Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Una nota con la fineza e ironía de Roberto García sobre la opinión de los banqueros y empresarios sobre al gobierno de Macri desde la costa uruguaya

Así como son un clásico de Punta del Este, al menos para la guía de un obeso incorregible, las medialunas de La Barra, los wafles de la Brava, cierta pizzería de Maldonado, los churros del centro, el restaurante que define a José Ignacio o el francés con precios argentinos de Pedragosa Sierra se han vuelto tradición en algunas cenas empresariales. Los banqueros, por ejemplo, han repetido como ritual su reservado encuentro de principios de año, casi en silencio, optimistas a futuro por las ganancias registradas y alentados desde el exterior por colegas más importantes que aconsejan “comprar Argentina”, ocurra lo que ocurra, total ellos siempre salen primero si se avecina una crisis en el caso de que no se cumplan las Escrituras Financieras. Alguno, eso sí, se inquieta por la nueva estrategia de achicar la curva de vencimientos de deuda en lugar de alargarla en un marco de suba de tasas, peligrosa maniobra.

Empresarios de otros sectores, mientras, también institucionalizan como un clásico las convocatorias a la chacra de Santiago Soldati, en Rocha, para fingir una reunión de amigos cuando entre todos se encuestan para saber lo que deparara este 2017, metabolizar el primer año de Mauricio Macri y establecer tendencias a pesar de estar cargados de dudas. Tanta repercusión genera Soldati, que ha debido dividir en dos sábados sus cenas; esta noche tiene la segunda, aunque esa ampliación pareció limitar presencias singulares como la del chileno Piñera y el mexicano Slim en los últimos años.

Cierta sorpresa provoca la confrontación de los encuentros: aunque Prat-Gay es un hombre del rubro, los banqueros parece que le desconfiaban por inclinaciones tributarias que podrían afectar al sector. Nadie, entonces, sufrió con su alejamiento. Al revés de lo que ocurría en lo de Soldati, donde más de un invitado conversador (Bulgheroni y su esposa Betina, Jorge Neuss, Cristiano Rattazzi, entre otros) decía lamentar la partida del ex ministro, al que le reconocen una copiosa agenda internacional, solidez técnica y hasta algún grado de superioridad sobre su sucesor, Nicolás Dujovne.

Hubo quien exageró en devaluar al nuevo funcionario: es un consultor de empresas, dijo. Curiosa acusación, como si Prat-Gay no hubiera servido como asesor de las empresas del Grupo Fortabat durante años. Se percibió cierto tono crítico a la Administración Macri a pesar de las promesas de bajar el gasto, molestias con la ineficiencia de ministerios como Salud (presidido por el diletante y habitual ausente Lemus) o Seguridad, en la que prima aún la porfía inútil entre Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco –ahora asesorados por Ricardo Avellaneda, alguien que supo ser famoso en los 90 por su vinculación a ciertos negocios– o el conflicto jurisdiccional con la Policía de la Ciudad, que justifica no proceder.
En marzo se instala, por obra de Carrió, el juicio político al titular de la Corte Alguien objetó el desplazamiento en Aerolíneas Argentinas de Isela Costantini (ahora se dice que la razón de su renuncia obedece fundamentalmente a una controversia por el precio de los seguros con el ministro Dietrich, tema que nunca se develará porque ella ha prometido silencio de clausura) y hubo coincidencia en señalar la pasión del Gobierno por lograr una paz transitoria con todo tipo de demanda social o política pagando al contado o por anticipado. En esa línea, más de uno sospecha por el precio a oblar desde el Gobierno ante el último acuerdo con el gremio petrolero, que reduce costos absurdos y presuntas conquistas y que, singularmente, recogió el mismo entusiasmo en Macri que en los sindicalistas a la hora de fotografiarse. Demasiado buen humor para consentir restricciones.

El enigma no cautivó, los invitados se entretenían con una dama de joyería que era capaz de sacar muestrario para colocar sus chucherías de oro. Jorge Telerman hablaba de las obras en el San Martín, Enrique Llamas de Madariaga explicaba el fin de los diarios y revistas y Jorge Pereyra de Olazábal admitía el vínculo de su potentada tía Elena Hirsch con Lilita Carrió (a quien se espera en el balneario para febrero). Como enigma político, sí interesaba Carrió: ¿competirá en la Provincia o en la Capital, atrae o espanta peronistas en el distrito bonaerense o, en el ámbito porteño, será ariete contra Martín Lousteau, con quien mantiene –a través de un primo de éste de apellido Lage– un óptimo diálogo? (A propósito, fuerte indignación reveló por teléfono Macri con su embajador en Washington porque la fuerza política que representa votó en la Capital contra una concesión inmobiliaria al grupo Elsztain en La Boca). Dudas metafísicas ante otras certezas: en marzo se instala, por obra de Carrió, el juicio político al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, una complejidad institucional porque entonces tal vez prospere el mismo ejercicio acusatorio contra la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La pregunta más común entre los empresarios: ¿quién de todos los colegas tiene más problemas con el gobierno Macri? Coinciden en un nombre: Eduardo Eurnekian, postergado de emprendimientos que siempre le parecieron a su medida.

Hubo consideraciones sobre el propio Macri, conductas, responsabilidades, apartamientos, Rattazzi recordó que el ingeniero no era contemplativo y ni pestañeaba al momento de tomar decisiones complejas. ¿O acaso no lo conocemos desde hace mucho?, señaló con su habitual impavidez, sin saberse si lo que decía era un elogio, una prevención o una advertencia. Al sector automotor también lo acecha algún tipo de medida para bajar costos, quizá tan tenue como las aplicadas en Tierra del Fuego, paraíso de subsidios que le atribuyen a Moreno, Débora Gorgi y la misma Cristina, sin mencionar que los grandes hacedores de esas ventajas son los mejores amigos de Scioli y del propio Macri.

Hubo, por lo tanto, allí y en otros cónclaves, algunas quejas sobre la marcha del Gobierno, aunque siempre pesa una reflexión final: ¿cómo sería el país si lo gobernaran Scioli y Zannini, lo teledirigiera la viuda de Kirchner y Fernández estuviera en el lugar de Vidal? Por no citar a Kicillof, a quien recuerdan en sus letreros algunos negocios de Punta del Este con este argumento: “Oferta Kicillof, lleve cinco y pague cuatro”.

Destacadas

Concesiones hidrocarburíferas: qué áreas de Río Negro se buscan prorrogar

Publicado

en

La prórroga por una década será debatida en breve en la Legislatura provincial, a partir de un proyecto enviado por el Gobernador Alberto Weretilneck. Se trata de 21 áreas que están siendo operadas por 9 empresas, lo cual representa el 76% de las concesiones vigentes.

En términos productivos, implican el 85% del total de la producción de petróleo y del 72% en el total de gas registrado el año pasado. Y si se mide en términos de regalías, en el 2023 representó el 80% de los ingresos provinciales por este concepto.

La prórroga de 10 años para las concesiones actuales resulta necesaria en función de materializar las inversiones que requiere reducir el declive natural de los yacimientos rionegrinos. “Gran parte de los descubrimientos y desarrollos en estas áreas se dieron entre los años 1960 y 1980. Se caracterizan por tener una larga historia de producción vinculada a proyectos de recuperación secundaria, lo cual que algunos de los bloques sean considerados de tipo maduros como así también marginales”, apuntaron desde la Secretaría de Hidrocarburos provincial.

En general, especificaron que es necesaria la continuidad en las inversiones y actividades en general con el fin de mejorar las condiciones actuales de operación en las áreas. “Eso sin dejar de lado que también hay que hacer el mantenimiento de instalaciones cuya antigüedad, en varios casos, coincide con el inicio de producción en esos bloques”, añadieron.

Según se enumeró, el proceso alcanza a todas las empresas cuyo vencimiento en las concesiones va del 2025 al 2028.

Una de las áreas más destacadas en lo que a petróleo se refiere es Señal Picada/Punta Barda, operada por YPF, la cual está ubicada en el extremo noroeste de la provincia. El inicio de producción data de 1965 con 274 pozos activos y una producción actual de 658 m3/día.

En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro, que ocupa gran parte de la zona rural valletana entre Allen y Oro, que también es operada por YPF. Si bien su historia en términos productivos comenzó a escribirse en 1969, el perfil gasífero con un desarrollo más intensivo comenzó en 2007, llegando a proveer más de la mitad del gas de la provincia. Tiene 168 pozos activos.

La empresa Madalena Energy Argentina posee la concesión del área Rinconada/ Puesto Morales; Medanito tiene Medianera; Petróleos Sudamericanos (PS) y JCR poseen Loma Montosa Oeste, Centro Este; mientras que en soledad PS opera Bajo del Piche, Barranca de Los Loros, El Medanito y El Santiagueño; Petrolera Aconcagua Energía tiene Catriel Viejo, Catriel Oeste y Loma Guadalosa; en el caso de President Petroleum, Puesto Flores/Estancia Vieja, Las Bases y Puesto Prado; Tecpetrol junto a YPF tiene Agua Salada; Vista Oil & Gas Argentina trabaja en las áreas 25 de Mayo/ Medanito, Jagüel de Los Machos y Entre Lomas; mientras que YPF, Estación Fernández Oro, Río Neuquén y Señal Picada/Punta Barda.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck y Figueroa se reunieron con Lula Da Silva en Río de Janeiro

Publicado

en

Los Gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, participaron esta mañana de la cumbre PRIORIDAD FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en Río de Janeiro, donde fueron invitados por el presidente de Brasil, Luis Ignacio ‘Lula’ Da Silva, para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región norpatagónica.

De la reunión con el primer mandatario brasilero, también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También se reunieron con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

En mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de la empresa energética brasilera, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

En la cumbre se trataron temas que afectan principalmente a la región norpatagónica, desde un enfoque ambiental, donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. También la provincia viene avanzando en acciones para la descarbonización, con el objetivo de exportar gas ‘Net Zero’. La financiación de estos desarrollos es uno de los temas principales del encuentro.

En tanto, Weretilneck se refirió al mercado de peras y manzanas que han logrado desarrollar con Brasil y también al de cebollas, siendo este país el receptor del 90% de la producción rionegrina. El Mandatario rionegrino agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología INVAP, fundamentalmente el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y distintos proyectos de ingeniería.

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino.

El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó este año bajo el lema “Invertir en dignidad”. De la actividad participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, jefes de estado; entre otros. Durante la jornada, los expositores profundizaron en cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social puede construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti defendió la extensión de las concesiones hidrocarburíferas

Publicado

en

El jueves ingresó a la Legislatura un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, para extender las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años, en ese contexto, el vicegobernador, Pedro Pesatti, expresó: “El gobernador Alberto Weretilneck propone un modelo de renegociación de los contratos cuyo vencimiento, en el horizonte inmediato, aconseja la puesta en marcha de un proceso que contribuya a aumentar la producción de gas y petróleo a partir de las inversiones que requiere la actividad”.

Subrayó que “para lograr esa meta, sin correr los riesgos de una caída en la curva de rendimientos, es clave la puesta en marcha de este proceso que se formalizó el día de hoy con la firma del gobernador en los instrumentos que hemos recibido”.

El titular del Parlamento rionegrino manifestó que “las inversiones y el aumento de la producción incrementarán las regalías y también los empleos que genera la actividad, de manera directa e indirecta. En este último caso, en las cientos de Pymes que operan en torno a las empresas hidrocarburíferas titulares de las distintas concesiones”.

Además remarcó que la ley prevé “la percepción de importantes recursos que se materializarán luego de la firma de los nuevos contratos y que nuestro gobierno aplicará para financiar las políticas públicas más importantes, en materia de inversión de equipos y bienes de capital, como sucedió con la última renegociación de los años 2014 y 2015”.

“También se coparticipará una parte de este ingreso extraordinario entre todos los municipios y comisiones de fomento”, aclaró.

Por último indicó que “para garantizar la transparencia del proceso y la legitimidad sin máculas de una decisión tan importante, el proyecto prevé la conformación de una comisión con control parlamentario. En dicho ámbito es determinante la presencia de los sectores de la oposición para cumplir con las principales cláusulas de cualquier política que se asiente en la transparencia de los procesos como principio rector de la acción de gobierno”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia