Conectate con nosotros...

Uncategorized

El Ejecutivo envió un conjunto de proyectos de ley a la Legislatura

Publicado

en

La próxima semana la Legislatura de Río Negro tratará tres proyectos de ley que buscan redefinir las reglas actuales del empleo público; establecer una contribución especial de peaje; y constituir a San Javier como Comuna, jerarquizando a la actual Comisión de Fomento.

El Gobernador Alberto Weretilneck, en acuerdo con los Ministros, envió los proyectos a la Legislatura con el objetivo de dar respuestas a diversas demandas económicas y estructurales, en búsqueda de la modernización del Estado.

En vistas a la modernización de la Administración Pública provincial, y en el marco del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto que busca modificar una serie de artículos de la Ley N° 3.135, revitalizando el régimen de desvinculaciones.

Mediante la iniciativa se responde a una demanda de la Administración Pública, buscando generar una oportunidad a agentes que crean culminada su carrera administrativa, proponiéndoles el retiro voluntario, sin que esto implique la pérdida de sus derechos y favoreciendo su reinserción laboral en el sector privado.

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Fondo Provincial de Vialidad, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento y de las Rutas Provinciales, el Ejecutivo elevó el proyecto de ley que busca establecer una contribución especial de peaje, que será abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.

El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución.

Esto va de la mano con la solicitud del Gobernador Weretilneck al Gobierno Nacional de provincializar las Rutas 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados; puntualmente en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta que muestran un enorme deterioro y abandono por parte de Nación.

Respondiendo a una demanda de larga data, el proyecto busca jerarquizar a la actual Comisión de Fomento. San Javier, desde hace tiempo se gestó como una comunidad independiente, en constante crecimiento y desarrollo, lo que obliga a revisar su situación estructural.

Como lo marca la Constitución Provincial, San Javier cuenta con todos los requisitos para ser considerado una Comuna, por lo que su creación es un hecho trascendental que implica jerarquizar a la comunidad, permitiéndole un crecimiento armónico y sostenido, dotándola de herramientas para permitir su desarrollo y evolución progresiva

Notiagro

Fruticultura: cuándo vence el plazo para presentar contratos

Publicado

en

La Secretaría de Fruticultura, del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, anunció que hay tiempo hasta el 31 de mayo para presentar contratos frutícolas y declaraciones juradas en concordancia con la Ley de Transparencia 3611.

Los interesados en adherirse a esta legislación pueden solicitar formularios y conocer los requisitos necesarios enviando un correo electrónico a ltfrn@fruticultura.gov.ar, o bien obtener la información directamente en las cámaras correspondientes o en la sede de la Secretaría de Fruticultura ubicada en la Ruta Nacional 22, Km. 1200 de la ciudad de Allen.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Requisitos para adherirse a la Ley de Transparencia Frutícola

Para Productores, Empacadores, Frigoríficos, Industrias y Comercializadoras Inscriptos en Temporadas Anteriores:

  • Renspa actualizado de las chacras.
  • Original y fotocopia del contrato de compra-venta de fruta correspondiente a la temporada 2023-2024 con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico*.
  • En caso de que los contratos no contengan el valor del costo de producción de 0.32 centavos de dólar, deberán acompañarse con el formulario de Declaración Jurada.
  • Habilitación anual del SENASA.
  • Original y fotocopia del contrato de compra-venta de fruta con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico*.
  • Declaración Jurada del origen y destino de la fruta que procesa.

Es importante destacar que el cumplimiento de estos requisitos es fundamental para asegurar la transparencia en el sector frutícola y contribuir al correcto funcionamiento del sistema.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Los juzgados de Paz recibieron casi 17 mil nuevos trámites en un año

Publicado

en

Los 49 juzgados de Paz de Río Negro recibieron 16.865 nuevos trámites el último año. Mientras que en 2022 acumularon unos 43 mil expedientes, en 2023 el número superó los 60 mil. Violencia familiar y de género, contravenciones, juicios ejecutivos y la menor cuantía son los procesos más frecuentes. Los organismos constituyen la primera puerta de acceso a justicia, sobre todo en las localidades más alejadas de los grandes centros poblacionales.

A pesar de que todavía conservan su función fedataria, por ejemplo en las certificaciones, las declaraciones juradas y las carta poder, el trabajo de los jueces y juezas de Paz de la provincia se fue complejizando. La violencia familiar y de género tiene una gran presencia en los juzgados que no cuentan con Unidades Procesales de Familia en su ciudad.

También tienen competencia en materia de asuntos vecinales y contravenciones, cuestión que les exige una capacidad resolutiva a esos conflictos. Los juicios ejecutivos y las ejecuciones fiscales son parte de los procesos, al igual que el control de las suspensiones de juicio a prueba.

Los juzgados de Paz realizaron en 2023 un total de 34.557 audiencias de menor cuantía, testimoniales, violencia familiar y de género, entre otras. Hubo en concreto 2.400 acciones de menor cuantía impulsadas el último año.

Los procesos de menor cuantía se inician con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.

El trámite es gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

El monto máximo previsto para los procesos de menor cuantía es de 750 mil pesos actualmente.

Seguir Leyendo

Uncategorized

La Marcha Federal Universitaria convocó a una multitud

Publicado

en

La Marcha Federal Universitaria convocó a decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de partidos políticos, el sindicalismo y sectores independientes que se manifiestan este martes distintas ciudades del país en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos a los estudiantes.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, agregó luego: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.

Al documento lo leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad.

Celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

“Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

“No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria y advirtió que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”. “Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

“Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″, apuntó.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

Sobre el escenario también estuvieron Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). También se subirán Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y Emiliano Yacobitti, vicerrector.

En el marco de la marcha por la universidad pública que se desarrolló este martes en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los participantes, estudiantes y dirigentes políticos, coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno de recortar el presupuesto para el sector.

Las columnas estaban integradas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras, y también contaban con el apoyo de algunas universidades privadas que se plegaron a esta iniciativa.

A la manifestación en Buenos Aires asistieron líderes sindicales y políticos opositores al Gobierno, como el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el exministro de Economía y adversario de Milei en las últimas elecciones presidenciales, Sergio Massa; o el presidente del radicalismo, el senador Martín Lousteau.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia