Conectate con nosotros...

Destacadas

De película: De Vido y sus 14 millones de dólares para montar un estudio de cine al estilo Hollywood

Publicado

en

Es en el marco de la causa que ya tiene bajo sospecha a la actriz Andreal del Boca. Un informe presentado ante el juez Casanello asevera que el equipamiento iba a ser utilizado por Florencia Kirchner, hija de la ex Presidente
El abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia ante el juez Sebastián Casanello por irregularidades en la compra de equipamiento de cine por parte del ex Ministro de Planificación Federal.
El letrado, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, se presentó en la causa en la que ya está denunciada por el uso de fondos públicos la actriz Andrea del Boca, el ex funcionario Julio De Vido y la Universidad de San Martín.
Junto con el escrito -al que tuvo acceso Infobae-, Monner Sans acompañó una carpeta con un informe de 38 carillas en el que se detalla la maniobra.
Según la denuncia, entre el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín gastaron USD 14 millones de dólares para que “amigos K de Santa Cruz hicieran clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos”.
El abogado precisó que ese monto de dinero fue entregado entre marzo y junio de 2015 con motivo de una licitación amañada, que había sido arreglada previamente para favorecer a una marca determinada. La compra se hizo a través de una ortopedia, comercio -como es obvio suponer- que no tenía ninguna experiencia en el rubro audiovisual. El equipamiento tiene una capacidad operativa y de explotación comercial asimilable a los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood.

amigos K de Santa Cruz hicieran clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos

Los equipos comprados con dinero público exceden 100 veces la complejidad necesaria para el uso educativo para el que supuestamente lo iba a destinar la Universidad de San Martín.
Las máquinas cedidas a la UNSAM fueron entregadas e instaladas un día antes de las últimas elecciones presidenciales en un lugar determinado y del que ya tiene conocimiento el fiscal de la causa, Federico Delgado. Monner Sans solicitó que se ordene en forma urgente un allanamiento ya que el estudio de cine en la actualidad está instalado y en condiciones de funcionar.
De acuerdo con la denuncia, la maniobra fue ejecutada por el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI) y la adquisición de los equipos de cine se hizo en Nueva Zelanda. El informe que el abogado acompañó al escrito señala que los equipos de cine se habrían comprado para que los utilice Florencia Kirchner, hija de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.
La instalación de este estudio de cine al estilo Hollywood se hizo un día antes de las elecciones presidenciales. Allegados a los denunciantes creen que la idea era que Daniel Scioli ganara los comicios y anunciara el proyecto a través de la Cadena Nacional en uno de sus primeros actos de gobierno.

Destacadas

Domingo propone devolverle independencia al BCRA a través de un nuevo proyecto

Publicado

en

El diputado nacional de JSRN, Agustín Domingo, en su intervención durante la discusión del DNU para establecer un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la inminente presentación de una nueva propuesta para regular el funcionamiento del Banco Central.

Esto se produce tras “años de abusos hacia la entidad, de emitir dinero para cubrir el déficit fiscal y de utilizar el BCRA para apropiarse del ahorro de las familias en los depósitos a plazo de los bancos, mientras el Estado gastaba más de lo que le correspondía”.

Domingo, durante su presentación en el recinto, aseguró que ese desmanejo comenzó en el año 2012, cuando el Congreso modificó la Carta Orgánica del Banco Central y eliminó así su independencia. La modificación eliminó la obligación de contar con objetos de inflación y le otorgó posibilidades de financiar el déficit del Tesoro. “De un BCRA que paso de tener un objetivo central de preservar el valor de nuestra moneda a tener mil objetivos para justificar ese accionar imprudente” sostuvo.

El impacto en la economía nacional fue catastrófico, con “una inflación acumulada del 19.000% desde 2012 hasta la actualidad. Los precios se incrementaron casi 200 veces, afectando gravemente a la cantidad de argentinos que viven en la pobreza, quienes han sido las verdaderas víctimas de esta inflación”.

La reforma de la ley propuesta por Domingo establece que la principal y fundamental misión del Banco Central es “mantener el valor de la moneda”. “Las facultades del Banco para cumplir con este propósito incluirán la regulación del suministro de dinero y crédito en la economía, así como la emisión de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, de acuerdo con la legislación vigente”.

Si la reforma avanza, el Banco deberá hacer pública su estrategia monetaria para el siguiente ejercicio antes de cada año fiscal, comunicando sus metas de inflación y la variación total del dinero proyectada. De manera trimestral, o cuando se anticipen desviaciones significativas de las metas establecidas, el Banco deberá informar las razones del desvío y la nueva planificación.

El incumplimiento de esta obligación de informar por parte de los miembros del directorio del Banco Central de la República Argentina será motivo suficiente para su destitución. Se establece que el BCRA, en la formulación y aplicación de la política monetaria y financiera, no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, asegurando así su autonomía operacional. Además, no podrá asumir compromisos de ninguna índole que restrinjan, condicionen o deleguen, sin la autorización explícita del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales.

El artículo 2 de la reforma contemplada introduce cambios en la dirección de la entidad bancaria. Esta será administrada por un directorio que estará integrado por un presidente, un vicepresidente y siete directores. Los directores se dividirán en tres por la primera mayoría, tres por la primera minoría y uno por el resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados.

El presidente y el vicepresidente serán nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional con el consentimiento del Senado de la Nación. Los directores serán seleccionados por la Cámara de Diputados conforme a lo establecido en el artículo 6°. Su mandato será de cuatro (4) años, con la posibilidad de ser reelectos. El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar las designaciones del presidente y vicepresidente en comisión mientras se obtiene el acuerdo del Senado de la Nación.

El Banco solo podrá financiar al gobierno nacional mediante la compra, a precios de mercado, de títulos negociables emitidos por la Tesorería General de la Nación. El aumento de las tenencias de títulos públicos del Banco, a valor nominal, no podrá superar el diez por ciento (10%) por año calendario, ni exceder el límite máximo estipulado en el artículo 33.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Eliminar la barrera sanitaria no baja el precio de la carne”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck descartó que la eliminación de la barrera sanitaria que protege a la Patagonia pueda influir en una baja del precio de la carne. “La distorsión está en otro lado: en un modelo que concentra el negocio, margina al interior y convierte la comida en un privilegio para pocos”, afirmó.

“La evidencia es clara. En los últimos dos meses, en el resto del país, el kilo de costilla subió de $9.000 a $14.000. La exportación cayó casi un 20%. Y nuestro país alcanzó el valor en gancho más alto del Mercosur, con US$5,17 por kilo, muy por encima de Brasil y Paraguay”, explicó el mandatario en sus redes sociales, acompañando su mensaje con capturas de noticias que reflejan estos datos.

Weretilneck enfatizó que eliminar la barrera no beneficiará a los consumidores patagónicos. “Más del 60% de la carne que se consume en Río Negro proviene del norte del país, y los precios no bajaron. El consumo no mejoró. Y los que realmente pierden son los productores locales”, sostuvo.

Además, advirtió que el problema radica en la concentración del negocio cárnico. “La distorsión está en otro lado: en un modelo que margina al interior y convierte la comida en un privilegio para pocos”, insistió.

El Gobernador destacó el caso de Brasil, que en 2024 logró ser reconocido como país libre de aftosa sin vacunación tras 50 años de trabajo. “Lo hizo para ingresar a mercados de alto valor y, a partir del 1 de abril, tendrá el mismo estatus sanitario que la Patagonia. Miremos ese ejemplo: cuando un país avanza en sanidad, lo defiende. No lo destruye”, subrayó.

Para Weretilneck, la resolución en debate “no tiene sustento técnico ni económico” y es “una imposición diseñada para beneficiar a los grandes exportadores y supermercados, sin considerar el impacto devastador que puede tener sobre las provincias que hicieron las cosas bien”.

“No podemos dimensionar lo que está en riesgo. Estamos realmente preocupados ante la posibilidad de que esto avance. Por eso defendemos la Patagonia, el trabajo, la salud animal y el desarrollo de nuestra región. Defendemos a nuestros productores”, resaltó.

Y concluyó: “Aceptar que destruyan la barrera sanitaria que nos llevó 20 años construir es entregar la Patagonia. Y eso sí que nunca lo vamos a hacer”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro fortalece salud pública con 89 médicos especialistas

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro fortalece el sistema público de salud con 89 médicos especialistas de distintas partes del país, que se incorporaron entre 2024 y enero de 2025. Esta medida garantiza una mejor atención médica para las familias rionegrinas y reafirma el compromiso del Gobierno Provincial con la salud pública.

La convocatoria nacional lanzada a principios del año pasado continúa abierta. Desde el Ministerio de Salud y los hospitales provinciales, se busca sumar más profesionales en especialidades clave como Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Clínica Médica, entre otras. Los interesados pueden postularse enviando un correo a convocatoriamedicarn@salud.rionegro.gov.ar

En Río Negro, la salud es una prioridad, y el Gobierno Provincial trabaja para ofrecer más recursos, mejor infraestructura y más profesionales. Esta incorporación de médicos especialistas es un paso importante en esa dirección.

El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, destacó que “estamos trabajando para seguir incorporando profesionales al sistema público de salud de la Provincia, en un contexto en el cual existe un importante déficit, no solo a nivel provincial, sino nacional en algunas especialidades críticas, donde el número de profesionales formados a nivel país es menor a las necesidades de los sistemas público y privado”.

“En todos los hospitales de la Provincia se incorporaron profesionales de esta convocatoria y vamos a seguir en esa línea. Actualmente se encuentra en proceso el trámite para el ingreso de más profesionales”, agregó Thalasselis.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia