Conectate con nosotros...

Destacadas

Bajaron 23% los subsidios a la energía

Publicado

en

En línea con lo que pretende el Gobierno de reducir el gasto público a expensas de otorgar menores subsidios, en enero los que se otorgaron al sector energético cayeron un 23% en comparación con igual mes de 2016 y llegaron a $ 2891 millones, frente a los $ 3754 millones que habían salido de las arcas públicas en enero del año pasado.

Pero la caída es más significativa porque la diferencia se esgrime comparando contra enero de 2016, mes donde aún no se había aplicado la suba de tarifas. Ese tarifazo se tradujo en un “ahorro” fiscal de casi $ 1000 millones.

Además de enero que fue el de menores erogaciones por este concepto de todo el año pasado. Excepto algunos meses puntuales, como agosto y noviembre, en el resto se puede observar una evolución creciente en el gasto en subsidios a la energía: comenzó con $ 3754 millones pero terminó, en diciembre, en $ 56.827 millones, más de 15 veces más la erogación original.

Frente a una consulta de este diario, desde Hacienda explicaron que el salto en el rubro de subsidios a la energía en diciembre se debió “porque se le transfirieron recursos a Cammesa para que cancele deudas y consiga mejores precios en nuevos contratos con proveedores”. De los casi $ 57.000 millones del rubro, más de la mitad salieron por este concepto: puntualmente fueron $ 35.000 millones en diciembre.

De hecho, durante 2016 el 65% del total de los subsidios energéticos fueron destinados a Cammesa, que tiene, entre otros fines, a su cargo las compensaciones a la generación y a la distribución eléctrica.

De acuerdo a un informe de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), al sector energético se transfirió el año pasado un poco más de $ 211.000 millones (que implicó un alza de 53% respecto a 2015). De este monto, $ 142.000 millones fueron a Cammesa, que implicó un aumento de 58% con respecto al año anterior.

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Legislatura de Río Negro digitalizará más de 30.000 libros

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el acceso a la información y dar servicio a la población de toda la provincia, la Legislatura de Río Negro avanza en un proyecto de digitalización del catálogo de los libros de su Biblioteca, que actualmente son más de 30.000.

Belén Varela, Jefa de Departamento de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria encargada del proyecto, confirmó que se están dando importantes pasos en esta primera etapa. “Ya está cargado el descriptor temático, a través del cual se definió categorías y palabras clave para facilitar la búsqueda y consulta de los materiales”, explicó.

El siguiente paso será la carga de los actuales usuarios en el sistema y, finalmente, se procederá con el escaneo del catálogo completo de la Legislatura, que abarca todas las disciplinas del conocimiento.

La digitalización se realiza a través del Koha, un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en plataforma web con licencia GPL que busca mediante sus diferentes módulos hacer más práctica y ágil la administración de una biblioteca o centro de documentación.

Este proyecto no solo modernizará el acceso a los importantes recursos de la Biblioteca, sino que también democratizará la información, permitiendo a más personas acceder a una gran cantidad de información y conocimiento de manera rápida y eficiente.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia