Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL. POCA PLATA, CONFLICTOS Y 2017

Publicado

en

Nueva semana y viejos conflictos. Se viene la conciliación obligatoria con UNTER. Preocupación por falta de fondos. A la crisis chacarera se le sumo la laboral. El que se fue y volvió a la Secretaría de Fruticultura. Retos a intendentes e internas partidarias, son algunos de los temas que te presentamos en la columna de hoy

El gobernador esperaba un segundo semestre diferente. Con dificultades en el contexto nacional pero con una provincia en calma. Con pocos conflictos. Hoy, sin embargo, tiene varios y difíciles de afrontar. El de los maestros es uno. Decisiones gubernamentales, como la reforma educativa siguen chocando contra el gremio docente. El paro, las tomas en edificios gubernamentales y el incumplimiento de los 190 días de clases, derivarán indudablemente en una conciliación obligatoria, que obligue a UNTER a dialogar. El gemio docente piensa en los descuentos y las elecciones internas del 28 de octubre. La ministra Silva en su compromiso con Nación por la reforma educativa. El Secretario de Trabajo, Lucas Pica, en Weretilneck y el gobernador en ir destrabando, como pueda las diferentes disputas.
El tema de falta de recursos sigue también preocupando, en una provincia que destina más de la mitad de sus ingresos para el pago de salarios. Sobre todo porque ello va derivando en nuevas situaciones de riesgo. Como en el sector de la salud. En su visita a Roca, con motivo de la instalación del tomógrafo, Weretilneck palpó ese descontento. Las guardias y horas extras se pagaban después de concluido el cronograma. Ahora, habrán pasado diez días cuando el martes depositen los 50 millones de esas obligaciones.
Además, a todo este complicado panorama se sumo el cierre de galpones de empaque, que le pegan directamente al corazón de los trabajadores. Expofrut y algunos otros más chicos trasladan el foco de la crisis productiva al ámbito laboral. Ya son casi 300 los trabajadores despedidos o cesanteados. Un número importante y difícil de absorver. El sector petrolero ya le advirtió al gobernador, ante algunos sondeos de los suyos, que no están en condiciones de absorver semejante cantidad de mano de obra.
La situación dejo al descubierto además, algunos descontentos ocultos, sobre el funcionamiento de la Secretaría de Fruticultura. Todas las respuestas deben llegar con dinero estatal. Arcas flacas y sólo la mitad de clas chacras con poda. Granizo y poca producción. Muchos condimentos picantes para un solo plato. Por eso, silenciosamente, el exministro Alfredo Palmieri volvió y asumió en la Subsecretaría de Fruticultura. Concluyó su contrato por Río Negro en la FAO y Weretilneck lo asignó en ese puesto de segundo de la cartera que conduce Alberto Diomedi, ajeno al nombramiento. Lo reemplazaron por falta de gestión y conducción. Hoy vuelve. Pronóstico reservado.
Todo esto, a pocos meses del comienzo de un 2017 electoral, que tendrá en la cancha por primera vez al partido del gobernador, Juntos Somos Río Negro. Aunque no lo reconozca, mira encuestas y analiza cada paso de la estrategia electoral. No quiere sumar problemas internos. Sabe que su palabra será respetada por todos los sectores. Siempre y cuando, pueda reelegirse y haya reforma de la Constitución. Por eso, por las dudas, complementa ese ordenamiento eligiendo las obras que se llevarán adelante y repartiendo los subsidios.

 

 

Coparticipación y retos
En el Valle la cuestión política trajo esta semana dinero para varios municipios, luego de acordar con el Gobierno provincial la coparticipación por la devolución del 15% que llega desde Nación. Claro que no todos son pesos. El intendente de Regina volvió bastante preocupado de Viedma. Hombres muy cercanos a Weretilneck indicaron que hubo algunos tirones de orejas y hasta casi un pedido de explicaciones concreto, sobre el destino del dinero. “A mi me vienen a reclamar por obras que vos nunca presentaste, Daniel”, le habría manifestado el gobernador al intendente, que sigue manteniendo firme su alianza con la legisladora del Circuito Alto Valle Este. Una alianza que es anti. Que no suma. Porque se juntan para contrarrestar el accionar político de Oscar Díaz. Sólo para eso. Ideas pocas. Gestión nada.
El que sigue avanzando es Huergo. Calladito, Martínez sigue viajando a Buenos Aires y a Viedma para bajar cosas para su ciudad. La apertura de la Oficina de Empleo que llega desde la Nación y la culminación del Hospital de su ciudad con obras provinciales, marcan la impronta de su intendencia. Por ahora, bien en los dos lados. Habrá que ver a la hora de las definiciones.

 

 

Cambiemos con varios anotados
En la reunión de Olivos entre el presidente Mauricio Macri y los intendentes de todo el país, hubo un aparte que hicieron Aníbal Tortoriello (PRO) y José Luis Foulkes (UCR). La charla obligada fue la marcha de la relación entre la Nación y los municipios, la generación de consensos y por que no, proyectar un eje Viedma – Cipolletti, trabajando sobre las coincidencias institucionales y políticas. Otro rebote de Olivos fue la foto del presidente Macri y el concejal radical Leandro Massaccesi. El hijo del ex gobernador Horacio Massaccesi no oculta sus aspiraciones de ser candidato a intendente de Viedma por Cambiemos, cuando llegue el momento de elegir al reemplazante de Foulkes.

 

 

Congreso de ¿lealtades?
El Justicialismo llevó adelante su Congreso partidario en General Roca, donde jugó de local su presidente, Martín Soria. De a poco se van sumando las voces que ven en el roquense un candidato que deberá esmerarse para alcanzar el objetivo. Al menos cambiar muchas actitudes. Como por ejemplo, las imposiciones. Como su posible candidatura para 2019 o la de su hermana para 2017. Lejos de los consensos y con malos modos, que ya han pasado de moda. Al menos su papá era original. El es una copia deformada de lo que fue el “loco” en la Provincia. De hecho, en el seno del propio justicialismo, hay “compañeros” que estuvieron en el Congreso, escuchando “todos unidos”, pero que están pensando en internas. De hecho en los últimos días hubo que hacer varias gestiones previas para resolver quien debía presidir el encuentro, si el presidente del partido Martín Soria, o el senador Miguel Ángel Pichetto, quien todavía tenía mandato como congresal por Sierra Grande. Una conversación telefónica Roca- Buenos Aires, destrabó la renuncia del senador que llegó poco antes de comenzado el Congreso. Lo cierto es que lo único concreto fue que se eligieron y ratificaron autoridades del Tribunal de Disciplina, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral. Para lo demás falta mucho aún y habrá que ver cómo se van acomodando las realidades y los liderazgos.

Destacadas

Sierra Grande se adhiere al RIGI y asegura la licencia social

Publicado

en

Sierra Grande se adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional Nº 27.742 y se suma al impulso de la provincia en ser la segunda localidad en adherir al régimen que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y atraer grandes inversiones a la región.

Asimismo tanto la intendenta Roxana Fernández, como con Concejo Deliberante y representantes de UnTER, UOCRA, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC, ATE, UPCN, Cámara de Comercio y Camara de Prestadores Turísticos emitieron un comunicado apoyando “fervorosamente las gestiones que está llevando a cabo el Gobernador Alberto Weretilneck para propiciar la radicación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para el procesamiento y exportación del gas natural licuado (GNL) en nuestra localidad”.

“Creemos que Río Negro y específicamente el área de Punta Colorada reunen todos los requisitos que demanda: contamos con las condiciones geográficas, naturales y de infraestructura para la operación de buques de gran calado, existe principalmente licencia social en Sierra Grande y contamos además con la proximidad a la zona franca de Punta Colorada”, agregaron.

“Estamos preparados para recibir la inversión derivada del acuerdo, apoyamos toda gestión que genere un desarrollo energético, fortaleciendo todo aspecto de crecimiento y principalmente que se potencien fuentes laborales en nuestra localidad y en la Provincia de Rïo Negro”.

El Gobernador viene destacando la importancia de la adhesión al RIGI para el futuro de la zona atlántica asegurado que “este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo regional, promoviendo el crecimiento y fortaleciendo el sector energético”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

Publicado

en

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años.

“Argentina debe comprometerse definitivamente a saldar la demanda de justicia que reclaman las víctimas de la AMIA porque acumulamos 30 años de impunidad en torno al atentado terrorista más salvaje, cruel e inhumano que ha sufrido nuestro país”, señaló el vicegobernador.

Pesatti aseguró que “la muerte de personas inocentes jamás puede olvidarse, del mismo modo que resulta imperativo mantener la memoria encendida para que la impunidad no se termine imponiendo para naturalizar el olvido.”

Este acto simbólico reafirma el compromiso de la provincia de Río Negro con la memoria y la justicia, y remarca la necesidad de que el país entero continúe luchando por el esclarecimiento de este crimen.

Seguir Leyendo

Destacadas

“Río Negro está mejor preparada que Bahía Blanca para la inversión de YPF-PETRONAS”

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que la provincia está lista para recibir la significativa inversión derivada del acuerdo entre YPF y PETRONAS, una colaboración que se remonta a septiembre de 2022. Este acuerdo busca desarrollar una planta para la exportación de gas proveniente de Vaca Muerta, un proyecto crucial para el futuro energético de Argentina.

Pesatti destacó la importancia de la continuidad en este proceso, subrayando que “en un país que suele autocriticarse duramente, YPF ha logrado mantener una estrategia coherente para convertir a Argentina en un exportador de energía”. Recordó también el acuerdo con Chevron del 16 de julio de 2013, inicialmente criticado, pero que hoy es visto como un hito en el desarrollo de la capacidad energética del país.

“Desde el inicio del acuerdo con PETRONAS, la atención se centró en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, gracias a la firme voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, quien desde su etapa como senador nacional trabajó para posicionar el puerto rionegrino como la principal salida para el gas de Vaca Muerta, hoy Río Negro está en la mesa de decisiones de este proyecto de inversión, que se estima en alrededor de 30 mil millones de dólares”, aseguró el vicegobernador.

“Río Negro reúne todos los requisitos que el proyecto YPF-PETRONAS demanda: condiciones naturales para la operación de buques de gran calado, licencia social en Sierra Grande, adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, la proximidad a la zona franca de Punta Colorada y el apoyo del gobernador de Neuquén para que la producción de su provincia salga por puerto rionegrino”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador también llamó a la unidad entre los rionegrinos ante la competencia con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. “Estamos en un momento decisivo que nos obliga a manifestar de qué lado estamos: si apoyamos la salida de Vaca Muerta por puerto rionegrino o por Bahía Blanca. Expresarnos a favor de nuestra provincia demuestra que en los grandes proyectos estamos de acuerdo y que queremos construir el futuro ahora mismo, porque necesitamos oportunidades de trabajo y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia