Conectate con nosotros...

Destacadas

Dujovne anunció que quiere bajar el déficit, pero descartó un ajuste

Publicado

en

Fue una presentación en sociedad de más de una hora,, donde se enfrentó por primera vez desde que es funcionario a decenas de preguntas de periodistas, hasta hace unos pocos días colegas suyo. En Casa Rosada, flanqueado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y junto a su par de Finanzas Luis Caputo, el designado ministro de Hacienda Nicolás Dujvone buscó despejar dudas respecto al rumbo del programa económico del Gobierno, adelantó que va a “mirar muy finito cómo se está gastando” pero negó que planee un ajuste, ya que piensa “hacer un gasto mucho más eficiente”. “No sobra ningún empleado público”, aclaró. Dujovne buscó en todo momento reforzar el concepto de trabajo “en equipo”, un punto que se le cuestionó a Alfonso Prat-Gay y que en el Gobierno adjudican clave para el Presidente a la hora de disponer su salida. Así, Dujovne aseguró que “el programa económico sigue siendo el mismo” que llevaba adelante su antecesor y se encargó de remarcar que todas las decisiones están “bajo la órbita del Presidente”.

Sin embargo, concedió que buscará darle su impronta al área. “Estamos administrando recursos de terceros, de la sociedad, y queremos gastar bien: queremos que lleguen los recursos a los que menos tienen y más sufrieron por el impacto de las medidas que hubo que tomar”, explicó. De todos modos, en un intento por no confrontar con su antecesor, justificó que “son cosas que en la primera etapa no se pudieron hacer porque había otras cuestiones urgentes”. Por ese motivo, contó que ahora se hará “un análisis muy fino en términos de a dónde se asigna el gasto” pero descartó un ajuste al afirmar que se apuesta a “reducir el déficit sin bajar partidas del gasto”.

“Quiero avanzar en esa dirección y hacer un gasto mucho más eficiente y contribuir con todo lo que podamos hacer desde Hacienda para bajar los costos que impiden que la Argentina duplique su producción exportable hacia el mundo”, explicó, al recordar que los tres objetivos que se ha propuesto en materia fiscal esta administración “en buena medida tienen un conflicto entre sí” ya que “se quiere bajar el déficit, aumentar el gasto en infraestructura, que está devastada tras 12 años de desinversión; y reducir los impuestos distorsivos”. Aunque evitó dar precisiones, Dujovne adelantó que su ambición es “disminuir el déficit fiscal de 4,2% pautado” en el Presupuesto 2017. ¿Cómo lo piensa hacer? “Producto del excelente resultado que se obtuvo con el proceso de exteriorización de capitales es probable que se tenga una mejora en los ingresos, superior a la que se tenía presupuestada. Entonces, me gustaría dedicar esos recursos a disminuir en parte el déficit”, detalló el funcionario, que asumirá oficialmente el próximo lunes y recién ahí anunciará a su equipo, que sólo tiene a un confirmado oficialmente: Rodrigo Pena, que se desempeñaba en jefatura de Gabinete bajo el ala de Gustavo Lopetegui, será el secretario de Hacienda. “No sabemos el número, porque todavía no sabemos cuántos fondos van a ingresar (por el blanqueo), pero esa es nuestra intención”, completó. Según el último dato oficial informado por Prat Gay antes de dejar su cargo, se exteriorizaron unos US$ 90 mil millones.

Si bien Dujovne acaparó más la atención, Caputo también habló como flamante ministro de Finanzas (era secretario y su área subió a rango ministerial): en línea con lo expuesto por su par, destacó la trascendencia del “efecto post blanqueo”. “Esta gente que ha exteriorizado su capital, paulatinamente va a ir volviendo al país con esa plata, porque van a buscar un retorno mejor. Y eso va a poder financiar inversiones en el sector privado y le va a dar un impulso al mercado de capitales”, se entusiasmó el futuro funcionario.

Por otro lado, apuntó que “las necesidades de financiamento para 2017 son de 22 mil millones de dólares” y adelantó que “se está evaluando hacer una colocación de deuda en la segunda ó tercera semana de enero”. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de “mantener el equilibrio fiscal sostenidamente hasta 2020” ya que -indicó- el objetivo es “lograr financiación a la menor tasa posible”.

Destacadas

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Publicado

en

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti: “La estación Transformadora de Conesa es otra obra trascendente del Plan Castello”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la inauguración de la Estación Transformadora General Conesa.

Pesatti resaltó que “se trata de una nueva inauguración de obras trascendentales para la provincia, que podemos realizar a través del Plan Castello, como hicimos semanas atrás con la llegada del gas de red a los hogares de Ramos Mexía o en 2022 con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Viedma”.

El vicegobernador añadió que con la nueva estación transformadora “se asegura el abastecimiento eléctrico de la ciudad y su zona de influencia, además de brindar un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación desde el este de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto”.

La obra está vinculada con otras inversiones en el sistema de transporte como la nueva ET El Solito, más los 145 kilómetros de las dos líneas de alta tensión de 132 kV Pomona – El Solito y El Solito – Conesa.

De la inauguración participaron los legisladores Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Facundo López, Ofelia Stupenengo, Aime Kircher Castañarez, Roberta Scavo, Fabián Zgaib, Marcela Rossio y Gustavo San Román. También estuvieron presentes el intendente de General Conesa Héctor Leineker y otros jefes comunales, ministros y demás autoridades.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia