Conectate con nosotros...

Provinciales

Con los dos tercios necesarios el oficialismo aprobó la licitación del nuevo agente financiero

Publicado

en

La ley fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición. La Legislatura de Río Negro sancionó, con modificaciones, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia. Además se crea la comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios

En este sentido, la legisladora Arabela Carreras (JSRN), miembro informante del oficialismo, expresó que “en el pliego de licitación que estamos tratando, se implementaron fuertes exigencias para que la entidad bancaria que se convierta en el próximo Agente Financiero, sea un banco que actúe como herramienta financiera para el desarrollo de la Provincia.

El oferente ganador de la licitación, explicó Carreras, deberá instalar nuevas sucursales en todo el territorio de la Provincia y abrir cajeros automáticos en aquellas localidades que tengan más de 2000 rionegrinos. “Este gobierno está preocupado por llevar equidad e igualdad de servicios a toda la Provincia, por lo que hemos incluido cláusulas exigentes para resolver las quejas de ausencia de las entidades bancarias en distintos lugares de Río Negro.

Asimismo, explicó que “se le impondrá a la entidad bancaria algo inédito en la Provincia, como es el pago de un canon que nos parece justo y correcto en función de la defensa de los intereses de la provincia”.

“Se ha hecho un cálculo en el que la entidad bancaria hoy pagaría unos 18 millones de pesos anuales que ingresarán a las arcas provinciales a partir de el año próximo. Además, se dejará de pagar desde el Estado el mantenimiento de los cajeros automáticos, gasto que será afrontado por la entidad bancaria”, aseguró.

La miembro informante detalló que “entre el ahorro y los canon, se obtendrá un beneficio de unos 54 millones de pesos para las arcas del Estado, si a esto le sumamos los 206 millones de pesos que se volcarán en desarrollo, estamos imaginando que este podrá ser el principio de una Provincia distinta”.

Los agentes públicos, podrán acceder desde sus cuentas sueldos, a créditos diferenciales, y los que tengan deuda de créditos o en tarjetas, la entidad no podrá cobrarlas hasta que el empleado no perciba su sueldo, ya que actualmente esto genera intereses para los usuarios.

A su vez, en los pliegos se explícita que “aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios, de descuentos, créditos, al igual que los empleados que gozarán del mismo beneficio que los estatales”.

“Sabemos que hay 9 o 10 entidades bancarias que cumplen con los requisitos para presentarse y esperamos que la que gane sea la que mayor beneficios traiga a los rionegrinos”, resaltó Carreras.

Provinciales

Buscan crear un régimen especial de contribución por mejoras derivadas de obras públicas

Publicado

en

Los legisladores, Facundo López y Gustavo San Román (JSRN) presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen especial de contribución por mejoras en la Provincia de Río Negro.

Las obras públicas aumentan el valor de los inmuebles, como por ejemplo la pavimentación o cloacas. En este sentido, este proyecto buscar ser una herramienta de planificación de políticas públicas permitiendo que el Estado recupere la valorización, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales básicos en materia tributaria.

“La obra pública es un elemento esencial de la actividad estatal, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar las diversas necesidades que afectan a las regiones y comunidades, que se enfrentan a una serie de desafíos vinculados a su crecimiento, planificación, desarrollo e integración. La obra pública también juega un papel clave en el desarrollo social, especialmente cuando forma parte de políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales, destinadas a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social”, señala el texto.

Según el texto del proyecto, “la obra pública es un pilar esencial de la actividad estatal, siendo fundamental para abordar diversas necesidades regionales y comunitarias relacionadas con el crecimiento, la planificación, el desarrollo y la integración. Además, desempeña un papel crucial en el desarrollo social, especialmente cuando se incluye en políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales para las personas más vulnerables económicamente y socialmente”.

La propuesta legislativa establece que quienes se beneficien de la valorización de un inmueble debido a la realización de una obra pública específica deberán contribuir con la provincia. Sin embargo, para incluir una obra en este régimen, la Legislatura de Río Negro deberá aprobar una ley que declare su utilidad pública y determine el porcentaje de esta contribución.

Si se aprueba el proyecto que deberá se tratado primero en Comisiones, los fondos recaudados, incluidos los intereses y las sanciones aplicadas bajo este régimen, se destinarán a un fondo específico para financiar nuevas obras en la provincia.

Según datos publicados por el Gobierno Provincial la ejecución de obras públicas en los municipios ha registrado una demanda que se distribuye de la siguiente manera: 24% Obras de pavimento e infraestructura vial; 22% Infraestructura educativa; 15% Infraestructura urbana; 8% Infraestructura eléctrica; 7% Infraestructura deportiva; 7% Infraestructura hospitalaria; 6% Gas; 4% Cloacas; 4% Agua potable; 3% Seguridad.

Es importante destacar que diecisiete países de América Latina ya cuentan con legislación que permite la Contribución por Mejoras.

Brasil es un caso destacado, ya que su Constitución y Código Tributario mencionan explícitamente este tributo y lo regulan detalladamente. El Modelo de Código Tributario para América Latina (MCTAL) sigue esta misma línea.

A nivel provincial, la contribución por mejoras ha sido legislada en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Mendoza, entre otras. Además, a nivel municipal, este instrumento es ampliamente utilizado, legislado y aplicado a través de ordenanzas especiales o incorporado en los códigos fiscales municipales.

Seguir Leyendo

Provinciales

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Publicado

en

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Durante el encuentro se delinearon criterios generales para la elaboración de propuestas de capacitaciones transversales y se generaron nuevos canales de diálogo para atender a las necesidades de formación específicas de cada Ministerio.

Asimismo, se dió a conocer que el IPAP continuará brindando cursos autogestionados a través de una innovadora Plataforma Virtual, en donde los Agentes Públicos podrán acceder desde cualquier parte de la Provincia mediante un dispositivo celular o computadora y una conexión a internet.

La presidenta del IPAP, Juana Benitez, expresó al respecto que “hoy hemos convocado a los referentes de capacitación de cada Organismo con el fuerte compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer a la Administración Pública de Río Negro, mediante la capacitación permanente de su capital humano y en pos de eficientizar los servicios públicos ”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Chimpay y Provincia avanzan en una agenda en conjunto

Publicado

en

Boleto estudiantil, seguridad, tierras e infraestructura fueron algunos de los temas que abordaron el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda, en el encuentro que se desarrolló el martes.

Sepúlveda agradeció al Gobernador quien “escuchó atentamente las inquietudes, demandas y necesidades que trajimos de los vecinos”.

Entre ellas, el jefe comunal planteo la posibilidad de volver a implementar el boleto estudiantil, teniendo en cuenta que aproximadamente 75 jóvenes cursan sus estudios en Choele Choel, a 50 kilómetros de Chimpay.

El mejoramiento de infraestructura fue otro de los puntos que se trataron, haciendo foco en el parque Ceferino, el cual es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

“El Gobernador se puso a disposición al igual que nosotros para trabajar en conjunto y salir adelante, para que nuestra localidad se reinserte en el Valle Medio y en la provincia en base al turismo religioso” agregó el Intendente.

Además, en la reunión se dialogó sobre el Plan Calor y obras que quedaron inconclusas como una de gas en el barrio Landriscina que está pronta a inaugurarse”.

Sepúlveda aseguró que “somos conscientes del contexto que vivimos a nivel nacional, que afecta a la provincia y también a nosotros como comunidad”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia