Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Ignacio Fidanza hace un interesante análisis de lo que está sucediendo a nivel nacional. Ve un Macri está preocupado porque la recesión se extiende más de lo previsto y analiza cuál puede ser el impacto electoral

La recuperación del segundo semestre murió estrujada por los índices del recuperado Indec. Es información oficial. Superado entonces el debate sobre los números–algo se avanzó-, se abre el debate sobre la realidad: ¿Porqué se demora la recuperación?

Es la pregunta que circula en la primera línea del Gobierno. Hay respuestas para todos los gustos. Macri apunta que la creación de riqueza del país está concentrada en la región centro y hasta que no se logren crear polos competitivos en el norte y el sur, será difícil alcanzar un crecimiento genuino. Apuesta a las inversiones en energía y minería para empezar a dar vuelta esa realidad.

Prat Gay y Frigerio, por ejemplo, señalan que la comparación de los índices en términos interanuales es catastrófica porque en esta época del año pasado, el kirchnerismo estaba bombeando al máximo el consumo para ser competitivo en la elección. Sostienen que cuando se miran los números mes a mes, la situación de caída está casi frenada. Es decir, apuestan a que este presente ingrato sea un piso.

No vamos a tener un rebote espectacular como en el 2003, porque acá no hubo estallido económico. De echo evitar ese estallido es tal vez el principal mérito del Gobierno este año y nadie lo va a reconocer, se lamenta un funcionario.
“Pero cuidado, no vamos a tener rebote espectacular como en el 2003, porque acá no hubo un estallido económico. De hecho evitar ese estallido fue uno de los grandes méritos de este Gobierno, que nadie nos va a reconocer”, se sinceró ante LPO un importante colaborador de Macri.

Con esa moderación, la cuenta optimista que hacen en la Casa Rosada es crecimiento de tres a cuatro puntos para el 2017. Es decir, descontados los dos puntos que probablemente caiga la economía este año, si se cumple ese pronóstico se crecerá entre uno y dos puntos. Parece poco para aplastar en la elección de medio término. Y es poco.

“Mejora del poder adquisitivo por baja de la inflación y crecimiento muy moderado, a lo sumo nos deja la cancha neutra”, reconoce el funcionario. En el mejor de los casos no habrá voto bronca, pero tampoco será una fiesta.

Y es en ese preciso instante que la política mete la cola. Es curioso como se dan las cosas. Macri llegó como la promesa de una gestión eficiente con eje en la economía y termina peleándola por la política. Es decir, el mayor activo que su administración ofrece sobre el final del primer año es simple: Gobernabilidad. Con un Congreso en absoluta minoría, el Poder Ejecutivo logró la sanción de 70 leyes, algunas de ellas muy densas políticamente, como pago a holdouts y blanqueo.

La CGT despedirá un 2016 en recesión, con aumento de la desocupación, caída fuerte de la actividad industrial y pérdida del poder adquisitivo -en manos de un gobierno no peronista-, con el milagro de no haber concretado ni un paro general.

No fue magia. Los sindicalistas consiguieron más de Macri en un año que de Cristina en ocho. Se verá como sigue. Pero hoy, con sus mas y sus menos, la sensación es que Macri está en razonable control de la situación. O mejor dicho, sobrevivir es un activo en un país como la Argentina, donde como suele repetir Marcos Peña: “todo es tan frágil”.

El tema es que esa política que el Gobierno exhibió para darse gobernabilidad, no está encontrando por ahora un correlato de armado electoral. Hoy el Gobierno está tercero en la provincia de Buenos Aires, pierde Córdoba cómodo y no tiene candidato ni alianza cerrada en Santa Fe.

Es la piedra sobre la que repican dirigentes fundacionales de Cambiemos como Carrió, Sanz o Monzó, que a medida que se acerca el 2017, pasó de predicar en el desierto a ser elogiado por Macri en su reciente viaje a Nueva York. Nada como la posibilidad de un desastre para despertar a la gente.

Destacadas

Río Negro ordena sus finanzas y garantiza el derecho a la salud

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia ratifica su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas garantizando el derecho a la salud pública y gratuita. Con un enorme esfuerzo económico, se logró normalizar el sistema de salud, saldando miles de millones de la deuda recibida en un contexto financiero muy complejo.

Mediante una inversión de más de 21.000 millones de pesos, se adquirieron medicamentos, insumos médicos y se liquidaron deudas pendientes, todo ello gestionado por el Ministerio de Salud con el objetivo de normalizar el funcionamiento y elevar el estándar de los servicios hospitalarios en la región.

Se priorizó la compra de una amplia gama de medicamentos esenciales, incluyendo medicación Fibroquística; medicamentos oncológicos, medicación para crónicos, medicamentos de altos costos, descartables, insulinas, reactivos para toxoplasmosis y para diagnóstico de Chagas, soportes nutricionales, elementos de protección personal, leche deslactosada, fortificador de leche humana, entre tantos otros.

Además, se ha trabajado arduamente en la regularización de deudas con proveedores y prestadores de servicios, facilitando así la disponibilidad de fondos para nuevas adquisiciones y la mejora continua de la infraestructura sanitaria.

Hasta la fecha, se desembolsó más de $3.000.000.000 para este fin, lo que ha permitido mantener relaciones comerciales estables y dar inicio a nuevas licitaciones para el abastecimiento de hospitales y centros de salud.

Paralelamente, se anunció un aumento significativo en los fondos asignados a los hospitales de la provincia, lo que garantizará una mayor estabilidad financiera y una gestión más eficiente de los recursos. Estos incrementos eran necesarios dado que los montos asignados permanecían sin cambios desde 2019-2020, lo que los hacía obsoletos en relación con los costos actuales.

Esta inversión histórica ratifica el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck y de la Ministra de Salud Ana Senesi de normalizar el sistema sanitario y fortalecer la salud pública de Río Negro.

Seguir Leyendo

Destacadas

Búsqueda de acuerdos: Weretilneck se reunió con la CTA

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dialogó en Bariloche con dirigentes y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Seccional Río Negro.

En la reunión estuvieron el secretario General de la CTA de los y las Trabajadoras de Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA, Jorge Molina, el secretario de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini, y el secretario de Finanzas de la CTA, Mario Giménez.

Durante el encuentro, dialogaron sobre diversos temas de interés prioritario para el bienestar de la provincia y sus habitantes. Entre los puntos principales, se discutió la preocupación compartida ante la decisión del Gobierno nacional de retener los fondos destinados a educación y transporte, esenciales para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas y el apoyo a los trabajadores del sector.

Además, consensuaron en buscar soluciones locales para asegurar la continuidad de los servicios educativos, incluyendo el transporte de alumnos y la provisión de alimentos en los comedores escolares.

El Gobernador Weretilneck también compartió con los representantes sindicales los esfuerzos en curso para contrarrestar las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, así como para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de salud provincial.

Por último, se reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de trabajar en conjunto con los diferentes sectores sociales y sindicales para defender los derechos adquiridos y hacer frente a cualquier medida de ajuste que afecte a la clase trabajadora.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció un Código Provincial para situaciones de emergencias

Publicado

en

En El Bolsón, Alberto Weretilneck anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un código provincial específico para la lucha contra incendios, que implican un mayor control y regulación en diversas áreas, como la pesca ilegal o la caza furtiva.

Acompañado por el intendente Bruno Pogliano, el Gobernador indicó que “el objetivo es que exista un solo cuerpo de inspectores y que se amplíen los juzgados de falta de la provincia”.

Weretilneck expresó la necesidad de unificar las normativas relacionadas con infracciones y delitos contravencionales, actualmente dispersas en distintas áreas del Estado.

El Gobernador compartió su preocupación por la actual situación, ejemplificando con la labor del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) que, además de combatir incendios, actualmente asume responsabilidades del ámbito de la Policía. Estos cambios buscan garantizar que quienes combaten incendios no se vean involucrados en tareas contravencionales, permitiendo una respuesta más eficiente y especializada ante situaciones de emergencia.

“La idea es una única legislación contravencional de este tipo de delitos, un único cuerpo de inspectores; mi idea personal, no lo tengo definido con el Gabinete ni con los legisladores, es que sea la propia Policía con un área específica lleve adelante este tipo de contravenciones y obviamente ampliar los Juzgados de Faltas para que tengamos una Justicia más rápida, una condena más rápida y de alguna manera podamos mejorar esto”, explicó Weretilneck.

Este anuncio representa un paso crucial hacia la mejora del sistema legal y de control en la provincia, fortaleciendo la capacidad para abordar y prevenir incidentes relacionados con incendios y otras infracciones contravencionales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia