Conectate con nosotros...

Destacadas

El Gobierno mejora su oferta para contener a los movimientos sociales

Publicado

en

Con un paquete de propuestas mejorado, aunque todavía lejos de alcanzar el nivel de los reclamos, Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- recibirá este lunes a representantes de organizaciones sociales para intentar avanzar en un acuerdo por las llamadas compensaciones de fin de año. La reunión será tres días después de la concentración frente al Congreso para exigir la declaración de la Emergencia Social, un tema que aunque en este caso no forme parte de la agenda se colará en la discusión.

Stanley enunciará ante los dirigentes -de la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y Trabajadores Excluidos- una mejora respecto de lo que había ofrecido: a los $ 1.000 pesos para las familias que cobran la AUH se agregarán $ 250 por cada hijo (a partir del segundo) según confirmó anoche a este diario un alto funcionario y un aumento desde enero para llevar los planes de empleo -como Argentina Trabaja y Ellas hacen, hoy cerca de los $ 3.200- a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, es decir apenas por encima de los $ 4.000.

Elaborado por Desarrollo Social en conjunto con jefatura de Gabinete y el ministerio de Hacienda, el paquete contempla el aguinaldo social, una cifra de entre $ 1.000 y $ 1.500 antes de fin de año, aunque desde el Gobierno no lo confirmaron: dejaron ese punto abierto abierto acaso como para mantenerlo como prenda de negociación. La propuesta también incluirá proyectos reclamados por las organizaciones -como programas de construcción de viviendas- y un incremento de un 40% en la entrega de alimentos para el mes próximo. Carlos Maletti (obispo de Merlo-Moreno) y Adalberto Odstrcil (Pastoral Social) participarán en representación de la Iglesia.

Los referentes de las organizaciones aclararon que se pronunciarán después de la reunión, aunque adelantaron que esos números quedarían lejos de lo que reclamaron en las conversaciones anteriores. En cuanto al bono consideraron insuficiente los $ 200 adicionales que había trascendido y pidieron $ 1.000 por hijo. Comparado con los $ 400 por niño de diciembre pasado, con los $ 250 que ofrecerá el Gobierno una familia con cuatro hijos cobrará un 10% más esta vez (de $ 1.600 a $ 1.750), con cinco lo mismo que hace un año ($ 2.000) y de ahí en adelante menos en términos nominales, sin contar la inflación. También pidieron por el aguinaldo social, que los planes quedaran equiparados al salario mínimo y un aumento de más del 100% para los comedores, en función de la mayor demanda este año, entre otras cuestiones.

“Esperamos algún tipo de respuesta, porque hasta ahora no la han dado y la vamos a seguir exigiendo en las calles”, advirtió Juan Carlos Alderete, de la CCC. A su vez los dirigentes aseguraron que la declaración de la Emergencia Social, aprobado por el Senado para incrementar 15% las asignaciones y crear un millón de puestos de trabajo a través de programas sociales, formará parte de la discusión.

“Va a ser insoslayable por la posibilidad del veto, que es una decisión del Ejecutivo y la ministra es parte. Un veto va a mostrar que el diálogo en realidad es una parodia y va a generar una situación de conflicto”, adelantó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Desde el Gobierno insisten en adjudicarla al kirchnerismo, en considerarla una “chicana política” con un costo de 50.000 millones de pesos y en una iniciativa que no resolvería el problema.

“Nos presentaron el borrador y ya se lo planteamos: ¿un millón para trabajar en qué? Tenemos que avanzar en la inclusión social, en los aportes jubilatorios, compatibilidad con la AUH”, replicaron desde Desarrollo Social, y desestimaron que queden en riesgo los canales de diálogo: “Nosotros siempre estuvimos y estamos abiertos a discutir, en particular o en grupo. La prueba es que resolvimos mucho este año”.

De la reunión de este lunes en parte se irá perfilando hasta qué punto se calentará el clima social a fin de año.

Destacadas

Bariloche: buenos números de ocupación en la primera quincena de julio

Publicado

en

La primera quincena de julio cierra en San Carlos de Bariloche con buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos, augurando una buena temporada invernal para este destino, uno de los más elegidos por el turismo nacional e internacional.

De acuerdo a los datos recabados, se registró un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80%.

Se prevé que ese número se incremente a partir de la próxima semana, cuando comiencen las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales centros emisivos del país.

En este sentido, se espera que arriben 929 vuelos, de diferentes aerolíneas durante este mes, número similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos contentos con estos números, sobre todo porque, como país, estamos atravesando una situación difícil, que dificulta a las familias planificar sus vacaciones. Entendemos que, en este marco complejo, que se manejen estos números y que sean similares al del año pasado, es una buena noticia para la provincia. Bariloche se sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros, por sus múltiples propuestas, sus paisajes únicos y su gran oferta turística”, comentó el Secretario de Turismo Marcos Barberis.

Seguir Leyendo

Destacadas

Senesi: “Este Gobierno pone en primer lugar la salud de los rionegrinos”

Publicado

en

La ministra de Salud, Ana Senesi, se refirió a las obras de Salud que el Gobierno provincial lleva adelante en las distintas ciudades y remarcó el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck para “poner en primer lugar la salud de todos los rionegrinos”.

Senesi se refirió específicamente a la finalización de obra del hospital de San Carlos de Bariloche, que será financiada casi al 100% con fondos provinciales y al nuevo hospital para Darwin, obra anunciada por el Gobernador en el marco del aniversario de la localidad del Valle Medio.

Al respecto, la Ministra remarcó que “son obras muy importantes que van a beneficiar la atención a la comunidad, con un gran impacto dentro de los trabajadores hospitalarios porque va a generar un ambiente más cálido y cómodo para poder brindar respuestas necesarias”.

En San Carlos de Bariloche, la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo tiene un 90% de avance y se encuentra en la última etapa de ejecución.

En este sentido, la Ministra expresó que se trata de una obra emblemática que va a permitir sumar espacios, especialidades y camas para la atención de los barilochenses y vecinos de la región Andina.

“Sin duda es una obra muy importante que va a sumar seis nuevos quirófanos, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación, sector de neonatología con una UTI nueva, pediatría, UTI para adultos y más de 100 camas de internación”, agregó.

En cuanto al nuevo hospital para Darwin, Senesi aseguró que será un edificio moderno que dará mayor respuesta y elevará el nivel de atención a toda la comunidad y al Valle Medio.

La funcionaria explicó que a pedido del personal de salud y del Intendente Víctor Mansilla, visitaron el actual Centro de Salud y se constató que el edificio no estaba en condiciones por lo que se decidió hacer un nuevo hospital que no solo mejore las condiciones para el personal de salud sino que aumente el nivel de atención a la comunidad y aumente la capacidad de respuesta en la región.

Entre las nuevas dependencias el nuevo hospital contará dos puestos de atención de Guardia equipados con acceso diferenciado para ambulancias y consultas ambulatorias; dos consultorios generales; un consultorio de ginecología; un consultorio de odontología; sala de observaciones con dos habitaciones, sector de Enfermería, Vacunatorio, sala de estar y de espera, entre otras dependencias.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck en SAO: “Seguimos apostando al diálogo para encontrar acuerdos”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó del 119° aniversario de San Antonio Oeste y aseguró: “Más que nunca tenemos que recrear la cultura del diálogo, la cultura del consenso, la cultura del entendimiento, la cultura de buscar soluciones en conjunto para todos los desafíos que tenemos hoy”.

Además del mandatario y el intendente Adrián Casadei, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

Weretilneck reiteró el compromiso de la provincia con la seguridad, la educación y la salud pública; y remarcó: “Defendemos una policía bien equipada y preparada, una escuela pública que democratice y forje el futuro de nuestras niñas y niños, y un hospital público que garantice la salud para todos ustedes”.

“Defendemos un gobierno municipal y provincial que apueste al desarrollo. Hablamos de pesca, turismo, medio ambiente y minería, todas actividades que pueden generar empleo y dignidad para nuestra comunidad”, continuó.

Al respecto, detalló: “Estamos a las vísperas de un desafío importante: aprovechar los recursos de Vaca Muerta para generar respuestas económicas y laborales en el Golfo. Entre Sierra Grande, San Antonio y el puerto, vamos a crear una nueva etapa complementaria a la pesca y el turismo”.

“Hoy manifestamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial de trabajar juntos en soluciones para problemas locales, como el asfalto de la avenida Río Negro, la ampliación de la costanera, y la mejora de los sistemas cloacales y de agua en San Antonio y Las Grutas”, añadió.

En el marco de los festejos recordó que “cumplimos 10 años desde que se inauguró el servicio materno infantil aquí en San Antonio, este es un día muy importante, uno de cada 3300 niñas y niños han nacido en ese servicio materno y se han cuidado durante todo este tiempo”, y destacó la labor de todo el personal del hospital en este décimo aniversario.

Finalmente el Gobierno provincial entregó aportes, entre ellos uno destinado al servicio de guardavidas en la temporada, también personerías jurídicas y además firmó convenios con el municipio.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia