Destacadas
El Gobierno impulsará un shock de obras públicas en el primer trimestre
Si se lo mira desde el punto de vista de los recursos económicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , será este año la persona más afortunada del gabinete. Aunque el Gobierno en los últimos días hizo una bandera de la necesidad de reducir el gasto, esa cartera contará en 2017 con un 52% más de fondos que el año pasado. Es una decisión del presidente Mauricio Macri: quiere que en el primer trimestre del año haya un shock de obra pública que marque las diferencias con respecto a las demoras en el uso de los recursos en el mismo período del año pasado, impulse la marcha de la economía y le permita al sector de la construcción ganar ritmo para contagiar a otras ramas de la actividad.
La mesa chica que rodea al Presidente está monolíticamente de acuerdo en ese punto, a tal punto que Frigerio enfatizó el tema en diálogo con LA NACION: “Vamos a tener una inauguración por día en promedio. Vivienda, agua, cloacas, riego, defensa de inundaciones… La obra pública va a explotar este año”, se comprometió.
La construcción de viviendas sociales será uno de los pilares de la economía, según la previsión oficial. Se destinaran $ 15.766 millones a esa clase de proyectos en todo el año (aproximadamente un 46% más que en 2016), con un nivel parejo de utilización de los recursos para darles ritmo a los resultados.
Ante la consulta por la demora en el uso de fondos que se registró al principio del año pasado, el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, sostuvo: “Nuestra curva de ejecución fue de menos a más. La idea es tener un uso más lineal este año. Una vez que una obra está en ejecución, hay que mantener el flujo de fondos permanente para que no se pare”.
Las dificultades para firmar los certificados de pago son parte de las críticas que se le hicieron al saliente ministro Alfonso Prat-Gay. Y una porción del Gobierno también señala al secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, de no haberle impreso un mayor ritmo de ejecución a su cartera, por lo que dejaría el Gobierno en los próximos días.
Interior espera ahora manejarse con la nueva cartera de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, “con una pauta trimestral de crédito, y cumplirla”, según explicó Kerr.
El propio Frigerio aseguró que tiene el aval de Macri con respecto a la marcha de las inversiones del Estado. “El Presidente es un obsesivo de la obra pública. Hablamos de esto en una reunión de seguimiento que tuvimos días atrás”, sostuvo.
En el primer trimestre se estima inaugurar 5000 viviendas. Se sumarán otras 20.000 que se mejorarán o se terminarán de edificar.
Según la previsión oficial, los nuevos proyectos incorporarán 85.000 empleos en el rubro de la construcción, el sector más castigado en términos laborales por la retracción de la economía en el primer año de Macri en la presidencia.
También aumentará la financiación de viviendas a través del plan Procrear. Por las dificultades con el traspaso de mando, esa iniciativa se demoró el año pasado y completó 3000 casas. Pero más de un tercio se entregó en diciembre, algo que, según Kerr, muestra que al final de 2016 entró en ritmo. Hasta marzo de este año deberían entregarse otras 1500. En otros términos: en tres meses se completará lo que el año pasado llevó más del doble de tiempo.
Hábitat y ríos
La otra apuesta oficial tiene que ver con el hábitat. Esa subsecretaría está a cargo de Marina Klemensiewicz, que comenzó 2016 con un presupuesto heredado de $ 690 millones, pero por medio de reasignaciones presupuestarias usó fondos por $ 4200 millones, según explicó. Este año contará con unos $ 9000 millones.
La funcionaria no descarta que haya un tironeo interno dentro del ministerio para sumarle algunos recursos extras a su subsecretaría, que se dedica a urbanizar asentamientos precarios mediante la instalación de agua, cloacas, iluminación, cordones y caminos, entre otras cosas.
Klemensiewicz asegura que este año estarán en marcha al mismo tiempo 532 proyectos, más del doble que los 222 del año pasado. Puso un ejemplo: “Rivadavia, en el norte de Salta, es el departamento más pobre de la Argentina. Ahí estamos poniendo $ 1400 millones”. En el primer trimestre arrancarán 144 iniciativas en todo el país y se les sumarán otras 177 en el segundo.
La cartera de Frigerio dispondrá de otros $ 9692 millones que utilizará la Secretaría de Recursos Hídricos. El 25% de esos fondos deberían usarse este trimestre.
Se le sumarán fondos específicos para programas de obra pública por casi $ 3000 millones.
“¿Está satisfecho con el uso de los recursos el año pasado?”, le preguntó LA NACION a Frigerio. “Estoy satisfecho con que pudimos resolver los problemas: la deuda tremenda del gobierno anterior, de 10.000 millones de pesos; la falta de controles, los hechos de corrupción y el bajísimo nivel de licitaciones de 2015, que paralizó la rueda de la obra pública. Pese a eso, terminamos ejecutando el 90% del presupuesto y el 100% de los créditos presupuestarios”, respondió el ministro.
Destacadas
Weretilneck adelantó medidas para atraer inversiones y fomentar empleo
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un importante anuncio esta semana, en el marco de la competencia interprovincial por la radicación de grandes emprendimientos y la generación de empleo. Durante su discurso del lunes el Salón Gris de Casa de Gobierno, destacó la necesidad de modernizar la legislación provincial y de mirar hacia el futuro para garantizar el desarrollo económico de la región.
En este sentido, Weretilneck adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios. Esta medida busca convertir a Río Negro en un destino atractivo para aquellos sectores vinculados a la producción y el desarrollo económico, ofreciendo un entorno favorable para que empresas y emprendimientos se radiquen en la provincia.
“Queremos que todas aquellas industrias y emprendimientos relacionados con la producción sepan que en Río Negro tienen un lugar donde pueden instalarse y generar empleo. Estamos trabajando para ser una provincia amigable al capital y a la inversión, y esto dependerá de las acciones que llevemos adelante en cada localidad”, señaló el gobernador.
Además, Weretilneck informó que se está avanzando en la creación de un régimen impositivo específico para áreas industriales y de servicios, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. Esta iniciativa responde al trabajo conjunto con varios intendentes de la provincia, quienes buscan incentivar la llegada de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo.
El mandatario provincial concluyó asegurando que en las próximas semanas se estarán anunciando más medidas destinadas a fortalecer la competitividad de Río Negro como un polo de atracción para inversiones y generación de empleo.
Destacadas
Provincia y Villa Regina mejoran las gestiones tributarias en la localidad
A través de la firma de un convenio, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y el Municipio de Villa Regina, se comprometieron a trabajar en forma conjunta para efectivizar las gestiones tributarias y simplificar los trámites a los contribuyentes.
El objetivo es poner en marcha programas que unifiquen los esquemas de trabajo, fiscalización, recaudación y administración; unificar bases de datos a nivel provincial y municipal de automotores, inmuebles y actividades comerciales.
Además se intercambiará información para agilizar y simplificar las gestiones de los contribuyentes, como en el caso de trámites catastrales, donde el municipio comunicará los finales de obra y actualizaciones en el Sistema provincial evitando, así, la doble tramitación.
Participaron de la firma, el director Ejecutivo de la Agencia, Alejandro Palmieri y el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu.
Destacadas
Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública
El Gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que “estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes”, ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.
Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales “Habitar”, “Casa Propia” y “Suelo Urbano”. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. “¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?”, son las tres demandas fundamentales que señaló.
El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. “No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales”, enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.
También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. “Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios”, comentó.
Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. “La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida”, remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.
“Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva”, concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.
Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa