Conectate con nosotros...

Destacadas

Dujovne anunció que quiere bajar el déficit, pero descartó un ajuste

Publicado

en

Fue una presentación en sociedad de más de una hora,, donde se enfrentó por primera vez desde que es funcionario a decenas de preguntas de periodistas, hasta hace unos pocos días colegas suyo. En Casa Rosada, flanqueado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y junto a su par de Finanzas Luis Caputo, el designado ministro de Hacienda Nicolás Dujvone buscó despejar dudas respecto al rumbo del programa económico del Gobierno, adelantó que va a “mirar muy finito cómo se está gastando” pero negó que planee un ajuste, ya que piensa “hacer un gasto mucho más eficiente”. “No sobra ningún empleado público”, aclaró. Dujovne buscó en todo momento reforzar el concepto de trabajo “en equipo”, un punto que se le cuestionó a Alfonso Prat-Gay y que en el Gobierno adjudican clave para el Presidente a la hora de disponer su salida. Así, Dujovne aseguró que “el programa económico sigue siendo el mismo” que llevaba adelante su antecesor y se encargó de remarcar que todas las decisiones están “bajo la órbita del Presidente”.

Sin embargo, concedió que buscará darle su impronta al área. “Estamos administrando recursos de terceros, de la sociedad, y queremos gastar bien: queremos que lleguen los recursos a los que menos tienen y más sufrieron por el impacto de las medidas que hubo que tomar”, explicó. De todos modos, en un intento por no confrontar con su antecesor, justificó que “son cosas que en la primera etapa no se pudieron hacer porque había otras cuestiones urgentes”. Por ese motivo, contó que ahora se hará “un análisis muy fino en términos de a dónde se asigna el gasto” pero descartó un ajuste al afirmar que se apuesta a “reducir el déficit sin bajar partidas del gasto”.

“Quiero avanzar en esa dirección y hacer un gasto mucho más eficiente y contribuir con todo lo que podamos hacer desde Hacienda para bajar los costos que impiden que la Argentina duplique su producción exportable hacia el mundo”, explicó, al recordar que los tres objetivos que se ha propuesto en materia fiscal esta administración “en buena medida tienen un conflicto entre sí” ya que “se quiere bajar el déficit, aumentar el gasto en infraestructura, que está devastada tras 12 años de desinversión; y reducir los impuestos distorsivos”. Aunque evitó dar precisiones, Dujovne adelantó que su ambición es “disminuir el déficit fiscal de 4,2% pautado” en el Presupuesto 2017. ¿Cómo lo piensa hacer? “Producto del excelente resultado que se obtuvo con el proceso de exteriorización de capitales es probable que se tenga una mejora en los ingresos, superior a la que se tenía presupuestada. Entonces, me gustaría dedicar esos recursos a disminuir en parte el déficit”, detalló el funcionario, que asumirá oficialmente el próximo lunes y recién ahí anunciará a su equipo, que sólo tiene a un confirmado oficialmente: Rodrigo Pena, que se desempeñaba en jefatura de Gabinete bajo el ala de Gustavo Lopetegui, será el secretario de Hacienda. “No sabemos el número, porque todavía no sabemos cuántos fondos van a ingresar (por el blanqueo), pero esa es nuestra intención”, completó. Según el último dato oficial informado por Prat Gay antes de dejar su cargo, se exteriorizaron unos US$ 90 mil millones.

Si bien Dujovne acaparó más la atención, Caputo también habló como flamante ministro de Finanzas (era secretario y su área subió a rango ministerial): en línea con lo expuesto por su par, destacó la trascendencia del “efecto post blanqueo”. “Esta gente que ha exteriorizado su capital, paulatinamente va a ir volviendo al país con esa plata, porque van a buscar un retorno mejor. Y eso va a poder financiar inversiones en el sector privado y le va a dar un impulso al mercado de capitales”, se entusiasmó el futuro funcionario.

Por otro lado, apuntó que “las necesidades de financiamento para 2017 son de 22 mil millones de dólares” y adelantó que “se está evaluando hacer una colocación de deuda en la segunda ó tercera semana de enero”. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de “mantener el equilibrio fiscal sostenidamente hasta 2020” ya que -indicó- el objetivo es “lograr financiación a la menor tasa posible”.

Destacadas

El Gobierno de Río Negro ofreció a los gremios una nueva propuesta salarial

Publicado

en

En el marco de un esfuerzo constante por mantener un diálogo abierto y constructivo con los gremios de la provincia, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que refleja el compromiso por alcanzar consensos y garantizar el bienestar de todos los trabajadores del sector público. Las partes acordaron pasar a cuarto intermedio.

La Provincia ofreció como propuesta para el bimestre junio-julio la incorporación de la suma de $30.000 a la asignación básica dividida en dos tramos.

Esta propuesta es el resultado de múltiples reuniones y discusiones en las que se han escuchado atentamente las demandas y preocupaciones de los gremios, con la premisa de alcanzar soluciones equilibradas que beneficien a todas las partes involucradas.

Conscientes de la situación económica actual y de los desafíos fiscales que enfrenta la provincia, la propuesta incluye un significativo esfuerzo financiero. Esta medida demuestra el compromiso del Gobierno de Río Negro con la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, sin comprometer la estabilidad económica de la provincia.

Seguir Leyendo

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia