Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA INTERNACIONAL. LA POTENCIA LIBERADORA DE BREXIT

Publicado

en

Ya han pasado varios meses desde que los británicos votaron en referéndum salir de la Unión Europea. Compartimos la nota de un analista internacional sobre el tema

El referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, sacudió, sin duda, por su efecto subversivo de BREXIT- constituyendo la primera derrota dolorosa importante para la Agrupación Europea de Bancos y Corporaciones multinacionales bajo el control alemán – el sistema político y económico, británico y europeo dominante.
Los británicos, en general, no son los citadinos de un protectorado teniendo tal vez una mentalidad de sometimiento, pero un pueblo orgulloso de un país muy importante que fue un imperio en los siglos pasados y actualmente se encuentra entre de las economías más grandes del mundo. Por lo tanto, los británicos, que también son los vencedores de dos guerras mundiales, han desarrollado una actitud y un comportamiento altamente respetable. Ellos nunca podrían, en consecuencia, después de haber resistido pacientemente y valientemente a los bombardeos feroces por la ponderosa maquinaria de fuerza aérea nazi durante la Segunda Guerra Mundial, acceptar, en contra de todos efectos negativos económicos de BREXIT de corto plazo, la dominación y la hegemonía alemana en la Uión Europea.
Así pues, la sorpresa increíble a los líderes políticos alemanes y los burócratas distantes en Bruselas por este efecto liberador sorprendente del 24 de junio 2016, para los ciudadanos, para las personas ordinarias y corrientes, en aquel amanecer esperanzador y soleado, nunca es compatible con el buen conocimiento histórico y el análisis exhaustivo de los datos.
Los esfuerzos incansables de Alemania de poner bajo su control completo los pueblos europeos y de arrasar de nuevo el continente europeo ni por medios militares como en el pasado, sino por económicos muestran características similares anti-históricas. Los alemanes que no pueden tomar el control de ninguna manera su gran poder político y económico, resulta evidente que ignoran por completo la historia y ahora así se encuentren por rigor matemático al borde de una nueva derrota provocada por el desmantelamiento seguro aparente de la Unión Europea.
La Unión Europea que ha sustituido en 1993 sobre la base del Tratado de Maastricht la CEE que existía antes, se considera básicamente una unión política y económica, poco natural y defectuosa desde su origen de los estados con un nivel cultural, político, jurídico, económico, militar desigual, sino también una unión de los pueblos que se sienten extraños el uno al otro, sin sentimientos de solidaridad y asistencia mutua. En consecuencia, los pronunciamientos grandiosos y las visiones poco realistas para una Unión Europea, democrática y próspera a lo largo y ancho no podían ser muy decepcionados.
Alemania, aprovechando los efectos de la crisis desencadenada en septiembre de 2008 con el gran colapso de los bancos (Lehman Brothers) y, por supuesto, remitiéndose al pacto de Estabilidad de Maastricht y ante la necesidad de promover un paquete de reformas con el fin de afrontar los efectos negativos de la crisis, pone en práctica desde entonces, con un exceso de hegemonismo, una especie de totalitarismo económico, en detrimento particularmente de los estados miembros mas débiles de la región europea.
Los planes económicos antipopulares de la austeridad neoliberal más estricta impuestos por Berlín, han arrasado literalmente las sociedades de los países del sur de Europa. En Grecia, que costituye un ejemplo perfecto de aplicación experimental de estas políticas económicamente irracionales y increíblemente absurdas, el desempleo ha aumentado dramáticamente al 26,8% de la población activa, mientras el 36% de la población griega vive por debajo del umbral de pobreza. En Italia, el 24,4% de la población se enfrenta al riesgo de pobreza y exclusión social. En España, el 22,2% de los hogares vive por debajo del umbral de la pobreza y más de uno de cada tres niños-o 2,6 millones-se enfrentan al riesgo de pobreza y exclusión social. En Portugal, uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza y un total de cerca de dos millones de personas, es decir el 20% de la población portuguesa se encuentra en situación de pobreza y de indigencia.
Alemania durante el mismo periodo ha claramente cosechado los beneficios económicos sin precedentes. Sus grandes beneficios estan derivados de la transferencia de dinero de los inversores en los bonos alemanes de «bajo riesgo» como respuesta de la crisis que afecta la zona euro. En particular, después de 2009, los rendimientos de los bonos alemanes han tocado fondo, mientras en algunos casos (por ejemplo, obligaciones alemanas a 5 años) a tasas de interés negativas. En otras palabras, Alemania, no sólo paga a tomar prestados, pero se paga además por los inversores para que aseguraron su dinero a causa de la inseguridad general prevaleciente en la zona del euro. Efectivamente, durante el quinquenio de 2010 a 2015, Alemania ha conseguido ahorrar un total de 100 mil millones de euros, que corresponde al 3% del PIB alemán, debido precisamente a la reducción dramática de los costos por préstamos.
Es perfectamente obvio para cualquier observador benévolo que la Unión Europea y por supuesto la zona del euro absolutamente neoliberal operan en interés de la Alemania hegemónica y dominante en detrimento de otros estados miembros y sobre todo a expensas de los países del sur de Europa. Los superávits comerciales muy altos, obtenidos por Alemania – por ejemplo, el mismo país tuvo en 2013 un superávit comercial de 200 millones de euros – sigue siendo un estado altamente competitivo, por supuesto, se deben ciertamante al gran motor de la economía alemana, pero se refuerzan escandalosamente por el sistema monetario injusto de la zona del euro.
Alemania por primera vez en muchos años, además de su bonanza económica, se ha convertido en un líder mundial de primer orden, ya que sus líderes políticos están en una posición clave para representar a los demás países europeos, sin pedir ningun. Por lo tanto, la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, que es la primera potencia militar, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el país con la tercera mayor contribución al presupuesto de la UE, lleva un golpe fatal al estatus internacional de la Unión Europea y, sobre todo, al estatus de Alemania.
Al mismo tiempo, las instituciones de la Unión Europea y los procesos de toma de decisiones carecen de legitimidad democrática y están muy lejos y inaccesibles para los ciudadanos europeos ordinarios. No es tan notable que un profundo déficit democrático en forma tal que sea contraria a los tratados constitutivos de la Unión Europea y viola descaradamente su núcleo declaratorio original de valor. Los pueblos europeos no ejercen ninguna influencia directa a las instituciones importantes de toma de decisiones de la Unión Europea – es decir, al Consejo Europeo con la función fuerte centralizada y a la Comisión Europea con su carácter altamente burocrático y tecnocrático – y estas instituciones tienen ninguna obligación de rendir cuentas a sus ciudadanos. Por otra parte, el Parlamento de la Unión Europea directamente elegido, con sede en Estrasburgo, no tiene poderes suficientes y sigue siendo un eslabón débil.
En conclusión, la Unión Europea que se ha reducido a una forma de colonia alemana no se propone, a pesar de las ilusiones fomentadas por ciertos círculos políticos, ni cambiar o mejorar, o nunca adquirir una faceta democrática y social. Por lo tanto, el gran momento ha llegado de que los países esclavizados dentro de la Unión Europea y la zona del euro sigan el ejemplo brillante de Gran Bretaña y los británicos orgullosos, rompan sus cadenas de acero y sean liberados, mirando al futuro con expectativas amplias y optimismo.

 

Isidoros Karderinis / Facebook: Karderinis Isidoros

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia