Conectate con nosotros...

Provinciales

Con los dos tercios necesarios el oficialismo aprobó la licitación del nuevo agente financiero

Publicado

en

La ley fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición. La Legislatura de Río Negro sancionó, con modificaciones, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia. Además se crea la comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios

En este sentido, la legisladora Arabela Carreras (JSRN), miembro informante del oficialismo, expresó que “en el pliego de licitación que estamos tratando, se implementaron fuertes exigencias para que la entidad bancaria que se convierta en el próximo Agente Financiero, sea un banco que actúe como herramienta financiera para el desarrollo de la Provincia.

El oferente ganador de la licitación, explicó Carreras, deberá instalar nuevas sucursales en todo el territorio de la Provincia y abrir cajeros automáticos en aquellas localidades que tengan más de 2000 rionegrinos. “Este gobierno está preocupado por llevar equidad e igualdad de servicios a toda la Provincia, por lo que hemos incluido cláusulas exigentes para resolver las quejas de ausencia de las entidades bancarias en distintos lugares de Río Negro.

Asimismo, explicó que “se le impondrá a la entidad bancaria algo inédito en la Provincia, como es el pago de un canon que nos parece justo y correcto en función de la defensa de los intereses de la provincia”.

“Se ha hecho un cálculo en el que la entidad bancaria hoy pagaría unos 18 millones de pesos anuales que ingresarán a las arcas provinciales a partir de el año próximo. Además, se dejará de pagar desde el Estado el mantenimiento de los cajeros automáticos, gasto que será afrontado por la entidad bancaria”, aseguró.

La miembro informante detalló que “entre el ahorro y los canon, se obtendrá un beneficio de unos 54 millones de pesos para las arcas del Estado, si a esto le sumamos los 206 millones de pesos que se volcarán en desarrollo, estamos imaginando que este podrá ser el principio de una Provincia distinta”.

Los agentes públicos, podrán acceder desde sus cuentas sueldos, a créditos diferenciales, y los que tengan deuda de créditos o en tarjetas, la entidad no podrá cobrarlas hasta que el empleado no perciba su sueldo, ya que actualmente esto genera intereses para los usuarios.

A su vez, en los pliegos se explícita que “aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios, de descuentos, créditos, al igual que los empleados que gozarán del mismo beneficio que los estatales”.

“Sabemos que hay 9 o 10 entidades bancarias que cumplen con los requisitos para presentarse y esperamos que la que gane sea la que mayor beneficios traiga a los rionegrinos”, resaltó Carreras.

Provinciales

Las cooperativas siguen fortaleciéndose en Río Negro

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro continúa trabajando con las Cooperativas y Mutuales con una nueva mirada integral y esencial de las mismas, con vistas al desarrollo económico y productivo de la provincia.

Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se llevaron a cabo en Allen una serie de reuniones claves para el avance del Programa de Fortalecimiento Institucional y otros temas relevantes.

En primera instancia se reunieron el ministro de Desarrollo Economico y Productivo Carlos Banacloy, y el subsecretario de Cooperativas Martin Vesprini, con la Federación de Cooperativas de Rio Negro, el Consejo y diferentes Cooperativas provinciales con quienes se compartió cuál es la línea de trabajo llevado adelante desde el Ministerio con el área de cooperativas.

“Para nosotros es un área estratégica en el desarrollo provincial, en lo que significa todo el cambio en su matriz productiva de la provincia y cómo lo llevamos adelante, no sólo con una mirada de cooperativa de servicio, probablemente utilizada por los vecinos, como puede ser los servicios de agua, luz, cloacas, o inclusive internet o energía eléctrica, que son prestaciones que dan las cooperativas hoy”, manifestó Banacloy.

Y agregó: “Esas cooperativas también se van transformando y ofrecen incluso otros servicios dentro de esta transformación que también tiene la provincia dentro de su matriz, como es la energía y la minería, junto a todas las áreas integradas”

Luego en la segunda parte se reunió la Comisión Mixta para abordar los puntos clave relacionados con la gestión y coordinación de las actividades de la comisión.

También se discutieron las acciones de fortalecimiento institucional y el fuerte acompañamiento a las Cooperativas desde todas las áreas del Ministerio como agricultura, ganadería, fruticultura, recursos forestales, y otras áreas del Gobierno Provincial rionegrino.

Por último el subsecretario de Cooperativas, Martin Vesprini, con el subsecretario de Financiamiento junto al Consejo y cooperativas se centraron especialmente en las líneas de financiamiento 2024.

La jornada concluyó con un análisis exhaustivo de los temas tratados y la elaboración de conclusiones que servirán como base para futuras acciones y decisiones. La participación activa y el compromiso de todos los asistentes reflejaron la importancia de estas reuniones para el fortalecimiento institucional y el desarrollo cooperativo en la provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Federación de Cooperativas de Rio Negro, Laura Morales, el presidente del Consejo Asesor Cooperativo, Andrés Chavarri; junto a referentes de cooperativas de Catriel, Las Perlas, Peñas Blancas, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Villa Regina, Luis Beltrán y Lamarque.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Legislatura aprobó por unanimidad cinco proyectos de Ley en segunda vuelta

Publicado

en

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad cinco proyectos de ley en segunda vuelta. Entre los proyectos aprobados, se destaca la Ley de Modernización Digital, que modifica e incorpora nuevas disposiciones a la ley K n.º 5418 -Río Negro Innova-, y a la ley A n.º 2938 -Procedimiento Administrativo de la Provincia de Río Negro-. Esta legislación tiene como objetivo actualizar y mejorar los procesos administrativos mediante la digitalización.

Otro proyecto aprobado regulariza el funcionamiento de los cinemómetros en todo el territorio provincial, una iniciativa presentada por el bloque de la Coalición Cívica ARI – Cambiemos.

Además, se aprobó la creación de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario del Combate del 7 de Marzo. Esta comisión tendrá la tarea de organizar y coordinar los eventos y actividades relacionadas con esta significativa efeméride histórica.

La sesión también incluyó la aprobación unánime de tres donaciones de inmuebles por parte del Poder Ejecutivo. La primera de estas donaciones está destinada a la Municipalidad de Mainqué y se utilizará para el desarrollo de proyectos sociales o planes habitacionales.

La segunda donación autorizada permite a la Dirección de Vialidad Rionegrina transferir un inmueble a la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, con el propósito de crear un barrio policial.

Finalmente, se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir a la Universidad Nacional de Río Negro el edificio contiguo al Museo de Ciencias Naturales, para que funcione el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPyG). Esta transferencia fortalecerá la infraestructura de investigación científica en la provincia, promoviendo el avance del conocimiento en áreas clave como la paleobiología y la geología.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aguas Rionegrinas sumó cuatro camionetas 0 km a su flota

Publicado

en

Con la presencia del Gobernador, Alberto Weretilneck, se presentaron las nuevas cuatro camionetas Fiat Strada Freedom adquiridas por Aguas Rionegrinas, que serán destinadas a las delegaciones que la entidad posee en la Alto Valle, Zona Andina y Zona Atlántica. Tres de estos vehículos fueron adquiridos en el marco de lo recaudado con la moratoria 2024.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, señaló: “Estamos siguiendo el plan de inversiones que nos indicó el gobernador desde el primer día para mejorar la empresa. Hoy entregamos estas cuatro camionetas como parte de ese plan. En julio, tenemos previsto comprar una retroexcavadora por unos 120 millones de pesos. Además, el 18 de julio abriremos los sobres para adquirir dos camiones nuevos, con una inversión de más de 200 millones de pesos. También estamos cotizando para comprar dos minicargadoras y herramientas”.

En San Carlos de Bariloche, Aguas Rionegrinas está invirtiendo más de 200 millones de pesos en bombas, equipamientos y obras para aumentar la producción de agua en un 20%; y en Cipolletti se comprarán nuevas bombas con una inversión de más de 100 millones de pesos

En General Roca, ARSA está terminando obras pendientes y planificando la recuperación de la rotonda de la avenida Jujuy, además de implementar un plan de bacheo integral y mantener las plantas de la ciudad. En agosto, se comenzará una obra muy esperada en Fernández Oro y la zona este de Cipolletti: los filtros rápidos para la ciudad.

Cabe destacar que todas estas inversiones serán financiadas con el recupero de deudas. “La inversión con recursos propios provenientes de la recaudación de la tarifa de este año superará los mil millones de pesos”, confirmó el Gerente Iud.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia