Conectate con nosotros...

Nacionales

El Gobierno modificará el reparto de fondos a las provincias

Publicado

en

Barajar y dar de nuevo. El Gobierno avanza con una reforma de la ley de coparticipación federal que contemple un reparto más equitativo de los fondos que recauda el Estado. No será tarea sencilla para el presidente Mauricio Macri , ya que para modificar la norma necesita el acuerdo de todas las provincias. Por eso, el Gobierno prepara una oferta para seducirlas: ninguna tendrá que ceder un solo peso.

El plan que puso en marcha un equipo que lidera el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , tiene como premisa que “ningún protagonista pierda”. Ése será el principal argumento de la Casa Rosada para convencer a los gobernadores, a quienes convocó para el 2 de febrero con el objetivo de discutir el futuro régimen de coparticipación, una reforma impositiva integral y las paritarias.

“Tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos. Arrancamos hace unos meses con los gobernadores, con un acuerdo para avanzar y poder discutir este año una nueva ley de coparticipación”, dijo Frigerio a LA NACION.

Deuda de la democracia desde la sanción de la reforma constitucional de 1994, la ley de coparticipación nunca se trató por dos factores: los distintos gobiernos nacionales utilizaron la distribución de recursos como una forma de disciplinamiento y las provincias beneficiadas por la actual norma no querían ceder.

Entonces, ¿qué incentivos les dará Macri a las provincias para que ahora sí accedan a debatir una nueva norma que regule el reparto de la recaudación?

En el Gobierno insistieron en que ninguna provincia perderá los beneficios que percibe hoy por el régimen de coparticipación, pero deberán mejorar sensiblemente la administración de los recursos.

El Gobierno propondrá “utilizar la metodología de las capacidades fiscales y necesidades de gasto, pero deberá ser consensuado”. ¿Qué significa eso? La cuenta sería así: primero se calculará lo que cada provincia necesita gastar para mantener la calidad de los servicios que ofrece y lo que debería recaudar de recursos propios para financiarlo. La diferencia entre una y otra cantidad determina el reparto de la coparticipación.

En el trabajo que les presentarán a los mandatarios provinciales se destaca que lo que se reordenará con la nueva ley es lo que se recaude de más. Y el Gobierno quiere que la nueva norma se actualice sola.

Si bien el reparto en la actualidad debería ser 57% para las provincias y 42% para la Nación, lo cierto es que no ocurre de esa manera. La participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%. Esa inequidad es la que busca terminar la administración de Macri. Este año la estimación es que serán transferidos a las provincias $ 731.084 millones, un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Cippec.

Incluso, desde que en mayo último Frigerio logró firmar el acuerdo con todos los gobernadores para el reintegro del 15% de coparticipación que se descontaba para financiar la Anses, hubo un acuerdo entre la Nación y las provincias para comenzar a evaluar una nueva norma de coparticipación. Si bien en el Gobierno son conscientes de que será complicado generar consensos en un año electoral, el plazo para llevar una nuevo marco regulatorio al Congreso es de entre 12 y 18 meses.

“El objetivo de máxima para este año es tener en el Congreso un proyecto consensuado. Este esquema no va más. El objetivo es terminar con los parches; las provincias tienen que gastar de forma más eficiente”, dijo Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

Mientras se negocia la iniciativa, el Gobierno consiguió aprobar el último año un presupuesto que destina el 30% de la recaudación a las provincias, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto del período 2005-2015. Según informaron en el Ministerio del Interior, también está previsto que durante este año crezcan las transferencias automáticas y la obra pública.

“El año pasado, por primera vez en la historia, hicimos acuerdos fiscales en los que las provincias ganaron recursos. Hasta nuestra gestión, la Nación siempre terminó sacándoles recursos a las provincias. El gobierno anterior las desfinanciaba porque entendía que el poder pasaba por concentrar recursos para después someter políticamente a los que pensaran distinto”, explicó Frigerio.

 
Recorrido de la iniciativa
Además de los mandatarios provinciales, el Gobierno involucrará en el debate al Congreso -serán consultados las integrantes de la comisión de coparticipación federal del Senado y otras comisiones de la Cámara baja-; los oficialismos y oposición de cada distrito; universidades nacionales y provinciales; organismos especializados en federalismo fiscal y finanzas públicas, y consejos profesiones, entre otros.

El recorrido que tendrá la norma durante el plazo de discusión tendrá varias etapas. En la primera se conformarán y capacitarán los equipos de trabajo, se realizarán una recopilación y un análisis de los antecedentes, y se pondrá en marcha un foro virtual. Después será el tiempo de la revisión de los esquemas teóricos, la búsqueda de información y consistencia entre las provincias y la elaboración de propuestas alternativas.

“Nunca se encaró de forma seria una reforma. Será difícil, pero hay que empezar”, dijo Guillermo Giussi, director nacional de Relaciones Fiscales con Provincias.

Calificado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como “una deuda de la democracia” -la última fue votada por el Congreso en 1988-, sancionar una nueva ley de coparticipación es uno de los retos que se impuso el jefe del Estado. Es más, desde que Macri llegó al poder mejoró la coparticipación global.

Pero el reparto no fue para todos igual y eso despertó la queja de varios mandatarios. El último conflicto se generó porque el gobierno nacional transfirió $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires para compensar el 50% de lo que la gobernación de María Eugenia Vidal pierde anualmente por el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense: $ 50.000 millones, desde 1996. Por las distorsiones que tiene la actual norma, por ejemplo, la provincia bonaerense recibe la mitad de lo que aporta.

Nacionales

La Basílica de Santa María la Mayor acoge el descanso del Papa Francisco

Publicado

en

Después de un funeral multitudinario en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al que asistieron más de 250.000 personas y líderes internacionales, el cuerpo del Papa Francisco ya descansa en la Basílica de Santa María la Mayor, tal como él había solicitado en su testamento.

El ataúd del Santo Padre viajó en el papamóvil para permitirle a los fieles ver el féretro, que salió del Vaticano por la Puerta del Perugino, pasada las 12 del mediodía hora local. Después, emprendió su ruta por la avenida Vittorio Emanuele para llegar a la Plaza de Venecia y recorrió la vía de los Foros Imperiales para pasar por delante del Coliseo.

Tras bordear el Anfiteatro Flavio, el vehículo puso rumbo a su destino final: la Basílica de Santa María la Mayor, la misma a la que antes y después de cada viaje apostólico acudía a rezar ante su Virgen, la Salus Populi Romani, de la que era muy devoto y donde expresó que quería ser enterrado.

A su llegada, el féretro fue bajado del papamóvil y trasladado entre aplausos al interior del templo, donde unas 40 personas -entre ellas, pobres, presos, transexuales, sin techo y migrantes- esperaba instantes antes del entierro de su ataúd, mientras tocaban las campanas. Este grupo fue ubicado en la escalinata de acceso a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y cada uno llevaba una rosa blanca en su mano.

“Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios” y, por lo tanto, “también en el corazón y la enseñanza del Santo Padre, que eligió el nombre de Francisco para no olvidarlos nunca”, explicó la Santa Sede.

La sepultura en el nicho de la nave lateral de la Basílica Liberiana, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, estuvo precedida por el canto de cuatro salmos y acompañada de cinco intercesiones. A continuación, se entonó el Padrenuestro y, sobre el féretro del Papa, se imprimieron los sellos del Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Kevin Joseph Farrell; de la Prefectura de la Casa Pontificia; de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice; y del Capítulo Liberiano.

Una vez concluidos esos gestos, el féretro fue colocado en el sepulcro y se lo roció con agua bendita, mientras se entonaba el Regina Caeli.

Al final, el notario del Capítulo Liberiano redactó el acta auténtica que certificó el entierro y la leyó a los presentes. Después lo firmaron el Cardenal Camarlengo, el Regente de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza; el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Diego Ravelli; y el notario.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei: “El papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia”

Publicado

en

El presidente Javier Milei habló de su viaje a Italia para participar del funeral de Jorge Bergoglio y aprovechó la ocasión para destacar la magnitud de su figura.

“Es un evento extremadamente importante porque, le guste a quien le guste, el papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia”, consideró en declaraciones a Radio Rivadavia.

A su vez, destacó su condición de líder de 1.500 millones de seres humanos. “Estamos hablando de una persona de una envergadura enorme y tuvimos el privilegio que sea argentino”, remarcó.

Instantes después, Milei agregó: “Como jefe de Estado no puedo dejar de asistir a un evento de semejante característica. Espero representar a la altura de las circunstancias a los argentinos de fe católica que veían al Papa como un líder impresionante”.

En la misma sintonía, agregó: “Los que lo pudimos conocer en persona, sabemos la estatura política que tenía”.

Por otro lado, afirmó que la delegación oficial argentina, que partirá hacia Roma, es “la más pequeña y austera de la historia”. El jefe de Estado estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el portavoz presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

El funeral del sumo pontífice se llevará a cabo el sábado, a partir de las 10 (hora local), en el atrio de la Basílica de San Pedro. Allí, el Presidente estará junto a otros destacados líderes mundiales que asistirán por la misma razón, como su homólogo estadounidense Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni y el brasileño Lula da Silva. No se anticipa una reunión bilateral o audiencia adicional con ninguno de ellos.

Es la segunda ocasión en que Milei visita la Sede Apostólica como jefe de Estado. La primera fue en febrero del año anterior, cuando tuvo una audiencia pública con el papa Francisco, acompañado por su hermana y la entonces canciller, Diana Mondino.

Aquella reunión era muy esperada, especialmente debido a las críticas que Milei, antes de ser candidato, había hecho sobre la figura de Jorge Bergoglio. Sin embargo, las cámaras captaron un momento de cercanía y un gesto del Papa hacia el Presidente: sentado en silla de ruedas, rompió el protocolo y lo saludó calurosamente.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mauricio Macri señaló a los ex PRO: “Los que tenían precio ya fueron comprados”

Publicado

en

En medio de las discusiones sobre una posible coalición electoral en la provincia de Buenos Aires para desafiar al peronismo, el presidente del PRO, Mauricio Macri, dejó claro su postura al señalar a los líderes que recientemente abandonaron su partido, siendo “comprados” por La Libertad Avanza. Durante una visita a Mar del Plata, el ex presidente se fotografió junto al líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y el intendente local, Guillermo Montenegro, quienes habían mostrado interés en formar una alianza anticipada con los libertarios en la provincia.

“Los dirigentes que tienen precio ya fueron comprados; los que quedamos defendemos nuestros valores”, afirmó Macri, sugiriendo que la intención de La Libertad Avanza de atraer a miembros del PRO no podrá concretarse sin un acuerdo más amplio entre las cúpulas. “Cristian Ritondo está dialogando con sectores de La Libertad Avanza, pero todo se hará con límites claros”, advirtió. Para el ex presidente, “no todo vale” y el PRO debe destacar en esa negociación “los valores, la historia y los equipos” del partido.

“Al Presidente no lo cuidan y recibe información todos los días que no refleja la realidad. Lo primero que notamos es que aún no hemos escuchado un mensaje claro sobre la intención de formar una alianza de partidos. Luego está el propósito: ¿para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores?”, continuó. En esencia, se trata de una estrategia bien pensada por el ex mandatario para aumentar su valor en la negociación, especialmente después de que se rumoró la posibilidad de su exclusión de las decisiones en Buenos Aires.

Efectivamente, Ritondo, Montenegro y Diego Santilli habían comenzado a actuar por su cuenta, ignorando a Macri en una reunión de alto nivel reciente en la Casa Rosada con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y los líderes libertarios Sebastián Pareja y Lule Menem. Tras el encuentro del miércoles por la mañana en la sede nacional del PRO, donde muchos asistentes expresaron sus reservas sobre la idea de diluirse en un frente electoral liderado por La Libertad Avanza, Ritondo y Montenegro decidieron revisar su enfoque.

Para mostrar un balance, ambos dirigentes acompañaron a Macri en su recorrido por la quinta sección electoral, devolviéndole al ex presidente parte de su influencia en las negociaciones de una posible alianza en Buenos Aires. “Cuando el Gobierno invita a alguien como Karina Milei o incluso al Presidente, es una señal clara de su disposición a formar una alianza en la Provincia de Buenos Aires. La presencia de sus principales figuras en estas reuniones resalta la importancia que le dan a trabajar juntos en la región”, subrayó Ritondo.

“Hemos estado dialogando, hay tiempo; la alianza se presentará en meses. Ahora es importante trabajar distrito por distrito, asegurando la gobernabilidad de nuestros intendentes, y entender que en Buenos Aires debe existir un frente común para vencer al peronismo, que ha demostrado que, a pesar de sus divisiones, se unificará”, agregó. A diferencia de Ritondo, que busca un equilibrio, Santilli se inclina más hacia una integración total con La Libertad Avanza, aunque eso implique ser una parte secundaria en un acuerdo desigual.

El diputado nacional y ex precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio no comparte la postura desafiante de Macri y evita hacer cualquier gesto que Karina Milei pueda interpretar como un desafío a su autoridad. Santilli también estuvo presente en la reunión en la sede del PRO en San Telmo, pero no se unió a la gira de Macri por Balcarce, Tandil y Mar del Plata. Fue en esta última ciudad donde el ex presidente pronunció la contundente frase que generó controversia en el sector de Bullrich, al afirmar que “los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados” por La Libertad Avanza.

Se refería, entre otros, al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien respondió a Macri con firmeza: “Si algo no tengo es precio”. “Nuestros valores junto a Patricia (Bullrich) son claros: apoyar el cambio que eligieron los argentinos y evitar caer en especulaciones partidarias”, añadió. Valenzuela justificó su separación del PRO y su unión con el grupo libertario al señalar que “la sociedad demandó un cambio” y que “no se puede vivir atado a estructuras políticas que priorizan internas sobre la gobernabilidad”.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia