Destacadas
El fuego no da tregua en un amplio sector de la provincia
Las zonas de Guardia Mitre y General Conesa siguen siendo las más complicadas con los incendios que desde el martes consumen enormes extensiones de campos. Los focos en inmediaciones de la ruta provincial N°1 y la Cuchilla en Viedma fueron sofocados pero siguen activos los de estación Palacios y la zona de San Javier.
Sobre estos últimos focos trabajaron ayer los dos aviones hidrantes que ayudaron a combatir el fuego en Viedma. Descargaron miles de litros de agua sobre los campos en llamas de Palacios y a las 16 regresaron a la zona Andina, su lugar de origen.
En un principio trascendió que esos dos aviones hidrantes se sumarían a la zona afectada en Conesa y Guardia Mitre, versión que fue descartada por las mismas razones que fueron fundamentadas el jueves. La autonomía de vuelo no les permitía cubrir esa zona por razones de distancia y la necesidad de descender para la recarga de combustible y los 3.000 litros de agua. Es decir, que la lucha contra el fuego en Conesa y Guardia Mitre seguirá a cargo de los bomberos de esas dos localidades, Las Grutas, San Antonio y Río Colorado. A ellos se suma personal de Defensa Civil y maquinarias. También los productores locales colaboran en lo que pueden y todos ruegan que el viento no juegue a favor de las llamas.
Infraestructura afectada
Si bien en un principio se informó que en esa zona donde el fuego se mantiene sobre una gran extensión no había viviendas en riesgo, a esta altura y con el avance de las llamas no se puede asegurar que alguna infraestructura no haya sido afectada.
En Viedma la solidaridad de la comunidad con los bomberos fue importante con el aporte de cientos de litros de agua mineralizada, bolsas de naranjas y gran cantidad de hielo. Lo mismo sucedió con los bomberos –en este caso voluntarios– de Guardia Mitre. Los vecinos aportaron también agua, frutas y comida para ayudar a soportar tantas horas de trabajo incesante frente a un intenso calor por la temperatura reinante varios grados aumentada por la proximidad del fuego.
Destacadas
Garrone reclama mayor federalismo y autonomía municipal
Al cumplirse 40 años de la histórica visita del expresidente Raúl Alfonsín a Viedma en el marco del proyecto de traslado de la Capital Federal, el intendente de General Enrique Godoy, Albino Garrone, reabrió el debate sobre el modelo territorial del país y la provincia.
Haciendo eco de los conceptos del vicegobernador Pedro Pesatti, Garrone destacó la importancia de reivindicar, más allá del hecho histórico en sí, la cuestión del federalismo y la urgencia de “abandonar ese centralismo que caracteriza a los argentinos”.
Como jefe comunal, subrayó que este reclamo debe darse también puertas adentro de Río Negro: “Así como necesitamos un federalismo a nivel nacional, necesitamos que cada municipio pueda tener su autonomía”.
El intendente contextualizó esta necesidad en las tensiones económicas actuales, señalando que hoy existe “una puja de intereses por coparticipación, regalía”. Según su visión, brindar un mayor poder de decisión a todas las provincias del país y a todos los municipios rionegrinos garantizará “mejores resultados” en la gestión.
¿Es viable hoy el traslado de la capital?
Consultado sobre si actualmente sería posible mudar la capital nacional a alguna zona de la Patagonia, Garrone fue cauto. Reconoció que en una iniciativa de tal magnitud intervienen fuertes “intereses desde inmobiliarios, de grandes empresas”, lo que implicaría un movimiento de dimensiones difíciles de calcular.
No obstante, el mandatario local consideró la idea como “muy interesante”, aunque sugirió un enfoque gradual. Para Garrone, el primer paso no debería ser el traslado directo, sino la implementación de políticas orientadas a “impulsar el desarrollo de la Patagonia” y fortalecer a ciudades como Viedma u otras de la región, que “tienen mucho para darle al país”.
Como alternativa al modelo actual, Garrone propuso replantear la estructura del poder central. En lugar de sostener “una capital tan centralista como la que tenemos hoy”, planteó la posibilidad de establecer múltiples sedes según sus funciones, creando “una capital administrativa, una capital política, una capital judicial”. Para el intendente, esta distribución estratégica sería la clave para “ir dándole más participación a todas las provincias del país”.
Destacadas
Chimpay celebra la histórica ampliación de su hospital provincial
La ampliación y remodelación del Hospital “Dr. Máximo Laure” de Chimpay entró en su etapa final y se encuentra próxima a inaugurarse. Financiada íntegramente con fondos provinciales, la histórica obra reforzará la red sanitaria de la localidad y la región en beneficio de la comunidad.
La segunda etapa de ampliación y refacción del hospital local ya superó el 95% de avance y transita su etapa final, cerca de su inauguración. De esta manera se sumarán 402 M2 nuevos al hospital, con la refacción de 256 M2 existentes en el nosocomio del Valle Medio.
Al respecto, el Intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda, confirmó que el establecimiento “ya está con parte del mobiliario instalado y restan finalizar los trabajos del servicio de gas para que quede en condiciones de ser inaugurado”.
Los trabajos constaron de una nueva zona de administración, zona de reuniones, sanitarios, enfermería, laboratorios y farmacia. El sector de consultorios, ya existente, fue remodelado por completo.
De esta manera, el Gobierno Provincial continúa afianzando su compromiso con la salud pública, con mejores instalaciones y espacios para las y los pacientes, como también para el personal sanitario.
Destacadas
A 40 años del proyecto de capital: Pesatti critica el federalismo
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió este jueves el acto conmemorativo realizado en el Parlamento provincial por los 40 años del anuncio del expresidente Raúl Alfonsín de trasladar la Capital Federal a la ciudad de Viedma. Durante su discurso, Pesatti realizó un profundo análisis geopolítico y denunció la vigencia de una estructura nacional que impide el desarrollo equitativo del país.
Al referirse a la visión estratégica de Alfonsín, el Vicegobernador sostuvo que “Alfonsín planteó aquella vez una necesidad que se mantiene vigente en el marco de una Argentina cuyo territorio ha sido organizado en función de una matriz que ya no alcanzaba ni alcanza para dar a cada argentino la oportunidad de desarrollar una vida digna. Es la matriz de la Argentina conservadora, con eje en el puerto de Buenos Aires, la producción de materias primas para colocar en el mercado externo sin agregado de valor, sin vocación industrialista y escaso sentido nacional del crecimiento económico”.
Pesatti enfatizó la importancia de entender la geografía como una herramienta de gestión política fundamental. “La lectura del territorio, la primera biblioteca que inexorablemente debe conocer todo político, es lo que Alfonsín intentó con su proyecto: abrir el territorio como un libro, leerlo, comprenderlo, para inspirar las políticas que en el propio territorio la geografía ya ha escrito antes que nadie”, señaló ante los presentes.
“Alfonsín interpretó que la Argentina conservadora, la del centralismo y la macrocefalia porteña, debía dar paso a una Argentina oceánica, que mirara hacia su pampa azul, la más grande del mundo en simetría con la pampa húmeda que fue la plataforma de nuestra primera economía y la dominante sobre todas las otras. Por eso propuso marchar hacia el Sur, hacia el mar y hacia el frío, porque en esa tríada metafórica y conceptual se determina el espacio que los argentinos hemos dejado vacío y que en una proporción enorme está ocupado por Inglaterra, que expolia diariamente recursos proteicos e hidrocarburíferos del mar que nos pertenece” señaló.
Pesatti hizo un llamado a recuperar la esencia del federalismo y el desarrollo regional. “El federalismo hoy día es una palabra prácticamente muerta, que dice poco y nada porque es un federalismo sin ciudadanos que siempre remite a números, a relaciones fiscales, pero jamás a lo esencial de esta forma de concebir el gobierno del país, un sistema que debe garantizar igualdad de oportunidades a todos los argentinos, sin importar dónde hayan nacido, e igualdad a las provincias para desarrollarse de manera integral”.
En este sentido, concluyó señalando que la Patagonia es la región que más demanda este cambio, ya que “tal como lo planteó Alfonsín hace 40 años, es imperativo que nuestra región se industrialice. Solo así evitaremos que sus recursos naturales caigan en el embudo de la lógica extractivista, esa estructura heredera de la Argentina conservadora y el centralismo porteño que históricamente ha obstaculizado el desarrollo integral y la independencia plena del país”.
Del acto participaron más de 200 personas, entre autoridades legislativas, del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, ex legisladores y ex funcionarios, referentes de diferentes partidos políticos, instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






