un año de la separación de Jésica Cirio, el dirigente peronista parece haber formalizado con la modelo, quien hizo públicas los retratos del viaje romántico. “Mi fotógrafo personal” es el término que utilizó Clerici para hacer referencia a Insaurralde.
Nacionales
Un exfuncionario K alojó a Insaurralde en su mansión de Marbella

El escándalo por las lujosas vacaciones de Martín Insaurralde en Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clérici continúa sumando capítulos. Este domingo se supo que el ahora exjefe de Gabinete bonaerense se alojó en la casa de Carlos Liuzzi, ex número dos de Carlos Zannini.
La periodista Silvia Mercado fue quien reveló que Insaurralde paró en la mansión que Liuzzi tiene en Marbella. El exfuncionario kirchnerista afrontó una causa por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído en noviembre de 2022.
Si bien Liuzzi trata de mantener un bajo perfil, su esposa, Thaiss del Corazo´n de Jesu´s Hidalgo, no se priva de nada y suele mostrar su lujoso nivel de vida en redes sociales.
A diferencia de Insaurralde, Liuzzi se cuida de no aparecer en las fotos que su mujer sube ostentando su estilo de vida en su cuenta de Instagram. El exfuncionario solo aparece de espaldas y trata de mantener su perfil bajo.
Liuzzi fue sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito en noviembre de 2022 y el fiscal Ramiro González no quiso apelar. La causa se había iniciado a raíz de que Liuzzi es uno de los tantos funcionarios que se hicieron ricos durante el kirchnerismo: llegó a la Casa Rosada con apenas $265.000 y se retiró con dos departamentos lujosos en Puerto Madero, un spa en ese mismo barrio, campos en Mendoza y acciones de varias empresas. Y terminó viviendo en una mansión en Marbella (España), en la que alojó a su amigo Insaurralde en medio del escándalo.
-
Provinciales7 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales7 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales7 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales7 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@7 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Nacionales7 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales7 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales7 meses atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios