Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL. POCA PLATA, CONFLICTOS Y 2017

Publicado

en

Nueva semana y viejos conflictos. Se viene la conciliación obligatoria con UNTER. Preocupación por falta de fondos. A la crisis chacarera se le sumo la laboral. El que se fue y volvió a la Secretaría de Fruticultura. Retos a intendentes e internas partidarias, son algunos de los temas que te presentamos en la columna de hoy

El gobernador esperaba un segundo semestre diferente. Con dificultades en el contexto nacional pero con una provincia en calma. Con pocos conflictos. Hoy, sin embargo, tiene varios y difíciles de afrontar. El de los maestros es uno. Decisiones gubernamentales, como la reforma educativa siguen chocando contra el gremio docente. El paro, las tomas en edificios gubernamentales y el incumplimiento de los 190 días de clases, derivarán indudablemente en una conciliación obligatoria, que obligue a UNTER a dialogar. El gemio docente piensa en los descuentos y las elecciones internas del 28 de octubre. La ministra Silva en su compromiso con Nación por la reforma educativa. El Secretario de Trabajo, Lucas Pica, en Weretilneck y el gobernador en ir destrabando, como pueda las diferentes disputas.
El tema de falta de recursos sigue también preocupando, en una provincia que destina más de la mitad de sus ingresos para el pago de salarios. Sobre todo porque ello va derivando en nuevas situaciones de riesgo. Como en el sector de la salud. En su visita a Roca, con motivo de la instalación del tomógrafo, Weretilneck palpó ese descontento. Las guardias y horas extras se pagaban después de concluido el cronograma. Ahora, habrán pasado diez días cuando el martes depositen los 50 millones de esas obligaciones.
Además, a todo este complicado panorama se sumo el cierre de galpones de empaque, que le pegan directamente al corazón de los trabajadores. Expofrut y algunos otros más chicos trasladan el foco de la crisis productiva al ámbito laboral. Ya son casi 300 los trabajadores despedidos o cesanteados. Un número importante y difícil de absorver. El sector petrolero ya le advirtió al gobernador, ante algunos sondeos de los suyos, que no están en condiciones de absorver semejante cantidad de mano de obra.
La situación dejo al descubierto además, algunos descontentos ocultos, sobre el funcionamiento de la Secretaría de Fruticultura. Todas las respuestas deben llegar con dinero estatal. Arcas flacas y sólo la mitad de clas chacras con poda. Granizo y poca producción. Muchos condimentos picantes para un solo plato. Por eso, silenciosamente, el exministro Alfredo Palmieri volvió y asumió en la Subsecretaría de Fruticultura. Concluyó su contrato por Río Negro en la FAO y Weretilneck lo asignó en ese puesto de segundo de la cartera que conduce Alberto Diomedi, ajeno al nombramiento. Lo reemplazaron por falta de gestión y conducción. Hoy vuelve. Pronóstico reservado.
Todo esto, a pocos meses del comienzo de un 2017 electoral, que tendrá en la cancha por primera vez al partido del gobernador, Juntos Somos Río Negro. Aunque no lo reconozca, mira encuestas y analiza cada paso de la estrategia electoral. No quiere sumar problemas internos. Sabe que su palabra será respetada por todos los sectores. Siempre y cuando, pueda reelegirse y haya reforma de la Constitución. Por eso, por las dudas, complementa ese ordenamiento eligiendo las obras que se llevarán adelante y repartiendo los subsidios.

 

 

Coparticipación y retos
En el Valle la cuestión política trajo esta semana dinero para varios municipios, luego de acordar con el Gobierno provincial la coparticipación por la devolución del 15% que llega desde Nación. Claro que no todos son pesos. El intendente de Regina volvió bastante preocupado de Viedma. Hombres muy cercanos a Weretilneck indicaron que hubo algunos tirones de orejas y hasta casi un pedido de explicaciones concreto, sobre el destino del dinero. “A mi me vienen a reclamar por obras que vos nunca presentaste, Daniel”, le habría manifestado el gobernador al intendente, que sigue manteniendo firme su alianza con la legisladora del Circuito Alto Valle Este. Una alianza que es anti. Que no suma. Porque se juntan para contrarrestar el accionar político de Oscar Díaz. Sólo para eso. Ideas pocas. Gestión nada.
El que sigue avanzando es Huergo. Calladito, Martínez sigue viajando a Buenos Aires y a Viedma para bajar cosas para su ciudad. La apertura de la Oficina de Empleo que llega desde la Nación y la culminación del Hospital de su ciudad con obras provinciales, marcan la impronta de su intendencia. Por ahora, bien en los dos lados. Habrá que ver a la hora de las definiciones.

 

 

Cambiemos con varios anotados
En la reunión de Olivos entre el presidente Mauricio Macri y los intendentes de todo el país, hubo un aparte que hicieron Aníbal Tortoriello (PRO) y José Luis Foulkes (UCR). La charla obligada fue la marcha de la relación entre la Nación y los municipios, la generación de consensos y por que no, proyectar un eje Viedma – Cipolletti, trabajando sobre las coincidencias institucionales y políticas. Otro rebote de Olivos fue la foto del presidente Macri y el concejal radical Leandro Massaccesi. El hijo del ex gobernador Horacio Massaccesi no oculta sus aspiraciones de ser candidato a intendente de Viedma por Cambiemos, cuando llegue el momento de elegir al reemplazante de Foulkes.

 

 

Congreso de ¿lealtades?
El Justicialismo llevó adelante su Congreso partidario en General Roca, donde jugó de local su presidente, Martín Soria. De a poco se van sumando las voces que ven en el roquense un candidato que deberá esmerarse para alcanzar el objetivo. Al menos cambiar muchas actitudes. Como por ejemplo, las imposiciones. Como su posible candidatura para 2019 o la de su hermana para 2017. Lejos de los consensos y con malos modos, que ya han pasado de moda. Al menos su papá era original. El es una copia deformada de lo que fue el “loco” en la Provincia. De hecho, en el seno del propio justicialismo, hay “compañeros” que estuvieron en el Congreso, escuchando “todos unidos”, pero que están pensando en internas. De hecho en los últimos días hubo que hacer varias gestiones previas para resolver quien debía presidir el encuentro, si el presidente del partido Martín Soria, o el senador Miguel Ángel Pichetto, quien todavía tenía mandato como congresal por Sierra Grande. Una conversación telefónica Roca- Buenos Aires, destrabó la renuncia del senador que llegó poco antes de comenzado el Congreso. Lo cierto es que lo único concreto fue que se eligieron y ratificaron autoridades del Tribunal de Disciplina, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral. Para lo demás falta mucho aún y habrá que ver cómo se van acomodando las realidades y los liderazgos.

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro realizó nueva propuesta salarial a docentes

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria con el gremio docente UnTER. La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En este sentido, se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en política educativas específicas.

En este sentido, y en el marco del diálogo continuo con el gobierno mantiene con el gremio docente, este mes ya se garantizó el piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Durante el encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, indicó que “a pesar del contexto financiero tan difícil, la provincia continúa aportando al diálogo y presentando propuestas salariales que pueda cumplir”.

Por Educación acompañaron a la ministra, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia