Conectate con nosotros...

Destacadas

Buscan apurar consensos para el plan frutícola

Publicado

en

El gobernador Alberto Weretilneck redobló el esfuerzo provincial para alinear a los productores, las empresas y los gremios frutícolas detrás de su proyecto de reconversión del sector. Solicitó, con notas personales, el acompañamiento al programa, denominado Libro Blanco, y puso el próximo lunes como fecha límite a las adhesiones.

Hasta ahora, ese registro consigna algo más de medio millar de productores –incluyendo un centenar de Neuquén– y unas 120 empresas.

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedí, afirmó que “ese consenso” conforma el primer paso para la concreción del programa de reconversión ofrecido por Río Negro al presidente Mauricio Macri. El funcionario se mostró conforme con la presente inscripción de 435 productores de la provincia, considerando un padrón activo de unos 960, aunque estimó que la misiva recién enviada por el gobernador sumará nuevos respaldos.

En ocasión de la presentación, Macri requirió que el proyecto tuviera el consenso de la totalidad de los sectores y Weretilneck milita en ese sentido, inicialmente con distintas reuniones y luego con el formal envío de misivas. Se juntó el viernes con los gremios y reclamó el acompañamiento. Ese impulso sería importante. El presidente había planteado especial interés en la adhesión sindical por el impacto que las reformas tendrán en ese mercado laboral. El gobernador confía en que logrará ese apoyo, entre ellos, el del secretario general de los Trabajadores de la Fruta, Rubén López, también legislador por el oficialismo.

Cerrado el plazo, el segundo paso será reunirse nuevamente con Macri para reafirmar compromisos, como el financiamiento de 100 millones para el 2017. “Se firmaría –agregó Diomedi– el acuerdo con el presidente y así comenzar a transitar los cambios en la fruticultura. Será todo diferente y permitirá, inicialmente, recuperar los mercados perdidos de Brasil y Rusia”.

En su misiva, Weretilneck explica que el gobierno “ha desarrollado una visión estratégica” para “realizar un cambio estructural en la producción frutícola provincial, que permita superar la crisis que atraviesa el sector en forma creciente desde hace varios años, que la ha llevado a una situación de quebranto en los últimos meses”. Manifiesta que las bases del proyecto “se encuentran en el denominado “Libro Blanco de la Fruticultura” y “tienen como objetivo la búsqueda de consensos entre los distintos eslabones de la cadena productiva”.

Destacadas

La Provincia licitará la construcción de la primera etapa del CET 35 de El Manso

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), llevarán adelante la apertura de ofertas para la primera etapa de construcción del Centro de Educación Técnica N° 35, de El Manso.

Con una inversión de $35.243.045,99 en el CET se hará, en esta primera etapa, la construcción de dos aulas. La apertura de ofertas se llevará adelante el próximo martes 17 de octubre a las 10.

El CET 35, con especialidad en Producción Agropecuaria, fue la última institución de Educación Secundaria Técnica creada en la Provincia en el año 2021 atendiendo a la demanda plateada por toda la comunidad. La construcción de estos nuevos espacios permitirá mejores condiciones y espacios para llevar adelante la tarea diaria del CET.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Provincia continúa recorriendo las zonas afectadas por el temporal

Publicado

en

El Ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, recorrió la zona de Río Chico, donde se evaluó la situación tras el temporal que afectó la Región Andina y que, en esta localidad en particular, provocó crecidas que afectaron la estructura del puente sobre la Ruta 6.

El funcionario recorrió la localidad acompañado por el comisionado de fomento, Miguel Fhaile, y personal de Vialidad. La recorrida por las zonas afectadas por la lluvia y las crecidas se inició ayer, con una visita por El Manso, Río Villegas y El Foyel.

“Estamos buscando una solución a corto plazo” afirmó el Ministro Ferrari, y contó que el personal de Vialidad ya está realizando los cálculos preliminares para determinar los plazos de la obra y encontrar una solución lo más rápido posible.

“Necesitamos que siga bajando el caudal y que el clima acompañe para que se puedan realizar estos trabajos. Entre todos, buscamos darle una respuesta rápida a la población”, indicó.

Y agregó: “Estamos recorriendo la región por pedido de la Gobernadora Arabela Carreras, que nos ha solicitado además que tomemos contacto con los Comisionados de Fomento, con la población y con los productores para analizar los daños de estas inundaciones”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Zona Andina: el Ministro Ferrari recorrió zonas afectadas por el temporal

Publicado

en

El Ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, junto a autoridades provinciales, recorrió los sectores afectados por los temporales de lluvia que se registraron en la Zona Andina. La comitiva visitó El Manso, Río Villegas y El Foyel, con el objetivo de hacer un relevamiento de la situación en la región.

“Llegamos hasta el lugar, por pedido de la Gobernadora Arabela Carreras, para ver el grado de afectación que ha tenido la población por las últimas lluvias y crecidas”, aseguró Ferrari, quien estuvo acompañado por el comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz; el delegado de Vialidad Provincial, Ricardo Barroetaveña; el director Operativo de Protección Civil de El Bolsón, Renzo Acheritobehere y la referente de Desarrollo Social, Natalia Aguilar.

En este sentido, añadió que “estamos trabajando con organismos como Protección Civil, Desarrollo Humano, Vialidad, Policía, Bomberos y Salud para ir dando respuestas a la población que ha sido afectada”.

Respecto a la situación actual, Ferrari comentó que “las aguas están bajando y el clima está mejorando” y puntualizó que en algunas zonas rurales se encuentra dificultado el acceso, motivo por el cual se está trabajando con los productores para relevar la población animal que ha sido afectada.

El Ministro Ferrari destacó también las labores de Vialidad Provincial en la Ruta 83, de acceso a El Manso, donde rápidamente se trabajó sobre la zona afectada para garantizar la circulación. “Quedan algunos trabajos por hacer en las partes más bajas, pero lo bueno es que las poblaciones están todas comunicadas y eso hace que la tarea del Estado sea mucho más fácil para poder asistir a cada poblador y, sobre todo, a los productores”, completó.

“Hoy llegaron a la región varias toneladas de forraje para asistir a productores rurales, y eso también nos ayuda para poder terminar el relevamiento en cada campo de la zona”, afirmó el Ministro de Gobierno y Comunidad.

Finalmente, Ferrari declaró que en las próximas horas las autoridades asistirán a Río Chico, donde el agua también está bajando. “Lo que hay que hacer es recuperar algunas trazas de caminos, y en el paso entre Río Chico y Ñorquinco hay que trabajar sobre el puente. Mañana iremos con los ingenieros de Vialidad que trabajarán para volver a conectar las ciudades”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia