Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Visitas que traen alivio a Fioretti. Pero, pese a todo, no levanta. Ni siquiera mostrando avance de obras y el Gobernador en la Ciudad. Zafó del desafuero por operetas externas a él. Pocos cambios y más de lo mismo. La provincia emite bonos para obras. Apuro de la Legislatura por el quiebre del Bloque del FPV y darle aprobación. Viejas roscas para nuevos candidatos. La UCR está que arde.

El mal tiempo sigue acompañando al municipio. Anunció la apertura de la temporada de su balnerario y parece que se algunos funcionarios tenían ganas de tomarse el último fin de semana largo de diciembre y decidieron suspenderla. Todo es así, todo es improvisación. Después del reto del Gobernador supuestamente se cambiaba todo el gabinete y ahora, según declaraciones del propio intendente, habrá pequeños retoques. Ni siquiera la visita del ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, presentando obras en escuelas ni la del Weretilneck en ocasión del Día de la Policía, levantan el termómetro de la imágen del doctor. “Un día te dice una cosa, y al otro hace lo contrario”, decía un persona con mucha cercanía al Intendente. “Así es difícil armar o consensuar”. Con aire desde el Concejo, al no tratar su desafuero, amagó con el diálogo y la apertura, pero todo quedó en la nada. De hecho uno de sus compinches, implicado en el affaire de la contratación irregular de la vendimia, estuvo en el palco del acto junto a Rayó, el presidente del Concejo. Desde el MPP lo critican porque no los consulta. Son el partido que se siente el único capáz de interpretar la voluntad de Alberto y como algunos quedaron afuera de la estructura provincial, tiene ganas de colarlos en el gabinete. Desde el Deliberante, sus concejales ya han demostrado su contradicción, votaron a favor de la ordenanza que restringe la pauta publicitaria del Concejo y luego se arrepintieron cuando algunos se dieron cuenta que la radio de un familiar no iba a tener pauta. Votaron a favor del informe del tribunal de cuentas contra el intendente, y ahora dicen que el FPV es desestabilizador. Así está la política reginense. Donde los supuestos formadores de opinión y los revolucionarios de la mesa de café, siguen haciendo creer que tienen influencia. Claro, entre los influenciables, porque entre la gente común, no tienen incidencia pues ya conocen de su charlatanería y panquequería de acuerdo a su conveniencia. No se dieron cuenta que hubo un cambio en la forma de comunicar. Donde las redes cumplen un rol importante y ellos siguen pensando que el cafecito y el comentario de noticias en la mesa, cambia la realidad. Para ellos, para el minísculo grupito y sus amigos mediáticos, que lo suponen.

 

La realidad provincial, lo encontró a Weretilneck saliendo a criticar al massismo y al kirchnerismo por su proyecto de ganancias en la Cámara de DIputados, manifestando su rechazo al sostener que “perjudica al conjunto de las provincias argentinas que son las que mantenemos y hacemos funcionar el país todos los santos días”. El mandatario provincial explicó que “lo que nosotros planteamos es que está perfecto que beneficien a los trabajadores y que saquen todas las leyes que quieran en beneficio de la gente, pero no sigan castigando a las provincias y que nos digan de dónde saldrá la plata que nos van a quitar”.

 
También, como nunca antes, manifestó su descontento con la gente de UPCN, que planteó retiro de los lugares de trabajo (afectando servicios básicos de la provincia, como la salud) por el atraso salarial. Con ATE sigue tensa la situación, pero bien al estilo de “el brujo”, se pelea con uno y le da soga al otro. Sentó a Aguiar con Mónica Silva, la ministra de educación, para limar asperezas y ateriormente lo había hecho con Galli, con el tema del pase a planta de los contratados.

 

En su mirada al gabinete, el gobernador apuntaló a Fabián Galli con los recambios en su cartera. Apartó a la secretaria Viviana Pereyra (iría a la Agencia de Adicciones, de Gobierno) y habrá más partidas (posiblemente, el secretario de Administración, Mario Sánchez). Afianzado, el ministro tiene su oportunidad (¿la última?) para ordenar e intentar alguna política social. Fue el pedido del gobernador. Su real ponderación está en la exhibición de planes, más allá de sus resultados.

 

En lo político, la novedad la dio un grupo de dirigentes que compartieron en Viedma la noche del miércoles, que se prolongó hasta la madrugada del jueves con un intendente invitado del Alto Valle. Se trata de avalar a Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti y afiliado al PRO como punto de referencia provincial para consolidar al macrismo y la alianza Cambiemos con la UCR y la Coalición Cívica en Río Negro. La disertación de Tortoriello despertó muchas expectativas. El jefe comunal de Cipolletti, alguien de profunda formación humanista y cristiana, dejó traslucir en muchas de sus palabras estos aspectos de su personalidad. Las consignas de estar cerca de los vecinos y ayudar a la gente fueron apelaciones recurrentes de Tortoriello, convencido que esas prácticas de acercar la ciudadano a la política, prestigian a los dirigentes y revalorizan a las agrupaciones partidarias. Se mostró como un conocedor de la problemática provincial y expresó sus preocupaciones por el creciente endeudamiento de la gestión de Weretilneck. Habrá que prestar atención a éste posicionamientos, cuyos partícipes se constituyeron en forma espontánea y como un grupo autónomo y de actuación independiente de las representaciones formales de esas agrupaciones políticas y de los representantes nacionales en Río Negro, como el diputado nacional Sergio Wisky y el representante de la cartera del Interior, Juan Martín. Y ya han expresado su intención de impulsar un candidato a diputado nacional.

 

La UCR sigue dando que hablar. Un grupo de intendentes del centenario partido dieron a conocer desde Sierra Grande un pronunciamiento de respaldo al presidente Macri y que se relacionarán con el gobierno nacional por fuera de la orgánica partidaria, a través de los representantes macristas. Los jefes comunales que figuraron como signatarios son el de Sierra Grande, Nelson Iribarren, Yamil Direne de Valcheta, Mariano Lavín de Fernández Oro, Hugo Mansilla de Darwin y Miguel Martínez de Ing. Huergo, participantes en la reunión, y adhirieron sin asistir Hugo Funes de Chimpay y Ángel Zingoni de Guardia Mitre. Muchas voces se levantaron con críticas a esta postura, pero los intendentes parecen tener definido su camino a seguir. De hecho el de Huergo, es uno de los que quiere pelear por un lugar en la lista de diputados nacionales.

 

El vicegobernador Pedro Pesatti convocó a una sesión extraordinaria para el viernes 16 de diciembre invocando el artículo 135 de la Constitución de Río Negro y el artículo 26 del Reglamento Interno de la Cámara. Todo hace pensar que en esa sesión se trataría una aprobación para una nueva emisión de bonos para obras, que llegaría a los 500 millones de dólares. Allí, otra vez, JSRN aprovecharía la división del FpV en su votación. El senador Miguel Pichetto se retiró de Río Negro y Martín Soria sólo se ajusta a su camino y al de su hermana.

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia