Conectate con nosotros...

Provinciales

El Ministerio de Salud descartó cualquier situación de crisis en el hospital de Villa Regina

Publicado

en

El Ministerio de Salud de Río Negro descartó las versiones referidas a una supuesta “crisis” en el Hospital de Villa Regina, para lo cual brindó un detallado informe de los servicios, plantel de trabajadores y profesionales, entre otros aspectos. De esta manera, se pretende aclarar la situación ante las expresiones públicas de un grupo de trabajadores del hospital, quienes se encuentran en retención de servicios por reclamos salariales.

En tal sentido, ante la denuncia realizada por los trabajadores, el ministro de Salud, Fabián Zgaib solicitó al director del Hospital de Villa Regina, Dr. Osvaldo Ruiz Díaz, un informe detallado de la situación hospitalaria ante la denuncia de crisis en salud que plantearon trabajadores hospitalarios.

En tal sentido, se detalló que al nosocomio están ingresando cinco médicos, un cirujano, dos traumatólogos, una dermatóloga y una infectóloga, que se suman a la incorporación de dos enfermeros y un mucamo.

Asimismo, el Ministro Zgaib puso en relieve la falta de pediatras, que a pesar de la convocatoria permanente que se realiza desde el Gobierno Provincial se hace difícil de resolver porque se trata de una especialidad crítica en todo el país, por la demanda de esta rama de profesionales y la escasez del recurso humano a nivel general.

Actualmente son tres profesionales pediatras que cumplen funciones en el hospital, debido a la reciente renuncia de un especialista, quien cumple su última guardia el 31 de diciembre de 2016. Para subsanar temporariamente esta situación, se ha diagramado un cronograma para la atención que incluye acuerdos en guardias con distintos hospitales para mantener los servicios.

El informe entregado da cuenta en varios con aspectos de la situación hospitalaria, en cuanto a ingresos:

Médicos Generalistas: Ingreso un profesional este año en el mes de julio, egresado de la residencia de Roca.
Enfermeros: se han agregado tres en el año y se logró el pase definitivo un cuarto profesional desde el hospital de General Roca a Villa Regina.
Mucamos: desde el 2015 han sido cuatro los ingresos, uno de ellos producido este año.
Salud Mental: suman dos ingresos de profesionales, y en el 2015 se nombraron dos operadores de que estaban becados de Nación.
Plantel de cirujanos: son tres lo que cumplen servicio y el Jefe ha pedido y ha sido otorgado el pase full time. En tanto, para enero de 2017, está avanzado y en condiciones de inicio de tareas otro médico cirujano, con lo que serían cuatro los especialistas, dos full time y uno par time.

Por otra parte, el ministro de Salud Fabián Zgaib, destacó la inversión en equipamiento que el Gobierno Provincial destinó al hospital que fue entregado. Se trata del equipo de rayos X GBA 600 mah. con una inversión de $682.500, la Digitalización del sistema RX convencional, Digitalizadora no compatible con mamografía por $497.215. Se suma la inversión de quirófano, que incluye una nueva mesa quirúrgica; y terapia Intensiva, a lo que se agrega la adecuación edilicia, que junto al equipamiento inversión supera los $5.000.000.

En cuanto a equipamiento: en el quirófano fueron renovadas cialíticas, la camilla quirúrgica, monitores, y tanto el Jefe de Cirujanos como la jefa de servicios no han debido suspender cirugías por problemas edilicios.

Por último el director Ruiz Díaz destacó que en el marco de medida de protesta se mantuvieron todo el tiempo los servicios de guardia, internación, limpieza, cocina, etc. En el marco de la manifestación no se dejó de atender lo imprescindible para realizar la prestación sanitaria esencial.

Agregó que en los últimos días se fueron sumando atención de consultorio, o bien por demanda espontánea o bien programados y puso como ejemplo el accidente con víctimas múltiples reciente. Dijo al respecto que “fue un excelente ejemplo de un trabajo en equipo donde sobresalieron la labor de enfermeros, choferes, mucamos, seguridad, psicólogos, médicos, terapistas, cirujanos, pediatras, asociados a bomberos, policía, y entidades privadas de emergencias y clínica privada. Contar con los móviles y el instrumental fue imprescindible y lo teníamos”, rescató.

Provinciales

Aguas Rionegrinas y la UNRN fortalecen el trabajo en conjunto

Publicado

en

El gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, y el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, firmaron convenios de colaboración mutua que implicarán compensar el servicio prestado por Aguas Rionegrinas con la realización de servicios profesionales y asesoría en materia de modernización e innovación tecnológica.

Participó también la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.

La iniciativa -ya implementada en la Universidad Nacional del Comahue a partir de una iniciativa enmarcada en la agenda de fortalecimiento institucional de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades- surge con el propósito de apoyar a la universidad pública, a cambio de que ambas universidades nacionales brinden a la empresa de servicios, estudios, colaboraciones, asistencias técnicas, logísticas, entre otras.

De acuerdo al convenio específico rubricado hoy, la UNRN asesorará a ARSA en materia de modernización e innovación tecnológica, y brindará servicios profesionales a ARSA con el objetivo de participar en el desarrollo de acciones establecidas en conjunto por ARSA y la UNRN a través de la realización de trabajos conjuntos de interés.

Algunas de las tareas giran en torno al desarrollo de pruebas de conceptos; consultorías e informes técnicos; consultoría y asesoramiento en relación con los proyectos de transformación digital; fomentar el uso de la tecnología para agregar valor a los procesos administrativos; promover el desarrollo de servicios digitales innovadores, las buenas prácticas de gobierno digital y transformación digital; capacitar y formar en la organización de instancias de formación, talleres, cursos o eventos para capacitar a agentes de ARSA en temas de tecnología y transformación digital, promoviendo la cultura digital y la alfabetización digital”.

El convenio también señala la intervención conjunta de ambas instituciones “para la realización de investigaciones aplicadas en conjunto para abordar desafíos y oportunidades relacionados a la transformación digital; y participar en el desarrollo y formulación de proyectos”.

Javier Iud expresó que “desde Aguas Rionegrinas estamos avanzando con este tipo de iniciativas siguiendo las instrucciones del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Estas políticas son sumamente positivas y representan un fuerte apoyo para las universidades en el contexto social que estamos viviendo”.

El Gerente de ARSA celebró el convenio y afirmó: “Es un proyecto sumamente enriquecedor que nos permite trabajar en forma conjunta, fortalecer vínculos y potenciar nuestras capacidades y recursos para alcanzar objetivos comunes que benefician a toda la comunidad”.

El rector de la UNRN señaló que “este tipo de iniciativas en donde los organismos de nuestro territorio intercambiamos saberes y servicios para que en definitiva ese beneficio se traslade a la población rionegrina, es un camino que consolida la razón de ser que tiene la universidad pública. Nos alegra saber que contamos con el apoyo y entendimiento del Estado rionegrino para fortalecer este vínculo, sumamente clave en tiempos económicos difíciles. Es con la sinergia de todas las instituciones de nuestro territorio y con la transferencia de conocimiento que podremos mejorar la situación social”.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Provincia avanzó en las negociaciones con los gremios de salud

Publicado

en

El Gobierno de Rio Negro llevó a cabo un encuentro sectorial de la salud, en la que participaron la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi, y el Secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, José Pacayut, junto a representantes de los gremios ASSPUR, Cecilia Mullally y Marisa Albano, y de ATE, Silvina Elgueta y Carolina Suarez.

Lastra inició la reunión informando sobre los avances en diversos temas planteados en la última sesión. Entre los puntos destacados se están tramitando las promociones automáticas correspondientes al año 2022 y se procederá al pago una vez resuelta la cuestión presupuestaria.

Asimismo, a partir de las guardias realizadas en julio de 2024, el valor del punto se ajustará al bruto promedio de las categorías según la pauta salarial y desde julio de 2024, el personal de la Ley 1904 que realice turnos rotativos recibirá un adicional de $10.000, beneficio exclusivo para el personal de enfermería de las leyes 1844 y 1904.

También se acordó que los adicionales de las guardias de emergencia se mantendrán dentro del servicio y habrá una evaluación edilicia en el Hospital de Sierra Grande.

La reunión concluyó con la firma de tres ejemplares del acta y se estableció la fecha de la próxima reunión, donde se espera continuar avanzando en los temas planteados y seguir trabajando en la mejora del sistema de salud de la provincia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Facundo López: “Unter rechaza el registro de asistencias porque no pueden mentir”

Publicado

en

El conflicto docente sigue escalando en Río Negro. Durante la jornada del martes, Unter definió como “botón delator” al sistema implementado para que los docentes notifiquen a Educación si no estaban adheridos al paro de este miércoles. El gobernador Alberto Weretilneck se defendió en las primeras horas de esta mañana y detrás, salió el presidente de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, a cuestionar las acciones del gremio docente.

“En la búsqueda de mantener el conflicto para lograr algún rédito sectorial, la Unter sigue buscando justificativos para maquillar su incomprensible convocatoria al paro, en medio de una negociación salarial, que les ha quitado a miles de alumnos y alumnas de nuestras escuelas no sólo dos días de clase, sino también la posibilidad de sentarse a recibir su comida diaria en la escuela”, señaló López.

Durante esta jornada se desarrollaron la paritaria en la Mesa de la Función Pública donde ATE y UPCN rechazaron la oferta del gobierno de blanquear los 30.000 pesos de 2023, pagadero en dos cuotas de 15.000.

Unter no fue convocado a paritaria y ya tenía resuelto el paro de este miércoles ante la falta de esa convocatoria.

“Ahora parece ser que el problema es el dispositivo que le permite a los docentes que efectivamente tienen la voluntad de trabajar, la posibilidad de expresar su presencia en las aulas para cumplir con el compromiso laboral y también con los chicos y chicas en el aula”, sostuvo el legislador López.

También apuntó que “el gremio no debería enojarse porque se implementen controles. En todos los trabajos hay controles. Capaz que el rechazo gremial al registro de asistencias sea el miedo a no poder dibujar más los supuestos niveles de acatamiento a sus medidas de fuerza que les permite mantener el discurso. Nadie debería enojarse porque lo controlen. Quien hace bien su trabajo, no se preocupa por eso”.

López aseguró que el sistema virtual de Educación de asistencia “se viene implementando desde hace años, simplemente permite evitar que a aquel docente que decidió ir a trabajar porque no comparte la premisa del gremio, no se vea afectado por los tradicionales errores en las confecciones de los listados y sufran descuentos que no corresponde”.

Para cerrar, el presidente de la bancada de JSRN, reafirmó que “el Gobierno ha sido claro que se descontarán los días de paro», y que en ese marco, “se trata de ajustar todos los detalles para no perjudicar a nadie”.

Opinó que “esta medida cuenta con el respaldo de muchos educadores y educadoras, quienes se suman voluntariamente a este registro”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia