Nacionales
En un lapidario informe, la UIF dejó a Máximo contra las cuerdas
Un “entramado societario y bancario” fue la definición que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) utilizó al momento realizar el informe N° 0100/2016, un documento clave en la causa Los Sauces SA por la que Cristina Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo serán indagados elos primeros días de marzo. Los principales delitos de los que sospechas el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo son el lavado de activos y el cohecho. Los movimientos bancarios de la inmobiliaria incluyen desde transferencias “sin justificación” por $ 50 millones firmadas por el diputado nacional, depósitos en efectivo “sin sustento”, extracciones por $ 3,9 millones sin “documentación respaldatoria”, señala el informe.
Es una red de cuentas, bancos y operaciones que tienen como principal firmante y responsable a Máximo Kirchner que el 6 de marzo, por primera vez, declarará en una causa y lo hará ante el juez Bonadio. Su grado de responsabilidad como administrador de Los Sauces SA y a su vez, de la cuenta “Sucesión Néstor Kirchner”, lo complica ante la Justicia. Según detectó la UIF, la Sucesión y la inmobiliaria tuvieron movimientos bancarios “sin justificación” y ambas recibieron depósitos en cheques de Lázaro Báez y Cristóbal López por $ 25 millones desde 2009 a 2015.
La documentación oficial concluyó que existió un “entramado societario y bancario” que incluye a Cristina, Máximo, Florencia y Néstor Kirchner -en su momento- y que continuó con la Sucesión que administra el líder de La Cámpora. Los fondos que se movieron “podrían proceder de los ilícitos investigados” no sólo en Los Sauces SA, sino también en Hotesur SA (causa por lavado de dinero), menciona el informe.
En primer lugar, el organismo antilavado señala que hay una evolución de los movimientos de las cuentas que pertenecen a la inmobiliaria que fueron transferidos a las cuentas que Florencia Kirchner tiene en el Banco Galicia ( U$S 4.664.000 y U$S 1.032.144 y $ 53.280). “Previo paso por cuentas de otros socios y de la Sucesión Néstor Kirchner”. Respecto al hijo de Cristina, se indicó que realizó “la mayoría de las transferencias”.
Como administrador de Los Sauces SA y de la Sucesión NK, Máximo Kirchner realizó distintas transferencias emitidas y recibidas entre ellas, “sin justificación alguna”. De esto, seguramente, el diputado nacional deberá dar explicaciones ante el Juez.
Máximo Kirchner movió desde la cuenta de la Sucesión K $ 10.366.914 y $ 3.250.00 entre 2014 y 2015, a una cuenta de Los Sauces SA. También, calificados de “llamativos” se registraron depósitos en efectivo por $ 4 millones “y un débito realizado mediante cheque de $ 3.959.000”. La UIF señaló que se desconoce “cuáles es el origen y/o a la actividad que generó” dicho dinero, pero además que esta extracción de dinero se hizo “sin el comprobante que respalda al mismo”.
Entre las transferencias realizadas por el diputado por Santa Cruz, hubo una de casi $ 4 millones de una cuenta a otra de Los Sauces SA (una abierta en el banco Santa Cruz y la segunda en el Nación). “Nada de esto tiene justificación”, reitera el informe.
Los movimientos bajo investigación incluyen transferencias de Los Sauces SA a la cuenta de la Sucesión y de esta última por $ 32.270.000 a una cuenta que tienen en cotitularidad la ex Presidenta con sus dos hijos en el Banco Nación (N° 4331412615), que a su vez, recibió otro giro por $ 14.390.000. De esta cuenta familiar, la UIF detectó que los Kirchner movieron $ 80 millones a otra que tienen de forma conjunta en el Banco Galicia, con un dato: $ 55 millones finalizaron en la cuenta en dólares de Florencia, dinero que se encuentra embargado por la Justicia.
La Justicia sospecha no sólo de estos movimientos de dinero como una manera de “eludir los embargos judiciales”, sino también del origen del dinero que figura en las cuentas de la inmobiliaria que tuvo dos inquilinos privilegiados: Báez y López (fueron el 86 % de la facturación), tal como reveló Clarín. “En las cuentas hubo más dinero del que cobraban en concpeto de alquiler a dos empresarios beneficiados por obra pública”, indicó una fuente judicial.
A las sospechas se suman una serie de plazos fijos a nombre de Néstor Kirchner, en el Banco Santa Cruz, y que tras su fallecimiento integraron la sucesión. Según los análisis realizados por la UIF la tasa de interés “fue por lo menos 500% superior a la del mercado”. Sólo entre 2008 y 2009 los plazos fijos de Kirchner obtuvieron intereses de $ 3.648.558 y U$S 1.162.601.
Nacionales
El Gobierno pidió a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro
El Gobierno anunció este viernes que exhortará al Fiscal de la Corte Penal Internacional la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros “cabecillas del régimen”. El presidente Javier Milei denuncia que se realizó un fraude el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales del país sudamericano que dieron por ganador a Maduro.
“Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, informó la Cancillería Argentina.
La canciller Diana Maduro difundió el anuncio con un posteo en X: “Pedimos formalmente a la Corte Penal Internacional la detención del dictador Maduro”.
El pasado 28 de julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela donde los datos oficiales dieron ganador al actual presidente Nicolás Maduro con el 51.4% contra el 44% de Edmundo González Urrutia de Con Venezuela. La oposición denunció fraude y se autoproclamó como triunfadora con más del 60% de los votos.
Desde entonces, se mantuvo una disputa con movilizaciones dentro y fuera de Venezuela a favor y en contra de Maduro. El gobierno bolivariano denuncia actos de terrorismo apoyados por Estados Unidos. Los líderes opositores González Urrutia y Corina Machado sostienen que están siendo perseguidos y se vive una persecución política.
El Gobierno de Javier Milei condenó este lunes la orden de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia emitida por el Ministerio Público Fiscal de Venezuela por presunta conspiración y usurpación de funciones. Aseguró que se trata de “infames acciones de la dictadura”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su rechazo “a la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia”, y alertó a la comunidad internacional “sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”.
Además, denunciaron que Venezuela transita “un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral” y acusaron al Gobierno de Maduro de pretender “cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”.
Nacionales
Las transferencias no automáticas a provincias cayeron 76,4% en agosto
El recorte de envíos al interior es una de las principales herramientas que utiliza el Gobierno para lograr el superávit.
Las transferencias no automáticas a provincias tuvieron una caída real de 76,4% en agosto y alcanzaron a $ 133.871 millones, según un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
En el gasto devengado se observó una caída nominal del 12,9% y una caída real del 74,0%.
El recorte de los fondos discrecionales es una de las principales herramientas que utiliza el Gobierno nacional para mantener el superávit fiscal.
De acuero a IARAF, Todas las jurisdicciones salvo Jujuy tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.
Las menores caídas se observaron en Jujuy (+7,8%), CABA (-37,9%) y Santiago del Estero (-49,1%).
Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Jujuy (-16,5), Caba (-20,2%) y Entre Ríos (-46,6%).
En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.
Las menores caídas se observaron en CABA (-38,6%), Jujuy (-63,8%), y Santa Cruz (-69,0%).
Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron
CABA (-41,9%), Jujuy (-64,6%) y Santa Cruz (67,6%).
Cabe recordar que existen convenios especiales –como por ejemplo el sostenimiento de hospitales nacionales- que en alguna jurisdicción puede resultar de mayor peso que en otra.
Nacionales
Milei analiza ir al Congreso a presentar el Presupuesto del 2025
En el marco del nuevo rol que adoptó en el último tiempo, en el que se muestra más involucrado en las cuestiones políticas, el presidente Javier Milei analiza presentar él mismo ante el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo, el cual estará elaborado siguiendo la norma del “déficit cero”.
De acuerdo con lo que anticipó el propio mandatario nacional recientemente, a diferencia de lo que ocurrió en otras administraciones, en esta oportunidad el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados una ley que fijará los gastos dependiendo de los ingresos reales que tenga el país, y no sobre la base de lo que se espera recaudar.
“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, precisó el líder libertario, al exponer en el Consejo de las Américas a mediados del mes pasado.
Para poder explicar en profundidad este esquema, Milei analiza encabezar personalmente la sesión informativa en el recinto legislativo, prevista para el 16 de septiembre, fecha límite para que la Casa Rosada presente la iniciativa.
De esta manera, sería la primera vez en la historia que un Presidente se hace cargo de esta tarea, que suele quedar en manos del ministro de Economía de turno, en este caso, Luis “Toto” Caputo, aunque el proyecto debe ser firmado en realidad por el jefe de Gabinete, que actualmente es Guillermo Francos.
“Estamos viendo si puede hacerlo, sería una gran idea. Ganas no le faltan”, reconocieron a Infobae fuentes cercanas al mandatario nacional, aunque por el momento solamente el vocero Manuel Adorni adelantó que habrá “una sorpresa” en la presentación ante los legisladores.
De acuerdo con la normativa vigente, el año previo a cada periodo fiscal, el Poder Ejecutivo fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el siguiente, elabora una propuesta presupuestaria y luego la envía al Congreso para su aprobación.
Hace algunas semanas, Caputo envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, con un mensaje donde plantea los ejes principales que contendrá el documento, que se basará en la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.
Si bien el texto ingresa por reglamento a la Cámara de Diputados, más precisamente, a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tiene como titular a José Luis Espert, incorporado ya al bloque de La Libertad Avanza, en Balcarce 50 admiten que la iniciativa podría no ser apoyada por la oposición.
“Vamos a elaborar un proyecto que sabemos que muy probablemente nos lo rechacen, pero eso sería incluso mejor para nosotros, porque podemos prorrogar una vez más el Presupuesto del 2023 y así vamos a poder disponer de los fondos como consideremos”, se sinceraron en el círculo íntimo de Milei.
Si se diera esta situación, también sería la primera vez en la historia argentina que el Congreso le rechaza dos años consecutivos la rendición de gastos a un Gobierno, que por el momento cuenta con minoría en ambas Cámaras y mantiene una relación inestable con la oposición “dialoguista”.
En el oficialismo sostienen que “la economía está mejorando” y destacan algunos de los datos que recoge el INDEC, como el índice del aumento de los salarios registrados, que viene superando a las cifras de la inflación, y ratifican así el programa de la actual administración.
En este sentido, en Balcarce 50 niegan no solo que haya problemas en la gestión, como opina un sector del PRO, referenciado en Mauricio Macri, sino que defienden la política económica e insisten en que el Presupuesto “va a respetar” el objetivo de no tener déficit.
“Cuando uno mira a la Argentina, desde 1900 hemos tenido 22 crisis, 20 de origen fiscal. Las crisis más grandes tienen que ver con el déficit fiscal: el rodrigazo, la híper de Alfonsin, la de la convertibilidad. Nosotros empezamos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, 5 del Tesoro y 10 del BCRA (en diciembre) estábamos a punto de estallar. Teníamos un desastre dentro del Banco Central. La gente parece que se olvida de donde salimos. Siempre vale la pena recordarlo. Teníamos indicadores sociales peores que en el 2001. La Argentina se hubiera convertido en Venezuela si hubiéramos seguido con lo del gobierno anterior. Hubiéramos tenido inflación del 17.000%, 90% de pobreza, 50% de indigencia”, resumió Milei en una reciente entrevista televisiva.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa