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Editorial Crack-Up recuerda “la larga ausencia” de Fogwill

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A 10 años de la muerte de Fogwill (1941-2010), el mundo literario recuerda y rinde homenaje al autor de “Los pichiciegos”, hombre de gran influencia en el campo cultural argentino, referente a partir de los primeros años de la década del 80 y dueño de una escritura original.

Si algo distinguió a Fogwill, además del innegable valor e su literatura, fue su personalidad transgresora a ultranza que por momentos parece amalgamarse con su producción literaria. No es casual que en un momento abandonara su nombre completo, Rodolfo Fogwill, y usara solo su apellido.

Fogwill hizo un culto de la irreverencia y el desacato, y se convirtió, él mismo, en un autor de culto. Fue uno de los escritores más contundentes e influyentes de la literatura argentina contemporánea y un adelantado, que en más de un sentido se anticipaba a su época.

La Editorial Crack-Up realizó un homenaje a este escritor generoso como nadie: le interesaba que el mundo literario se poblara de fuerzas, de pasiones, de libros y de gente, y gozaba como un niño con su don de lobo feroz, de ser el único aparentemente interesado en discutir y pensar la espinosa cuestión de la verdad histórica en literatura, a la que consideraba un prisma capaz de predecir el futuro.

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Ávila: “Seguimos apostando e invirtiendo sobre la política pública cultural”

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Fueron las palabras del secretario de Cultura de Río Negro, Franco Ávila, en el acto de apertura de la 12º edición del Festival Audiovisual Bariloche que se llevó adelante en la ciudad lacustre.

La apertura oficial del Festival organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, tuvo lugar este miércoles con la presencia de autoridades provinciales y municipales. En una noche emocionante, La Baita se llenó de cine y música al presentarse un cortometraje inédito de Macelo Piñeyro llamado El Dorado, vinculado a la música de León Gieco y filmado en el año 2001, a lo que se sumó la música de un ensamble de percusión en vivo.

En la oportunidad, el vicegobernador Pedro Pesatti, remarcó el orgullo de haber sido testigo del origen del Festival Audiovisual Bariloche que nació en contexto de dificultades y que hoy es un hito en la cultura de Bariloche, de Río Negro, de la región y de la Argentina. “Son tiempos donde la cultura se transforma en un espacio de resistencia frente a un proceso de deshumanización como, tal vez, no se vivió nunca antes con semejante intensidad”, expresó el vicegobernador y agregó que “la cultura siempre es humana”.

En tanto, el secretario de Cultura de Río Negro hizo referencia a la decisión política del Gobierno provincial de sostener un festival por más de una década de manera ininterrumpida.

Enfatizó que esta iniciativa se da en un contexto de crisis, en el que el Gobierno nacional se está retirando de las políticas públicas culturales. “Nosotros seguimos apostando y haciendo inversión sobre la política pública cultural, pensando en esta estrategia de dinamizar la economía”, sostuvo Ávila.

El director artístico del FAB, Diego Carriqueo, hizo referencia al trabajo de todo el equipo del Festival y a las actividades que se desarrollaron durante los meses precedentes, haciendo del FAB la coronación de un largo proceso realizado con mucho esfuerzo. Carriqueo agradeció la oportunidad que brindó todo este tiempo la Secretaría de Cultura de Río Negro y expresó que “¡vamos a tener FAB por muchos años más!”.

En el evento estuvieron presentes el Cónsul de Chile en Bariloche, Sr. Javier Matta; el coordinador del Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA de la Secretaría de Cultura de la Nación, Maxi Dubois; el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro, Juan Pablo Muena; el delegado de Desarrollo Humano Zona Andina, Maximiliano Iglesias; el consejero de Educación Zona Andina, Santiago Velazquez; el vicerrector de la UNRN, Diego Aguiar; el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, entre otros.

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Provincia capacita a trabajadoras y trabajadores de museos

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Se trata de la capacitación “De Sur a Sur: Un recorrido por la museología social desde Ferrowhite/Museo taller” organizada por la Secretaría de Cultura que consta de una primera etapa que comenzó este miércoles en Los Menucos y finalizó el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo de Viedma. La segunda etapa se realizará en octubre en el Alto Valle y Valle Medio.

La instancia de formación es dictada por Julieta Ortiz de Rosas y Analía Bernardi y está dirigida a personal de museos municipales y provinciales con el fin de acercar a las y los participantes a la dimensión comunitaria que puede tener el trabajo en los museos.

“Lo que venimos a trasladar son algunos conceptos, ideas y saberes que hemos aprendido en relación al campo de la museología social y también un relato que sintetiza 20 años de historia del Museo-Taller Ferrowhite de Ingeniero White” explicó Julieta Ortiz de Rosas, Licenciada en Relaciones Internacionales y Profesora de Historia.

En tanto, la Licenciada en Historia Analía Bernadi señaló que “esta es una oportunidad de conocernos, de intercambiar y de hacer redes. Siempre es bueno intercambiar experiencias, saberes y preguntas así que creemos que va esta capacitación va a aportar desde ese lugar, compartiendo y promoviendo reflexiones”.

Por su parte, la coordinadora del Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, Mariana Martínez, señaló que “es super importante para nosotros que se realice en este lugar la capacitación porque este un edificio histórico que quizás la gente de Viedma y Carmen de Patagones no conoce y así saben que está abierto a las escuelas y a toda la comunidad. Además la capacitación nos genera mucha intriga porque también queremos que esta institución sea más conocida”, finalizó.

La capacitación busca historizar el concepto “comunidad” en una etapa teórica y aplicar lo aprendido en el museo anfitrión en una parte práctica. La misma se replicará en una segunda instancia el 24 y 25 de octubre en el Alto Valle y el Valle Medio.

El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Cultura continúa de esta manera con la capacitación continua de las y los trabajadores de las instituciones culturales de la provincia.

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La ciudad de Estación Juárez Celman ya tiene su bandera oficial

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En una jornada memorable que quedará grabada en la historia de la ciudad, Estación Juárez Celman ha elegido, en la tarde este lunes 9 de septiembre último, su nueva bandera oficial. El concurso “Una Ciudad en una Bandera” culminó con éxito, evidenciando un notable nivel de participación comunitaria y un profundo sentido de identidad local.

El evento, presidido por el intendente Dr. Fabián Reschia, reunió a miembros del jurado y a la comunidad en una tarde que será recordada por la significancia de su resultado. La bandera seleccionada, diseñada por Gladys Avellaneda, ha sido elegida como el nuevo símbolo oficial de la ciudad. La propuesta presenta franjas horizontales de verde (superior), blanco (central) y naranja (inferior), con un sol sin rostro en el centro. Cada elemento de la bandera tiene un profundo significado que resuena con la identidad y los valores de Estación Juárez Celman.

Verde: Este color simboliza la naturaleza, representando la tierra, la agricultura, los bosques en general. También está asociado con la esperanza, el renacimiento, la libertad y el progreso. Gladys Avellaneda eligió el verde para reflejar la vitalidad natural de la región y el crecimiento continuo de la comunidad.

Naranja: El color naranja representa el valor, el sacrificio, la prosperidad, la energía y el entusiasmo. En palabras de la autora, “lo elegí porque Estación Juárez Celman tuvo mucho valor y sacrificio en ponerse al pueblo al hombro para sacarlo adelante y vivir con seguridad y sanidad.” Este color captura el espíritu dinámico y el coraje de los ciudadanos.

Blanco: El blanco simboliza la paz, la pureza, la neutralidad y la unidad. Avellaneda seleccionó este color para destacar el carácter pacífico y la cohesión de la comunidad de Estación Juárez Celman, reflejando la armonía y la unidad entre sus habitantes.

Sol Sin Rostro: El sol sin rostro es un símbolo de fuerza natural y vida. Representa al sol como una fuente de vida, crecimiento y energía, convirtiéndose en un emblema de vitalidad y poder. Este símbolo fue elegido para representar la energía y el dinamismo que caracterizan a la ciudad.

La dirección técnica del concurso estuvo a cargo del Prof. Dr. Cristian Baquero Lazcano y el Mgter. Mariano Escobar, ambos responsables de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Argentina de Ceremonial y Protocolo (ASARP). Su participación, realizada ad honorem, aseguró un proceso de selección transparente y profesional.

El jurado, compuesto por destacados miembros de la ciudad y expertos en diversas áreas, tuvo la responsabilidad de evaluar y seleccionar la propuesta ganadora. Los miembros del jurado incluyeron:

• Dr. Fabián Reschia, Intendente de Estación Juárez Celman
• Matías Haro, Presidente del Honorable Concejo Deliberante
• Jorge Álvarez, Coordinador de Gabinete
• Gladys Claudiani, Secretaria de Gobierno
• Andrea Puglie, Subsecretaria de Cultura
• Adrián Álvarez, Coordinador de Vinculación Comunitaria
• Yohana Daza, Concejal
• Romina Carmona, Directora de Prensa y Contenidos Digitales de la Legislatura
• Federico Menis, Director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura
• Ricardo Salusso, Artista y Embajador Cultural
• Cristian Baquero Lazcano, Director de Comunicación de ASARP
• Guillermo Paricia, Director del Museo Miguel Juárez Celman
• Esteban de la Rosa, Director del Ipet 386
• Hugo Almada, Director del Ipet 333
• Alejandra Palacios, Directora del Centro Educativo Atahualpa Yupanqui

El certamen “Una Ciudad en una Bandera” no solo destacó por su alta participación (más de 85 proyectos), sino también por la profunda conexión que las propuestas tuvieron con la identidad y el espíritu de la comunidad. El intendente Dr. Fabián Reschia expresó su satisfacción con el resultado del concurso, agradeciendo a todos los participantes por su creatividad y compromiso: “Este concurso ha sido una verdadera celebración de nuestra identidad y unidad como ciudad. La participación activa de nuestros vecinos y de las instituciones locales ha sido fundamental para alcanzar este logro.”

Gladys Avellaneda recibirá una placa recordatoria y será reconocida como “Vecina Ilustre” por el Concejo Deliberante. Además, todos los participantes recibirán certificados de reconocimiento, resaltando la importancia de cada contribución al concurso.

La bandera elegida simbolizará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Estación Juárez Celman. La ceremonia de premiación y la celebración oficial se realizarán en una fecha por confirmar, donde se destacará el espíritu creativo y comunitario que hizo posible este importante logro.

Para más detalles sobre el concurso y la nueva bandera de Estación Juárez Celman, visite el sitio web oficial del municipio: https://juarezcelman.gob.ar/la-ciudad-de-estacion-de-juarez-celman-ya-tiene-su-bandera/

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