Destacadas
Dentaduras con fines electorales
Las investigaciones dentro del Ministerio de Salud de la Nación continúan. Y comprometen cada vez más a Rocío García, pareja de Máximo Kirchner, y ex funcionaria de esa cartera. Después de la auditoría que detectó irregularidades en el manejo de sumas millonarias de dinero, se concluyó un inventario de todo el equipamiento que se compró en el marco del programa dental “Argentina Sonríe” que inauguró Cristina Kirchner en diciembre de 2014. Los datos relevados muestran agujeros, faltantes: desde tornos y computadoras hasta monitores y vehículos.
Pero además, las nuevas autoridades acusan a la nuera de la ex Presidenta de usar el programa “para las campañas políticas de 2015”, donde se candidatearon Máximo (para diputado) y Alicia Kirchner (para gobernadora) por Santa Cruz. Las mayores irregularidades aparecen en las unidades móviles, que costaron $ 80 millones: muchas están desguazadas, con material robado, sin patentes, ni autorización oficial.
La prueba piloto del “programa bucal” se realizó en Río Gallegos, dirigido por la nuera de la ex Presidenta, actual ministra de Salud provincial. Se instalaron, según el informe oficial 889 prótesis. Argentina Sonríe tenía diferentes autoridades territoriales, pero de acuerdo con la auditoría del ministerio de Salud de la actual gestión, “se comunicaban con el Sur manejando el programa bajo sus órdenes”.
Rocío García era “la cabeza del programa y el pilar del programa, se hacía lo que ella decía”, resalta el documento del área de Salud. Aunque se trataba de un proyecto de atención dental nacional, más de la mitad de los tratamientos se hicieron sólo en Santa Cruz.
Las mayores irregularidades aparecen en las unidades móviles, que costaron $ 80 millones: muchas están desguazadas, con material robado, sin patentes, ni autorización oficial.
“El programa no cuenta con convenios con la provincia o con los municipios, ni con estudios epidemiológicos para saber el acceso a la salud de dichas poblaciones, dependía de las relaciones e las autoridades políticas usando los operativos sanitarios para las campañas de 2015”, indica el relevamiento oficial.
Este manejo en pleno año electoral, con Máximo y Alicia Kirchner como principales candidatos del FpV en su provincia, generó que muchos de las unidades móviles y equipamientos odontológico “se encuentren a la fecha en dichos lugares (municipios afines al gobierno)” y remarca que las personas que accedían al programa “no ingresaban por demanda espontánea o por necesidades económicas o de salud”, resaltando su uso político.
La mira también está colocada en las licitaciones para la adquisición de equipamiento. Se detectaron irregularidades. En 2014, por caso, se realizó la compra de equipamientos, unidades móviles y refuncionalización de carrocería. La empresa ganadora fue Bonano SA: “no se registró con la misma ningún contrato ni órdenes de compra”, indica la auditoría.
Sólo en la adquisición de 50 unidades móviles -por contratación directa sin contrato- se gastaron $ 79.942.937. Se encontraron apenas cuatro órdenes de compra, pero no los contratos con las dos empresas a las que se les destinó dicha suma.
Pese a las millonarias inversiones que Nación realizó para poner en marcha el plan Argentina Sonríe, la dirección de Salud Bucodental de la gestión actual indicó que hay un importante faltante de los equipamientos adquiridos.
Voceros del ministerio indicaron que como las unidades móviles estuvieron paradas “se perdieron o se robaron piezas” de importantes costos. “Tenemos camiones desguazados, cuando se volcó mucha plata para equiparlos”, señaló una de las autoridades de Salud a Clarín. Los trailers nunca fueron patentados y tampoco se hizo la transferencia a nombre del Ministerio de Salud, pero “se trasladaron por todo el país en esas condiciones”. Dos de estos trailers están en Santa Cruz.
Otra sospecha: los trailers se compraron a la empresa Callmed SA cuyo ejecutivo de ventas es Agustín Nervi, el hermano del doctor Rolando Nervi, que trabajaba con Rocío García en Argentina Sonríe y hoy la acompaña en el ministerio de Salud provincial.
Entre las adquisiciones dentro de Argentina Sonríe también figuran material por US$ 3.673.436. La compra se hizo bajo el nombre “adquisición de equipamiento odontológico especializado para unidades móviles”. Según el Ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus, dicha tecnología “no está diseñados para utilizarse en vehículos pues son muy delicados y se descalibran fácilmente. Se necesita una capacitación especial para su uso y no como lo usaron pasando de mano en mano”.
Respecto a los medicamentos usados en Río Gallegos, eran adquiridos por el Centro de Asistencia de Políticas Sanitarias que conducía Rocío García y las cajas llegaban a nombre de Fernando Butti, ex contador de Lázaro Báez.
El programa nunca contó, según la auditoría, “con la habilitación sanitaria” que otorga el Ministerio. “Deberíamos tener 90 tornos colgantes, que no sabemos por qué compraron esta cantidad, y no tenemos ni el 5% de los mismo”, indica además la documentación oficial. Y faltan “15 televisores, más de 30 computadoras portátiles, 30 radiovisiógrafos”.
Destacadas
Río Negro participó del Consejo Federal de Desarrollo Social
Junto a referentes de distintas provincias del país, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena estuvo presente en una nueva sesión del COFEDESO, donde expuso sobre las principales políticas públicas que lleva adelante la provincia en materia social.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Libertad en Buenos Aires y estuvo presidido por la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo y el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Tomás del Giudice.
La iniciativa tuvo como fin establecer compromisos, aunar criterios y marcar una agenda federal de trabajo en conjunto de manera tal que se puedan coordinar acciones y lineamientos entre el Gobierno Nacional y las provincias.
Algunos puntos señalados en las distintas exposiciones fueron la problemática de la emergencia alimentaria, el acceso al empleo, así como también a la vivienda como una dificultad creciente para muchas familias y las complicaciones para afrontar emergencias climáticas en algunas provincias.
Muena comentó la realidad de la provincia, enmarcada en un contexto difícil y los avances que viene realizando Río Negro en materia de seguridad alimentaria y asistencia directa a los sectores más vulnerables.
“Las políticas públicas que conlleva el gobierno de Alberto Weretilneck tiene que ver con el acompañamiento a la comunidad a través de distintos programas que ejecuta la provincia de manera transversal, sin embargo, es fundamental planificar y acordar con el Gobierno Nacional distintas líneas con miras al año próximo”, manifestó el ministro.
Infancias y adolescencias
Asimismo, autoridades de las provincias participaron la 49° reunión del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), un espacio de debate y reflexión donde los principales ejes se basaron en el desarrollo infantil y la familia, la crianza y la protección y promoción de derechos.
Desde Nación señalaron además que junto a los referentes de cada distrito se trabajará haciendo foco en la Primera Infancia y se dará continuidad al acompañamiento a través de la tarjeta Alimentar a los adolescentes, con alcance hasta los 17 años.
Destacadas
Demetrio Thalasselis será el ministro de Salud de Río Negro
El médico cirujano especializado en cardiología cipoleño Demetrio Thalasselis fue confirmado por el gobernador Alberto Weretilneck como ministro de Salud de Río Negro, quien asumirá el miércoles.
“Su rol será central para mejorar la salud en la provincia”, destacó Weretilneck al anunciarlo en la red social X.
Remarcó que con el nuevo cargo “asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas”.
La resolución del ministerio, se demoró más de lo pensado ya que el 4 de septiembre pasado presentó la renuncia la entonces titular de la cartera, Ana Senesi, cuya salida se precipitó. desde entonces pasó casi un mes y medio con acefalía en una de las carteras más importantes.
Quién es el nuevo ministro
Thalasselis es médico formado en Córdoba y radicado en el Alto Valle desde hace muchos años. Weretilneck estrechó el vínculo en el verano porque fue el profesional que lo atendió en su afección cardíaca. En ese momento, el cardiólogo era director de Leben Salud en Cipolletti, una institución que pertenece a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.
El mandatario destacó en su posteo que el nuevo ministro lideró proyectos como director de medicina cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Comahue.
El profesional, en estas últimas semanas se reunió con dirigentes de UPCN, ATE y Asspur. Todos rechazan una eventual privatización de servicios de salud. También recogió datos del ministerio de la mano de los secretarios José Pacayut y Myrna Lamberto, que continúan en el cargo tras el alejamiento de Senesi; además de intercambiar información vinculada a las finanzas, los sueldos y la deuda con el ministro de Economía, Gabriel Sánchez, que en este mes y medio se hizo cargo del organismo.
Destacadas
Gatti: “Los reclamos nunca deben ser hechos con violencia”
En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.
Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que “los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación”.
Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que “el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos”.
Asimismo, el ministro destacó que “la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar”.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa