Conectate con nosotros...

Notiagro

El INTA desarrolló la primera variedad de romero de la Argentina

Publicado

en

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló en Mendoza la primera variedad de romero de la Argentina, lo cual “agrega valor al cultivo y mejora la competitividad y rentabilidad de los productores de la región” cuyana, destacó el organismo.

El primer cultivar nacional de romero, llamado “Criollo INTA”, “es versátil y presenta un gran potencial culinario y ornamental, así como para la industria agroalimentaria, la medicina y la cosmética”, resaltó el INTA.

En un comunicado, el organismo distinguió “su alto rendimiento, sabor intenso y alto contenido de aceite esencial y antioxidantes naturales con propiedades benéficas para la salud”.

“Criollo INTA se distingue por su alto rendimiento y contenido de aceite esencial y antioxidantes, lo que lo convierte en un activo invaluable para diversas aplicaciones”, aseguró Inés Lorello, investigadora y obtentora de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA en la localidad mendocina de La Consulta.

En esta línea, recalcó que “su versatilidad lo posiciona como un elemento fundamental en el mundo culinario, así como en la industria de la fitomedicina y la cosmética, además de ser altamente demandado para planteos agroecológicos, como ornamental y para cercos vivos”.

“Criollo INTA se obtuvo luego de seis años de evaluación y selección de diversos clones de romero provenientes de diferentes zonas del país”, comentó Lorello, a la vez que remarcó que “es el primer cultivar de romero (Salvia Rosmarinus Spenn) inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)”.

En este punto, la investigadora subrayó la importancia de “evaluar los materiales disponibles para una mejor toma de decisiones al momento de implantar un cultivo” y ponderó la necesidad de contar con “información y la disponibilidad de materiales de genética conocida y sobresaliente, lo que agrega valor al cultivo, mejora la competitividad de los productores familiares y la rentabilidad del negocio”.

El romero criollo es “de porte erecto, de plantas altas y robustas, con ramificación profusa y follaje de densidad media”, detalló el INTA.

A su vez, presenta dos floraciones al año y se caracteriza por su elevado rendimiento en especia que supera los tres mil kilos por hectárea de hoja seca y limpia, al tiempo que presenta un alto contenido de aceite esencial entre 2,5 y 3% v/p (hojas secas y limpias) y de extractos antioxidantes.

Posee un quimio tipo cuyos componentes mayoritarios son eucaliptol (28,14%), beta mirceno (25,41%), alcanfor (15,34%), alfa pineno (8,66%).

Esta variedad tiene buena adaptación a climas templados, templados cálidos, áridos y semiáridos, con alta insolación y amplitud térmica, tolerando temperaturas cercanas a los -8°C.

Su ciclo puede extenderse unos 6-8 años o cuando el rendimiento empieza a declinar.

Asimismo, se puede emplear para distintos usos productivos: cosecha de hojas para condimento, extracción de aceites esenciales, obtención de extractos antioxidantes y también pueden incorporarse en sistemas productivos agroecológicos por su extensa floración, atracción de polinizadores, fuerte aroma, y por ser un arbusto de hojas perennes.

Notiagro

Aguada Guzmán: productores ovinos fortalecen acciones de comercialización

Publicado

en

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de los productores ovinos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo junto a la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, realizaron una jornada enmarcada en la mejora, el manejo sanitario de la majada ovina y la comercialización de lana y reproductores.

En este sentido, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos comerciales entre los cabañeros y productores ovinos de la región. Se comercializaron 55 reproductores de alto valor genético de la raza Merino tradicional y multipropósito, alcanzando un monto global de alrededor de $6.000.000 provenientes de la actividad privada, con el ministerio facilitando el negocio ovino.

“Desde diciembre, y con la creación de la Subsecretaría, nos propusimos estar aún más cerca de los productores ovinos de las zonas más alejadas, escuchar las necesidades y con acciones bien puntuales, como esta en Aguada Guzmán para trabajar en conjunto en la comercialización, la sanidad y otras inquietudes que surgen constantemente, destacó titular de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Una de las actividades prácticas destacadas de la jornada fue la exposición de reproductores ovinos proporcionados por cabañas de Río Negro, que permitieron visualizar los parámetros de mejora genética en la práctica, consolidando así los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

Estas iniciativas, como la llevada a cabo en la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, tienen como objetivo proporcionar espacios de capacitación y diálogo entre instituciones técnicas, profesionales del sector y generar nexos con los productores comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad ovina en la región.

Seguir Leyendo

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia